La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CULTURA CLÁSICA: 3.º DE ESO. Consideraciones previas El MEC no ha establecido ningún currículo de optativas de ESO. Plena libertad para establecer los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CULTURA CLÁSICA: 3.º DE ESO. Consideraciones previas El MEC no ha establecido ningún currículo de optativas de ESO. Plena libertad para establecer los."— Transcripción de la presentación:

1 CULTURA CLÁSICA: 3.º DE ESO

2 Consideraciones previas El MEC no ha establecido ningún currículo de optativas de ESO. Plena libertad para establecer los contenidos del currículo de Cultura Clásica en Canarias.

3 910910 DECRETO 127/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC n.º 113), de jueves 7 de junio de 2007). (Anexos: pp. 12973-12982)Anexos

4 Contenidos (1) I. Divinidades y seres mitológicos. II. Personajes literarios del mundo grecorromano. III. Personajes históricos del mundo grecorromano. IV. Fiestas religiosas, deportes y espectáculos. V. Etimologías griegas. Introducción al léxico latino.

5 Contenidos (2) Alto grado de generalización con que se ha decidido enunciar los contenidos de los bloques I, II y III:bloques I, II y III Para que el propio profesorado realice las concreciones oportunas. Para generar una motivación especial en el alumnado.

6 Contenidos (3) En este sentido, el profesorado podrá trabajar el panteón olímpico y divinidades menores como las Moiras-Parcas, Eros-Cupido o las Hespérides, y elegir, por ejemplo, entre seres mitológicos terrestres como el centauro (Quirón) o el cíclope (Polifemo), o voladores como las Harpías o el caballo Pegaso. Igualmente podrá dedicar más tiempo, según la conveniencia, al ciclo troyano y dentro de él a personajes como Aquiles y Ulises o a las mujeres del ciclo (Helena, Casandra…), o al ciclo heraclida con los doce trabajos de Hércules y, en especial, con el relacionado con Canarias. Con esta misma idea se plantea el trabajo con los personajes históricos: Homero, Safo, Sófocles, Aristófanes, Platón, Aristóteles, Arquímedes, Plauto, Vitruvio, Pericles, Aspasia, Alejandro Magno, Julio César, Mesalina, podrán ser, por ejemplo, algunos de ellos.

7 VINCULACIÓNVINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS

8 VINCULACIÓNVINCULACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

9 Contestación al CEC (1) La propuesta del Consejo Escolar de Canarias recogida en los términos de conocer y valorar la contribución del mundo clásico a la formación política de las sociedades modernas: derecho, democracia…, la comisión considera que está suficientemente tratada en el currículo: a.En la parte referida a la aportación de esta materia a la adquisición de la competencia cultural y artística se alude a que cuando el profesorado trabaje diversos personajes históricos y de ficción lo haga teniendo en cuenta su marco histórico, político y social, donde los conceptos de derecho o democracia están integrados. b.Cuando se indica que esta materia favorece la competencia social y ciudadana y se dice que lo que se pretende es comprender el contexto social en el que vivían y actuaban los personajes míticos y, en especial, los históricos del mundo grecorromano se entiende que esta idea está abierta a cualquier tipo de relación con la política y la sociedad moderna. c.Dentro de la citada competencia se indica que Grecia y Roma eran dos pueblos que inventaron y perfeccionaron la democracia y que constituyen un referente histórico…, en donde se destaca la palabra democracia.

10 Contestación al CEC (2) La propuesta del Consejo Escolar de Canarias en la que se plantea la inclusión en el currículo del objetivo conocer y valorar la contribución del pensamiento del mundo clásico a la ciencia moderna queda atendida con las modificaciones que se recogen más abajo en las que aparecerán referencias a la ciencia y a personajes del mundo de la ciencia de la Antigüedad clásica, y los ejemplos de trabajos y actividades dentro de la competencia cultural y artística entre los que se cita La astrología y el mundo clásico, tema de carácter científico.

11 Contestación al CEC (3) La materia optativa de Cultura Clásica podría abarcar innumerables contenidos, todos muy interesantes para el alumnado y culturalmente apreciables, pero dado el número de horas en las que se debe impartir, se ha tratado de buscar contenidos que motiven y, especialmente, que puedan servir de hilo conductor para descubrir la pervivencia de las civilizaciones griega y romana en la Europa actual. Esta comisión ha pretendido ofrecer un currículo realista y proporcionar, sobre todo, una cierta autonomía al profesorado a la hora de elegir aquellos ámbitos de la cultura clásica antigua que le sean más útiles para su alumnado, teniendo en cuenta la diversidad de su aula, el contexto social en el que se desenvuelve, etc.

12 Contestación al CEC (4) Finalmente en cuanto a la referencia del Consejo Escolar de Canarias sobre el Bloque V, esta comisión piensa que ya la materia de Latín de 4.º de ESO incide prácticamente en la enseñanza de contenidos lingüísticos y, en especial, léxicos. Es ahí donde el alumnado deberá estudiar in extenso el léxico latino y los procedimientos de formación de las palabras, latinismos o locuciones latinas… Sin embargo, atendiendo la propuesta realizada, para aquel alumnado que no vaya a elegir esta materia en 4.º de ESO se le dará una aproximación al léxico latino con el estudio de los prefijos latinos.

13 CANARIASCANARIAS

14 ANDALUCÍAANDALUCÍA

15 SIT TIBI CURRICULUM LEVE


Descargar ppt "CULTURA CLÁSICA: 3.º DE ESO. Consideraciones previas El MEC no ha establecido ningún currículo de optativas de ESO. Plena libertad para establecer los."

Presentaciones similares


Anuncios Google