La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REFLEXION SOBRE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA REFLEXION SOBRE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA MARIELA SALGADO ARANGO Licenciada en Filosofía y Letras, Magister.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REFLEXION SOBRE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA REFLEXION SOBRE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA MARIELA SALGADO ARANGO Licenciada en Filosofía y Letras, Magister."— Transcripción de la presentación:

1

2 REFLEXION SOBRE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA REFLEXION SOBRE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA MARIELA SALGADO ARANGO Licenciada en Filosofía y Letras, Magister en Desarrollo Social y Educativo Candidata a Doctorado en Historia Consultora y Asesora en Educación Superior Académica. Docente-Investigadora

3 Takahashi A.,1991 El oficio del maestro es enseñar. Enseñar es señalar, mostrar la ruta, dar a los alumnos la oportunidad de transitar su propio camino y encontrar las cosas por si mismo. Cada vez que entregamos a un alumno un conocimiento ya elaborado y decantado le estamos quitando la oportunidad de descubrirlo. Lo importante es enseñar a aprender y en ello entra en juego la memoria y también el olvido. A menudo el maestro debe olvidar lo que sabe para que el alumno lo descubra. Takahashi A.,1991

4 Acción pedagógica Dimensión humana de formar para la vida, acción comprometida con el cambio Acción orientada a educar para la complejidad del mundo de hoy, para construir mejores sociedades, desde la formación de mejores seres humanos. Una acción pedagógica competente y comprometida, provoca la pasión por conocer el mundo y la pasión por el mundo

5

6 Objetivos: Generar un espacio de reflexión frente al ejercicio docente como trasmisión de vida, de sabiduría, de procesos formativos, de coherencia de vida. Plantear inquietudes al docente sobre el tipo de persona que se quiere formar. (desde la dependencia y la sumisión o la autonomía y la libertad?) La reflexión del docente sobre su práctica pedagógica, su concepción de educar, su pensamiento sobre los estudiantes que tiene a su cargo, su concepción de mundo.

7 Metáfora de la docencia G.

8 El ejercicio docente y el acto pedagógico. El quehacer docente involucra aprendizaje y formación en una doble vía: la propia y la de sus estudiantes. La metáfora de la docencia, como señala Granés es un proceso de transformación del alumno y la formación del alumno, un proceso que transforma al profesor.

9 EL DOCENTE Y LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA

10

11 Reflexionar sobre los estilos de enseñanza implica pensar en la convergencia de múltiples variables: concepciones sobre enseñanza- aprendizaje, modelos pedagógicos, estilos de aprendizaje, estrategias didácticas, interacción maestro-alumno..

12 La reflexión debe llevar a los docentes universitarios a resignificar su práctica pedagógica, y comprender la esencia del acto pedagógico.

13 Algunos problemas de la docencia universitaria Asumir los procesos de enseñanza en forma transmisionista; sin una formación pedagógica. Enfrentar el ejercicio docente desde experiencias empíricas que reproducen los modelos de formación de su vida universitaria Limitarse a informar, trasmitir, y reproducir el saber en forma mecánica; sin llevar al alumno a complejizar procesos de pensamiento

14 Según Platón hay un tiempo del conocimiento. Por tanto, hay unos ritmos de aprendizaje, tiempos distintos para el aprender y el conocer que se enfrentan a la represión, Como señaló Zuleta: el proceso de conocimiento es una conquista personal y por esa razón su acceso y la enseñanza tienen que ser inevitablemente personalizados en un proceso. Maestro es el que toma asiento junto al que aprende. Lo a-siste y presencia el alumbramiento del aprendizaje que es el descubrir de la verdad Borrero, [

15 ¿ Cómo enseñan y cómo piensan la enseñanza los docentes universitarios ? ¿Qué concepciones tienen sobre docencia, enseñanza, formación, pedagogía? ¿Conocen los profesores universitarios los enfoques qué existen en los estilos de enseñanza y en los estilos de aprendizaje? ¿Cómo incide el modelo pedagógico en el desempeño didáctico del docente?

16 La ética y la docencia : El profesor es sujeto de responsabilidades intelectuales; el maestro ejerce, sin ostentarla, la más alta responsabilidad espiritual porque enseña con la honradez moral consistente en escrupuloso respeto por las normas de justicia, honestidad intelectual, acatamiento y aprecio hacía la verdad. Borrero: 1995.

17 La enseñanza exige al docente reflexionar sobre cómo concibe el conocimiento, si se ha apropiado de la naturaleza de su saber, cómo lo organiza cuando enseña, que papel se concede a su relación con la experiencia de la cual se aprende, cuál es su pertinencia social y su relación con la vida cotidiana, cómo evoluciona, cómo se comprueba su posición, cómo forma en valores desde la enseñabilidad de su saber?

18

19 Por eso referirnos a los estilos de enseñanza es hablar de modos de hacer, de cómo cada docente en su práctica cotidiana, imprime su sello personal, su estilo, su forma de hacer en el actuar pedagógico en el aula. En el acto pedagógico confluyen el saber y el saber hacer desde un ser, que le imprime un carácter propio a ese acto de enseñanza, donde el profesor interactúa con sus estudiantes y trasciende más allá de un saber.

20 G R A C I A S

21 Para terminar: Recordemos dos maestros enseñar es más difícil que aprender, porque enseñar significa dejar aprender. Más aún, el verdadero maestro no deja aprender nada más que el aprender. Heidegger.

22 Freire : En la medida que nos hagamos capaces de transformar el mundo, de poner nombre a las cosas, de percibir, de entender, de decidir, de escoger, de valorar, en último término de eticizar el mundo, nuestro movimiento en él y en la historia envuelve, necesariamente, los sueños por cuya realización luchamos.

23 Referentes bibliográficos: BORRERO, Alfonso. ¿Y el maestro universitario? Conferencia, Universidad Javeriana, Bogotá, Mayo 1995 CARDENAS C.A., y otros El docente como protagonista del cambio educativo. CAB, Magisterio, Corporación Tercer Milenio. Bogotá. DIAZ VILLA, Mario La Formación de Profesores en la Educación Superior en Colombia: problemas, conceptos, políticas y estrategias. Bogotá. ICFES. p. 43. DIDRIKON, Axel, En La formación docente. Perspectiva teórica y metodológica. Varios autores, México UNAM. FORERO, Fanny, Cambio de la formación del docente universitario. En revista Pedagogía y Saberes, No.18. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. GAITAN Carlos, Formación. Aproximaciones a su sentido. En tres palabras sobre Formación. Universidad Javeriana GRANES S. José., Principios Básicos de la Docencia Universitaria. En: Seminario Internacional sobre Docencia Universitaria. Bogotá. U-Nacional. REMOLINA Gerardo Educar formadores. En: Tres palabras sobre formación. Pontificia Universidad Javeriana. TAKAHASHI, Alonso. El maestro y su oficio. Palabras pronunciadas en el acto de entrega del Premio Nacional de Matemáticas. Revista de la Universidad Nacional de Colombia, Abril Bogotá.

24 Muchas Gracias. MARIELA SALGADO A.


Descargar ppt "REFLEXION SOBRE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA REFLEXION SOBRE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA MARIELA SALGADO ARANGO Licenciada en Filosofía y Letras, Magister."

Presentaciones similares


Anuncios Google