La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARIELA SALGADO ARANGO Mayo /2012 LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARIELA SALGADO ARANGO Mayo /2012 LA DOCENCIA UNIVERSITARIA."— Transcripción de la presentación:

1 MARIELA SALGADO ARANGO Mayo /2012 LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

2 Cambios, retos y desafíos a la docencia universitaria Nuevos requerimientos de formación y nuevas competencias La profesión de enseñar y su reconfiguración Relación entre teoría y práctica Educabilidad-enseñabilidad-pedagogía y contexto EL ACTO PEDAGOGICO Y EL EJERCICIO DOCENTE

3 Mariela Salgado A Profesional y Profesor vienen de profesar que significa consagrarse voluntariamente al servicio de una ciencia, arte u oficio. El oficio del maestro, del profesor, es preparar a otros para cumplir su misión, ayudarles a lograr su areté. Señalar, mostrar la ruta, dando a los alumnos la oportunidad de transitar su propio camino y encontrar las cosas por si mismos. A. Takashashi

4 Mariela Salgado A Magister es voz latina derivada de la raíz mag, el que es más; el maestro que toma asiento junto al que aprende. Lo a- siste y presencia el alumbramiento del aprendizaje que es el descubrir de la verdad. Borrero, 1995[1] [1] BORRERO, Alfonso. ¿Y el maestro universitario? Conferencia, Universidad Javeriana, Bogotá, Mayo 1995.

5 Mariela Salgado A Calidad de la docencia frente a la problemática educativa. Desvalorización del rol docente. Cuestionamiento al sistema educativo: Profesionales sin ética, Deserción estudiantil, Crisis estructural y coyuntural en la educación. Rol del docente ligado al modelo de sistemas educativos en crisis.

6 Mariela Salgado A 1895-E. Durkheim, decía que el objeto de la educación no era dar al alumno numerosos conocimientos, sino construir en él un estado interior profundo, una suerte de polaridad del alma que lo oriente en un sentido definitivo, no sólo en la infancia, sino para toda la vida.

7 Mariela Salgado A Generar un espacio de reflexión frente a la formación en el ejercicio docente como trasmisión de vida, de sabiduría, de comunicación. El tipo de persona que se quiere formar. (desde qué concepto de sujeto, de persona) Características y componentes de la acción educativa como proyecto Sentido de identidad del docente (nadie da de lo que no tiene) Generar un espacio de reflexión frente a la formación en el ejercicio docente como trasmisión de vida, de sabiduría, de comunicación. El tipo de persona que se quiere formar. (desde qué concepto de sujeto, de persona) Características y componentes de la acción educativa como proyecto Sentido de identidad del docente (nadie da de lo que no tiene)

8 Mariela Salgado A Según Heidegger: Enseñar es más difícil que aprender, porque enseñar significa dejar aprender. Más aún, el verdadero maestro no deja aprender nada más que el aprender (Cf. Takahashi) Enseñar es una tarea con exigencias de tipo moral muy altas. (Mockus A) Según Heidegger: Enseñar es más difícil que aprender, porque enseñar significa dejar aprender. Más aún, el verdadero maestro no deja aprender nada más que el aprender (Cf. Takahashi) Enseñar es una tarea con exigencias de tipo moral muy altas. (Mockus A)

9 Mariela Salgado A El formador es ante todo un artista que, al mismo tiempo que estimula la vida para que emerja y se afirme, le imprime su propia forma, troquela su figura en un nuevo estilo de vida G. Remolina

10 Mariela Salgado A Objetivos Reflexionar y replantear el sentido del ejercicio docente en la academia. Retos y desafíos del contexto a la docencia Componentes de la práctica pedagógica Cuestionamientos

11 Mariela Salgado A Interrogantes Cómo percibe el docente el sentido de educar? Cómo identifica el docente los componentes básicos de la interacción educativa? (cognitivo, normativo y dialógico) Fundamenta el docente su práctica pedagógica en una concepción antropológica?

12 Mariela Salgado A Comprende el docente su función de mediador axiológico? Tiene el docente conocimiento de quién es su alumno?, de cuáles son sus fortalezas y debilidades? Cómo enseñan y qué piensan de la pedagogía los profesores universitarios? Cuál es la relación entre el estilo de enseñanza y el modelo pedagógico ?

13 Mariela Salgado A Conoce las formas cómo aprenden sus estudiantes? Asume la importancia del trabajo colectivo y del acuerdo que es posible establecer en el proceso de construcción del conocimiento?. Se articulan los programas de formación docente a investigaciones aplicadas a los docentes frente a su percepción, sus necesidades, sus expectativas de formación?

14 Mariela Salgado A El maestro ejerce, sin ostentarla, la más alta responsabilidad espiritual porque enseña con la honradez moral, respeto por las normas de la justicia, la honestidad intelectual. Es sujeto de responsabilidades intelectuales. Borrero,A.

15 Mariela Salgado A Ejercicio docente: teórico-práctico La pedagogía es un concepto que se remonta a la antigüedad, a la filosofía griega. (Platón, Sócrates- Aristóteles) No eran dos formas de conocimiento Eran formas de ser y vivir la vida La Pedagogía es un saber teórico de la educación Teóricos: A. Comte, , H.Spencer , John S. Mill, E. Durkheim:

16 Mariela Salgado A E ducación: Proceso activo de educar Proceso continuo de crecimiento personal Proceso de vida = reconstrucción de experiencias. Experiencia educativa = praxis. Función social: Fundamento de un sistema social Como dirección (interna y personal). Sistema educativo: regulación Inserta en un contexto y una realidad política Dinámica dialéctica.

17 Mariela Salgado A Pedagogía: Fundamenta la dimensión teórica. Es pensamiento, ciencia y reflexión sobre la educación. La Pedagogía es teoría y práctica. No sólo aporta al hombre desde la práctica pedagógica para que se perfeccione, sino que también aporta la teoría. H.H. Groothoff. Pädagogik. Frankfurt

18 Mariela Salgado A Relación entre los saberes y la educación: Educación y enseñabilidad Saberes: Técnico, Científico, Filosófico, Técnico: sustituye saber por hacer Científico: metódico, sistematizado Filosófico: búsqueda de la verdad

19 Mariela Salgado A Sistemas educativos actuales se estructuran desde la concepción antropológica de hombre y la visión epistémica de la educación Ej: Emilio de Rousseau ( ): Novela de carácter pedagógico y visión antropológica

20 Mariela Salgado A EPISTEMOLOGIA: Piensa la Pedagogía PEDAGOGIA: Piensa la educación EDUCACION: Piensa la práctica pedagógica

21 Mariela Salgado A Jose Granés distingue dos metáforas de la docencia: 1. La metáfora de la docencia como proceso de transformación del alumno 2. La metáfora de formación del alumno como un proceso que transforma al profesor.

22 Mariela Salgado A

23 Hacer de la docencia un proceso de investigación y reflexión. Despertar la conciencia de la realidad. Comunicar vida y amor por el conocimiento

24 Mariela Salgado A MUCHAS GRACIAS MARIELA SALGADO ARANGO


Descargar ppt "MARIELA SALGADO ARANGO Mayo /2012 LA DOCENCIA UNIVERSITARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google