La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPECIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPECIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 ESPECIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO

2 ESPECIALIZACION Existe especialización cuando los individuos concentran sus esfuerzos en una determinada serie de tareas: permite a cada persona aprovechar al máximo sus cualificaciones y recursos específicos.

3 Uno de los hechos del trabajo de la vida es que en lugar de que todo el mundo lo haga todo de una manera mediocre, es mejor instituir una división del trabajo, es decir, dividir la producción en una serie de pequeños pasos o tareas especializados 8/05/10

4 La enorme eficiencia de la especialización hace posible la intrincada red de comercio entre las personas y entre los países que observamos actualmente. Somos pocos los que producimos un único bien acabado; no hacemos más que una minúscula parte de lo que consumimos.

5 "En el trabajo del saber y en la mayoría de los trabajos de servicios, en los que la máquina (si la hay) está al servicio del trabajador, la productividad de los trabajadores, exige la eliminación de cualquier otra actividad que no contribuya a su rendimiento, ya que lo desvía y distrae de ese rendimiento.

6 Cada empleado debe centrar su atención, única y exclusivamente, en las actividades que han sido definidas para el puesto de trabajo que ocupa, lo que lo llevará a lograr la máxima productividad en el desarrollo de las mismas.

7 Peter Drucker (1955) afirma que cada empleado debe concentrarse en el trabajo y la tarea, eliminando todas aquellas que distraen su rendimiento; de esta manera logrará incrementar su productividad, desprendiéndose por consiguiente la importancia que da el autor al rendimiento.

8 También Max Weber desarrolló el modelo burocrático de organización, teniendo en cuenta la división de trabajo y como herramienta para lograr la productividad y la eficiencia.

9 A través de una participación activa del empleado en acciones específicas que contribuyen a un mejoramiento continuo, éste se siente orgulloso de su trabajo. Pero para lograr esta satisfacción con el trabajo debe reconocerse al empleado la capacidad para ejercer autocontrol en sus tareas.

10 La especialización del trabajo también tiene desventajas
La especialización del trabajo también tiene desventajas. Si las tareas se dividen en pasos pequeños y discretos y si sólo cada trabajador es responsable de un paso, entonces es fácil que se presente la enajenación; es decir, la ausencia de una sensación de control. Karl Marx consideraba que este tipo de enajenación tenía su raíz en la estructura de clases de la sociedad.

11 Como bien se sabe, a partir de las experiencias vividas, el aburrimiento puede ser un producto secundario de las tareas especializadas que se tornan repetitivas y poco gratificantes en lo personal. Los investigadores han descubierto que el ausentismo laboral puede estar vinculado con estas consecuencias negativas de la especialización laboral.

12 DISTRIBUCIÓN En su libro "La riqueza de las naciones", Adam Smith, empieza con un famoso pasaje sobre la especialización del trabajo en la producción de alfileres. Smith, al describir el trabajo en una fábrica de alfileres, asentó: "Un hombre tira del alambre, otro lo endereza, un tercero le saca punta y otro lo aplasta n un extremo para ponerle la cabeza

13 La división del trabajo permite que las personas altas jueguen al baloncesto, que las que saben hacer cálculos numéricos enseñen y que las que tienen el don de la persuasión vendan automóviles. A veces se tarda muchos años en adquirir la formación necesaria para hacer una determinada carrera: hace falta estudiar muchos años para ser neurocirujano y poder ejercer.

14 ". Ocho hombres trabajando de esta manera fabricaban 48
". Ocho hombres trabajando de esta manera fabricaban alfileres en un día. Sin embargo, como explica Smith, "si todos hubieran trabajado por separado, en forma independiente cada uno habría producido, en el mejor de los casos 20 alfileres al día". Como observó Smith

15 la gran ventaja de la división del trabajo es que, al descomponer el trabajo total en operaciones pequeñas, simples y separadas, en las que los diferentes trabajadores se pueden especializar, la productividad total se multiplica en forma geométrica

16 ¿ Cómo aumenta la productividad esta división del trabajo
¿ Cómo aumenta la productividad esta división del trabajo? La respuesta es que no existe la persona que tenga la capacidad física o psicológica para realizar todas las operaciones que constituyen la mayor parte de las tareas complejas, aún suponiendo que una persona pudiera adquirir todas las habilidades requeridas para hacerlo.

17 Por lo contrario, la división del trabajo crea tareas simplificadas que se pueden aprender y realizar con relativa velocidad. Por consiguiente, fomenta la especialización, pues cada persona se convierte en experta en cierto trabajo. Además, como crea una serie de trabajos, las personas pueden elegir puestos,

18 o ser asignadas a aquellos que se ciñan a sus talentos o intereses
o ser asignadas a aquellos que se ciñan a sus talentos o intereses. Muchas personas piensan que el origen de la civilización se puede atribuir al desarrollo de la especialización, que dio a la humanidad los recursos para desarrollar las artes, las ciencias y la educación.

19 Ventajas 1. Que el obrero adquiere mayor habilidad en operaciones sencillas y repetidas con frecuencia. 2. Que no pierde tiempo en pasar de una operación a otra, cambiando de sitio, postura o herramienta. 3. Consigue facilidad para descubrir procedimientos más rápidos, sencillos e ingeniosos.

20 4. Ahorro de capital: cada obrero no tiene que disponer de todas las herramientas que necesitaría para las distintas funciones. 5. Ahorro de tiempo: ya que el operario no tiene que cambiar constantemente de herramienta. 6. Los trabajos a realizar por cada operario son más sencillos, con lo que el error disminuye. Simplicidad de las funciones a realizar.

21 Desventajas Que entorpece el espíritu del hombre al sujetarle a practicar siempre la misma operación, que es muchas veces mecánica. 2. Que hace aprender al trabajador una sola parte del oficio, y no puede por lo tanto desempeñar por completo ese oficio.

22 3. Que los trabajos llegan a convertirse en monótonos, por su sencillez, igualdad y repetición constante. 4. Que aumenta demasiado la producción y puede con ello dar lugar a que se presenten las crisis industriales. 8/05/10


Descargar ppt "ESPECIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO"

Presentaciones similares


Anuncios Google