La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ELABORACIÓN DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES (Organización) marzo 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ELABORACIÓN DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES (Organización) marzo 2008."— Transcripción de la presentación:

1 REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ELABORACIÓN DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES (Organización) marzo 2008

2 Desarrollo del Taller Mesas de trabajo por campos disciplinarios: Matemáticas Ciencias Sociales Ciencias Experimentales Comunicación

3 Integrar las mesas por asignaturas Nombrar un moderador y relator Recibir materiales de trabajo: Competencias genéricas, Competencias disciplinares y listado de contenidos

4 Recuperar los conceptos de competencias genéricas y disciplinares; así como las recomendaciones para su elaboración.

5 Niveles de Concreción Curricular del SNB Marco curricular común Modelo educativo de la institución Planes y programas de estudio Adecuaciones por centro escolar Currículum impartido en el aula NIVEL INTERINSTITUCIONAL Consenso entre instituciones de EMS en torno al perfil del egresado y las competencias a desarrollar NIVEL INSTITUCIONAL Aportes de cada institución para reflejar su filosofía e identidad NIVEL ESCUELA Aportes de cada plantel en términos de adecuaciones curriculares, tutoría y actividades complementarias NIVEL AULA Decisiones del docente sobre planeación, desarrollo y evaluación del proceso de aprendizaje Oferta educativa concreta de las instituciones para responder a la demanda de los estudiantes 1º. Nivel 2º. Nivel 3º. Nivel 4º. Nivel 5º. Nivel

6 Análisis de las competencias genéricas (SEP) Se autodetermina y cuida de sí = Categoría global 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue = Competencia –Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. –Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase. –Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. –Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. –Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. –Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas. AtributoAtributo

7 Las competencias genéricas y las disciplinares están interrelacionadas. Su vinculación define el marco curricular común

8 Análisis del listado de contenidos temáticos (DGB/SEV) Historia de México. I. (Segundo semestre) Historia de México. (Educación secundaria) Ética y Valores. (Segundo Semestre) Ética y valores 1 (Primer semestre) Introducción al estudio de las ciencias sociales (Primer semestre)

9 LeerEscribirHablarEscuchar Taller de lectura y redacción I Competencias comunicativas UNIDAD I LENGUA Y COMUNICACIÒN UNIDAD II TEXTOS PERSONALES UNIDAD III TEXTOS FUNCIONALES Ortografía LexicologíaRedacciónLecturaComunicación su objetivo es desarrollar tales como en Comprende

10 Elementos a distinguir Conceptos clave, transversales y relevantes. Objetivos

11 Competencias disciplinares Campo: Ciencias experimentales Argumenta la naturaleza de la ciencia como un proceso colaborativo e interdisciplinario de construcción social del conocimiento. Valora la interrelación entre ciencia y tecnología, ubicándola en un contexto histórico y social. Sustenta una opinión personal sobre los impactos del desarrollo de la ciencia y la tecnología en su vida diaria.

12 Análisis triangular: Competencias genéricas, disciplinares con listados de contenidos temáticos. Socializar la información

13 Plasmar las competencias disciplinares en una lámina. Exponer en plenaria su trabajo. Llenar formato final, entrega de éste y los materiales de trabajo.

14 Ser competente es saber hacer y saber actuar entendiendo lo que se hace, comprendiendo como se actúa, asumiendo de manera responsable las implicaciones y consecuencias de las acciones realizadas y transformando los contextos a favor del bienestar humano. Ignacio Abdón Montealegre


Descargar ppt "REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ELABORACIÓN DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES (Organización) marzo 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google