La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACREDITACION DE PROGRAMAS Y CARRERAS FERNANDA GUTIÉRREZ DANIELA MOURE MAGDALENA OVALLE MARÍA PÍA RISSO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACREDITACION DE PROGRAMAS Y CARRERAS FERNANDA GUTIÉRREZ DANIELA MOURE MAGDALENA OVALLE MARÍA PÍA RISSO."— Transcripción de la presentación:

1 ACREDITACION DE PROGRAMAS Y CARRERAS FERNANDA GUTIÉRREZ DANIELA MOURE MAGDALENA OVALLE MARÍA PÍA RISSO

2 ¿Qué es? La acreditación es la certificación pública que otorga la Comisión Nacional de Acreditación a las instituciones, programas de pregrado y programas de postgrado que cumplen con los criterios de calidad previamente definidos. Guía para la Acreditación. Normas y procedimientos. Comisión Nacional de Acreditación, Junio 2007, Santiago, p. 2 revisado el 29 de Mayo de 2010.

3 Características del mecanismo actual de acreditación de programas y carreras Voluntario, excepto Educación y Medicina, esto con el objetivo de asegurar la calidad! Cíclico A nivel de programas o carreras Para instituciones autónomas Centrado en mecanismos internos de autorregulación Además una evaluación externa de resultados Orientado al mejoramiento de la calidad

4 ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de Acreditación?

5 Al final del proceso la certificación la emite una Agencia de Acreditación autorizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Posteriormente se continúa con un proceso de seguimiento de la carrera para vigilar que se sigan cumpliendo los niveles de calidad; de lo contrario, la CNA tiene la facultad de quitarle la certificación.

6 Agencias de Acreditación

7 ¿Cuál es su objetivo? Fomentar y garantizar públicamente la calidad de las carreras y programas impartidos por las instituciones de educación superior en Chile por medio de evaluaciones sistemáticas.

8 ¿A quién está dirigido? Se dirige a los programas y carreras de pregrado y postgrado. Cabe distinguir que este tipo de evaluación difiere de nuestra concepción tradicional, donde el evaluado es una persona o grupo determinado, o un establecimiento educacional.

9 ¿Cuáles son los aspectos o dimensiones a evaluar? Perfil de egreso: Son los conocimientos, habilidades y actitudes que todo egresado debe dominar como requisito básico para obtener el título y ejercer como profesional. Conjunto de recursos y procesos mínimos que permiten asegurar el cumplimiento del perfil de egreso definido para la respectiva carrera: Capacidad de autorregulación: Definir sus metas, propósitos y objetivos y la consistencia de éstos con la misión y propósitos institucionales y con el perfil de egreso definido.

10 ¿Cuáles son las características del proceso? – Referente Se trata de una evaluación de tipo criterial. Se evalúa en base a criterios absolutos fijados previamente, independientemente de los resultados de las otras carreras y programas que también se encuentren en el proceso.

11 ¿Cuáles son las características del proceso? – Agentes Primer paso: autoevaluación mediante la cual una carrera reúne, valida, analiza y jerarquiza información sustantiva acerca de su desempeño, sobre la base de sus propósitos declarados y los criterios de evaluación definidos. Segundo paso: heteroevaluación a cargo de una comisión integrada por evaluadores, que designa a los pares evaluadores: académicos y profesionales experimentados, que cuentan con reconocida autoridad como docentes, investigadores, profesionales o administradores. Los pares son quienes conducen la heteroevaluación.

12 ¿Cuáles son las características del proceso? – Función En una primera instancia, la función es reguladora, donde la misma carrera o programa se autoevalúa, con el objetivo de cumplir con los criterios establecidos para lograr la acreditación. Sin embargo, la función principal es calificadora, ya que busca certificar la calidad de la carrera o programa que se somete al proceso.

13 ¿Cuáles son las características del proceso? – Momento de la evaluación En relación a la función reguladora, la evaluación es formativa, pues se somete a un proceso que le permite corregir sus falencias y sacar beneficio de sus aciertos con el fin de cumplir con los requisitos. Sin embargo, siendo la función principal la calificación, en última instancia la acreditación consiste en una evaluación sumativa, en cuanto busca evaluar el resultado final del proceso.

14 Impacto Josefina Aragoneses A. 1. Encuentra positivo que las universidades se autoevalúen. 2. Los aspectos negativos que considera son la homogeneización de las Facultades de Educación específicamente y la falta de pares evaluadores. Impacto

15 Acreditación obligatoria para carreras de Pedagogía La Ley N° indica que la acreditación de carreras y programas de pregrado es voluntaria. Añade en el artículo N° 27 (…), las carreras y programas de estudio conducentes a los títulos profesionales de Médico Cirujano, Profesor de Educación Básica, Profesor de Educación Media, Profesor de Educación Diferencial y Educador de Párvulo deberán someterse obligatoriamente al proceso de acreditación

16 Opinión del grupo Aspectos positivos Estimula la autoevaluación y, por ende, la autorregulación de las carreras, en pos de una mejora de la calidad. Establece criterios mínimos de calidad de las carreras y programas.

17 Opinión del grupo Aspectos negativos: ¿Quién se hace cargo de que el proceso de acreditación se aplique efectivamente a las carreras que deben someterse por ley al proceso (Medicina y Pedagogía)?

18 Opinión del grupo Aspectos negativos: ¿Qué pasa si los incentivos para acreditarse, en el caso de Medicina y Pedagogía, no son los correctos?


Descargar ppt "ACREDITACION DE PROGRAMAS Y CARRERAS FERNANDA GUTIÉRREZ DANIELA MOURE MAGDALENA OVALLE MARÍA PÍA RISSO."

Presentaciones similares


Anuncios Google