La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO APRENDEMOS EN LA OBRA: Presentado por Liliana Polo Ludeña

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO APRENDEMOS EN LA OBRA: Presentado por Liliana Polo Ludeña"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO APRENDEMOS EN LA OBRA: Presentado por Liliana Polo Ludeña
oportunidades de aprendizaje, alfabetización informacional e inclusión social para los obreros de construcción civil de la Empresa Constructora MARCAN. Presentado por Liliana Polo Ludeña

2 EXPERIENCIA DE ARTICULAR ALFIN EN UN PROYECTO
Proyecto Educativo Cultural Contexto determinado: obra de construcción Organización: Empresa ¿Qué queremos lograr? ¿Con qué recursos vamos a trabajar? ¿Qué vamos a hacer? ¿A quiénes queremos beneficiar? ¿Cómo vamos a lograr? ¿Cómo evaluamos? Oportunidad para generar espacios de desarrollo de experiencias de alfabetización informacional que impacten en una realidad y en un proceso continuo de aprendizaje

3 UTILIDAD DE LAS CONCEPTUALIZACIONES DE ALFIN
Desde el punto de vista de los usuarios: El dominio (o proceso de aprendizaje) de una serie de competencias o habilidades, para obtener, evaluar, usar y comunicar la información. Desde el punto de vista de las instituciones educativas y documentales: El servicio y las actividades para lograr la enseñanza-aprendizaje de los conceptos, procedimientos y actitudes relativos al acceso y uso de la información. Desde el punto de vista teórico o de la investigación: Área disciplinar cuyo objetivo sería el desarrollo de normas, modelos pedagógicos, criterios de evaluación y estrategias políticas para la mejora de las competencias informacionales de los ciudadanos.

4 ALFIN Y DESARROLLO DE CAPACIDADES EN ADULTOS
Fuente: Lau, Jesús (2009) Hacia Indicadores DHI.

5 MODELO PEDAGÓGICO DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
No se limita al manejo de bibliotecas u otras unidades de información, ni tampoco a una exclusiva alfabetización digital o tecnológica para procesar y comunicar información. RESALTA: Desarrollo de las propias capacidades intelectuales y disposiciones afectivas, mediante la planificación y realización de tareas de resolución de problemas y de toma de decisiones que impliquen el desarrollo de habilidades de información. Uso de lineamientos o directrices para el desarrollo de habilidades informativas (DHI).

6 EXPERIENCIA ALFIN EN EL PROYECTO APRENDEMOS EN LA OBRA : OBJETIVO
Fomentar el desarrollo de capacidades informativas y comunicacionales que permitan a los trabajadores de construcción civil ampliar sus conocimientos de diferentes temas de su realidad personal, social y cultural , y por lo tanto, asumir, una actitud positiva hacia el aprendizaje continuo.

7 DESARROLLO DE EXPERIENCIAS ALFIN : COMPONENTE TALLERES DE INTERAPRENDIZAJE
. Estrategias de lectura y producción de contenidos Desarrollo del pensamiento crítico Desarrollo de capacidades comunicacionales Estrategias de aprendizaje personal y grupal

8 DESARROLLO DE EXPERIENCIAS ALFIN : COMPONENTE BIBLIOTECA LABORATORIO DE APRENDIZAJE
. Educación del usuario de la biblioteca Exploración de elementos para textuales y textuales. Tipología de materiales educativos. Estrategias de búsqueda de datos Resolución de problemas de información Producción de contenidos

9 DESARROLLO DE EXPERIENCIAS ALFIN : COMPONENTE EXTENSIÓN CULTURAL
Desarrollo del pensamiento crítico Desarrollo del pensamiento creativo Desarrollo de capacidades comunicacionales Estrategias de aprendizaje personal y grupal .

10 EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA ALFIN
Del desempeño de los beneficiarios: Trabajos producidos Sesiones prácticas Fichas de observación Encuestas de opinión Autoevaluación Del proceso seguido: Cuadro de cotejo de contenidos para la enseñanza Estrategias de enseñanza en adultos Del equipo facilitador: Autoevaluación, Heteroevaluación.

11 REFLEXIONES FINALES La Alfabetización Informacional y la biblioteca como tema nuevo para obreros de construcción civil Participación continua de los obreros en actividades del proyecto general. Necesidad de delimitar indicadores de desempeño para las competencias en información. Toma de conciencia del equipo facilitador de incorporar estrategias pertinentes para potenciar el rol de la alfabetización informacional. Ampliación del trabajo iniciado para articularse con otros espacios educativos fuera de la obra para potenciar las habilidades básicas para interactuar con información.

12 PRODUCTO: TÍTERES DE MANO PARA CONTAR HISTORIAS DIVERTIDAS A LOS NIÑOS

13 Gracias por su atención ASOCIACIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA JATUN NANI
PALABRAS FINALES Gracias por su atención ASOCIACIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA JATUN NANI Teléfono: Correo electrónico: Web:


Descargar ppt "PROYECTO APRENDEMOS EN LA OBRA: Presentado por Liliana Polo Ludeña"

Presentaciones similares


Anuncios Google