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Análisis de competencias en el área de Ciencias Básicas

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Presentación del tema: "Análisis de competencias en el área de Ciencias Básicas"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de competencias en el área de Ciencias Básicas
Tere Cano Ibarra Ana María Palma Tirado Eloísa Villalobos Oliver Junio 2011

2 AGENDA DE TRABAJO 1) Lunes Encuadre del curso a) Introducción (tiempo)
b)Objetivos c)Productos d)Metodología e)Análisis de las competencias f) Actividad 1 2) Martes Instrumentación didáctica y evaluación Actividad 2(formato 2 entrega miércoles 20hrs.) 3) Miércoles Ejemplos de instrumentos de evaluación por competencias 4) Jueves Actividad 3 elaboración de al menos un instrumento. (fecha viernes 12 hrs). Viernes Exposición de equipos y retroalimentación.

3 Objetivos Realizar una análisis sobre el concepto de competencias aplicado al área de Ciencias Básicas. Elaborar una matriz de vinculación de competencias Genéricas y Especificas de al menos una asignatura. Elaborar una secuencia didáctica que incluya las competencias (todas) , actividades (para el alumno y para el profesor) y métodos de evaluación de al menos una asignatura por área (Matemáticas, Física y Química). Diseñar instrumentos de evaluación basado en el enfoque de competencias.

4 Productos Formato de matriz de vinculación de competencias Genéricas y Especificas de al menos una asignatura. Secuencia Didáctica que incluya las competencias (todas) , actividades (para el alumno y para el profesor) y métodos de evaluación de al menos una asignatura por área . Diseño de instrumentos de evaluación (rúbricas, listas de cotejo, etc.) para al menos una asignatura.

5 Metodología Se trabajara por equipos de áreas afines. Se sugiere por academias o por asignaturas.

6 Insumos Planes de Estudios. Formatos de Instrumentación didáctica.
Lineamientos de DGEST. Carpeta de Trabajo.

7 ANALISIS DE LAS COMPETENCIAS APLICADAS A LAS C. BASICAS
ENFOQUES CONCEPTOS CLASIFICACIÓN EJEMPLOS

8 Enfoques didácticos Organización por contenidos
Organización por competencias Enfocada a la disciplina Enfocada a lo formativo Centrada en las competencias disciplinares Centrada en las competencias genéricas Prioriza el dominio de contenidos Prioriza el dominio de competencias Evalúa principalmente el dominio de contenidos Evalúa principalmente el dominio de competencias Lo principal es la estructura de los contenidos Lo principal es el diseño metodológico Lo formativo es complementario Lo disciplinar es complementario

9 Las 6 competencias mas y menos importantes según los estudiantes de América Latina
Mas importantes Menos importantes Compromiso con la calidad Responsabilidad social y compromiso ciudadano Capacidad de aprender y actualizarse Habilidades interpersonales Compromiso ético Compromiso con su medio sociocultural Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Compromiso con la preservación del medio ambiente Capacidad para tomar decisiones Habilidad para trabajar en contextos internacionales Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas Capacidad de comunicación en una segunda lengua

10 Las 6 competencias mas y menos importantes según los empleadores de América Latina
Mas importantes Menos importantes Compromiso ético Valoración y respecto por la diversidad y la multiculturalidad Compromiso con la calidad Capacidad de investigación Capacidad de aprender y actualizarse Compromiso con su medio sociocultural Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Compromiso con la preservación del medio ambiente Capacidad par identificar, plantear y resolver problemas Habilidad para trabajar en contextos internacionales Capacidad de trabajo en equipo Capacidad de comunicación en una segunda lengua

11 LUEGO….. Los enunciados anteriores no reflejan competencia en sí mismos, solo describen desempeños. La competencia de estos desempeños estará en razón de la autonomía responsable con la que se inicien, mantengan y concluyan, así como en lo sobresaliente y consistente de sus resultados.

12 El desempeño es la clave
CONSIDERAR…… El desempeño es la clave

13 Definición operativa de competencia
Cualidad del desempeño que se distingue por la autonomía responsable con que se inicia, se mantiene y se concluye, así como por la consistencia de los resultados sobresalientes que genera. (Ortega, 2009)

14 Proceso de desarrollo de competencias
1 2 3 4 5 6 Heteronomía No responsabilidad Todavía no competente Enseñanza- aprendizaje Autonomía responsable Dirección y control +constructivismo +conductismo Autonomía Responsabilidad Competente Auto-aprendizaje Tiempo

15 Modelo genérico de Cambio-resistencia para el desarrollo de competencias
1 2 3 4 5 6 Modelar Dar instrucciones Desarrollo del estudiante Crear procedimientos Encontrar soluciones Solicitar instrucciones Seguir Instrucciones Resistencia natural Tiempo Resistencia disfuncional

16 Modelo genérico de Cambio-resistencia para el desarrollo de competencias
1 2 3 4 5 6 Tutor-coach Rol del docente Facilitador Profesor Revisor Semidirectivo Directivo Resistencia natural Tiempo Resistencia disfuncional

17 COMPETENCIAS CLASIFICACIÓN
Las competencias son actuaciones integrales ante actividades y problemas del contexto, con idoneidad y compromiso ético, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer en una perspectiva de mejora continua. ESPECÍFICAS GENÉRICAS INSTRUMENTALES INTERPERSONALES SISTÉMICAS I T ‘S

18 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Son aquellas que en su desarrollo definen una cualificación profesional concreta al sujeto en formación (saberes, quehaceres y manejo de tecnologías propias de un campo profesional específico)

19 COMPETENCIAS GENÉRICAS
Son aquellas que se pueden aplicar en un campo amplio de ocupaciones, condiciones y situaciones profesionales dado que aportan las herramientas intelectuales y procedimentales básicas que necesitan los sujetos para analizar problemas, aplicar conocimientos a casos distintos, aplicar conocimientos y aportar soluciones adecuadas.

20 Características de competencia genérica
Identifican los elementos compartidos, comunes a cualquier carrera, tales como la capacidad de aprender, de tomar decisiones, de diseñar proyectos, las habilidades interpersonales. Se complementan con cada área de estudio. Informe final Proyecto Tunning, América Latina pp. 37

21 Arquitectura de las competencias
Proceso mediante el cual se clasifican, organizan y ponderan las competencias en el mapa curricular de un plan de estudios, por semestre, por año, etc.

22 INSTRUMENTALES, INTERPERSONALES Y SISTEMICAS

23 Arquitectura de las competencias genéricas
CLASIFICACIÓN Instrumentales Interpersonales Sistémicas 1. Capacidad de análisis y síntesis 1. Capacidad crítica y autocrítica 1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 2. Capacidad de organizar y planificar 2. Trabajo en equipo 2. Habilidades de investigación 3. Conocimientos básicos generales 3. Habilidades interpersonales 3. Capacidad de aprender 4.Conocimientos básicos de la carrera 4. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario 4. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones 5. Comunicación oral y escrita en su propia lengua 5. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras áreas 5. Capacidad de generar nuevas ideas

24 Arquitectura de las competencias genéricas
Instrumentales Interpersonales Sistémicas 6. Conocimiento de una segunda lengua 6. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad 6. Liderazgo 7. Habilidades básicas en el manejo de la computadora 7. Habilidad para trabajar en un ambiente laboral 7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países 8. Habilidades de gestión de la información 8. Compromiso ético 8. Habilidad para trabajar en forma autónoma 9. Habilidad para la solución de problemas 9. Capacidad para diseñar y gestionar proyectos 10. Toma de decisiones 10. Iniciativa y espíritu emprendedor.

25 Arquitectura de las competencias genéricas
CLASIFICACIÓN Impacto COMPETENCIAS DE IMPACTO SISTÉMICO VI. Participa con responsabilidad social Autonomía COMPETENCIAS SOCIALES V. Trabajo en equipo COMPETENCIAS DE AUTOGESTIÓN I. Se autodetermina y cuida de sí IV. Aprende en forma autónoma COMPETENCIAS FUNDAMENTALES II. Se expresa y se comunica III. Piensa crítica y reflexivamente Competencias sociales Competencias individuales

26 Hacer una clasificación de las competencias en grupos:
Procedimiento para elaborar la arquitectura de las competencias por área del conocimiento De los programas de estudio de cada asignatura, revisar las competencias genéricas que solicita desarrollar. Hacer una clasificación de las competencias en grupos: Instrumentales, interpersonales y sistémicas. Identificar por unidad las competencias con las que se quiera trabajar de menor a mayor complejidad

27 Arquitectura de las competencias
Escalas dinámicas Es la clasificación que establece los niveles de desempeño de las competencias, varían de acuerdo al tiempo y al contexto

28 Escalas dinámicas (Ejemplo)
Categorías de las competencias genéricas III. Piensa crítica y reflexivamente 25 15 10 5 II. Se expresa y se comunica 20 I. Se autodetermina y cuida de sí 30 IV. Aprende en forma autónoma V. Trabaja en forma colaborativa VI. Participa con responsabilidad en la sociedad

29 MATRIZ DE VINCULACIÓN DE COMPETENCIAS GENERICAS Y ESPECIFICAS
Actividad 1: Elaborar la matriz de vinculación de competencias Genéricas y Especificas de al menos una materia. Insumo: Programa de la asignatura. Procedimiento: En forma grupal discutir y acordar las competencias genéricas que se pretende desarrollar en la asignatura. Producto: Archivo con la matriz, que incluya Hoja de presentación (Nombre de la institución, Nombre del curso, integrantes, lugar y fecha). Lo enviaran al correo con el nombre del archivo (materia_actividad1). Hora límite lunes 20 hasta las 20hrs.

30 Matriz de Vinculación Propuesta de diseño de una matriz de vinculación

31 PARTE 2 SECUENCIA DIDACTICA
Conjunto articulado de actividades de aprendizaje y evaluación a través del cual el docente busca el logro de determinadas metas educativas utilizando una serie de recursos.

32 COMPONENTES DE LA SECUENCIA DIDACTICA
COMPETENCIAS ACTIVIDADES EVALUACIÓN RECURSOS PROCESO METACOGNITIVO

33 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Actividades que el estudiante realizará y que el profesor indicará, coordinará y pondrá en juego para propiciar el desarrollo y adquisición de las competencias genéricas y específicas.

34 ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA
Son las actividades que el profesor llevará a cabo para que el estudiante desarrolle exitosamente las competencias genéricas y específicas del curso o unidad.

35 ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE (SEGÚN LAS INTENCIONES)
Iniciales Objetivo: orientar, motivar, detectar ideas. Ejemplos: Presentación del tema, Lluvia de ideas, Asociación de palabras , cuestionarios, mapas conceptuales, Evaluación Diagnóstica, etc. Desarrollo Objetivo: Reestructurar, ampliar y aplicar las nuevas ideas. Ejemplos: Búsqueda de información (uso de las TIC’S),Realización de comentarios de texto, Introducción de concepto, Exposiciones, explicaciones, Aplicación de las ideas a situaciones reales, Resolución de ejercicios , problemas, Análisis de situaciones problemáticas Búsqueda de relaciones, etc. Finales o de síntesis Objetivo: Resumir y revisar las ideas. Ejemplos: Resumen, obtención de conclusiones, estudio de casos, simulaciones, elaboración de mapas mentales, visitas, exámenes. Refuerzo Objetivo: Superar las principales dificultades de aprendizaje (grupos homogéneos). Ejemplos: Utilización de información básica, Utilización de los contenidos fundamentales, síntesis y resumen de conclusiones. Ampliación Objetivo: Completar y profundizar. Ejemplos: Realización de pequeñas investigaciones, Ampliación de las actividades de desarrollo, revisión bibliográfica, realización de informes, resolución de ejercicios mas complejos.

36 PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Es preciso tener una o varias estrategias didácticas que posibiliten el logro de las competencias en la secuencia didáctica establecida. NO SE TRATA de seguir una secuencia didáctica tal como fue formulada por cierto autor. Las estrategias se deben adaptar: Al problema A las competencias A la asignatura Al tipo de estudiantes

37 Secuencia Didáctica

38 III. LA EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
La evaluación se basará en evidencias . Actuaciones o construcciones de los alumnos basadas en la(s) competencia(s) prevista(s) en la secuencia didáctica. Permitan observar el logro de la(s) competencia(s) prevista(s) . Para determinar el nivel de desarrollo de la(s) competencia(s) y los caminos para su mejora.

39 METODOLOGÍA PARA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
Identificar y comprender la competencia que se pretende evaluar. Proceso de evaluación a llevar a cabo. Criterios de evaluación Evidencias de aprendizaje Indicadores por nivel de dominio. Ponderación y puntaje Retroalimentación.

40 Identificar la competencia a evaluar
Se busca conocer la actuación del estudiante en un contexto, con idoneidad y compromiso ético.

41 Proceso de evaluación Tipos de evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa). Finalidades de la evaluación (de promoción, de acreditación y de certificación). Participantes en la evaluación (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación). Se determina considerando los tipos, finalidades y participantes en la evaluación.

42 Criterios de evaluación
Son pautas o parámetros que dan cuenta de la competencia y posibilitan valorarla. Permiten determinar cuando la actuación de la persona es idónea en determinadas áreas.

43 Se evalúan con base en los criterios.
Evidencias Son pruebas concretas y tangibles de que se está aprendiendo una competencia. Se evalúan con base en los criterios. Es necesario valorarlas de manera integral y no de manera individual (independiente).

44 Indicadores por nivel de dominio
Los indicadores son señales que muestran el nivel de domino en el cual se desarrolla una competencia a partir de los criterios. Para cada criterio se establecen indicadores en cada nivel que permitan su evaluación. A fin de evaluar el proceso de desarrollo de las competencias, se han establecido niveles de desarrollo o de dominio para establecer los logros en el aprendizaje.

45 Ingeniería de las competencias
Es el proceso mediante el cual se deciden los indicadores a desarrollar y evaluar el desempeño correspondiente en las diferentes etapas del proceso enseñanza-aprendizaje.

46 Ingeniería de las competencias
Permite evaluar el nivel de autonomía responsable en relación con el nivel de dominio de contenidos en las etapas del proceso enseñanza aprendizaje. Lo que importa es que el desempeño aumente.

47 Ingeniería de las competencias
NIVELES DE AUTONOMÍA RESPONSABLE Dependencia mayor Dependencia menor Dependencia saliente Autonomía entrante Pro autonomía Autonomía responsable Recibe instrucciones Precisas y necesita supervisión total El estudiante solicita instrucciones Precisas, recibe supervisión parcial y retroalimentación El estudiante solicita instrucciones precisas y retroalimentación El estudiante propone y despliega sus procesos de desarrollo, solicitando autorización, supervisión y retroalimentación El estudiante sistematiza un procedimiento Solicita supervisión y retroalimentación (maestro) Tiene iniciativa Responsabilidad Desempeño

48 Ingeniería de las competencias
INDICADORES DE DOMINIO DE CONTENIDO Principiante Novato Aprendiz Avanzado Experto Modelo Es la primera vez que lo hace Lo ha hecho algunas veces (Necesita practicar) Lo ha practicado, pero necesita mejorar aspectos gruesos del desempeño Lo ha practicado, pero necesita mejorar aspectos finos del desempeño El alto nivel de desempeño es constante y consistente Su dominio es evidente y es una garantía. Es un experto que guía y es ejemplo para todos en el desempeño de referencia.

49 Indicadores de la dgest
Se adapta a situaciones y contextos complejos Hace aportaciones a las actividades académicas desarrolladas Propone y/o explica soluciones o procedimientos no vistos en clase Introduce recursos y experiencias que promueven un pensamiento crítico Incorpora conocimientos y actividades interdisciplinarias en su aprendizaje Realiza su trabajo de manera autónoma y autoregulada Puede trabajar en equipo, refleja sus conocimientos en la interpretación de la realidad Pregunta ligando conocimientos de otras asignaturas o de casos anteriores de la misma asignatura Ante problemas o casos de estudio propone perspectivas diferentes para abordarlos correctamente Introduce cuestionamientos de tipo ético, ecológico, histórico, político, económico, etc.,que deben tomarse en cuenta Incorpora conocimientos y actividades desarrollados en otras asignaturas para lograr la competencia propuesta Es capaz de organizar su tiempo y trabajar sin necesidad de una supervisión estrecha o coercitiva.

50 Indicadores de la degest
Infiere comportamientos o consecuencias de los fenómenos de estudio Incluye mas variables en dichos casos de estudio Presenta otros puntos de vista que complementan al presentado en clase. Presenta fuentes de inf. adicionales Aplica procedimientos aprendidos en otras asignaturas o contextos al problema que se este resolviendo Para comprender mejor el tema. Se apoya en autores, bibliografía, documentales para apoyar su punto de vista Sobrepasando la calidad del producto o evidencia requerida Aprovecha la dosificación del docente para llegar a la clase con dudas y comentarios del tema a estudiar.

51 Indicadores de Proceso
Modelo Nivel de dominio de contenido Experto Indicadores de proceso Rubrica del aprendizaje Avanzado Rubrica de la enseñanza Aprendiz Rubrica diagnóstico Novato Nivel de autonomía responsable principiante Pro Auto Dep mayor Dep menor Dep saliente Auto entrante Auto Resp

52

53 Las competencias se evalúan en el ámbito cuantitativo entre 0% y 100%.
Ponderación y puntaje Consiste en asignarle un valor cuantitativo a los criterios e indicadores respecto a su grado de contribución para valorar la competencia. Las competencias se evalúan en el ámbito cuantitativo entre 0% y 100%. Se asigna un porcentaje a cada uno de los criterios de una competencia, de acuerdo con una o varias evidencias. Es necesario comparar los criterios entre sí, y en cada criterio, comparar los indicadores para determinar su grado de relevancia en la evaluación de la competencia.

54 Instrucciones SECUENCIA DIDACTICA
Actividad 2: Elaborar la matriz de Secuencia Didáctica. Insumo: Programa de la asignatura. Matriz de vinculación de Competencias (formato 1) Procedimiento: En forma grupal llenar el formato con la información solicitada, de al menos una unidad de una asignatura. Producto: Archivo con la matriz, que incluya Hoja de presentación (Nombre de la institución, Nombre del curso, integrantes, lugar y fecha). Lo enviaran al correo con el nombre del archivo (materia_actividad2). Hora límite miércoles 22 hasta las 20hrs.

55 Diseño de una secuencia didáctica
Formato de secuencia didáctica.


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