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FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS Nunca consideres el estudio como una obligación, Sino como una oportunidad para penetrar en el bello y.

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1 FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS Nunca consideres el estudio como una obligación, Sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein

2 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA MANUEL FADDUIL ALZATE SEMESTRE 01 – 2014 MEDELLÍN

3 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Para tomar la decisión de lanzar un nuevo producto, crear una empresa o definir la posibilidad de exportar o ingresar un nuevo producto o servicio al mercado, se requiere evaluar el grado de aceptación por parte del consumidor de lo que se está ofreciendo.

4 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS De igual forma, sí el producto ya existe en el mercado, debe investigarse entre otros, quién, dónde y con qué frecuencia realiza la compra el consumidor o qué espera del producto. Investigación de mercados: una etapa en el ejercicio de formular y evaluar un proyecto; pues de esta tarea, dependerán los cálculos de ingeniería y las proyecciones financieras.

5 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DEFINIR EL PRODUCTO O SERVICIO. Identificar las características(calidad, durabilidad, potencia, entre otras) y el segmento hacia el cual está dirigido. ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA. Los pronósticos sobre el comportamiento de la oferta o la demanda, pueden realizarse mediante información primaria, la cual se obtiene de encuestas, entrevistas, observación directa, etc., o de información secundaria, en la cual se toman como base los datos históricos existentes.

6 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS El instrumento que se recomienda utilizar para pronosticar o inferir con la primera es el muestreo, mientras que para la segunda se utilizan las líneas de regresión. Es importante tener en cuenta que si no se dispone de suficiente información histórica, debe recurrirse al muestreo, como la herramienta adecuada.

7 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ELEMENTOS DEL MUESTREO. 1.La población: conjunto de unidades(personas, empresas, familias, grupos, etc.), de las cuales se desea obtener información. Las poblaciones pueden ser finitas o infinitas 2.Marco muestral: es la fuente de información, es la base de datos de la cual se extrae la muestra para analizar y estimar el comportamiento de la población.

8 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 3. Muestra: es una parte de las unidades de la población y a partir de ella, se realizan las inferencias o los pronósticos. Acá debemos considerar productos de consumo regular(calculamos promedio y variabilidad) y los consumos ocasionales(calculamos proporción o porcentaje). 4. Diseño de la encuesta: consideramos número de preguntas, el segmento, niveles de consumo y frecuencia de compra, cuantificación de la oferta, rangos de ingresos, edades, amplitud de los rangos.

9 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS VISIÓN ECONÓMICA DEL MERCADO El mercado es el lugar adonde recurren oferentes y demandantes de un producto servicio. Los primeros corresponden a las empresas, las cuales buscan satisfacer las necesidades de los segundos, es decir los consumidores, a cambio de dinero, el cual está expresado en el precio del producto o servicio. Los mercados, lugar de transacciones de bienes y servicios, dan lugar a modelos: modelo de demanda y modelo de oferta.

10 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TAMAÑO DEL PROYECTO Es identificar el volumen de producción de un bien para un mercado o la cantidad de clientes a los cuales puede llegarse, si se trata de un servicio; está limitado o definido por la demanda y la oferta existentes, por la capacidad de inversión, por los aspectos técnicos y por los ingresos y costos que puedan gestionarse.

11 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Con base en el cálculo de la demanda disponible o aprovechable, se determina el nivel de inversión requerido para el proyecto, este resultado se contrasta con la inversión disponible de los accionistas. El tamaño del proyecto, se determina de acuerdo con sus ingresos y costos, utilizando la técnica de punto de equilibrio, con base en la cual puede determinarse el nivel mínimo de producción y venta, si no se quiere incurrir en pérdidas. Valores superiores a este referente proporcionan utilidades.

12 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS APALANCAMIENTO OPERATIVO Utilizado para cuantificar las economías de escala que se logran al distribuir, los costos fijos en un mayor número de unidades. APALANCAMIENTO FINANCIERO Utiliza como instrumento de apalancamiento los costos fijos financieros que debe pagar una empresa a sus fuentes externas de financiamiento de sus inversiones y operaciones.

13 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO Depende de los factores determinantes en la creación de una ventaja competitiva, en relación con los demás oferentes. Requiere de dos tipos de análisis: objetivo, relacionado con las inversiones y los costos de funcionamiento del proyecto, y subjetivo, mediante el cual pueden considerarse aspectos como calidad de los servicios públicos, la situación política, los sistemas de comunicación, entre otros.

14 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS INGENIERÍA DEL PROYECTO Tiene como fin determinar los recursos físicos que se requieren para la puesta en marcha, no solo los referentes de la planta en sí, sino los relacionados con la ingeniería del producto, como máquinas, trabajadores, materias primas, equipos varios, etc. Para el estudio de factibilidad, se requieren los siguientes puntos de análisis: descripción del proceso productivo(diagrama del proceso), definición de los estándares de materiales, mano de obra y maquinaria, diseño de la planta, determinación de las obras civiles necesarias para el proyecto.

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