La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARIELA SALGADO ARANGO Mayo /2012 LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARIELA SALGADO ARANGO Mayo /2012 LA DOCENCIA UNIVERSITARIA."— Transcripción de la presentación:

1 MARIELA SALGADO ARANGO Mayo /2012 LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

2 Mariela Salgado A Generar un espacio de reflexión frente a LA FORMACIÓN EN EL EJERCICIO DOCENTE COMO TRASMISIÓN DE VIDA, DE SABIDURÍA, DE COMUNICACIÓN. DEFINIR QUÉ TIPO DE PERSONA SE QUIERE FORMAR. (DESDE QUE CONCEPTO DE SUJETO, DE PERSONA) CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES DE LA ACCIÓN EDUCATIVA COMO PROYECTO IDENTIDAD DEL DOCENTE (NADIE DA DE LO QUE NO TIENE) Generar un espacio de reflexión frente a LA FORMACIÓN EN EL EJERCICIO DOCENTE COMO TRASMISIÓN DE VIDA, DE SABIDURÍA, DE COMUNICACIÓN. DEFINIR QUÉ TIPO DE PERSONA SE QUIERE FORMAR. (DESDE QUE CONCEPTO DE SUJETO, DE PERSONA) CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES DE LA ACCIÓN EDUCATIVA COMO PROYECTO IDENTIDAD DEL DOCENTE (NADIE DA DE LO QUE NO TIENE)

3 Mariela Salgado A Objetivos REFLEXIONAR Y REPLANTEAR EL SENTIDO DEL EJERCICIO DOCENTE EN LA ACADEMIA. RETOS Y DESAFIOS A LA DOCENCIA COMPONENTES DE LA PRACTICA PEDAGOGICA CUESTIONAMIENTOS FRENTE A LA REGULACION DE CUALIFICACION REFLEXIONAR Y REPLANTEAR EL SENTIDO DEL EJERCICIO DOCENTE EN LA ACADEMIA. RETOS Y DESAFIOS A LA DOCENCIA COMPONENTES DE LA PRACTICA PEDAGOGICA CUESTIONAMIENTOS FRENTE A LA REGULACION DE CUALIFICACION

4 Mariela Salgado A Núcleos de reflexión ¿ CÓMO PERCIBE EL DOCENTE EL SENTIDO DE EDUCAR? CÓMO IDENTIFICA EL DOCENTE LOS COMPONENTES BASICOS DE LA INTERACCION EDUCATIVA? (Cognitivo, Normativo y Dialógico? FUNDAMENTA EL DOCENTE SU PRÁCTICA PEDAGOGICA EN UNA CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA

5 Mariela Salgado A Enseñar es una tarea con exigencias de tipo moral muy altas. (Mockus A) Educamos seres humanos trascendentes, seres abiertos al otro, a los otros, al mundo. Enseñar es una tarea con exigencias de tipo moral muy altas. (Mockus A) Educamos seres humanos trascendentes, seres abiertos al otro, a los otros, al mundo.

6 Mariela Salgado A El formador es ante todo un artista que, al mismo tiempo que estimula la vida para que emerja y se afirme, le imprime su propia forma, troquela su figura en un nuevo estilo de vida G. Remolina El maestro ejerce, sin ostentarla, la más alta responsabilidad espiritual porque enseña con la honradez moral, respeto por las normas de la justicia, la honestidad intelectual. Es sujeto de responsabilidades intelectuales. Borrero,A. El formador es ante todo un artista que, al mismo tiempo que estimula la vida para que emerja y se afirme, le imprime su propia forma, troquela su figura en un nuevo estilo de vida G. Remolina El maestro ejerce, sin ostentarla, la más alta responsabilidad espiritual porque enseña con la honradez moral, respeto por las normas de la justicia, la honestidad intelectual. Es sujeto de responsabilidades intelectuales. Borrero,A.

7 Mariela Salgado A Núcleos de reflexión La mayoría de profesores universitarios inician el ejercicio de la docencia sin ninguna formación pedagógica previa. Crisis del profesorado estructural y coyuntural Desvalorización del rol docente y cuestionamiento del sistema educativo

8 Mariela Salgado A Competencias de docentes no están en consonancia con requerimientos del contexto actual. Muchos docentes están desactualizados y no son conscientes que el educador nunca acaba de aprender ni de enseñar. Debe estar continuamente examinando su ejercicio docente, las palabras que da y las que recibe.

9 Mariela Salgado A Comprende el docente su función de mediador axiológico? Tiene el docente conocimiento de quién es su alumno?, de cuáles son sus fortalezas y debilidades? Cómo enseñan y que piensan de la pedagogía los profesores universitarios? Cuál es la relación entre el estilo de enseñanza y el modelo pedagógico ?

10 Mariela Salgado A Conocen las formas como aprenden sus estudiantes? Son conscientes los docentes de la importancia del trabajo colectivo y del acuerdo que es posible establecer en el proceso de construcción del conocimiento ?.

11 Mariela Salgado A CONTEXTO Y CAMBIOS LA CUALIFICACION DOCENTE EL EJERCICIO DOCENTE Y SUS COMPETENCIAS LA PRACTICA PEDAGOGICA EL SISTEMA EDUCATIVO Y LA PROFESION DOCENTE- (POLITICAS) LA PROFESION DE ENSEÑAR Y SU REINVENCION Y RECONFIGURACION ESTILOS DE ENSEÑANZA.

12 Mariela Salgado A C ambios del contexto demandan nuevos perfiles de docentes Marco referencial: reformas en América Latina miran al docente como elemento básico para el cambio Marco legal : ley 30 y decreto 272 determinan núcleos básicos: Educabilidad, Enseñabilidad, Contexto y núcleo pedagógico

13 Mariela Salgado A Estructura de planes de estudio de formación docente proyectan excesiva teorización y falta de contacto con la realidad educativa. La formación de docentes no responde a necesidades y demandas de las instituciones educativas y de sus alumnos. El rol del docente ligado a modelo de sistemas educativos en crisis.

14 Mariela Salgado A La responsabilidad del docente: Participar en la formación del carácter y en la mente de nuevas generaciones. Formar para la tolerancia y la comprensión superando prejuicios étnicos y culturales. Universalismo y multiculturalidad en lugar de nacionalismos rígidos Democracia en lugar del totalitarismo

15 Mariela Salgado A Impacto de la formación universitaria en la profesionalización docente. Problemática respecto al marco institucional en que debe desarrollarse la formación permanente. Influencias del contexto institucional que condicionan el quehacer docente. Por qué, como y qué aprenden los estudiantes?

16 Mariela Salgado A

17 Informe Nacional de Desarrollo Humano.UNDP E ICEF.


Descargar ppt "MARIELA SALGADO ARANGO Mayo /2012 LA DOCENCIA UNIVERSITARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google