La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de desarrollo institucional a la luz de la dimensión curricular MARIELA SALGADO ARANGO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de desarrollo institucional a la luz de la dimensión curricular MARIELA SALGADO ARANGO."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de desarrollo institucional a la luz de la dimensión curricular MARIELA SALGADO ARANGO

2 PROYECCCION No hay viento favorable para quien no sabe dónde va Séneca

3 Por qué los cambios? Cambios en el contexto mundial Crisis de la Educación Superior Nuevos requerimientos laborales Transformación de la Educación Superior – Directrices organismos internacionales UNESCO-BANCO MUNDIAL-IESALC Conferencia Regional sobre políticas y estrategias para transformación de América Latina y el Caribe- La Habana, Cuba, 1996

4 Conferencia Mundial de Paris./98 Informe del PNUD 1998 prioridades mundiales Los Objetivos del Milenio, 2000 Proyecto Tunning, 2000 Cumbre Mundial de la sociedad de la Información, 2003 Cumbre mundial sobre Desarrollo sostenible. Johansburgo, 2004

5 Tendencias en mundo de trabajo- Perfiles y desempeños- Nuevos paradigmas Incidencia del avance científico en disciplinas. Necesidad de estudio permanente. Proceso de aprendizaje basado en la capacidad de encontrar, accesar y aplicar conocimientos para resolver problemas. – Aprender a aprender

6 Cambio en ocupaciones, oficios y trayectorias Cambios culturales inciden en mayor cambio en ocupaciones, oficios y trayectorias profesionales a lo largo de la vida laboral. Emergen nuevas profesiones y ocupaciones, por necesidades del contexto. Dinámica social, cultural y económica determinan necesidad de repensar la Universidad, de reconfigurar profesiones.

7 Referentes bibliográficos DIAZ V. Mario y GOMEZ Victor Manuel. Formación por ciclos en la educación superior. ICFES-MEN, Bogotá, 2003

8 Declaración de Bologna y Proyecto Tunning Competencias académicas y generales Conocimiento, Currículo nuclear y contenidos El ECTS como un sistema de acumulación de créditos Métodos de enseñanza, aprendizaje, seguimiento y desempeño y calidad

9 Nuevos paradigmas de gestión educativa- Conocimiento Repercusión de los nuevos escenarios mundiales de carácter económico, geopolítico y cultural en los ámbitos de las organizaciones, debido a los cambios radicales en los procesos de gestión del conocimiento. El conocimiento como generador de riqueza, innovación y poder de decisión ha producido cambios en los modelos organizacionales

10 Retos a la Educación Superior Vertiginosa velocidad de los cambios científicos y tecnológicos Obsolencia cada vez más rápida del conocimiento Paradojas: Incensante desarrollo científico y tecnológico: creciente desempleo, mayor pobreza, mayor degradación ambiental, pobreza, marginación…….

11 Sociedad del conocimiento Globalización económica, política y cultural en una sociedad mundial de mercado Alta tecnología para el desarrollo de una sociedad del conocimiento y la información Tendencia a la transformación del paradigma educativo cultural Nuevas tecnologías y su impacto en las competencias y en los contextos de práctica profesional y Ocupacional

12 Competencias Tunning - Líneas eje Competencias genéricas y específicas Enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación Créditos académicos Calidad de los programas

13 Funciones de la U La acción educativa en sus diversas dimensiones constituye la esencia de una universidad Acción que requiere estar fundamentada solidamente en una permanente capacidad de reflexión, investigación y evaluación

14 Reflexión : A dónde vamos? Muchas gracias. Mariela Salgado Arango


Descargar ppt "Plan de desarrollo institucional a la luz de la dimensión curricular MARIELA SALGADO ARANGO."

Presentaciones similares


Anuncios Google