La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD 2012: UNIVERSIDAD 2012: VI TALLER INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD 2012: UNIVERSIDAD 2012: VI TALLER INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD 2012: UNIVERSIDAD 2012: VI TALLER INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

2 IWA 2CONSIDERACIONES PARA SU APLICACIÓN DENTRO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA IWA 2: CONSIDERACIONES PARA SU APLICACIÓN DENTRO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA U NIVERSIDAD DEL G OLFO DE C ALIFORNIA.

3 Prof. Irma Yolanda Razo Abundis. Prof. Irma Yolanda Razo Abundis.Rectora U NIVERSIDAD DEL G OLFO DE C ALIFORNIA, México. Dr. Lázaro Salomón Dibut Toledo Coordinador de Investigación e Innovación Educativa. U NIVERSIDAD DEL G OLFO DE C ALIFORNIA, México. Dr. Eduardo Cruz González. Ministerio de Educación Superior, Cuba.

4 ÍNDICE 1. Introducción. 2. Objetivos 3. Calidad Educativa. 4. Historia ISO en UGC. 5. Misión, Visión, Objetivos y Política de Calidad en UGC. 6. Análisis de algunos indicadores dentro del SGC de UGC. 7. Consideraciones para la aplicación de la Guía IWA2 dentro del SGC de UGC. 8. Conclusiones.

5 1. INTRODUCCIÓN

6 Fundación de UNIVER Los Cabos y Evolución hacia U NIVERSIDAD DEL G OLFO DE C ALIFORNIA. Esencia del Logo UGC

7 2. OBJETIVOS

8 ISO 9001:2000 ISO 9001:2008 Octubre/2011. Describir los trabajos preparatorios, así como la evolución y transformación de UGC a partir de la certificación ISO 9001:2000 obtenida en el año 2008, su actualización ISO 9001:2008 en el año 2009, hasta la ratificación de la misma en Octubre/2011. Guía IWA 2 Sistema de Gestión de Calidad (SGC) Describir los fundamentos y consideraciones para la aplicación de la Guía IWA 2 dentro del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de UGC.

9 CALIDAD EDUCATIVA. 3. CALIDAD EDUCATIVA.

10 3. CALIDAD EDUCATIVA La calidad educativa es un concepto multidimensional que puede ser operativizado en función de variables muy diversas, entre las que cabe mencionar: Calidad como excepción. Calidad como perfección o mérito. Calidad como adecuación a propósitos. Calidad como producto económico. Calidad como transformación y cambio Calidad como transformación y cambio Transformación y Cambio ¨Evolucionar para Trascender¨. La Universidad del Golfo de California (UGC), ha hecho suyo el concepto de calidad educativa, el cual ha puesto de manifiesto como Transformación y Cambio, lo cual queda reflejado en su lema ¨Evolucionar para Trascender¨.

11 4. HISTORIA ISO EN UGC

12 2006: examen diagnóstico 2006: UGC antes Univer, inició el proceso de implementación de un SGC, dando esto inicio mediante un examen diagnóstico, el cual dictaminó que estábamos en condiciones de iniciar ese proceso. Mayo/2007: capacitación, sensibilización y formación en la Norma ISO 9001:2000. Mayo/2007: Todo el personal de la universidad obtuvo la capacitación, sensibilización y formación en la Norma ISO 9001:2000. Dic/2007:en la capacitación, formación e integración del equipo de Auditores Internos. Dic/2007: Preparación en la capacitación, formación e integración del equipo de Auditores Internos. 4. HISTORIA ISO EN UGC

13 : documentación e implementación del sistema : Durante todo el año 2007 y mediados del 2008, se lleva a cabo la elaboración y estructuración de la documentación e implementación del sistema. Sept./2008: Pre auditoría Sept./2008: Pre auditoría por parte de la empresa ABS Quality Evaluations (http://www.abs-qe.com/spanish/)http://www.abs-qe.com/spanish/ Oct./2008: Cero No Conformidades. Oct./2008: Auditoría de Certificación por parte de ABS Quality Evaluations. Los resultados de la misma fueron excelentes, debido a que se obtuvieron Cero No Conformidades. 4. HISTORIA ISO EN UGC

14 Dic./2008: Certificado de Calidad en ISO 9001:2000 Nivel Licenciatura Dic./2008: Es entregado el Certificado de Calidad en ISO 9001:2000, por la empresa ABS Quality Evaluations; el alcance de este certificado fue solamente para el Nivel Licenciatura. Dic./2009: Norma ISO 9001:2000Norma ISO 9001:2008. Dic./2009: Auditoría de Seguimiento. Ratificada la condición de Certificados y se amplio el alcance al Bachillerato UGC. Se migró de la Norma ISO 9001:2000 a la actualizada Norma ISO 9001:2008. Nov./2010: Nov./2010: Auditoría de Seguimiento. Ratificada la condición de Certificados (Bachillerato y Licenciatura) 4. HISTORIA ISO EN UGC

15 Oct./2011: sistema más robusto y maduro Oct./2011: Auditoría de Recertificación del SGC de UGC. Con la experiencia de 3 años y un sistema más robusto y maduro, se obtuvo esta recertificación con Cero No Conformidades. 4. HISTORIA ISO EN UGC

16 5. MISÓN, VISIÓN, OBJETIVOS Y POLÍTICA DE CALIDAD EN UGC

17 5. MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS Y POLÍTICA DE CALIDAD EN UGC Misión, Visión, Objetivos y la Política de Calidad de UGC La Misión, Visión, Objetivos y la Política de Calidad de UGC, han ido evolucionando en estos 12 años de existencia, en correspondencia con el desarrollo alcanzado y nuestra visión a futuro.

18 6. ANÁLISIS DE ALGUNOS INDICADORES DENTRO DEL SGC DE UGC

19 Cursos Académicos y Ver Tabla Objetivos e Indicadores de Calidad 2012 Ver Tabla

20 7. CONSIDERACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA GUÍA IWA2 (INTERNATIONAL WORKSHOP AGREEMENT DENTRO DEL SGC DE UGC

21 7. CONSIDERACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA GUÍA IWA2 DENTRO DEL SGC DE UGC Norma ISO 9001:2008 Sistema de Indicadores Normativos. 3 años de aplicación de la Norma ISO 9001:2008, con resultados satisfactorios y una mejora continua en el Sistema de Indicadores Normativos. emite recomendaciones y sugerencias El IWA 2 es un documento que emite recomendaciones y sugerencias para facilitar la aplicación de la norma ISO 9001:2000 y en su actualización ISO 9001:2008 en instituciones educativas.

22 IWA2: ENFOQUE A PROCESOS Seguimiento y evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje. Seguimiento y evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje. Formación y actualización del personal docente. Desarrollo, revisión y actualización de planes y programas de estudio. Desarrollo, revisión y actualización de planes y programas de estudio. Selección, admisión e inscripción de estudiantes. Desarrollo, seguimiento y evaluación de la investigación. Desarrollo, seguimiento y evaluación de la investigación. Titulación y obtención de grados académicos. Desarrollo de material didáctico. Desarrollo de material didáctico. Vinculación con el sector productivo, entre otros.

23 PROCESOS DE UGC QUE NO PARTEN DE CERO IMPLEMENTAR IWA2 Seguimiento y evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje. Seguimiento y evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje. Formación y actualización del personal docente. Desarrollo, revisión y actualización de planes y programas de estudio. Desarrollo, revisión y actualización de planes y programas de estudio. Selección, admisión e inscripción de estudiantes. Vinculación con el sector productivo

24 8. CONCLUSIONES

25 Calidad Educativa tendencias mundiales tiempo, recursos humanos bien preparados métodos modernos de dirección financiamiento estable, El camino a recorrer por UGC para alcanzar una Calidad Educativa en correspondencia con el desarrollo y las tendencias mundiales es difícil, se necesita tiempo, recursos humanos bien preparados, una dirección que continúe estando a la vanguardia de los métodos modernos de dirección y un financiamiento estable, entre otros aspectos a considerar; todo lo anterior solo nos hace recordar y tener muy presente nuestro lema: ¨Evolucionar para Trascender¨

26 ¡ M UCHAS G RACIAS!

27 UNIVERSIDAD 2012 VI TALLER INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Descargar ppt "UNIVERSIDAD 2012: UNIVERSIDAD 2012: VI TALLER INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google