La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL

2 OBJETIVO: Fortalecer la formación integral del estudiante, desarrollando una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece, mediante la aplicación y desarrollo de sus competencias profesionales.

3 OBJETO: Convertir esta prestación en un acto de reciprocidad para con la sociedad a través de los planes y programas del sector público. Contribuir a la formación académica y capacitación profesional del prestador del Servicio Social.

4 Se entiende por servicio social el trabajo de carácter temporal y obligatorio, que institucionalmente presten y ejecuten los estudiantes en beneficio de la sociedad. Los estudiantes de los Institutos Tecnológicos del SNEST prestarán el servicio social, para cumplir con los créditos del plan de estudios.

5 La prestación del Servicio Social puede realizarse en:
Dependencias públicas Dependencias gubernamentales y no gubernamentales Organismos privados que cuenten con programas de asistencia social y desarrollo comunitario

6 Tipos de Programas: Programas Internos. Son para el fortalecimiento institucional y de desarrollo comunitario. Diseñados y coordinados por académicos y personal de áreas de apoyo administrativo del Tecnológico; incluyen aspectos de la docencia, formación y actualización docente, la investigación, el apoyo a diversos servicios educativos que brinda el Tecnológico y en menor grado, a la administración pública.

7 Tipos de Programas: Programas Externos. Diseñados y coordinados por personal de diversas instituciones públicas y del sector social, como instituciones de asistencia privada para beneficio de la sociedad. Su desarrollo atiende y da solución a problemáticas que por su naturaleza involucran la acción de los profesionales de la educación.

8 Los programas de Servicio Social podrán ser:
De educación para adultos Programas de contingencia Cuidado al medio ambiente y desarrollo sustentable Apoyo a la salud Promotores y/o instructores de actividades culturales, deportivas y cívicas

9 Los programas de Servicio Social podrán ser:
Operación de programas especiales gubernamentales Programas establecidos específicamente por el Instituto Tecnológico que estén relacionados con las acciones antes mencionadas.

10 El Servicio Social tiene un valor de 10 créditos en los planes de estudio diseñados por competencias profesionales y será sujeto a evaluación por parte de la dependencia en donde se preste el servicio para asignar una valoración numérica.

11 Requisitos

12 Los estudiantes pueden prestar su servicio social una vez aprobado el 70% de los créditos de los planes de estudio. La duración del servicio social no podrá ser menor de 480 y un máximo de 500 horas La duración del Servicio Social es no menor de 6 meses ni mayor de 2 años.

13 La normatividad establece que el servicio social debe ser continuo a fin de lograr los objetivos planteados en el programa. Se entenderá que existe discontinuidad cuando, sin causa justificada, se interrumpa la prestación del servicio social por más de 15 días hábiles durante el periodo del servicio o 5 días consecutivos.

14 La evaluación será realizada por el responsable del programa de Servicio Social que asesoró y supervisó las actividades de la dependencia que reciba los beneficios de prestadores de servicio, utilizando el Formato de Evaluación del Servicio Social (Anexo I). En la evaluación se considera el nivel de desempeño y competencias alcanzadas de sentido de responsabilidad y de servicio.

15 Los prestadores de servicio que no acumulen en un solo organismo el total de horas requeridas para el Servicio Social, considerando las características propias del programa, o por razones no atribuibles al prestador del servicio (programas inferiores a 480 horas, cancelación de programas, cierre de la entidad, entre otros), el prestador del Servicio Social podrá continuar en otro programa.

16 Los prestadores que trabajen en dependencias federales, estatales y municipales y opten por acreditar el Servicio Social, deberán cumplir con los siguientes requisitos: Presentar documentación que lo acredite como trabajador con una antigüedad mínima de 6 meses. Presentar documentos que justifiquen que las labores realizadas en el organismo y área de adscripción correspondiente y cumplen con el objetivo que se pretende alcanzar al prestar el Servicio Social, según lo establecido en el presente lineamiento en su propósito, definición y caracterización del Servicio Social. El informe final deberá corresponder a las actividades realizadas a partir de la solicitud de prestación del Servicio Social y autorización respectiva.

17 Procedimiento

18 Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación.
Secuencia de etapas Actividad Responsable 1. Convoca a curso de inducción 1. Se imparte curso de inducción a los estudiantes que cumplen con el 70% de créditos aprobados del plan de estudios, y se toma registro de los asistentes. Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación.

19 Secuencia de etapas Actividad Responsable 2. Llena Solicitud y Formatos Requeridos 2.1 El Estudiante interesado que cumple con los requisitos llena y entrega al departamento de G.T. y V.: Solicitud de servicio social. Carta compromiso de servicio social Tarjeta de control de servicio social Carta de asignación de servicio social Programa de trabajo servicio social Estudiante/ Prestante.

20 Secuencia de etapas Actividad Responsable
3. Abre expediente y entrega carta de presentación Revisa que el Estudiante cumpla con los requisitos establecidos Recibe documentación del estudiante de acuerdo al punto anterior, abre expediente y elabora tarjeta de control. Elabora Carta de Presentación de Servicio Social y la entrega al Estudiante/Prestante junto con el formato de Reporte Bimestral de Servicio Social (formato oficial). Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación.

21 Estudiante/ Prestante.
Secuencia de etapas Actividad Responsable 4. Recibe carta de presentación y la entrega a la instancia Recibe Carta de Presentación de Servicio Social y formato de Reporte Bimestral de Servicio Social. Se presenta en la instancia y entrega Carta de Presentación de Servicio Social para su firma de recibido. Solicita a la instancia la Carta de Aceptación de Servicio Social firmada y sellada. Estudiante/ Prestante. 5. Entrega Carta de Aceptación. 1. Recibe Carta de Aceptación de Servicio Social y la entrega al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación. Estudiante/ Prestante.

22 Estudiante/ Prestante.
Secuencia de etapas Actividad Responsable 6. Recibe Carta de Aceptación. Recibe de Aceptación de Servicio Social y la integra al expediente del estudiante/prestante. Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación. 7.Desarrolla actividades y elabora reportes bimestrales Desarrolla las actividades de acuerdo al plan de trabajo autorizado. Elabora Reporte Bimestral de Servicio Social, y lo entrega al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación. Estudiante/ Prestante.

23 Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación
Secuencia de etapas Actividad Responsable 8. Entrega Reportes 1. Entrega los reporte bimestrales (en tiempo y forma) en formato oficial con aval de la instancia al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación. Estudiante /Prestante 9. Recibe reporte bimestral y al término solicita reporte final y carta de terminación emitida por la instancia. Recibe y verifica los reportes bimestrales e integran al expediente. Nota: Una vez iniciado el servicio social, se penalizará con 5hrs internas de servicio por cada documento no entregado en tiempo y forma. 2. Con el cumplimiento de los reportes bimestrales, se solicita el reporte final y la carta de terminación de la instancia. Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación

24 Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación
Secuencia de etapas Actividad Responsable 10. Entrega liberación de la instancia 14.1 Recibe Carta de Terminación y elabora reporte final avalado por la instancia Depto. de Gestión Tecnológica y Vinculación. 14.2 Entrega el Formato de Evaluación de la instancia con firma y aval. Estudiante/ Prestante 11.Verifica Expediente y Expide Constancia de Servicio Social 15.1 Verifica que el expediente este completo. 15.2 Elabora y entrega al estudiante Constancia de Terminación de Servicio Social Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación 12. Recibe Constancia 16.1 Recibe Constancia y recaba firma de recibido en Servicios Escolares. Estudiante /Prestante


Descargar ppt "CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google