La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Encuentro Universitario de Diseño Curricular “Minerva” FLEXIBILIDAD Y EJES TRANVERSALES EN EL CURRÍCULO TRANVERSALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Encuentro Universitario de Diseño Curricular “Minerva” FLEXIBILIDAD Y EJES TRANVERSALES EN EL CURRÍCULO TRANVERSALES."— Transcripción de la presentación:

1 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Encuentro Universitario de Diseño Curricular “Minerva” FLEXIBILIDAD Y EJES TRANVERSALES EN EL CURRÍCULO TRANVERSALES EN EL CURRÍCULO ELISA LUGO VILLASEÑOR 27DE AGOSTO DE 2007

2 1.UNIVERSIDAD Y CAMBIO DE ÉPOCA 2.REFORMAS EDUCATIVAS E INNOVACIÓN EN LOS MODELOS DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA 3.FLEXIBILIDAD 4.EJES TRANVERSALES 5.LOS ACTORES DEL CAMBIO 6.ALGUNAS REFLEXIONES

3 1.UNIVERSIDAD Y CAMBIO DE ÉPOCA

4 Preguntas iniciales La universidad ¿ ha sido una institución estable? La universidad ¿ ha sido una institución estable? ¿Como ha evolucionado en su desarrollo histórico? ¿Como ha evolucionado en su desarrollo histórico? ¿Ha sido maleable?, ¿ cómo se ha ajustando en cada época?. ¿Ha sido maleable?, ¿ cómo se ha ajustando en cada época?.

5 DETERMINANTES Y CONDICIONES QUE ORIGINARON LA UNIVERSIDAD AUMENTO DE LA POBLACIÓN ENTRE LOS SIGLOS XI Y XIV, QUE DESEMBOCÓ EN UNA CRECIENTE URBANIZACIÓN. AUMENTO DE LA POBLACIÓN ENTRE LOS SIGLOS XI Y XIV, QUE DESEMBOCÓ EN UNA CRECIENTE URBANIZACIÓN. EL URBANISMO, ORIGINÓ CAMBIOS EN LAS ESTRUCTURAS ECONÓMICAS Y A SU VEZ EN LA ORGANIZACIÓN SOCIAL. EL URBANISMO, ORIGINÓ CAMBIOS EN LAS ESTRUCTURAS ECONÓMICAS Y A SU VEZ EN LA ORGANIZACIÓN SOCIAL. POBLACIÓN CON AFÁN EXTRAORDINARIO DE SABER, SOLO EQUIPARABLE AL QUE EMERGIÓ DURANTE LA ILUSTRACIÓN Y EL RENACIMIENTO, ASPECTO DECISIVO PARA SU CREACIÓN. POBLACIÓN CON AFÁN EXTRAORDINARIO DE SABER, SOLO EQUIPARABLE AL QUE EMERGIÓ DURANTE LA ILUSTRACIÓN Y EL RENACIMIENTO, ASPECTO DECISIVO PARA SU CREACIÓN. SURGEN NUEVOS OFICIOS, CREADOS POR LAS DEMANDAS DE PROCESOS SOCIOCULTURALES, ENTRE ELLOS, EL DE ENSEÑAR. SURGEN NUEVOS OFICIOS, CREADOS POR LAS DEMANDAS DE PROCESOS SOCIOCULTURALES, ENTRE ELLOS, EL DE ENSEÑAR.

6 Era de Información, conocimiento y aprendizaje Siglo XXI Universidad Grecia Clásica Idea razón de ser Renacimiento (XV-XVI) Ilustración (XVIII) Desarrollo de Economía Industrializada (XX) funciones Tradición liberal clásica Desarrollo de la persona a través de la búsqueda del bienestar y la libertad, así como de bondad, belleza y verdad Época medieval (siglo X y XXIII) Revolución industrial (XIX)

7 Modelo profesoral de París Modelo estudiantil de Bolonia Modelo Alemám ModeloBritánico Modelo Latinoamericano? Modelo Mexicano? Modelo Estadunidense UNIVERSIDADUNIVERSIDAD

8 Universidad que enfrenta: Cambio de época Transición Social Nueva Revolución Evolución social Sociedad del conocimiento

9 NUEVA ERA CIVILIZATORIA DE CAMBIOS EN CUANTO A: 1.COSMOVISIÓN. 2.GLOBALIZACIÓN. 3.NUEVOS MODELOS DE DESARROLLO. 4.PARADIGMAS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS 5.CREENCIAS Y VALORES ( Carlos Tünnerman:2003)

10 Universidad ¿Cuáles son la fuerzas históricas? ¿ ¿Cómo cambia? ¿Cómo será en el futuro? elementos impulsores? ¿Cuáles son los elementos impulsores? ¿Qué temas emergentes habrá de atender? ¿ Cuáles son las nuevas tendencias? Futuros alternativos posibles ¿Cuál será su compromiso social? ¿Cómo actúan sus actores?

11 Universidad Global y unificada Integra todos los dominios relevantes del discurso educativo, que reflejan en su conjunto la suma total del conocimiento humano, un verdadero universo de actividades intelectuales. Gobernada bajo normas que buscan la persecución desinteresada de la verdad por parte de una comunidad abierta de académicos Los diferentes dominios del discurso educativo, configuran una comunidad autónoma; es una comunidad epistémica y normativamente comprometida con el universalismo y claramente situada en el espacio y en el tiempo Las tres transformaciones de la universidad Moderna. Björn Wittrock (1996).

12

13 2. REFORMAS EDUCATIVAS E INNOVACIÓN ATENDER A LOS GRANDES DESAFÍOS PARA LA HUMANIDAD ( Jerome Bindé: UNESCO) ( Jerome Bindé: UNESCO)  AVANCE DE LA GLOBALIZACIÓN Y SUS EFECTOS (antagonismos, asimetrías, promover una globalización más solidaria con la humanidad y no sólo acumuladora de utilidades)  POBREZA, INEQUIDAD Y EXCLUSIÓN. Son signos no eliminados con la modernización. ¿Cómo hacer para dar un orden a una globalización desorganizada? ¿Aún se puede modificar? ¿Cómo lograr el desarrollo humano sustentable?  APOYAR LA PAZ, CONSTANTEMENTE AMENAZADA, PROBLEMAS DE INSEGURIDAD Y VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS. ¿Cómo aprender a ser tolerantes, respetar al otro, vivir en Paz? sobre todo ante problemas tales como: xenofobia, racismo, intolerancia religiosa, diversidad cultural.

14 2.-REFORMAS EDUCATIVAS E INNOVACIÓN  DEGRADACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. Recalentamiento de la tierra, modelos consumistas que atentan el desarrollo sustentable, del aire del subsuelo, disminución de la biodiversidad en el mundo, contaminación del agua (425 litros diarios consume un habitante en EU; en Francia sólo 150, mientras que en Zonas rurales de Asia y Africa no más de 10 litros, etc.) ¿Cómo crear una cultura del cuidado del medio ambiente y del agua? Configurar un CONTRATO NATURAL ENTRE EL HOMBRE Y LA NATURALEZA, (Michel Serre) que permita preservar la Tierra-Madre Patria (Edgar Moran) ( UNESCO:1998)

15 REFORMAS EDUCATIVAS E INNOVACIÓN  SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO. (Facilita comunicación y procesos pero genera otras desigualdades) tres sujetos de cada 100 tienen acceso a las NTIC (falta normatividad). Surgen nuevas nociones, aplicaciones y necesidades de otras actividades profesionales: CIBERNÉTICA, CIBERCULTURA, CIBERESPACIO  EMERGENCIA DE UN PLURALISMO CULTURAL, DE LA DIVERSIDAD Y LA CREATIVIDAD. El reto será permitir el acceso a todas las culturas y permitir el aprendizaje sobre de las mismas. El Siglo XXI, Creatividad, diversidad y pluralismo cultural. ¿Quién domina a quien? ¿Quién gana ?  CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON UN ROL CADA DÍA MAS ESTRATÉGICO Y DETERMINANTE, buscar una redefinición en sus efectos hacia la educación y desarrollo del hombre.

16 2. REFORMAS EDUCATIVAS E INNOVACIÓN  CAMBIOS EN LOS SISTEMAS DEMOCRÁTICOS Y EN EL SISTEMA MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS. Búsqueda de nuevas formas de interacción y toma de decisiones más democráticas en el cambio de estructuras que contribuyan a reducir el impacto del crimen organizado, la delincuencia, el genocidio, la corrupción,  RELEVANCIA MUNDIAL DEL ROL DE LA MUJER. Búsqueda de mecanismos que aseguren mayor equidad. Sólo el 16 % de los puestos de los parlamentos del mundo son mujeres. El nivel de rIqueza de un país no significa mayor equidad de género.

17 2. REFORMAS EDUCATIVAS E INNOVACIÓN 2. REFORMAS EDUCATIVAS E INNOVACIÓN Emergen nuevos contratos sociales, programas, acuerdos, declaraciones y proyectos mundiales y regionales que se caracterizan por: Estar centrados en el desarrollo del ser humano Estar centrados en el desarrollo del ser humano Buscar una alianza mundial que enfatiza la responsabilidad de los países para establecer un cierto orden que ayude en lograr un equilibrio social Buscar una alianza mundial que enfatiza la responsabilidad de los países para establecer un cierto orden que ayude en lograr un equilibrio social Representar apoyos políticos sin precedentes para Representar apoyos políticos sin precedentes para los gobiernos y las iniciativas para promover una cultura de desarrollo humano. los gobiernos y las iniciativas para promover una cultura de desarrollo humano. “ EL DESARROLLO ES COMPROMISO DE TODOS ”, ¿Cuál es el papel que me toca ejercer como profesional, como estudiante, como docente, como investigador, como ciudadano?

18 2.REFORMAS EDUCATIVAS E INNOVACIÓN 1. Geonómica y Biotecnología para la salud 2. Tecnologías de Información 3. Nanotecnología. 4. Seguridad alimentaria y riesgos para la salud 5. Desarrollo sustentable y cambio global 6. Ciudadanía y gobernabilidad en la sociedad del conocimiento 7. Políticas públicas y gobernabilidad 8. Microelectrónica 9. Innovación Educativa Planeación y Gestión Urbana Mercados Internacionales Transferencia Tecnológica Generación y uso de energía Arte Literatura Historia Filosofía PRINCIPALES ÁREAS TEMÁTICAS

19 Algunas caracter í sticas generales de Modelos innovadores Cultura Innovadora –Innovación asumida como actitud; Innovación integrada a los proyectos Modelos y procesos justificados desde los marcos Institucionales, De pol í ticas nacionales y necesidades sociales: Arraigados en la cultura e historia de las IES o de las regiones Institucionales, De pol í ticas nacionales y necesidades sociales: Arraigados en la cultura e historia de las IES o de las regiones Relaci ó n entre la propuesta pedag ó gica y la propuesta organizativa Establecen un marco de referencias te ó rico conceptuales: Tienden a ser generadores de conocimiento a partir de los procesos de aplicaci ó n de los mismos modeleos, al reflxionar sobre su pr á ctica y experiencia. Establecen un marco de referencias te ó rico conceptuales: Tienden a ser generadores de conocimiento a partir de los procesos de aplicaci ó n de los mismos modeleos, al reflxionar sobre su pr á ctica y experiencia. La interrelaci ó n teor í a – pr á ctica en la formaci ó n inicial de docentes; La interrelaci ó n teor í a – pr á ctica en la formaci ó n inicial de docentes; Una visi ó n transdisciplinar de la formaci ó n:formaci ó n en investigaci ó n y el uso de las TIC El vinculo con IES reconocidas, nacionales e internacionales

20

21 ACTORES (DOCENTES, ALUMNOS, DIRECTIVOS, COMUNIDAD) CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES SENTIDO DE LA UNIVERSIDAD ( MISIÓN, VISIÓN Y FUNCIÓN MODELOS DE FORMACIÓN FINANCIAMIENTO Y NORMATIVIDAD REFORMA ACADÉMICA FLEXIBILIDAD PERTINENCIA NORMATIVA VINCULACIÓN CON NEC. SOCIALES, SECTOR LABORAL Y OTRAS IES REORDENACIÓN DEL TRABAJO ACADÉMICO

22 CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES ALTERNATIVA PARA LA RIGIDEZ INSTITUCIONAL MODELOS ABIERTOS Y MIXTOS REVALORA LA INTERACIÓN EN EL ACTO EDUCATIVO Y DA OTRO PESO AL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN FINANCIAMIENTO Y NORMATIVIDAD CALIDAD Y FLEXIBILIDAD EXTERNA CALIDAD Y FLEXIBILIDAD INTERNA FLEXIBILIDADFLEXIBILIDAD CALIDADCALIDAD

23 ESTRUCTURA REFORMA ACADÉMICA CURRÍCULAR ADMINISTRATIVA NORMATIVA ESCUELAS Y FACULTADES, DEPARTAMENTALIZACIÓN, MODELOS HÍBRIDOS FLEXIBILIZACIÓN INSTITUCIONAL ACTORES APRENDIZAJE PROCESOS PRACTICAS CULTURALES

24 FLEXIBILIDAD EDUCATIVA ENTORNO SOCIAL FLEXIBILIDAD DEL APRENDIZAJE VÍNCULO CON EL ÁMBITO LABORAL NUEVAS INTERACCIONESY DEMANDAS FLEXIBILIDAD ADMINISTRATIVA MODELO EDUCATIVO

25 FLEXIBILIDADFLEXIBILIDAD ACADÉMICAGRUPOS INTERACCIÓN, TEORÍA PRACTICA, PEDAGÓGICA (MÉTODOS YTÉCNICAS DE APRENDIZAJE) COMBINAR LA FORMAS ORGANIZATIVAS DE E-A. DE LAS METODOLOGÁS ACTIVAS COMO EL ABP,ESTUDIO DE CASO Y MAPAS CONCEPTUALES, ENTRE OTROS, TUTORIA CURRICULAR (ESTRUCTURA CURRICULAR) ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS NIVELES OFERTA EDUCATIVA VARIADA TRANSVERSALIDAD TRANSDICIPLINARIA LIBERTAD PARA ELEGIR TIEMPO Y ESPACIO MODALIDADES INTEGRALIDAD HACER LLEGAR A TODOS LA EDUCACIÓN ADMINISTRATIVA Y DE GESTIÓN NORMATIVA, CUESTIONES LABORALES. HORARRIO Y MOVILIZACIÓ INTERNA Y EXTERNACOHERENCIA, COMUNICACIÓN-REDES Y CALIDAD, INDICADORES “GENERAR APERTURAS, DESDIBUJAR LÍMITES” DIAZ VILLA (2002)

26 Flexibilidad Aprendizaje Flexibilidad Institucional Flexibilidad Curricular

27 FLEXIBILIDAD INSTITUCIONAL  Normatividad  Reordenación administrativa  Recursos humanos  Capacitación  Redistribución de espacios  Administración escolar  Cambio de inmovilistas, individualistas aferradas culturas de la escuela  Reajuste del papel de actores del proceso educativo  Modalidades de organización académico – administrativa

28 Flexibilidad Curricular Objetivos de Formación Perfil de formación Estructura del currículo Sistema de créditos Cursos optativos, electivos, obligatorios No Seriación Máximos y mínimos Etapas formativas, Campos o áreas Escenarios prácticos Diversifica y amplía la oferta educativa

29 Flexibilidad Curricular Incorporación de nuevos agentes y espacios de formación Matriz y orientación de los perfiles Continuidad y recurrencia de la formación Ritmos y tiempos para cumplir las trayectorias de formación

30 Flexibilidad de Aprendizaje Atender necesidades y posibilidades del estudiante Centrarse en los aprendizajes Favorecer la formación integral Incorporar nuevas modalidades Favorecer la vinculación con el entorno Reconocer y certificar el aprendizajes Preparar para el autoaprendizaje

31 La flexibilidad presupone: Un modelo organizativo m á s abierto, din á mico y polivalente Qu é permita transformar las estructuras acad é micas r í gidas y producir nuevas formas de organizaci ó n mediadas por la interdisciplinariedad y el trabajo integrado. Que sea acorde al desvanecimiento entres disciplinas con los diferentes dominios de conocimiento

32 Flexibilidad : impactos En la concepción del curriculumEn la concepción del curriculum En el papel de los sujetos (TUTORÍA)En el papel de los sujetos (TUTORÍA) En las modalidades de organización y acceso al conocimientoEn las modalidades de organización y acceso al conocimiento En la normatividad académico-administrativaEn la normatividad académico-administrativa En las modalidades de evaluación y acreditaciónEn las modalidades de evaluación y acreditación En el reajuste y nuevas solicitudes de infraestructura y otros recursos para el aprendizajeEn el reajuste y nuevas solicitudes de infraestructura y otros recursos para el aprendizaje En el reordenamiento de la institución en su conjuntoEn el reordenamiento de la institución en su conjunto

33 Implica cada vez más retos para cada uno de nosotros, la flexibilidad de loas IIES empieza por sus actores, de ahí que docentes administrativos y alumnos debemos reeducarnos y ajustar nuestro esquemas éser autocríticos. Promover el aprendizaje activo y significativo, poniendo atención especial a la autonomía, la autogestión e independencia, de los estudiantes.Implica cada vez más retos para cada uno de nosotros, la flexibilidad de loas IIES empieza por sus actores, de ahí que docentes administrativos y alumnos debemos reeducarnos y ajustar nuestro esquemas éser autocríticos. Promover el aprendizaje activo y significativo, poniendo atención especial a la autonomía, la autogestión e independencia, de los estudiantes. Proponer la realización de estancias y proyectos de investigación.Proponer la realización de estancias y proyectos de investigación. La evaluación continua como un proceso que le proporciona al estudiante elementos para interiorizar la información, construir conocimientos y ponerlos en práctica; es una oportunidad para conocer sus fortalezas y debilidades.La evaluación continua como un proceso que le proporciona al estudiante elementos para interiorizar la información, construir conocimientos y ponerlos en práctica; es una oportunidad para conocer sus fortalezas y debilidades.

34 EJES TRANVERSALES REFORMAS EDUCATIVAS Y CAMBIO CURRICULAR

35 EJES TRANVERSALES “Forma de entender el para qué de la acción educativa” (Palos:1998) ParadigmaAlcances Paradigma humanista Sitúa al ser humano en el centro de todas las cosas y de sus acciones Paradigma crítico Se considera que la sociedad es una construcción susceptible de modificar, mediante la intervención ciudadana Pedagogía crítica Escuela como agente de transformación Social Postulados ecológicos Se pretende un modelo de desarrollo humano, global y sostenible con implicaciones hacia la pedagogía ambiental

36 Ejes transversales Vivencia de los derechos humanos para la democracia y la paz Cultura ambiental para el desarrollo sostenible Educar para salud Formación Universitaria UJAT Cultura ambiental para el desarrollo sostenible

37 Ejemplo de áreas posibles para la formación transversal Herrán 2005, Universidad de Madrid

38 Ejes transversales en la UB Formación para la vida social Fomación para madurez personal Formación instrumental: Formación para el desarrollo integral del conocimiento: Formación actitudinal: Formación utópico- evolucionista

39 En la aplicación de las reformas y la innovación curricular habrá que analizar ¿Qué fue lo que se logró como cambio en el currículo? ¿Cómo se dio el convencimiento de los actores? ¿Cuáles fueron los procesos empleados para la formación de los docentes para el cambio? ¿Cómo se generaron los ajustes? RECONOCER LOS LOGROS Y LAS LIMITACIONES AL APLICAR EL CAMBIO Algunas reflexiones

40 Contrastar en la evaluación interna y externa Ideal propuesto Actores preparados Innovación ¿Que se logró? Se consolidó la experiencia? Su desarrollo fue desafortunado? Actores apropiados de la reforma en discurso y en la práctica?

41 Algunas limitantes identificadas Situaciones no resueltas relacionadas con aspectos de aprendizaje y de orden pedagógico.”Se podría decir que el enseñar a aprender a otro no es tarea sencilla” Trascender del orden de lo discursivo al orden operativo y asumir un postura de CONVENCIMIENTO Y ADOPCIÓN DEL CAMBIO lo más complejo para operar el proceso centrado en el alumno y en el aprendizaje Se mantiene una dependencia de los procesos administrativos y de continuidad de los grupos en la administración central para dar seguimiento a su consolidación y ajuste. Los procesos de preparación del profesorado deben estar asociados a la reflexión de su práctica y al aprender haciendo a fin de contar con espacios para la retroalimentación, clarificación de dudas y cuestionamientos. Los estudiantes suelen cuestionar las formas de estructura de horarios, pues no suelen convenirles y en ocasiones deben quedarse todo el día en los escenarios educativos, por la incompatibilidad para organizar un buen horario, en modalidad escolarizada. Otro cuestionamiento de los alumnos va dirigido hacia la actividad de los tutores, no se le puede ver y no se centra en un papel administrativo más que académico.

42 En ambos casos flexibilidad y transversalidad, requieren clara delimitación y comprensión de sus posibilidades y alcances, el apoyo con materiales guía a sido reportado por ambos como un buen apoyo al inicio de las reformas. Los reglamentos deben ajustarse y en ocasiones es un proceso desgastaste y suele burocratizarse por los formatos arraigados en las universidades. Hay en los docentes y administrativos un reconocimiento de que los procesos de formación han logrado mayores nivel de gradudao y ha favorecido el reconocimiento de los programas educativos Algunas limitantes identificadas

43 La movilidad requiere aplicar el sistema de créditos, el cual hasta ahora ha funcionado para su aplicabilidad en el caso Mexicano, pero para la integración de los alumnos al siguiente nivel, el internacional resulta cada vez más complejo. En ese sentido habrá que considerar un debtae en las universidades para el tema y tomar una postura para replantear el valor que se le otorga al trabajo del alumno dentro de espacios aula y fuera de ellas. Sobre todo contar con un sistema que sea realmente acorde con las necesidades de los escenarios prácticos. Finalmente son más las ventajas atribuidas al CF y a la transversalidad de los que se les ha podido estudiar en su real impacto, habrá por tanto generar reales procesos de seguimiento y evaluación de las experiencias de implementación y sistematizar las experiencias para difundirlas. Algunas limitantes identificadas

44 Revalorar los procesos de apropiación de parte de los docentes y alumnos, realizando las consultas necesarias. Hacer un análisis de la condición de calidad de los programas y la obtención de recursos extraordinarios en función de la formación profesional lograda y la inserción al campo laboral de los mismos. Finalmente ambos temas seguirán siendo objeto de consulta y estudio, por lo que habrá que dar seguimiento a lo reportado para comprender mejor sus potencialidades y alcances, como sellos distintivos de la innovación en el campo curricular y como elementos que atienden a políticas sobre su incorporación en las IES y que por ello generan fuertes resistencias.

45 Gracias…


Descargar ppt "Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Encuentro Universitario de Diseño Curricular “Minerva” FLEXIBILIDAD Y EJES TRANVERSALES EN EL CURRÍCULO TRANVERSALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google