La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acreditación Institucional 2015 Proceso autoevaluación 2013-2014 Talca, Enero de 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acreditación Institucional 2015 Proceso autoevaluación 2013-2014 Talca, Enero de 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Acreditación Institucional 2015 Proceso autoevaluación Talca, Enero de 2014

2 Contextualización Nacional

3 De las 25 Universidades del CRUCH, sólo 2 (8%) cuentan con 7 años de acreditación, 5 (20%) con 6 años de acreditación, 8 (32%) con 5 años, 7 (28%) con 4 años y finalmente 3 (12%) con menos de 4 años. Cabe mencionar que aquellas universidades acreditadas por 7 ó 6 años cuentan incluyen todas las áreas opcionales. En términos de acreditación institucional, la UCM se encuentra en el lugar N° 14 del CRUCH. De las 9 Universidades del CRUCH que pertenecen al G9, sólo 1 (4%) cuentan con 7 años de acreditación, 4 (16%) con 6 años de acreditación, 3 (12%) con 5 años, 1 (4%) con 4 años y ninguna de ellas con menos de 4 años. Así mismo, 6 Universidades del G9 se encuentran acreditadas en las 5 áreas, 2 de ellas en 3 áreas - incluida la UCM - y solo una universidad con solo 2 áreas, correspondientes a las áreas obligatorias. Esto posiciona a la UCM en el penúltimo lugar en términos de acreditación institucional G9, junto con la Universidad Católica de Temuco.

4 Ley de Aseguramiento de la Calidad en Instituciones de Educación Superior Ley : Verificar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen. Organismo responsable: Comisión Nacional de Acreditación (CNA), organismo público y autónomo

5 Acreditación Institucional Certificación de la Calidad de la Educación, consistente en la verificación de existencia, aplicación y resultados del uso de mecanismos de aseguramiento de la calidad, mediante una auditoría académica. La acreditación institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas. El proceso debe culminar 7 meses antes para presentación a CNA (Oct. 2014) UCM acreditada por 5 años hasta el 10 de junio de 2015 en áreas: – Docencia de Pregrado (obligatorio) – Gestión Institucional (obligatorio) – Vinculación con el Medio (opcional)

6 ¿Por qué es importante la acreditación institucional? ¿Cuáles son los beneficios de la acreditación institucional? A través de la autoevaluación es posible detectar fortalezas y debilidades que - mediante el proceso de mejora continua – son abordadas para ser subsanadas y permitir así, a la institución, el crecimiento y desarrollo con calidad. Es posible dar garantía pública de que los servicios que ofrecemos como Universidad cumplen con los estándares establecidos legalmente en lo que a calidad de la educación superior se refiere. Cuando una Institución está acreditada, cuenta con la certificación otorgada por CNA-Chile respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Los estudiantes nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía para el financiamiento de sus estudios. A su vez, la institución tiene acceso a la postulación y adjudicación de proyectos con financiamiento estatal (nacional, regional o local) que tienen como propósito el desarrollo y crecimiento institucional.

7 Departamento de Aseguramiento de la Calidad Misión: Contribuir al Desarrollo de una Gestión Institucional, basada en el Aseguramiento de la Calidad para la Mejora Continua y la instalación de procesos permanentes de autorregulación en todas las actividades universitarias. Algunas de las principales funciones: Asesorar los procesos de autoevaluación y coordinar los procesos de acreditación de carreras de pregrado y programas de postgrado. Dirigir los procesos de autoevaluación institucional y coordinar los procesos de acreditación institucional. Apoyar a las distintas unidades de la UCM para el desarrollo e implementación de procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad que regulen y/o mejoren los procesos que desarrolla la institución.

8 Acreditación Institucional Debilidades y Desafíos del Proceso anterior: Área Gestión Institucional Se debe avanzar hacia la instalación de indicadores que permitan medir el impacto del perfeccionamiento académico en las actividades de investigación y en la calidad de la docencia. En este ámbito, resulta necesario el reforzamiento cuantitativo de la planta académica para abordar los desafíos planteados en los propósitos institucionales referidos a la investigación y la vinculación con el medio. Se debe resguardar la aplicación sistemática de mecanismos para identificar requerimientos de las distintas sedes y planificar la disponibilidad de recursos físicos y materiales permitiendo un crecimiento adecuado, dadas las diferencias sustantivas entre la Casa Central y la sede Curicó, la cual presenta deficiencias importantes en su infraestructura y equipamiento, aspecto que debe mejorar significativamente de cara a un nuevo proceso de acreditación. Insuficiente utilización de los sistemas de información e indicadores para la gestión, en Facultades, Departamentos y Escuelas.

9 Acreditación Institucional Debilidades y Desafíos del Proceso anterior: Área Docencia de Pregrado La Institución presenta debilidades asociadas a la generación y revisión de los perfiles de egreso y su alineación al formato institucional, así como la revisión y actualización de currículos, especialmente en lo que se refiere a la implementación de mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluación. El avance de la innovación, mediante la transición de un modelo por objetivos a uno por competencias aún se manifiesta de manera heterogénea entre los distintos programas. No obstante el notorio crecimiento en productividad que ha experimentado la institución en los últimos años, no existe una herramienta que permita medir el impacto directo de los perfeccionamientos y/o contrataciones de doctores en el proceso formativo de los estudiantes. Se debe avanzar en la sistematización de procesos de evaluación académica y en un plan de renovación de la planta docente. La Universidad carece de un plan de renovación de la planta académica que proyecte su crecimiento a mediano y largo plazo.

10 Acreditación Institucional Debilidades y Desafíos del Proceso anterior: Área Docencia de Pregrado (continuación) Falta de mecanismos sistemáticos de apoyo a los estudiantes con dificultades de progresión en el plan de estudios. El seguimiento de egresados es disímil entre las carreras. La Universidad debe avanzar hacia la instalación de un sistema que recoja de manera sistemática la información de egresados con el objeto de retroalimentar la docencia. La investigación y su vinculación con la docencia de pregrado aún resulta incipiente. La Institución debe seguir avanzando en aumentar el número de carreras incorporadas al proceso de acreditación en relación a la totalidad de su oferta académica.

11 Acreditación Institucional Debilidades y Desafíos del Proceso anterior: Área Vinculación con el Medio Resulta deseable que las definiciones institucionales asociadas a este ámbito se orienten a fortalecer la relación entre las actividades de vinculación con el medio y la formación impartida. La participación de las unidades académicas en la vinculación con el medio se ha presentado de manera esporádica, por lo que requiere ser fortalecida. Resulta altamente conveniente fortalecer las capacidades de planificación de la Dirección de Vinculación de la Universidad. La definición de indicadores que midan el impacto interno y externo de las actividades de extensión es aún insuficiente.

12 Etapas de la Acreditación Institucional 1.Autoevaluación 2.Evaluación Externa 3.Pronunciamiento de Acreditación 4.Mejoramiento Continuo La acreditación institucional es un proceso que nos ayuda a mejorar la calidad, entonces, debemos trabajar hacia la creación de una cultura de calidad.

13 Etapas de la Acreditación Institucional Autoevaluación – Recopilación de Antecedentes – Definición y consulta a Informantes Claves – Revisión de Documentación institucional anterior – Avance de Plan de Mejoras Institucional – Socialización y Difusión a toda la comunidad UCM – Elaboración de Informe de Autoevaluación y documentos asociados Estructura por áreas: – Políticas y/u objetivos estratégicos – Mecanismos, reglamentos, normativas y procedimientos – Resultados – Evidencias – Impacto y seguimiento

14 Áreas a autoevaluar para una nueva acreditación – Docencia de Pregrado (obligatorio) – Gestión Institucional (obligatorio) – Vinculación con el Medio (opcional) – Investigación (opcional) – Postgrado (opcional) A mediados de 2014 se decidirá, en base a la autoevaluación, cuáles áreas opcionales se acreditarán

15 ¿En qué estuvo la UCM durante 2013? Definición de coordinadores de áreas de evaluación Planificación de las etapas del proceso y actividades asociadas. Recopilación de evidencias de: Avance del tratamiento de debilidades Plan de Mejoras Institucional Avance del tratamiento de las debilidades del Dictamen de Acreditación anterior. Diagnóstico Difusión y Socialización

16 ¿Qué viene este 2014? Continuar proceso de difusión y socialización del Proceso con la comunidad Universitaria. Inicio del trabajo con equipos por áreas Definición de informantes clave y medio de consulta (internos y externos) Asumir nuevas tareas y desafíos en base a avances debilidades proceso anterior. Elaboración del Informe de Autoevaluación (borrador a fines de primer semestre de 2014) Socialización de fortalezas y debilidades comunidad UCM Solicitud de incorporación de la UCM al proceso de acreditación ante la CNA (fines de octubre 2014)

17 Cambios en el proceso desde acreditación anterior -Mayor rigurosidad en el proceso -Énfasis en información basada en evidencias -Sustentabilidad Financiera: Objetivo: Evaluar la planificación, ejecución y control de los recursos financieros de la institución, en función de los propósitos y fines institucionales, incluyendo los mecanismos necesarios para asegurar la estabilidad y viabilidad institucional. Principales puntos evaluación económica acreditación institucional Capacidad de generación recurrente (diversificación de ingresos, aranceles y matrículas, deserción y morosidad, distribución de gastos operacionales, generación de excedentes) Estructura financiera (perfil financiero, endeudamiento total y financiero, liquidez y situación patrimonial, fuentes de financiamiento, contingencias) Factores adicionales a considerar (planes a futuro, soporte propietarios o controlador)

18 Cambios en el proceso desde acreditación anterior -Sustentabilidad Financiera (continuación): 5 categorías por ítem: Débil, Regular, Aceptable, bueno, excelente Conclusiones Informe Feller-Rate: -Fortalezas y Riesgos -Propuesta a la CNA de Clasificación Nivel 1: La entidad posee suficiente fortaleza financiera y posición competitiva para sustentar el proyecto educativo en un ciclo normal de operación. Nivel 2: la entidad no posee por sí misma, ya sea por factores financieros o posición competitiva, capacidad suficiente para sustentar el proyecto educativo. Sin embargo, existen factores externos tales como apoyo de su controlador u otras situaciones que permiten dar viabilidad al proyecto educativo. Nivel 3: La entidad no sustenta su proyecto educativo ni se aprecian factores externos que viabilicen en una proyección razonable al proyecto formativo. Solo con los dos primeros resultados es posible optar a una nueva acreditación institucional.

19 Modelo de Gestión de Calidad UCM Talca, Diciembre de

20 ¿Qué es Calidad? Definición adoptada por la UCM (según Política de Calidad, Decreto N° 27/2013) Conjunto de atributos que la gestión institucional debe tener presente al desarrollar todos y cada uno de los procesos universitarios inherentes al cumplimiento de su misión

21 ¿Qué es Calidad? (continuación) Atributos y/o características – Respeto por la persona humana – Rigurosidad en la realización de los procesos – Eficacia y eficiencia en uso de recursos y ejecución de procesos – Aplicación de políticas, reglamentos, normas – Responsabilidad social – Implementación de SGC - UCM

22 Modelo de Gestión de Calidad de la UCM Decreto de Rectoría N° 126/2010 – Referentes Externos Ley Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Normas internacionales de Aseguramiento de la Calidad Enfoque basado en procesos, para el Desarrollo, Implementación y Mejora de la Eficacia en los Sistemas de Gestión de Calidad. Modelo busca cambio en nuestra forma de actuar, en la conducta y forma de hacer las cosas, cambio de paradigma, de una forma colectiva de ver el quehacer de la Universidad. No solo tratar de hacer las cosas bien, sino mejorar continuamente. Para ello, es fundamental el compromiso de cada uno de los miembros de la institución.

23 Modelo de Gestión de Calidad Metodología – Simple y flexible (depende del grado de madurez de la Institución) Diseño e Implementación del Sistema de Gestión de Calidad – Mapa de Procesos – Política de Calidad – Manual de Calidad – Procedimientos – Instructivos, registros HacerVerificarActuarPlanificar

24 Mapa de Procesos (simplificado)

25 Sistema de Gestión de Calidad (continuación) Importancia de los procedimientos y documentación necesaria para el SGC-UCM – Elaboración conjunta, trabajo en equipo – Sentido de pertenencia del trabajo – Forma útil y clara de comunicación – Se generan evidencias de lo realizado y sus resultados – Vista global, detección de ineficiencias, tareas repetidas, ambigüedades, etc. – Requisito normativo para la acreditación universitaria – Lo escrito permite Mejorar continuamente en los procesos

26 Porque el Aseguramiento de la Calidad es Compromiso y Tarea de Todos

27 Anexos

28 Anexo 1: Términos de Referencia, áreas obligatorias Áreas Obligatorias Gestión InstitucionalDocencia de Pregrado Estructura y Organización Institucional Diseño y provisión de carreras y programas Sistema de GobiernoProceso de Enseñanza Gestión de RRHHDotación Académica Gestión de Recursos Materiales y Financieros Estudiantes Diagnóstico, Planificación, seguimiento y Ajuste Utilización proceso o resultado de investigación en mejoramiento de la calidad de la docencia Análisis Institucional

29 Anexo 2: Términos de Referencia áreas opcionales. Áreas Opcionales Vinculación con el MedioInvestigaciónPostgrado Diseño y aplicación de una política institucional Política institucional de desarrollo de la investigación y su aplicación Criterios para la evaluación interna y externa de la oferta institucional de postgrados Instancias y mecanismos formales y sistemáticos de vinculación Vinculación de la investigación con la docencia de pre y postgrado Criterios para asegurar la dotación académica necesaria Asignación de RecursosDisponibilidad de recursosCriterios de asignación de recursos Vinculación de estas actividades con docencia e investigación Impacto de la investigación a nivel nacional e internacional Vinculaciones de los programas con áreas de investigación y desarrollo Impacto en la institución y en el medio externo.

30 Anexo 3: Juicios Evaluativos Elementos de juicio Ley No AcreditaPrimer Tramo (2 a 3 años) Segundo Tramo (4 a 5 años) Tercer Tramo (6 a 7 años) Propósitos y Fines No presenta propósitos y fines institucionales Cuenta con propósitos y fines institucionales. Cuenta con propósitos y fines institucionales claros. Cuenta con propósitos y fines institucionales claros que orientan su desarrollo. Políticas y Mecanismos No presenta políticas ni mecanismos formales Cuenta con políticas y mecanismos formales, no se aplican sistemáticamente Cuenta con políticas y mecanismos formales, se aplican sistemáticamente. Cuenta con políticas y mecanismos formales, se aplican sistemáticamente y son eficientes y eficaces. Resultados Resultados Insuficientes de acuerdo a propósitos institucionales Presenta resultados satisfactorios de acuerdo a propósitos institucionales. Presenta resultados adecuados de acuerdo a propósitos institucionales. Presenta resultados óptimos de acuerdo a propósitos institucionales. Autorregula ción No presenta mecanismos de autorregulación ni capacidad de realizar ajustes y cambios necesarios Presenta mecanismos de autorregulación incipientes, satisfactoria capacidad de realizar ajustes y cambios necesarios. Presenta mecanismos de autorregulación formalizados, adecuada capacidad de realizar ajustes y cambios necesarios. Presenta mecanismos de autorregulación formalizados y consolidados, óptima capacidad de realizar ajustes y cambios necesarios, de manera eficaz y eficiente.

31 Anexo 4: Coordinadores por Área Según Decreto de Rectoría N° 02/2014 (modifica Decreto N°46/2013): Área de EvaluaciónCoordinadorCargo Docencia de PregradoMyriam DíazDirectora de Docencia Gestión InstitucionalRicardo ChacónDirector de Desarrollo y Planificación Universitaria Vinculación con el Medio Osvaldo JirónDirector de Vinculación con el Medio InvestigaciónEnrique MuñozDirector de Investigación PostgradoSusan SanhuezaDirectora de Postgrado

32 Anexo 5: Mapa de Procesos 2010

33 Anexo 6: Mapa de Procesos 2013


Descargar ppt "Acreditación Institucional 2015 Proceso autoevaluación 2013-2014 Talca, Enero de 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google