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PLAN INNOVA. 1. Marco conceptual Las variables que refieren la lectura: La evaluación del centro educativo, estos es los profesores, estudiantes, recursos.

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Presentación del tema: "PLAN INNOVA. 1. Marco conceptual Las variables que refieren la lectura: La evaluación del centro educativo, estos es los profesores, estudiantes, recursos."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN INNOVA

2 1. Marco conceptual Las variables que refieren la lectura: La evaluación del centro educativo, estos es los profesores, estudiantes, recursos y producto todo ello considerado e interrelacionado para conformar cadenas de suministro que arrojen resultados favorables para la sociedad.

3 Esto ha dado como resultado tener de manera permanente durante los últimos 5 años los primeros lugares en la prueba ENLACE, participar como escuela en las olimpiadas de la ciencia en Matemáticas, Física, Biología y obtener resultados favorables en concursos de Ensayo Filosófico y Literatura, formar parte de la Red de Escuelas de la UNESCO y del programa Patch que ha permitido tener intercambio académico con Francia, Alemania y con Quebec a través de la Secretaría de Educación Jalisco.

4 A partir de mayo de 2011 con la presentación de los criterios con los que son evaluados los planteles para el SNB, se integró un Comité de Calidad integrado por 20 personas (2 autoridades, 16 profesores, Delegado Académico y Delegado Administrativo). Cabe señalar, que del total, sólo uno, el Coordinador Académico asumió con responsabilidad dicha tarea. En tanto la falta de un Plan Integral con la planeación y dirección adecuada, ha hecho que este esfuerzo se lleve a cabo mediante la prueba y error sin dar pasos firmes medibles y evaluables que evidencien un logro sustantivo en las actividades.

5 La fase de sensibilización Será una actividad clave en la que se deberá tener cuidado esperado para atender a toda la comunidad de la escuela preparatoria, desde la de mayor antigüedad hasta la de reciente ingreso, en la que como Director se deberán poner de manifiesto las funciones siguientes: Trabajo en equipo (Director, Secretario, Coordinador Académico y Oficial Mayor), para trabajar con criterios uniformes y orientados al mismo objetivo (acreditación del plantel). Toma de decisiones: Fundamentada en la información, intuición y creatividad. La programación y evaluación de procesos y resultados La comunicación: Se deben definir los canales necesarios para transmitir y recabar la información que se desea compartir en el plantel; dicha comunicación deberá revisarse que se lleve a cabo de la manera siguiente: Coordinación intra y extra escolar: Para lograrlo se deberán conjugar los intereses, opiniones y voluntades, se requerirá de acuerdos con elementos externos que faciliten la orientación adecuada a sus agremiados y se deberá reforzar de manera permanente ó al interior del plantel. Solución de conflictos: Se deberá intervenir como Director con una visión objetiva y estratégica con el propósito de prevenir antes de que se presenten los problemas; es decir, no esperar a que se susciten situaciones adversas para intervenir.

6 2. Contexto escolar Centro escolar Dimensión interna Dimensión estudiantil Ámbito académico Ámbito administrativo Dimensión externa ComunitarioInstitucionalSocial

7 Actualmente la Esc. Preparatoria Nº 5, cuenta con un total de alumnos de: _2650_____ Los alumnos total del turno matutino son:___1261__ Los alumnos total del turno vespertinos son:_1389____ Total de alumnos, de sexo masculino: 1079___ Toral de alumnos, de sexo femenino:__1571__ Media de edad de los alumnos__16.8_ CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN La escuela cuenta con la certificación de la NORMA ISO , en tres procesos: ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes y hemos recibido ya por segunda ocasión la recertificación. Es importante señalar que nuestra institución fue en este orden la primera de todo el sistema de educación media superior de la Universidad de Guadalajara, en lograr la certificación con la norma internacional ISO. EXPERIENCIAS EXITOSAS DE VINCULACIÓN

8 3. Autodiagnostico del centro escolar

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12 Plan estratégico para el ingreso al SNB La Escuela Preparatoria No.5 oferta el Plan de estudios Bachillerato General por Competencias, el cual esta dictaminado por COPEEMS como procedente y sin recomendación. Atiende una matrícula de 2552 alumnos en el turno matutino y vespertino, 1,482 (58%) del sexo femenino y 1,070 (42%) masculino, la atención a la demanda es del 100% ya que se reciben a todos los dictaminados la deserción es del 3.80% para la cual debemos diseñar estrategias que nos permitan disminuirlo o en el mejor de los casos eliminarlo. Los resultados de Enlace han tenido en el área de comunicación y de matemáticas la tendencia siguiente:

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20 ESTRÁTEGIAS PARA EL CAMBIO Con base al análisis anterior, el Proyecto Innova, se convertirá en una herramienta que facilitará el cumplimento de los aspectos a evaluar ya que se han tomado de referencia, acuerdos federales, bibliografía, referencias, documentos de apoyo y experiencias que permiten visualizar con mayor precisión el logro de los objetivos. Es importante decir que el trabajo emprendido desde abril del 2011 ha sido un trabajo que nos ha permitido acercarnos al cumplimiento de los 71 elementos de la lista de cotejo, de los cuales se tienen 63, 5 que no aplican y 3 no se tienen y el resto se deberá atender con planes de mejora. La precisión y la interrelación de los elementos que se deben de considerar para atender las debilidades serán una tarea permanente para lograr los resultados deseados, razón por la cual el pasado 23 de octubre se entregó el estado que guardan las evidencias del SNB a los integrantes del Comité de Calidad, para que se pueda dar seguimiento a los planes de mejora para ello se deberá integrar dentro del Comité de Calidad un grupo de mejora el cual tendrá las actividades siguientes funciones:

21 Objetivo Atender las recomendaciones y observaciones, producto de las evaluaciones internas y externas realizadas a la Preparatoria No.5 Indicadores Atender cada uno de los aspectos a evaluar en las escala de Bueno, se tienen 8 fuera de ésta categoría (7 regular y 1 deficiente) Horizonte de trabajo Organizar el trabajo con los responsables adecuados lo cual permitirá atender con método las deficiencias que se tienen identificadas en el diagnóstico, en la matriz dofa a través de Planes de mejora que garanticen la realización y seguimiento de actividades concretas, lo cual permitirá que cuando se lleve a cabo la evaluación externa las evidencias sean suficientes.

22 Actividades a realizar Fase 1 Diseñar y definir funciones del equipo de mejora Conformar equipo de mejora Fase 2 Asignar responsabilidades, funciones y recursos al equipo de mejora Capacitar en la consulta, elaboración y diseño de los planes de mejora Elaborar calendario de reuniones Dar seguimiento a los planes de mejora realizados. Fase 3 Conformar un equipo de evaluadores internos Trabajar con la alineación SGC (Sistema de Gestión de Calidad) SNB (Sistema Nacional del Bachillerato). A la fecha se tiene el % alineado. Fase 4 Verificar la elaboración de los planes de mejora de manera semestral en las Revisiones Gerenciales del SGC

23 Tareas a realizar Trabajar con el seguimiento de los planes de mejora Identificar planes de mejora Alinear el SNB en la medida de lo posible con el SGC para establecer una plataforma de indicadores que responda a las evaluaciones internas y externas del plantel.

24 Procedimiento de verificación del logro que se realiza al término de las actividades Atender las indicaciones de cada uno de los documentos de apoyo habilitados en la página web de tal manera que esto permita que los esfuerzos que se realizan estén alineados con los aspectos a evaluar referidos en el Manual de Operación para evaluar planteles que solicitan ingresar al Sistema Nacional del Bachillerato.http://autoevaluacion.sems.udg.mx/ Socializar integrantes del Comité de Calidad, grupos de trabajo y equipos de mejora así como fomentar y fortalecer su capacitación para el logro de las actividades. Diseñar las estrategias y planes de mejora en la Comunidad de la Preparatoria No.5 y socializarlos para lograr la participación de más integrantes de la comunidad. Realizar un benchmarking con el propósito de compararnos con las preparatorias acreditadas y aprender de sus experiencias.

25 Publicar los resultados del equipo de mejora con la periodicidad que hayan establecido en las reuniones. Involucrar a toda la comunidad de la preparatoria para tener enfoques multidisciplinarios y enriquecedores para las líneas de acción. Reconocer el esfuerzo a través de Constancias que les permitan cumplir con los requisitos para programas de incentivos académicos. Capacitar al personal a través de la asistencia a cursos, seminarios y diplomados que fortalezcan sus competencias. Organizar eventos multidisciplinarios en los que haya interrelación horizontal entre los profesores de las diferentes competencias disciplinares Realizar rotación del personal con el propósito de enriquecer campos laborales

26 La función tutorial en el Plantel es una fortaleza ya que desde el 2008 se formalizó la estructura, la cual ya tiene experiencia y se han recibido cursos que permite al Tutor Académico identificar la importancia de sus funciones para detectar necesidades y problemas de estudiantes, se lleva a cabo una planeación por cada ciclo escolar, la cual se ha perfeccionado semestre tras semestre y ha facilitado la cercanía de la participación de los padres de familia en la permanencia de los alumnos, con lo cual el planten ha mantenido buenos estándares de aprovechamiento y disciplina de los alumnos; la cual queda evidenciada en el cuidado de la infraestructura del plantel ya que gracias a ello los recursos financieros han sido suficientes para equipar el plantel y mejorar cada ciclo escolar su mantenimiento y abatido el rezago de mantenimiento en áreas de uso cotidiano.

27 5. Conclusiones El ejercicio del Profordir ha permitido la actualización en las competencias como director, con ello puedo afirmar que las actividades de los directores de los planteles acreditados y que están orientados a la acreditación deben conocer los acuerdos nacionales (8,9, 10, 442, 444, 445, 447, 449, 450, 480 y 488), así como referencias bibliográficas actualizadas que fortalezcan las habilidades directivas para coordinar los esfuerzos de la planta docente, personal administrativo y operativo para que todo el trabajo que se realiza en el plantel esté orientado a resultados que se puedan medir y evaluar a través de indicadores ya previamente establecidos por el Copeems.

28 Asimismo la carencia de evidencias deberá motivar a los directamente involucrados en el área de mejora a trabajar con metodologías que permitan lograr el perfeccionamiento. Esto es la calidad: cumplir con todos los requisitos establecidos y esforzarnos de manera permanente en el ciclo de Deming (Planear, hacer, verificar y actuar), lo cual facilitará obtener planteles de calidad que contribuyan a una mejora en la calidad educativa para formar jóvenes con las competencias necesarias para enfrentar los retos del presente, futuro y de las demandas de la globalización en las que estamos inmersos.

29 7. Referencias bibliograficas Guía para elaborar o actualizar planes de mejora continua. Secretaría de Educación Pública (Cédula I.13). Plan de Mejora Continua (PMC). Basado en el Manual de operación para evaluar planteles que solicitan ingresar al SNB (Cédula de aprendizaje III.8) y en la Guía Complementaria para Planteles Interesados en Ingresar al SNB (Cédula de Aprendizaje III. 9), INEE, con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares INEGI Informe sobre el desarrollo humano.


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