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1er Simposio Nacional de Investigación sobre la Innovación Educativa Sesión de Investigación: Proyectos de Innovación Fomento del uso de conocimiento y.

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1 1er Simposio Nacional de Investigación sobre la Innovación Educativa Sesión de Investigación: Proyectos de Innovación Fomento del uso de conocimiento y de la innovación en Educación Básica Presenta: Profr. Francisco J. Paredes Ochoa Centro Estudiantil, ITESM Monterrey, Nuevo León, Junio 2006.

2 Contexto actual En el mundo contemporáneo se observa una valorización sin precedentes de todo lo que cambia y es novedoso. La transformación prevalece sobre la permanencia. En el mundo contemporáneo se observa una valorización sin precedentes de todo lo que cambia y es novedoso. La transformación prevalece sobre la permanencia. Sin embargo, la cultura de la innovación no es una simple moda. Sin embargo, la cultura de la innovación no es una simple moda. La capacidad de innovar y mejorar encierra la posibilidad de bienestar compartido, por la vía de mejorar la atención de necesidades sociales básicas. La capacidad de innovar y mejorar encierra la posibilidad de bienestar compartido, por la vía de mejorar la atención de necesidades sociales básicas.

3 Concepto complejo de innovación Perspectiva UNESCO: Perspectiva UNESCO: Innovación: se aplica a los aspectos político administrativos Innovación: se aplica a los aspectos político administrativos Innovación educacional: cambios en objetivos, contenidos o métodos, iniciados a partir de la experimentación Innovación educacional: cambios en objetivos, contenidos o métodos, iniciados a partir de la experimentación Innovación pedagógica: alude a métodos de enseñanza Innovación pedagógica: alude a métodos de enseñanza Reformas educativas: intentos de innovación generalizada del sistema Reformas educativas: intentos de innovación generalizada del sistema

4 Grado de participación: Grado de participación: Grupos técnicos que las desarrollan Grupos técnicos que las desarrollan A través de comisiones mixtas entre especialistas y docentes A través de comisiones mixtas entre especialistas y docentes Modelos en que, bajo lineamientos y mecanismos básicos, equipos docentes o de especialistas incrementan su participación en procesos de cambio. Modelos en que, bajo lineamientos y mecanismos básicos, equipos docentes o de especialistas incrementan su participación en procesos de cambio.

5 UNESCO: Distinciones tipos de innovación: Distinciones tipos de innovación: Innovaciones macro y microestructurales. Innovaciones macro y microestructurales. De arriba, abajo o exteriores. De arriba, abajo o exteriores. Desde abajo, animados por motivaciones creadoras (resolución de problemas, nuevas hipótesis); o por atender agotamiento de modelos (escuelas, asociaciones de docentes e investigadores, ONG´s, fundaciones, etc.) Desde abajo, animados por motivaciones creadoras (resolución de problemas, nuevas hipótesis); o por atender agotamiento de modelos (escuelas, asociaciones de docentes e investigadores, ONG´s, fundaciones, etc.)

6 Investigación, evaluación e Innovación Conviene tener en cuenta algunas afirmaciones pronunciadas en un Congreso similar al que nos reúne (Schmelkes): La ciencia educativa estudia la transformación intencionada de personas, grupos, colectividades, instituciones o sistemas La ciencia educativa estudia la transformación intencionada de personas, grupos, colectividades, instituciones o sistemas El hecho educativo es un fenómeno en movimiento El hecho educativo es un fenómeno en movimiento La innovación se encuentra en el centro de ambos fenómenos La innovación se encuentra en el centro de ambos fenómenos Los contextos cambiantes y las necesidades sociales de acceso al conocimiento, igualmente plantean a los sistemas educativos la necesidad de innovar para seguir ofreciendo opciones formativas relevantes Los contextos cambiantes y las necesidades sociales de acceso al conocimiento, igualmente plantean a los sistemas educativos la necesidad de innovar para seguir ofreciendo opciones formativas relevantes La investigación aplicada se vincula directamente a la innovación La investigación aplicada se vincula directamente a la innovación La investigación acción permite estudiar la transformación de la realidad desde la perspectiva del actor La investigación acción permite estudiar la transformación de la realidad desde la perspectiva del actor La evaluación realizada para conocer los resultados de la innovación, con algún corte sumativo; o para conocer el proceso de innovación e identificar aprendizajes, es otra opción que puede y debe mejorarse La evaluación realizada para conocer los resultados de la innovación, con algún corte sumativo; o para conocer el proceso de innovación e identificar aprendizajes, es otra opción que puede y debe mejorarse Sin embargo, es la investigación básica, realizada en centros e IES, la que más profundamente impacta el proceso de innovación profunda Sin embargo, es la investigación básica, realizada en centros e IES, la que más profundamente impacta el proceso de innovación profunda

7 Se hace necesario acudir a la participación social y fomentar el uso del conocimiento y la capacidad creadora para propiciar la innovación en la educación básica. Se hace necesario acudir a la participación social y fomentar el uso del conocimiento y la capacidad creadora para propiciar la innovación en la educación básica. Articular cuatro componentes de acción sectorial: Articular cuatro componentes de acción sectorial: Convocatorias para investigar sobre la educación básica y difundir conocimientos. Convocatorias para investigar sobre la educación básica y difundir conocimientos. Análisis de resultados de evaluación a programas educativos. Análisis de resultados de evaluación a programas educativos. Formar personal en los sistemas educativos de cada entidad para diseñar y gestionar proyectos de innovación. Formar personal en los sistemas educativos de cada entidad para diseñar y gestionar proyectos de innovación. Propiciar la receptividad respecto de la innovación surgida de equipos creativos locales, convocándolos a presentar iniciativas financiables con fondos públicos, en temas como: gestión, currículum, igualdad de oportunidades, docentes, autonomía escolar, TIC´s, relaciones escuela comunidad Propiciar la receptividad respecto de la innovación surgida de equipos creativos locales, convocándolos a presentar iniciativas financiables con fondos públicos, en temas como: gestión, currículum, igualdad de oportunidades, docentes, autonomía escolar, TIC´s, relaciones escuela comunidad Promover la innovación en Educación Básica

8 Investigación en educación básica Programa de Fomento a la Investigación Educativa PRONAE : promover al desarrollo de la investigación educativa y aprovechar sus resultados como insumo para el diseño, la evaluación y la reorientación oportuna de las políticas, programas educativos… PRONAE : promover al desarrollo de la investigación educativa y aprovechar sus resultados como insumo para el diseño, la evaluación y la reorientación oportuna de las políticas, programas educativos… Meta: Durante 2001, constituir e iniciar la operación de los Fondos para la Investigación y la Innovación educativas Meta: Durante 2001, constituir e iniciar la operación de los Fondos para la Investigación y la Innovación educativas Objetivo: Promover el desarrollo de la investigación educativa como medio para: Objetivo: Promover el desarrollo de la investigación educativa como medio para: sistematizar información, sistematizar información, generar conocimientos para apoyar la innovación educativa, generar conocimientos para apoyar la innovación educativa, el diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a la Educación Básica (EB) el diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a la Educación Básica (EB)

9 Programa de Fomento a la Investigación Educativa Agentes que participan 1. Comunidades de instituciones educativas adscritas al padrón Conacyt (participantes en RENIECyT) y dedicados a desarrollo de opciones innovadoras orientadas a EB 2. Centros de investigación educativa 3. Universidades, Normales, ONG, personal de los sistemas estatales de educación

10 Convocatorias SEP/SEB/Conacyt (2002, 2003, 2004 y 2006 en proceso) para acceder a Fondos sectoriales de apoyo a investigación. Convocatorias SEP/SEB/Conacyt (2002, 2003, 2004 y 2006 en proceso) para acceder a Fondos sectoriales de apoyo a investigación. Creación de fideicomiso de apoyo para el fomento de investigación educativa. Creación de fideicomiso de apoyo para el fomento de investigación educativa. Publicaciones (Web; impresos y CD, reuniones de expertos y funcionarios educativos). Publicaciones (Web; impresos y CD, reuniones de expertos y funcionarios educativos). Programa de Fomento a la Investigación Educativa Principales acciones

11 Programa de Fomento a la Investigación Educativa Convocatoria SEP/SEB/CONACYT Á reas de demanda espec í fica de producci ó n de conocimiento: Á reas de demanda espec í fica de producci ó n de conocimiento: I. Mejoramiento acad é mico y desarrollo educativo. II. Equidad, diversidad y atenci ó n a grupos vulnerables. III. Transformaci ó n escolar e innovaci ó n de la gesti ó n de los sistemas educativos. IV. An á lisis de informaci ó n, indicadores y encuestas sobre desarrollo educativo

12 Programa de Fomento a la Investigación Educativa Resultados Las propuestas se recibieron bajo dos modalidades (criterios y plataforma web Conacyt): Las propuestas se recibieron bajo dos modalidades (criterios y plataforma web Conacyt): a) Investigaci ó n educativa y/o cient í fica aplicada (que responde a una demanda espec í fica determinada) y b) Creaci ó n y Consolidaci ó n de Grupos y Redes de investigaci ó n (programas para la formaci ó n de investigadores de alto nivel, incorporaci ó n de docentes en grupos o redes para la investigaci ó n, generaci ó n de nuevo conocimiento e innovaci ó n en educaci ó n b á sica). Se recibieron: Se recibieron: En 2002: 38 propuestas de investigaci ó n; en 2003: 115 prepropuestas; en 2004 cerca de 250 En 2002: 38 propuestas de investigaci ó n; en 2003: 115 prepropuestas; en 2004 cerca de 250 Procedentes de 22 estados de la Rep ú blica; y de todo el pa í s. Procedentes de 22 estados de la Rep ú blica; y de todo el pa í s. Se financiaron: 19, 38 y 37 proyectos en los a ñ os mencionados Se financiaron: 19, 38 y 37 proyectos en los a ñ os mencionados

13 Programa de Formación de Funcionarios de Sistemas Educativos Para enfrentar los retos de las reformas estructurales se requiere que las autoridades cuenten con 5 tipos de competencias: Para enfrentar los retos de las reformas estructurales se requiere que las autoridades cuenten con 5 tipos de competencias: -De reflexión sobre escenarios futuros y estrategias de cambio -De reflexión sobre escenarios futuros y estrategias de cambio -Manejo de información y comprensión de sus propios procesos de gestión y política educativa -Manejo de información y comprensión de sus propios procesos de gestión y política educativa -Trabajo en equipo -Trabajo en equipo -Comunicación, negociación y liderazgo -Comunicación, negociación y liderazgo -Aplicación de lo anterior a problemas de programación y formulación de innovaciones (Braslavsky, 1999) -Aplicación de lo anterior a problemas de programación y formulación de innovaciones (Braslavsky, 1999)

14 La Subsecretaría de Educación Básica opera, asistida por la FLACSO y el IIPE-UNESCO, un programa de Especialidad en Política y Gestión Educativa La Subsecretaría de Educación Básica opera, asistida por la FLACSO y el IIPE-UNESCO, un programa de Especialidad en Política y Gestión Educativa Se dirige a funcionarios de mandos superiores y estratégicos del sistema nacional de EB Se dirige a funcionarios de mandos superiores y estratégicos del sistema nacional de EB Los forma en temas de política educativa comparada y desarrolla habilidades para la investigación, desarrollo y gestión de proyectos de innovación estatales (muchos de ellos implementados a lo largo del país) Los forma en temas de política educativa comparada y desarrolla habilidades para la investigación, desarrollo y gestión de proyectos de innovación estatales (muchos de ellos implementados a lo largo del país) Se han formado 3 generaciones con un total de casi 300 funcionarios; y se avanza una cuarta promoción con 110 más Se han formado 3 generaciones con un total de casi 300 funcionarios; y se avanza una cuarta promoción con 110 más Programa de Formación de Funcionarios de Sistemas Educativos

15 Evaluaciones externas Se han desarrollado con base en la Ley (PEF) evaluaciones externas a programas sujetos a Reglas de Operación: Se han desarrollado con base en la Ley (PEF) evaluaciones externas a programas sujetos a Reglas de Operación: PEC (gestión y logro educativo) PEC (gestión y logro educativo) Integración educativa Integración educativa Niños Migrantes Niños Migrantes Se identifican buenas prácticas y lecciones para mejorar diseño e implementación de programas

16 Fomento a la innovación en educación básica El ProNaE, ( ), menciona que se alentará la difusión de las mejores prácticas e innovaciones en las entidades federativas para beneficio de las escuelas y los alumnos del país. Meta: Para el financiamiento de las iniciativas estatales crear un Fondo para la Innovación en Educación Básica Se creó en 2002 con recursos del (PAREIB) Campos temáticos: currículum, escuela comunidad, equidad, diversidad, gestión escolar Se financiaron 34 proyectos (informes en la página SEB) Se financiaron 34 proyectos (informes en la página SEB)

17 Se enriquece la iniciativa y se avanza, en colaboración con COMIE y ONG´s, en la elaboración de una posible nueva convocatoria 2006, acudiendo a plataforma y criterios Conacyt Se enriquece la iniciativa y se avanza, en colaboración con COMIE y ONG´s, en la elaboración de una posible nueva convocatoria 2006, acudiendo a plataforma y criterios Conacyt Se acude al uso de conocimiento relevante; y se busca receptividad respecto de proyectos derivados de iniciativas de equipos y organizaciones cercanos a la escuela Se acude al uso de conocimiento relevante; y se busca receptividad respecto de proyectos derivados de iniciativas de equipos y organizaciones cercanos a la escuela Innovación a partir de un modelo que, bajo lineamientos y mecanismos básicos, alienta la participación de equipos docentes y /o de especialistas en procesos de cambio e innovación. Innovación a partir de un modelo que, bajo lineamientos y mecanismos básicos, alienta la participación de equipos docentes y /o de especialistas en procesos de cambio e innovación. Fomento a la innovación en educación básica

18 Balance de resultados de programas Para finalizar diremos que los cuatro componentes programáticos reseñados deberán, en tanto elementos de políticas públicas, ser evaluados para mejorar o transformarse, a partir de criterios tales como: Para finalizar diremos que los cuatro componentes programáticos reseñados deberán, en tanto elementos de políticas públicas, ser evaluados para mejorar o transformarse, a partir de criterios tales como: Estabilidad en el tiempo Estabilidad en el tiempo Adaptabilidad Adaptabilidad Coherencia y coordinación Coherencia y coordinación Calidad de implementación Calidad de implementación Orientación al interés público y Orientación al interés público y Eficiencia Eficiencia


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