La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Políticas Públicas en México: retos y prospectivas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Políticas Públicas en México: retos y prospectivas"— Transcripción de la presentación:

1 Políticas Públicas en México: retos y prospectivas
Panel: Prospectiva y Políticas Gubernamentales Dr. Raúl Hernández Mar Centro de Formación y Desarrollo de Nutrición (CEFODEN) 23 de agosto de 2013

2 El Análisis o la(s) Ciencia(s) de las Políticas Públicas
Contexto Década de los 80’s (1982) Crisis fiscal del Estado mexicano = crisis del sistema político, económico y administrativo = Reforma de Estado Para superar la crisis, se generaron propuestas, teóricas y prácticas, que incluían componentes políticos y/o económicos El Análisis o la(s) Ciencia(s) de las Políticas Públicas En México aparecen silenciosamente a finales de los años ochenta y notoriamente a principios de los años noventa. Fundación de la primera maestría en Políticas Públicas del Instituto Tecnológico Autónoma de México (ITAM), en 1998. Aparición de textos sobre el tema: Publicación de cuatro antologías sobre políticas públicas (estudio introductorio y edición por Luis F. Aguilar Villanueva, 1993); Las Políticas Públicas (versión española de Yves Meny y Jean-Claude Thoenig, 1992); Revista de Administración Pública (RAP) Políticas Públicas, INAP 1993; y, Los ocho pasos de para el análisis Políticas Públicas un manual para la práctica (Eugene Bardach, 1998).

3 Partencia a una cultura propia de Occidente, “reclama y construye un gobierno ilustrado basado y cuestionado por la razón” = policy science Woodrow Wilson “El estudio de la administración” (1887). Dicotomía política y administración. Estableció que el propósito de éstas consistía en racionalizar el policy-decision making. Policy sciencie se orienta hacia la acción: su objeto principal será contribuir a la mejora de las decisiones públicas y a largo plazo. Las ciencias de políticas son el conjunto de disciplinas que se ocupan de explicar los procesos de elaboración y ejecución de las políticas, de la recopilación de datos y de la producción de interpretaciones relevantes para los problemas de políticas en un período determinado. (Lasswell, 1951:14). H. D. Lasswell “el proyecto original de Ciencias de Políticas”, The policy orientation (1951) en The Policy Sciences, por Lerner y Lasswell. Pp Stanford Univer- sity Press, 1951. Su foco analítico son las decisiones relativas a "los problemas fundamentales del hombre en sociedad", a "los conflictos básicos de nuestra civilización" y, en positivo, "la plena realización de la dignidad humana". El nombre recapitulador de este programa de investigación es policy sciences of democracy.

4 Democratización del régimen Gobernar por Políticas Públicas
Después de la crisis y del intento fallido de vuelta de tuerca estatista de Miguel de la Madrid, se eligieron dos opciones: El gobierno democrático implicaba controles, competencia política, sanciones electorales, crítica social y acotamientos legales precisos, con el propósito de corregir una conducción social errática y nociva. Democratización del régimen Se entendió como el modo de “liberarse pacíficamente de los gobernantes incompetentes y nocivos” (Popper, 1945 “Sociedades abiertas”). Advertencia Para Aguilar (2004:21), las libertades y controles de la democracia no son suficientes para asegurar la corrección decisoria (eficacia, eficiencia, calidad) del gobierno democrático Gobernar por Políticas Públicas Un gobierno por asuntos, por temas concretos, que capta la singularidad de los problemas y diseña opciones de acción ajustadas, peculiares, es el espíritu que anima el análisis y el gobierno por política pública. Gobernar no es intervenir siempre y en todo lugar ni dar un formato gubernamental homogéneo a todo tratamiento de los problemas. El proceso de gobernación tiene su especificidad, su autonomía, su propia lógica y desarrollo, distintas de las legales y valorativas. La racionalidad decisoria y operativa del gobierno sigue normas científico-técnicas, con el fin de demostrar que el curso de acción elegida, para realizar los objetivos sociales preferidos, es factible, eficaz, eficiente.

5 90’s 2013 70’s ¿Qué ha sucedido en México
La Ciencia de las Políticas Públicas en México retoma los dos marcos de referencia (Lasswell, 1971) El conocimiento del proceso de la política El conocimiento en el proceso de la política Estudia el proceso de toma de decisión, busca explicaciones del proceso por medio del cual se elaboran y desarrollan las decisiones relativas a las políticas públicas, a partir de la producción de descripciones, definiciones y clasificaciones. Incorpora datos, teoremas y tecnologías de las ciencias sociales, naturales, de decisiones y gestión, en el proceso de deliberación y toma de decisión de la políticas pública, con el propósito de corregir y/o mejorarla. ¿Qué ha sucedido en México entorno a las políticas públicas? 50’s 70’s 90’s 2013 23 años

6 Retos y perspectivas de la Ciencia de las Políticas Públicas en México
“Las políticas públicas son cursos de acción tendientes a la solución de problemas públicos, definidos a partir de la interacción de diversos sujetos sociales (decisiones que incorporan la opinión, la participación, la corresponsabilidad y el dinero de los privados en su carácter de electores, ciudadanos y contribuyentes (Aguilar, 2003:36)), en medio de una situación de complejidad social y de relaciones de poder, que pretenden utilizar de manera más eficiente los recursos públicos y tomar decisiones a través de mecanismo democráticos, con la participación de la sociedad” (Canto, 2002:70).” Top-Down Definición del problema público Agenda Formulación Construcción de Alternativas Implementación Evaluación Análisis Decisión Retos y perspectivas de la Ciencia de las Políticas Públicas en México La racionalidad de la decisión de gobierno se ha reducido a la la asignación eficiente de los recursos públicos. 1 2 Se sigue presentando en las decisiones públicas de gobierno un carácter público débil o en ocasiones inexistente, además de la ineficiencia económica. 3 Continuar articulando el análisis de política pública y la administración pública, ya que el primero presenta enfoque, conceptos, métodos y propósitos diferentes a los de la administración pública, más ligada al derecho y a la ciencia política. (NGP)

7 Retos y perspectivas de la Ciencia de las Políticas Públicas en México
Reducir la visión estatocentralista en la elaboración de políticas públicas, implica romper con el supuesto de una sociedad estable, previsible, y al mismo tiempo con el supuesto de un gobierno protagónico que resuelve problemas (modelo de tiranía de la oferta). 4 5 El análisis de política pública, tiene una propensión a analizar y diseñar políticas operativas más que estratégicas, a ver los árboles más que el bosque, es decir, se preocupa de los defectos del presente más que en los problemas estructurales. Si analizamos la distinción analítica entre diseño e implementación, encontramos que las políticas públicas hoy en día presentan un déficit de gestión, es decir, una divergencia entre los objetivos de la política (diseño) y los efectos reales que produce (implementación), lo que se traduce en una baja capacidad para trasformar los objetivos en resultados. 6 7 La disciplina de políticas públicas no cuenta todavía con elementos suficientes para dar una respuesta a los problemas administrativos que su puesta en práctica implica: ya hay opciones como la NGP (gestión estratégica y gestión de calidad). 8 La evaluación de políticas públicas es un tema pendiente a resolver, ya que aunque en la actualidad existen evaluaciones ex post periódicas y de distintos tipos, éstas en muchas ocasiones no son utilizadas para mejorar los diseños, los evaluadores no son los más adecuados y las metodologías se han estandarizado privilegiando el análisis de eficiencia.

8 Retos y perspectivas de la Ciencia de las Políticas Públicas en México
Toda disciplina para no estancarse o decaer tiene que estar alerta a la realidad que estudia, sin perder la especificidad de su objeto de estudio, tener la capacidad de incorporar nuevas problemáticas, revisar sus limitaciones conceptuales y explicativas y crear interdependencias con otras disciplinas. 9 La orientación del “conocimiento en” de las políticas públicas no debe perderse de vista, ya que todavía existen discusiones no resueltas, por ejemplo, sobre el proceso mismo de elaboración de políticas públicas, es decir, la critica al modelo por “etapas” que aunque es un modelo heurístico valioso es, al mismo tiempo, incapaz de comprobar hipótesis y por lo tanto generar conocimiento (Anderson, 1970; May y Wildavsky, 1978; Sabatier, 1988, 1991, 1993; Jenkins-Smith, 1993; Brewer y de León, 1983; Peter de León, 1998, 1997; entre otros.). Por otro lado, la discusión sobre el enfoque de abajo hacia arriba o bottom-up (Elmore, 1979; Hood, 1986; Lipsky, 1980, Majone, 1975; March y Olsen, 1986; Sabatier, 1986, Pressman y Wildavsky, 1973; Berman, 1978, entre otros.), el cual se contrapone al modelo de arriba hacia abajo o top-down y su naturaleza inherente de mandos y controles, y hace “justica” al ideal de una sociedad que encuentra soluciones a sus problemas sociales inmediatos. 10 11 Es obligado articular el análisis de políticas publicas y la Nueva Gestión Pública.

9 Dr. Raúl Hernández Mar rhernam@correo.xoc.uam.mx
¡MUCHAS GRACIAS! Panel: Prospectiva y Políticas Gubernamentales Dr. Raúl Hernández Mar Centro de Formación y Desarrollo de Nutrición (CEFODEN) 23 de agosto de 2013


Descargar ppt "Políticas Públicas en México: retos y prospectivas"

Presentaciones similares


Anuncios Google