La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1)Los sistemas educativos modernos se organizan en una sociedad que se forma partiendo del aprendizaje de una amplia cultura estandardizada. Es decir,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1)Los sistemas educativos modernos se organizan en una sociedad que se forma partiendo del aprendizaje de una amplia cultura estandardizada. Es decir,"— Transcripción de la presentación:

1

2 1)Los sistemas educativos modernos se organizan en una sociedad que se forma partiendo del aprendizaje de una amplia cultura estandardizada. Es decir, se crea una base enorme de conocimiento y cultura partiendo de moldes universales de la sociedad. 2)Se concibe una visión con conceptos universales como: ciudadano, ser humano que se formará por sistemas masivos. La construyen individuos que se entienden a sí mismos y son capaces de actuar racionamente.

3 3)El currículo cambia a partir de modelos de cambio a nivel mundial. Los contenidos curriculares pintan una sociedad manejable y racional y compuesta de individuos. Los contenidos curriculares tienden a poner énfasis en la formación.

4 4)Esta tendencia racionalista en el currículo se refleja en la tendencia a estudiar todo, incluyendo el ámbito personal (violencia doméstica, la familia, el divorcio, la reproducción. Todo se refleja desde ángulos multidisciplinarios (historia, literatura) 5)Esto es así porque, los moldes de sociedad de la post guerra ponen al individuo en el centro de la ciudad. Se concibe a la persona como una entidad rica y compleja cuyas relaciones económicas, políticas y sociales son el motor del desarrollo social.

5 Esto tiene el siguiente efecto en el currículo: A.El contenido en el currículo se dirige cada vez más a los derechos y capacidades del individuo. literacy discovery approach B.Se universaliza la participación en este currículo expandido. Temas como inclusión de las mujeres, las minorías, los pobres. Por eso la enseñanza a leer y escribir (literacy) adquiere mucha pertinencia. Los mismo métodos curriculares se hacen más participativos (ej. discovery approach)

6 C.Se reconocen los intereses y las necesidades de desarrollo del niño (que se concibe como persona) en el proceso educativo. Se buscan maneras de involucrar al estudiante. a nivel secundario se sustituye el currículo clásico con uno comprensivo. surgen los internados aparecen con fuerza los estudios de género

7 D.Se racionaliza el medio ambiente: el contexto social, psicológico y moral de la sociedad se ofrece como ciencia, que es la sombrilla para explicarlo todo. Las materias científicas se expanden. El estudiante tiene que aprender que todo en el ambiente más amplio debe ser analizado científicamente y que las relaciones individuales y sociales con este ambiente se extiende a todos los aspectos y toda actividad (del recogido de la basura a la sexualidad humana)

8 E.La Globalización: Trascendiendo de la Nación Estado. El currículo se globaliza para crear un entendimiento más amplio. La historia y las ciencias sociales enfatizan los elementos transnacionales. F.La localización: se entiende que la sociedad tiene que incluir la diversidad legítima. Un cierto grado de localismo en el currículo moderno asegura pertinencia personal a través de la expresión individual.

9 En otras palabras hay énfasis en lo transnacional, universal y lo local, particular. En esta línea el multiculturalismo ha sido hegemónico en Estados Unidos.


Descargar ppt "1)Los sistemas educativos modernos se organizan en una sociedad que se forma partiendo del aprendizaje de una amplia cultura estandardizada. Es decir,"

Presentaciones similares


Anuncios Google