La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de 2008. Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de 2008. Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :"— Transcripción de la presentación:

1 Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de 2008

2

3 Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :

4

5 Visión La Visión al 2012 de la Preparatoria:

6 UNIDADES ESTRATEGICASDIRECCIONES ESTRATEGICAS Modelo Académico Desarrollo Curricular Formación de Profesores Atención a estudiantes Investigación Educativa Programa de Investigación para la evaluación y el desarrollo curricular Gestión Planeación y Evaluación Apoyo Académico Apoyo Administrativo Finanzas Normatividad Vinculación, Extensión y Difusión de la Cultura y Deporte Vinculación y Extensión Difusión Cultural y Deporte UNIDADES ESTRATEGICAS Las unidades y Direcciones Estratégicas de la Preparatoria son:

7 Escuela Preparatoria: AUGUSTO CESAR SANDINO Y EXTENSIÓN BUELNA Tabla para la Evaluación de Congruencia, la relación directa entre los problemas detectados, objetivos y acciones planeadas Problema Estratégico VisiónObjetivos Estratégicos Acciones Estratégicas Metas 2008Recursos 2008 Ausencia de seguimiento y control del programa educativo La Escuela Preparatoria Augusto Cesar Sandino ofrece educación media superior a través de un plan de estudios actualizado, flexible y acreditado, impartido por profesores con un alto nivel académico 1.1.1 Ofrecer programas pertinentes y eficiente, sustentados en su evaluación y actualización. 1.1.2. Elevar la calidad del programa educativo mediante su acreditación 1.1.1.1. Implementar un programa de seguimiento y evaluación del plan y programas de estudio. 1.1.1.2. Implementar el proceso de acreditación 1.1.1.1.1. Para el primer semestre de 2008 se contará con un programa de seguimiento y evaluación del plan de estudios. 1.1.1.1.1.2. Para el segundo semestre de 2008 se implementara el programa de evaluación del plan 2006. 1.1.1.1.2 Para el segundo semestre de 2008 se acreditara el programa educativo. 0 5,000 150,000

8 Escuela Preparatoria: AUGUSTO CESAR SANDINO Y EXTENSIÓN BUELNA Tabla para la Evaluación de Congruencia, la relación directa entre los problemas detectados, objetivos y acciones planeadas Problema Estratégico VisiónObjetivos Estratégicos Acciones Estratégicas Metas 2008Recursos 2008 Diferencia en los niveles de formación académica, disciplinar y pedagógica Necesidad de incorporar procesos de innovación educativa e investigación 1.2.1 Elevar la calidad de la enseñanza a través de la capacitación, actualización y formación docente 1.2.1.1. Establecer un programa de formación en postgrado para elevar la capacidad académica de los profesores. 1.2.1.2.-Programar cursos de actualización disciplinaria y pedagógica. 1.2.1.3. Inscribir a los profesores que no tengan el grado en programas de licenciatura afines al área en que se desempeñan 1.2.1.4. Promover el intercambio y estancias académicas con centros educativos afines. 1.2.2.1 Programar talleres de Desarrollo Humano 1.2.1.1.1. Para el primer semestre de 2008 se contará con un programa de becados para postgrado. 1.2.1.1.2 En el segundo semestre de 2008 se tendrán 4 profesores con postgrado 1.2.1.2.1. Programar 1 curso de actualización y/o capacitación docente por semestre No aplica para este año 1.2.2.1.1.Implementar anualmente un taller de desarrollo humano 0 20,000 0

9 Escuela Preparatoria: AUGUSTO CESAR SANDINO Y EXTENSIÓN BUELNA Tabla para la Evaluación de Congruencia, la relación directa entre los problemas detectados, objetivos y acciones planeadas Problema Estratégico VisiónObjetivos Estratégicos Acciones Estratégicas Metas 2008Recursos 2008 Diferencia en los niveles de formación académica, disciplinar y pedagógica Necesidad de incorporar procesos de innovación educativa e investigación 2.1.1.- Fomentar y promover estudios de investigación educativa 2.1.1.1.- Capacitar a los docentes en investigación. 2.1.1.2.- Realizar estudios de trayectorias académicas. 2.1.1.3.- Realizar estudios de seguimiento de egresados. 2.1.1.4.- Publicación de los resultados de investigación. 2.1.1.1.1. Se impartirá anualmente 1 curso de metodología de la investigación 2.1.1.2.1.Para el segundo semestre de 2008 se iniciarán los estudios de trayectorias académicas No aplica para este año 10,000 15,000

10 Escuela Preparatoria: AUGUSTO CESAR SANDINO Y EXTENSIÓN BUELNA Tabla para la Evaluación de Congruencia, la relación directa entre los problemas detectados, objetivos y acciones planeadas Problema Estratégico VisiónObjetivos Estratégicos Acciones Estratégicas Metas 2008Recursos 2008 Baja eficiencia Terminal. Bajo perfil académico del alumno de nuevo ingreso. Hemos incrementado la eficiencia terminal gracias a un programa de atención de estudiantes, apoyados en la implementación de un programa de seguimiento de trayectorias escolares. 1.3.1 Elevar la eficiencia terminal de los estudiantes a través de un programa integral de atención a estudiantes 1.3.1.1. Operar el programa de tutorías 1.3.1.2. Crear el departamento de orientación educativa 1.3.1.3. Establecer un programa de cursos de regularización de materias con mayor índice de reprobación 1.3.1.1.1. Implementación del programa de tutorías al 100% de alumnos del plan 2006. 1.3.1.2.1. A partir de 2008 operará el depto. De orientación educativa 1.3.1.3.1. Para el 2008 se contará con un programa de cursos de regularización 1.3.1.3.2. partir del segundo semestre del 2008, se impartirán 5 cursos de regularización 35,000 18,000 0 12,000

11 Escuela Preparatoria: AUGUSTO CESAR SANDINO Y EXTENSIÓN BUELNA Tabla para la Evaluación de Congruencia, la relación directa entre los problemas detectados, objetivos y acciones planeadas Problema Estratégico VisiónObjetivos Estratégicos Acciones Estratégicas Metas 2008Recursos 2008 Baja eficiencia Terminal. Bajo perfil académico del alumno de nuevo ingreso. 1.3.1.4. Instituir un programa de apoyo a los concursos académicos, deportivos y culturales 2.1.1.5.- Capacitar a los alumnos en los procesos de investigación 1.3.1.4.1.En el primer semestre de 2008 se tendrá un programa de apoyo a concursos académicos, deportivos y culturales 1.3.1.4.2. participar en 10 eventos deportivos y culturales por año a partir de 2008 2.1.1.5.1. Se capacitará a los alumnos en procesos de investigación a partir del segundo semestre de 2008. 0 35,000 20,000

12 Escuela Preparatoria: AUGUSTO CESAR SANDINO Y EXTENSIÓN BUELNA Tabla para la Evaluación de Congruencia, la relación directa entre los problemas detectados, objetivos y acciones planeadas Problema EstratégicoVisiónObjetivos Estratégicos Acciones Estratégicas Metas 2008Recursos 2008 Insuficiente apoyo a las actividades extracurriculares Las actividades académicas, culturales, deportivas, y de servicio social se realizan de manera sistemática en la formación integral de nuestros alumnos. 4.2.1.- Promover las diversas actividades culturales, artísticas y deportivas que se realizan en la Unidad Académica 4.2.1.1.- Crear talleres literarios. 4.2.1.2.- Promover las diversas manifestaciones culturales nacionales y regionales. 4.2.1.3.- Impulsar la creación de grupos artísticos. 4.2.1.4.- Crear equipos deportivos. 4.2.1.1.1.- Para el primer semestre de 2008 operarán 5 talleres literarios 4.2.1.1.2.- A partir del primer semestre de 2008 se realizarán 3 actividades de promoción de las diversas manifestaciones culturales. 4.2.1.1.3.- Se crearán para 2008, 3 grupos artísticos 4.2.1.1..4.- A partir de 2008, se contará con 5 equipos deportivos 0 25,000 40,000 25,000

13 Escuela Preparatoria: AUGUSTO CESAR SANDINO Y EXTENSIÓN BUELNA Tabla para la Evaluación de Congruencia, la relación directa entre los problemas detectados, objetivos y acciones planeadas Problema EstratégicoVisiónObjetivos Estratégicos Acciones Estratégicas Metas 2008Recursos 2008 Falta de trabajo colegiado por academias Deficientes procesos de administración El trabajo colegiado y la transparencia en la rendición de cuentas y de manejos administrativos son los principios que orientan la gestión de calidad de nuestra escuela 3.2.1.- Fortalecer e incentivar el trabajo colegiado para que realicen tanto las funciones adjetivas y sustantivas. 3.3.1.- Garantizar que el área administrativa funcione adecuadamente 3.2.2.1.- Formalizar el funcionamiento de las academias. 3.2.1.2.- Gestionar la ampliación de la infraestructura y modernización del equipamiento. 3.2.1.3.- Proporcionar los insumos básicos y suficientes para el funcionamiento del trabajo académico. 3.2.1.1.1 Las academias operarán formalmente a partir del primer semestre de 2008 3.2.1.2.1- A partir de enero de 2008 gestionará el 100 % de ampliación de la infraestructura y modernización del equipamiento de la Unidad Académica y su extensión 3.2.1.3.1.- Se dotara de los insumos básicos a los profesores para el desarrollo de sus actividades a partir del primer semestre de 2008 0 6,000,000 40,000

14 Escuela Preparatoria: AUGUSTO CESAR SANDINO Y EXTENSIÓN BUELNA Tabla para la Evaluación de Congruencia, la relación directa entre los problemas detectados, objetivos y acciones planeadas Problema EstratégicoVisiónObjetivos Estratégicos Acciones Estratégicas Metas 2008Recursos 2008 Falta de trabajo colegiado por academias Deficientes procesos de administración 3.3.1.1.- Operar el manual de funciones. 3.3.1.2.- Supervisar el funcionamiento óptimo de las instalaciones. 3.3.1.3.- Supervisar el cumplimiento de la normativa interna de la Unidad Académica. 3.3.1.1.1 A partir del primer semestre de 2008 se difundirá y operará el manual de funciones 3.31.1.2.- A partir del primer semestre de 2008 se supervisará al 100% el funcionamiento óptimo de las instalaciones 3.3.1.1.3.- A partir del primer semestre de 2008 se aplicará al 100% la normatividad interna de la U. A. 2,000 15,000 0

15 Escuela Preparatoria: AUGUSTO CESAR SANDINO Y EXTENSIÓN BUELNA Tabla para la Evaluación de Congruencia, la relación directa entre los problemas detectados, objetivos y acciones planeadas Problema EstratégicoVisiónObjetivos EstratégicosAcciones EstratégicasMetas 2008Recursos 2008 Falta de trabajo colegiado por academias Deficientes procesos de administración 3.4.1.- Manejar con transparencia y prudencia los recursos económicos para el gasto operativo mensual y otros gastos 3.3.1.4.- Supervisar el trabajo administrativo y de intendencia. 3.3.1.5.- Verificar el adecuado funcionamiento de Control Escolar. 3.4.1.1.- Elaboración del presupuesto anual de la Unidad Académica. 3.4.1.2.- Elaboración del informe financiero. 3.3.1.1.4.- A partir del primer semestre de 2008, se supervisará al 100% el cumplimiento del trabajo administrativo y de intendencia 3.3.1.1.5.- A partir del primer semestre de 2008, se dará seguimiento, evaluación y control a las funciones y acciones de control escolar 3.4.1.1.1..- Anualmente se realizará el presupuesto de la U. A. 0 5,000 0

16 Escuela Preparatoria: AUGUSTO CESAR SANDINO Y EXTENSIÓN BUELNA Tabla para la Evaluación de Congruencia, la relación directa entre los problemas detectados, objetivos y acciones planeadas Problema Estratégico VisiónObjetivos Estratégicos Acciones Estratégicas Metas 2008Recursos 2008 Falta de trabajo colegiado por academias Deficientes procesos de administración 3.5.1.- Normar las actividades de la Unidad Académica dentro del marco jurídico de la UAS para regular su funcionamiento. 3.4.1.2.- Elaboración del informe financiero. 3.4.1.3.- Elaboración de un programa de financiamiento de fuentes alternas. 3.5.1.1.- Operar la normatividad General de la Universidad Autónoma de Sinaloa 3.4.1.1.2.- Cada año se realizará un informe financiero 3.4.1.3.- Elaboración de un programa de financiamiento de fuentes alternas. 3.5.1.1.1.- A partir del 2008 se aplicará la normativa general de la UAS 000000

17 Escuela Preparatoria: AUGUSTO CESAR SANDINO Y EXTENSIÓN BUELNA Tabla para la Evaluación de Congruencia, la relación directa entre los problemas detectados, objetivos y acciones planeadas Problema EstratégicoVisiónObjetivos EstratégicosAcciones EstratégicasMetas 2008Recursos 2008 Falta de planeación de la gestión y la docencia. La planeación y evaluación de las acciones directivas son elaboradas de manera participativa, bajo el modelo de la planeación estratégica, por lo que se cuenta con el apoyo de todo el sector involucrado de nuestra preparatoria. 3.1.1.- Ejecutar la planeación para el desarrollo de la Unidad Académica por medio de los planes operativos anuales (POA). 3.1.1.1.- Difundir el Plan de Desarrollo entre la comunidad académica y administrativa de la Unidad Académica. 3.1.1.2.- Elaboración de los POA 3.1.1.3.- Conformar una comisión para operar la planeación, dar seguimiento y evaluación del plan y POA. 3.1.1.4.- Establecer un sistema de información estadística de alumnos y profesores de la Unidad Académica. 3.1.1.1.1.- Se difundirá el plan de desarrollo y el POA de la U. A 3.1.1.1.2.- Al final de cada año se elaborará el POA. 3.1.1.1.3.- A partir de enero de 2008 se contara con una comisión de seguimiento y evaluación del plan de desarrollo y el POA. 3.1.4.- A partir del segundo semestre de 2008 se evaluará anualmente el plan de desarrollo y el POA 3,000 5,000 0

18 Escuela Preparatoria: AUGUSTO CESAR SANDINO Y EXTENSIÓN BUELNA Tabla para la Evaluación de Congruencia, la relación directa entre los problemas detectados, objetivos y acciones planeadas Problema EstratégicoVisiónObjetivos Estratégicos Acciones Estratégicas Metas 2008Recursos 2008 Deficientes procesos de vinculación y extensión La vinculación con los padres de familia, la sociedad y los sectores productivos se realiza de manera adecuada y sistemática 4.1.1.- Establecer convenios de apoyo y colaboración con los sectores social y educativo y Desarrollar programas de apoyo a los sectores populares a través del servicio social 4.1.1.1.- Conformar la sociedad de padres de familia. 4.1.1.2.- Firmar convenios de colaboración con instituciones educativas. 4.1.1.3.- Incorporar a los alumnos al programa de servicio social interno y externo. 4.1.1.1.1.- Para el primer semestre de 2008 se tendrá integrada la sociedad de padres de familia 4.1.1.1..2.- Para el segundo semestre de 2008 se establecerán convenios de colaboración con instituciones educativas públicas y privadas 4.1.1.1.3.- Para el primer semestre de 2008 se incorporarán el 80% de los alumnos al programa de servicio social 000000


Descargar ppt "Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de 2008. Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :"

Presentaciones similares


Anuncios Google