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Apuntes Básicos sobre Administración Industrial

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Presentación del tema: "Apuntes Básicos sobre Administración Industrial"— Transcripción de la presentación:

1 Apuntes Básicos sobre Administración Industrial
Centro Universitario de Oriente. Universidad de San Carlos de Guatemala. Jon Kraker Rolz Bennett. Versión I. Año 2012.

2 CUNORI/USAC Concepto de Ciencia de la Administración:
Administración es hacer a través de otros. Administración es planear, organizar, integrar, dirigir y controlar las actividades propias de una organización económico/social. Concepto de Administración Industrial: Administración Industrial, es establecer la mecánica y dinámica administrativo/organizacional necesaria, para la creación de valores, por medio de eficientar los sistemas de producción correspondientes. Fin de la Administración Industrial: Es maximizar la utilidad empresarial, con el mínimo de costo de producción, alcanzando los objetivos previamente establecidos.

3 CUNORI/USAC Expresión Matemática de la Administración Industrial:
Pr = Producción. F = Función. RH = Recurso Humano Pr = F(RH + RM + K) RM = Recurso Material. K = Capital. Concepto de Productividad: Se refiere a la producción obtenida, dividida entre los recursos invertidos en la producción. Es una relación matemática reflexiva y no absoluta. Productividad = Producción obtenida/Recursos invertidos en la producción

4 CUNORI/USAC Expresión Cualitativa de la Administración Industrial:
La Administración Industrial, se puede representar cualitativamente como: Automatización = Sistematización + Equipamiento. Sistematización = Pocedimentación metodológica, secuencial y racional de las actividades necesarias en un sistema de producción para la transformación de la materia prima en productos terminado. Equipamiento: Se refiere a la integración del equipo, maquinaria y herramientas necesarias para que conjuntamente con un Sistema de producción establecido y los recursos necesarios para la producción, se alcance un producto terminado

5 CUNORI/USAC Planteamiento Básico de la Economía de la Producción:
Se establece en razón de tres (3) preguntas básicas económico/sociales: Que y Cuanto Producir: En el análisis contextualizado de mercado, se establece la referencia de la demanda de productos y servicios de una población consumidora específica y por ende de la cantidad necesaria que se han de fabricar para satisfacer la demanda. Como Producir: Referida a la logística industrial, equipamiento, sistemas de producción tecnología industrial. Para Quien Producir: Establece el estrato de mercado segmentado, para el cual se está produciendo un producto determinada.

6 CUNORI/USAC Ampliación a las tres Preguntas Básicas de la Economía de la Producción: Que y Cuanto Producir: Es un problema de carácter eminentemente económico, dada las implicaciones que tiene en la praxis, la Ley de la Escasez, en la perspectiva de que se debe ser racional en el que y cuanto producir, para la satisfacción de las necesidades de la población. Como Producir: Es un problema de carácter técnico, es el desarrollo de la capacidad instalada tecnológica industrial para poder fabricar/industrializar los productos y servicios demandados por la población.

7 CUNORI/USAC Para Quien Producir:
Es un problema de carácter social, que define el segmento de la población consumidora que demanda un producto o servicio específico, para la satisfacción de una necesidad. Concepto de Nivel de Vida: Es la manera como una persona y su núcleo familiar satisfacen sus necesidades primarias y secundarias. Necesidades Básicas/Primarias: Categorización: Alimentación; vestido; vivienda; educación; salud; trabajo; etc.

8 CUNORI/USAC Administración de la Producción: Mercadotecnia. Finanzas.
Necesidades Secundarias: Son aquellas necesidades complementarias, referentes a la parte suntuaria/lujo, que la población puede satisfacer previamente llenando los requerimientos de necesidades básicas o primarias. Relación de la Producción con otras actividades empresariales: Administración de la Producción: Mercadotecnia. Finanzas. Abastecimiento. Administración del Recurso Humano. Investigación y Desarrollo Industrial. otras.

9 CUNORI/USAC Empresa: Proveedores. Comunidad.
Relación de la Empresa, con el Conjunto Ambiental externo, para el alcance de las actividades de producción y otras: Empresa: Proveedores. Comunidad. Empresas de la Competencia. Parte Gubernamental. Accionistas Sistema Bancario. Sindicatos Clientes

10 CUNORI/USAC El Proceso Administrativo en el Área de la Producción Empresarial: Mecánica Administrativa o Subsistema de Proyectos Industriales: Planeación: Consiste en estimar el plan de trabajo industrial que se debe ejecutar para el alcance de los objetivos empresariales. Organización: Establece la estructura organizacional empresarial, específicamente del área de la producción para el alcance de los resultados deseados. Dinámica Administrativa o Subsistema de Explotación Industrial: Integración: Integra al área de producción el recurso humano, material y asigna el presupuesto financiero para la ejecución de las actividades productoras. Dirección: Establece las características y estilo de liderazgo, para la conducción de las actividades de producción. Control: Establece los sistemas de control, supervisión y fiscalización del área de producción empresarial.

11 CUNORI/USAC Definición de Planeación Estratégica Industrial:
La Planeación Estratégica Industrial, es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de una empresa u organización económico/social, con la intención de alcanzar objetivos de producción y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo. Los planes estratégicos industriales, cuentan con un proceso, programático presupuestado, para el alcance con eficiencia y eficacia de los resultados de producción esperados, por lo que es esencial la correcta determinación de los objetivos y otros componentes fundamentales de la etapa de la planeación administrativa, a cumplir. De lo contrario, la Planeación Estratégica Industrial, falla.

12 CUNORI/USAC Componentes Fundamentales de la Planeación Estratégica Empresarial: Objetivos: Son los resultados que la empresa desea alcanzar, utilizando un sistema específico de producción, tecnología de la producción, logística adecuada de recursos humanos e insumos materiales y financieros. Proceso: Es la metodología de trabajo industrial que se utilizará para el alcance de los objetivos/resultados en el área de producción. Programa: Es el tiempo necesario, para el cumplimiento del proceso industrial y alcance de los objetivos/resultados industriales. Presupuesto: Es el plan financiero o soporte de capital (K), necesario para alcanzar los objetivos/resultados industriales, a través de utilizar un proceso metodológico de trabajo fabril programático. Estrategias Industriales: Son los objetivos puestos en acción.

13 CUNORI/USAC Compendio de Planeación Estratégica de la Producción:
Consiste en establecer los planes secuenciales de transformación productiva, para la fabricación de los bienes, productos y artículos necesarios que demanda la población, para satisfacción de sus necesidades. Objetivos: Fines o metas de producción, que se factibilizan en una planta industrial, de acuerdo con la oferta y demanda del mercado. Procedimiento: metodología secuencial y racional de trabajo para el alcance de los objetivos industriales. Programa: Tiempo necesario establecido para el cumplimiento de los procedimientos de trabajo industrial. Presupuesto: Plan financiero necesario para capitalizar los procedimientos programáticos industriales. Estrategias Industriales: Son los objetivos de una industria puestos en acción.

14 CUNORI/USAC Otras Áreas Importantes en el Estudio y Análisis de la Planeación y Control de la Producción: Predicción de la Demanda: Quien planea la producción, necesita tener una idea de la cantidad de artículos que son demandados por la población consumidora. Predicción de la Oferta: Quien planea la producción, necesita tener una idea de la oferta dada en un mercado, en relación al producto o artículo que se desea colocar a disposición de la población consumidora.

15 CUNORI/USAC Para consolidar la información pertinente sobre aspectos de oferta y demanda en el mercado, se pueden realizar algunos ejercicios administrativos que fortalecerán las predicciones de población consumidora: Examen de Tendencias Históricas: Se refiere al comportamiento histórico de un mercado, en relación a la oferta y demanda de un artículo en especial, por ejemplo en los últimos cinco años (Examen de registros pasados). Modelos Econométricos: Un modelo econométrico, es un conjunto de ecuaciones simultaneas, que tratan de establecer y medir el nivel de la demanda: oferta; precios; poder de compra; tendencia de gustos en el mercado; etc. Técnicas de Predicción: Los enfoque estadísticos, ayudan a establecer predicciones sobre el comportamiento de lo oferta; demanda; clientes; tendencia en el mercado; etc., las cuales pueden ser: Subjetivas canto estén basadas mas en aspectos de intuición personal y datos cualitativos de mercado y Objetivas, cuanto mas estén basadas en ejercicios cuantitativo/estadísticos y econométricos de mercado.

16 CUNORI/USAC Sistemas de Producción:
Una vez establecida la predicción de oferta y demanda en el mercado, es necesario comenzar a trabajar en la estructura del sistema de producción que se utilizará para la fabricación del artículo o bien demandado. En ese sentido partimos del dos Sistemas de Producción: Sistema de Producción Continua: Que como su nombre lo indica, esta organizado para la producción continua de un producto específico, dicho en otras palabras: Este sistema es el empleado por las empresas que producen un determinado producto, sin cambios, por un largo período. El ritmo de producción es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupción. Como el producto es el mismo, el proceso de producción no sufre cambios seguidos y puede ser perfeccionado continuamente.

17 CUNORI/USAC Sistemas de Producción Intermitentes o por Órdenes: En esta clasificación se incluyen aquellas industrias en las que la producción se lleva a cuando existe in pedido especifico del cliente. Este tipo de producción es, por lo general, llevada cabo en talleres y se caracteriza por actividades de corta duración, bajo volumen y producto a medida. El equipo y la mano de obra se organizan en centros de trabajo por tipos similares de habilidades. Se utilizan equipos diseñados para fines generales y la mano de obra es altamente calificada. Son ejemplos, la fabricación de herramientas y matrices, la imprenta, servicios de salud, catering, etc.

18 CUNORI/USAC División del Trabajo Industrial:
Se llama División del Trabajo Industrial, a la separación de las operaciones productoras. Observando esta división cada obrero se ocupa siempre de la misma clase de operaciones, y entre todos los obreros de una fábrica se alcanza un resultado común por la reunión de sus esfuerzos. En la práctica es hoy día tan importante su aplicación que sólo con ella y por ella puede haber grande y buena producción; pudiéndose también añadir que la división del trabajo camina al compás de la civilización del mundo, pues cuanto más adelantada es una sociedad, más divide el trabajo y más separa las ocupaciones, porque con ello consigue mayor aumento de fuerza productiva y mejor satisface las necesidades de la producción.

19 CUNORI/USAC La división del trabajo, implica también la solidaridad  humana, puesto que obliga a todos los hombres a auxiliarse mutuamente; así el sastre, por ejemplo, necesita la cooperación del tintorero, del dibujante, del tejedor, del ganadero, del agricultor, de los fabricantes de herramientas, y, en fin, de muchos hombres. La historia de la división del trabajo confirma esta aserción; los primeros hombres procuraron bastarse a sí mismos, cazando, pescando, fabricando sus armas y confeccionando sus vestidos; pero al brotar la civilización se multiplicaron los productos y se sucedieron los cambios, y entonces nació la división del trabajo, según las profesiones, pues hubo ya clases de cazadores, pescadores, pastores, labradores, artesanos y mercaderes; con el tiempo, la civilización fue desarrollándose y las profesiones subdividiéndose, no cesó aquí la división del trabajo, pues como la fabricación de cada objeto requiere una larga serie de procedimientos, cada obrero se aplicó a una sola operación, y hubo en una misma fábrica, forjadores, laminadores, niqueladores, etc.

20 CUNORI/USAC En la fabricación de agujas, se cuentan ciento veinte operaciones, si cada obrero tuviera que practicarlas todas, sólo produciría al día una docena de agujas, y sin embargo, hay fábrica que con un corto número de hombres, teniendo distribuidas dichas operaciones, produce agujas diarias. No hay pues ramo de industria donde no se acreciente la producción con la asociación de esfuerzos, por medio de la divisibilidad del trabajo. Se atribuyen, sin embargo, a la división del trabajo, ventajas y desventajas. Las ventajas son: 1. Que el obrero adquiere mayor habilidad en operaciones sencillas y repetidas con frecuencia; 2. Que no pierde tiempo en pasar de una operación a otra, cambiando de sitio, postura o herramienta; 3. Que a fuerza de repetir siempre la misma operación, consigue facilidad para descubrir procedimientos más rápidos, sencillos e ingeniosos.

21 CUNORI/USAC Las desventajas son: 1. Que entorpece el espíritu del hombre al sujetarle a practicar siempre la misma operación, que es muchas veces mecánica. 2. Que hace aprender al trabajador una sola parte del oficio, y no puede por lo tanto desempeñar por completo ese oficio. 3. Que hace al obrero dependiente del fabricante, puesto que como no sabe hacer más que una parte del producto, no es fácil que encuentre donde trabajar cuando sea despedido. 4. Que los trabajos llegan a convertirse en monótonos, por su sencillez, igualdad y repetición constante. 5. Que aumenta demasiado la producción y puede con ello dar lugar a que se presenten las crisis industriales.

22 CUNORI/USAC Parámetros para Localización de Planta Industrial:
Se refiere al lugar donde debe ubicarse una planta industrial, específicamente a parámetros necesarios que deben tomarse en cuenta para la ubicación correcta de una industria. 1. Facilidades de Infraestructura. Electricidad, Agua potable, sistema vial, telefonía, otros. 2. Ubicación de Mercado de Materias Primas. 3. Ubicación de Mercado laboral: Población Económicamente Activa. 4. Ubicación de Mercado de Demanda: Ubicación geográfica de población consumidora. 5. Características de Idiosincrasia, cultura, costumbres de la población, donde se ubica la industria. 6. Reglamentación Gubernamental, Impuestos, Arbitrios, Incentivos para Empresas, etc. 7. etc.

23 CUNORI/USAC Distribución en Planta Industrial:
Se refiere al diseño del sistema de producción de una planta industrial, el cual inicialmente puede categorizarse en dos: Sistema de producción Continua y Sistema de Producción Intermitente. Manejo de Materiales Industriales: Comprende la administración adecuada y eficiente de la materia prima que ingresa a un sistema de producción, el aprovechamiento óptimo del insumo material en las líneas de producción, el uso racional de los materiales y la productividad óptima del insumo material.

24 CUNORI/USAC Adquisición de Equipo Capital:
Comprende las actividades empresariales, referentes a la adquisición del equipo, maquinaria, herramientas industriales necesarias, para hacer funcionar un sistema de producción óptimamente. Integración de Equipo y maquinaria Industrial. Automatización Industrial: Automatización Industrial = Sistematización Industrial + Equipamiento de la Planta Industrial. Sistematización Industrial: Metodología del trabajo procedimental y programática establecida, para el alcance de objetivos industriales. Equipamiento de la Planta Industrial: Integración del equipo, maquinaria y herramienta industrial adecuadas y necesarias en una planta industrial.

25 CUNORI/USAC Integración del Recurso Humano a la Industria:
Se refiere a la integración del factor humano necesario, para llenar los puestos de trabajo a nivel ejecutivo, medio y operativo en la organización industrial. Para el efecto se utilizan las etapas que comprende la administración del recurso humano y que son: Reclutamiento, selección, inducción, formación y capacitación. Investigación y Desarrollo Industrial: Desarrollo de productos nuevos, innovadores y mejorados. Descubrimiento de nuevos usos para los productos en el mercado. Desarrollo de procesos de manufactura nuevos y mejorados. Cambios en las actividades de producción, con diseño o rediseño de sistemas de producción.

26 CUNORI/USAC Debe leerse la Agenda de Competitividad, 2005/2015, para comprender las estrategias que se deben implementar en la República de Guatemala, para la industrialización del país, elevar la productividad y competitividad empresarial, así como alcanzar el fortalecimiento del desarrollo e investigación industrial y la tecnología del siglo XXI.

27 Apuntes Básicos sobre Administración Industrial
Gracias por su atención


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