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LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ELEMENTO DE ORGANIZACIÓN Y ARTICULACIÓN DEL CURRÍCULO Zaragoza, 8 de noviembre de 2007.

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1 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ELEMENTO DE ORGANIZACIÓN Y ARTICULACIÓN DEL CURRÍCULO Zaragoza, 8 de noviembre de 2007

2 2 GUIÓN 1. Enfoque hacia las competencias básicas 2. ¿Qué competencias? 3. Las competencias básicas y el currículo 4. Las competencias básicas y los elementos del currículo 5. Implicaciones del enfoque hacia las competencias básicas – Para los centros – Para la formación – Para la evaluación de diagnóstico

3 3 1. ENFOQUE HACIA LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

4 4 CONTEXTO TENDENCIAS INEVITABLES DEL SIGLO XXI Peter Schwartz (2003) Incremento consistente en la expectativa de vida de las personas Se agrega vida a los años: necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Incremento y aceleración de la movilidad de las personas Necesidad de interactuar mejor interculturalmente, conocer más idiomas, usar nuevas tecnologías, ser más flexibles Crecimiento exponencial del conocimiento Crecimiento exponencial de las comunicaciones Incremento de las interdependencias

5 5 RESPUESTA DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS En este contexto – cambia el lugar de las personas en el mundo – cambia el perfil educativo que las personas necesitan y demandan. – Difícilmente se responderá a los nuevos desafíos con los planteamientos educativos heredados de los siglos XIX y XX. Respuesta: desplazamiento del interés – desde el mero control de los recursos y los contenidos de la educación – hacia una atención a los resultados y la búsqueda de entornos ricos en conocimiento para el desarrollo educativo. La mayoría de los países de la OCDE han comenzado a reformular el currículo escolar enfocado hacia las competencias básicas.

6 6 RESPUESTA EN EL CONTEXTO EUROPEO Consejo Europeo de Lisboa, 2000: Estrategia de Lisboa Educación y Formación 2010 Todo ciudadano debe poseer los conocimientos necesarios para vivir y trabajar en la nueva sociedad de la información Llamamiento para que se establecieran las nuevas destrezas básicas Estocolmo, 2001: Tres objetivos estratégicos y 13 objetivos precisos complementarios que deben alcanzarse antes de que concluya 2010 Barcelona, 2002: programa de trabajo para alcanzar estos objetivos comunes para : el Consejo adopta puntos de referencia europeos Recomendación del Parlamento europeo de 18/12/06 Competencias clave para el aprendizaje permanente

7 7 COMPETENCIAS BÁSICAS Objetivo 1.2. Desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento Otros foros: – OCDE: Definición y Selección de Competencias (DeSeCo): tres grandes niveles de competencias clave: – Reunión Asia-Europa: iniciativa ASEM – Eurydice COMPETENCIAS BÁSICAS

8 8 ENFOQUE HACIA LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Siempre ha sido un objetivo prioritario el desarrollo de las competencias básicas – Movimiento hacia las competencias básicas en los países anglófonos: back to the basic skills – Respuesta a algunas características determinantes de nuestro tiempo Analfabetismos de nuevo cuño: – Analfabetismo idiomático – Analfabetismo digital... Todo el periodo de la educación obligatoria, presidido por la adquisición de competencias básicas de aprendizaje – Razón: concebir la educación obligatoria como base del aprendizaje permanente

9 9 RAZONES QUE JUSTIFICAN ESTE ENFOQUE Aumento del nivel de exigencias para integrarse en la sociedad del conocimiento – Superar la brecha Crisis permanente de los contenidos formativos Transferencia de los aprendizajes y su aplicación en una diversidad de contextos – Exigencia de una mayor polivalencia Paradigma educativo, centrado en el sujeto aprendiz Distintos tipos de inteligencia: inteligencia emocional… Éxito de la formación de competencias en otros ámbitos

10 10 GRUPO DE TRABAJO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA UNIÓN EUROPEA Herramienta de referencia a nivel europeo: Competencias clave para el aprendizaje permanente - un marco de referencia europeo Objetivos: – Identificar las competencias – Definirlas – Establecer la mejor manera de integrarlas en el currículo, mantenerlas y desarrollarlas a lo largo de la vida – Determinar un cierto nivel de dominio de las competencias

11 11 CONCEPTO DE COMPETENCIA Polisemia del término Chomsky, desde la Lingüística: distingue los conceptos de competence o capacidad general aplicable en ocasiones múltiples, y la performance, habilidad requerida para resolver una situación puntual. Rasgos diferenciales de la competencia: – Constituye un saber hacer; incluye un saber, pero que se aplica – Saber hacer susceptible de adecuarse a diversidad de contextos – Carácter integrador: cada competencia abarca conocimientos, capacidades y actitudes. – Aprendidas, mantenidas y renovadas a lo largo de toda la vida DeSeCo: la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr la acción eficaz.

12 12 CONCEPTO DE COMPETENCIA Aplicación de conocimientos mediante procesos cognitivos y socio-afectivos a situaciones diversas para responder a demandas complejas

13 13 ELEMENTOS DE LAS COMPETENCIAS Procesos – Acciones de índole cognitiva, afectiva, social que el alumno pone en marcha para solucionar una situación utilizando el conocimiento pertinente Conocimientos – Saberes necesarios para desenvolverse competentemente en una situación o contexto determinado Situaciones y contextos – Ámbito en el que se aplica los conocimientos y los procesos

14 14 COMPETENCIAS BÁSICAS Competencias básicas: aquéllas que todas las personas precisan para su realización personal, la inclusión social, la ciudadanía activa y el empleo Al término de la educación y la formación iniciales, los jóvenes deben haber desarrollado las competencias clave en la medida necesaria. Deben seguir desarrollándolas, manteniéndolas y poniéndolas al día en el contexto del aprendizaje permanente. Los criterios que han permitido seleccionar estas competencias son – Están al alcance de todos – Son comunes a muchos ámbitos de la vida – Son útiles para seguir aprendiendo. Hilo conductor de toda la enseñanza básica

15 15 DOS PERSPECTIVAS Perspectiva social – Aprender a lo largo de la vida – Integrarse en la sociedad del conocimiento de forma competente Perspectiva escolar – Desarrollo de competencias básicas mediante el currículo en un contexto muy definido: el escolar

16 16 2. ¿QUÉ COMPETENCIAS?

17 17 COMPETENCIAS BÁSICAS DeSeCo Competencia para utilizar herramientas de forma interactiva y eficaz Competencia para funcionar en grupos sociales heterogéneos Competencia para actuar de forma autónoma

18 18 DECÁLOGO DE COMPETENCIAS PARA LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI Monereo y Pozo (2001) 1. Buscarás la información de manera crítica. 2. Leerás siempre tratando de comprender. 3. Escribirás de manera argumentada para convencer. 4. Automatizarás lo rutinario y dedicarás tus esfuerzos en pensar en lo relevante. 5. Analizarás los problemas de forma rigurosa. 6. Escucharás con atención, tratando de comprender. 7. Hablarás con claridad, convencimiento y rigor. 8. Crearás empatía con los demás. 9. Cooperarás en el desarrollo de tareas comunes. 10. Te fijarás metas razonables que te permitan superarte día a día.

19 19 COMPETENCIAS PARA (CON)VIVIR CON EL SIGLO XXI Monereo y Pozo 2007 Escenario educativo: aprendizaje a lo largo de la vida – Cuándo, dónde y cómo buscar información – Ser capaz de seleccionarla en función de unos objetivos – Procesarla (leerla) y elaborarla adecuadamente – Para utilizarla (escribirla, exponerla, aplicarla) – Con el fin de resolver un problema determinado Escenario de convivencia y relaciones humanas – Ser un ciudadano participativo y solidario Escenario personal: autoestima y equilibrio personal – Competencia emocional ser competente para autorregular y expresar las propias emociones competente para comprender la perspectiva emocional de los demás

20 20 DOMINIOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA UNIÓN EUROPEA 1. Comunicación en la lengua materna 2. Comunicación en lenguas extranjeras – Indicador europeo de competencia lingüística 3. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología 4. Competencia digital 5. Aprender a aprender 6. Competencias interpersonales, interculturales y sociales, y competencia cívica 7. Espíritu emprendedor 8. Expresión cultural

21 21 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 5. Competencia social y ciudadana 6. Competencia cultural y artística 7. Competencia para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal Manejo de lenguajes y códigos Conocimiento y valoración del entorno Acceso, organización y utilización del conocimiento

22 22 3. LAS COMPETENCIAS Y EL CURRÍCULO

23 23 DEFINICIÓN DE CURRÍCULO Tercer principio que inspira la LOE: compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los próximos años Art. 6: Currículo como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación. – Especial interés: inclusión de las competencias básicas entre los componentes del currículo. – Enriquecimiento del currículo y de sus elementos Evaluación: – Referente para la promoción y la titulación – Referente para las evaluaciones de diagnóstico – Referente para las evaluaciones generales de diagnóstico

24 24 ENFOQUE Y FINALIDADES Enfoque: – Poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador orientado a la aplicación de los saberes adquiridos – Competencias que debe haber desarrollado un alumno al finalizar la enseñanza obligatoria Finalidades de su inclusión en el currículo – Permitir a los alumnos integrar sus aprendizajes utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos – Orientar la enseñanza

25 25 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LAS ÁREAS Áreas y materias / competencias básicas – Cada competencia se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias – Cada área contribuye al desarrollo de ciertas competencias – La lectura, factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas Otras medidas para el logro de las competencias: – organización y funcionamiento de los centros, actividades complementarias … Cada competencia: – Finalidad – Descripción: conocimientos, destrezas y actitudes – Nivel considerado básico que debe alcanzar todo el alumnado referido al final de la etapa de la ESO

26 26 4. LAS COMPETENCIAS Y LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

27 27 Se mantienen las áreas La incorporación de las competencias básicas en los diseños curriculares: – Oportunidad para enriquecer el currículo que se ofrece a los alumnos – No se trata de un cambio de formato de los diseños curriculares – Factor de mejora Clave: modo en el que se establezca la relación entre las competencias básicas y los demás elementos del currículo Incidencia de las competencias básicas en los elementos del currículo: – Objetivos – Contenidos – Metodología – Criterios de evaluación

28 28 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LOS OBJETIVOS Desde la perspectiva de las competencias, los objetivos: Favorecen la interrelación entre las distintas áreas, la coordinación entre los profesores Orientan hacia la aplicación de los conocimientos en distintos contextos Impulsan la metacognición de cada alumno: el alumno reflexiona sobre su propio aprendizaje Fomentan la autonomía Incluyen la autoestima y el equilibrio personal Plantean la utilización de los recursos TIC en las actividades diarias

29 29 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LOS CONTENIDOS El enfoque de las competencias supone La integración de contenidos: contenidos interdisciplinares La sustitución de aprendizajes sólo memorísticos por aprendizajes con sentido (es decir, comprendidos profundamente) La transferencia de los contenidos: aplicación a situaciones y contextos diferentes. La vinculación de los contenidos con situaciones reales El aprendizaje de contenidos que proceden de distintas fuentes de información – Entornos ricos de aprendizaje – Aprovechamiento de los entornos virtuales

30 30 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LA METODOLOGÍA El enfoque hacia las competencias requiere una metodología que tome en consideración La realización de tareas insertas en contextos de aprendizaje. El trabajo a partir de situaciones-problema reales o simuladas La flexibilidad en la organización espacial y temporal. La implicación del alumno en los procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación del conocimiento. La investigación: metodología de proyectos o centros de interés El trabajo cooperativo La lectura como herramienta fundamental La modelización (Tedesco, 2000) para el desarrollo de competencias La utilización de las TIC Los procesos de autorregulación – Autorrevisión de las producciones: evaluar lo realizado, detectar disfunciones, introducir cambios, verificar los resultados

31 31 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Características de la evaluación desde las competencias: Elementos: – situaciones y contextos – conocimientos – procesos implicados Se precisan situaciones, técnicas e instrumentos variados – observación (trabajo individual, grupal, actitudes …) – producciones: trabajos, tareas, ideas … – pruebas orales y escritas Importancia de la evaluación formativa – evaluación sumativa: para garantizar el aprendizaje permanente Autorregulación del aprendizaje de los alumnos: autoevaluación Requisitos de las actividades para evaluar competencias – el alumno debe integrar los conocimientos y las destrezas – se solicitarán respuestas complejas y creativas – deberá reestructurar lo aprendido para afrontar el problema – responderá a la situación o simulación propuesta en la pregunta

32 32 5. IMPLICACIONES DEL ENFOQUE HACIA LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Para los centros Para la formación Para la evaluación de diagnóstico

33 33 IMPLICACIONES PARA LOS CENTROS Incidencia en la programación – ¿Un apartado destinado a las competencias? – Objetivos, contenidos, metodología, criterios de evaluación desde las competencias básicas Metas compartidas entre los profesores – Enfoque más exigente: integración y aplicación de conocimientos Evaluación para el aprendizaje (assessment for learning) – Autoevaluación: autorregulación del aprendizaje – Evaluación formativa: evaluar mucho y calificar poco – Evaluación sumativa: pruebas de final de ciclo sobre competencias Definición de planes de mejora – Definición compartida de áreas de mejora

34 34 IMPLICACIONES PARA LA FORMACIÓN Planes de formación desde las competencias básicas Modalidades formativas: – Perfeccionamiento en equipo: formación en centros Itinerarios formativos de los equipos docentes Establecer redes de colaboración – Recopilación y difusión de las mejores prácticas – Colaboración entre escuelas también en lo pedagógico: comunidades de aprendizaje

35 35 IMPLICACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO Artículos 21 y 29 de la LOE – Aprendizajes que se consideran imprescindibles Características – Al menos, al finalizar 4º EP y 2º ESO – Competencias básicas alcanzadas por los alumnos – La realizarán todos los alumnos, sin efectos académicos – Carácter formativo y orientador para los centros – Carácter informativo para las familias y la comunidad educativa – Las Administraciones proporcionarán a los centros modelos Calendario de aplicación – A partir de Ventajas – Descripción de los niveles de competencia para cada ciclo – Detecta las dificultades de los alumnos y orienta procesos de mejora

36 36 EXPERIENCIAS EN NAVARRA Evaluación de Educación Primaria 2007 – Marco: secuenciar las competencias – Participación de los centros Los planes de mejora – Basados en los resultados de la evaluación La formación del profesorado – En centro – En relación con las áreas de mejora Las evaluaciones diagnósticas en Navarra – Enfoque Orientaciones Corrección Plan lectura

37 37 MUCHAS GRACIAS


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