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A NÁLISIS DE COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE C IENCIAS B ÁSICAS Tere Cano Ibarra Ana María Palma Tirado Eloísa Villalobos Oliver Junio 2011.

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1 A NÁLISIS DE COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE C IENCIAS B ÁSICAS Tere Cano Ibarra Ana María Palma Tirado Eloísa Villalobos Oliver Junio 2011

2 AGENDA DE TRABAJO 1) Lunes Encuadre del curso a) Introducción (tiempo) b)Objetivos c)Productos d)Metodología e)Análisis de las competencias f) Actividad 1 2) Martes Instrumentación didáctica y evaluación Actividad 2(formato 2 entrega miércoles 20hrs.) 3) Miércoles Ejemplos de instrumentos de evaluación por competencias 4) Jueves Actividad 3 elaboración de al menos un instrumento. (fecha viernes 12 hrs). 5) Viernes Exposición de equipos y retroalimentación. 1) Lunes Encuadre del curso a) Introducción (tiempo) b)Objetivos c)Productos d)Metodología e)Análisis de las competencias f) Actividad 1 2) Martes Instrumentación didáctica y evaluación Actividad 2(formato 2 entrega miércoles 20hrs.) 3) Miércoles Ejemplos de instrumentos de evaluación por competencias 4) Jueves Actividad 3 elaboración de al menos un instrumento. (fecha viernes 12 hrs). 5) Viernes Exposición de equipos y retroalimentación.

3 O BJETIVOS Realizar una análisis sobre el concepto de competencias aplicado al área de Ciencias Básicas. Elaborar una matriz de vinculación de competencias Genéricas y Especificas de al menos una asignatura. Elaborar una secuencia didáctica que incluya las competencias (todas), actividades (para el alumno y para el profesor) y métodos de evaluación de al menos una asignatura por área (Matemáticas, Física y Química). Diseñar instrumentos de evaluación basado en el enfoque de competencias.

4 P RODUCTOS Formato de matriz de vinculación de competencias Genéricas y Especificas de al menos una asignatura. Secuencia Didáctica que incluya las competencias (todas), actividades (para el alumno y para el profesor) y métodos de evaluación de al menos una asignatura por área. Diseño de instrumentos de evaluación (rúbricas, listas de cotejo, etc.) para al menos una asignatura.

5 M ETODOLOGÍA Se trabajara por equipos de áreas afines. Se sugiere por academias o por asignaturas.

6 I NSUMOS Planes de Estudios. Formatos de Instrumentación didáctica. Lineamientos de DGEST. Carpeta de Trabajo.

7 ANALISIS DE LAS COMPETENCIAS APLICADAS A LAS C. BASICAS ENFOQUES CONCEPTOSCLASIFICACIÓNEJEMPLOS

8 E NFOQUES DIDÁCTICOS Organización por contenidos Organización por competencias Enfocada a la disciplinaEnfocada a lo formativo Centrada en las competencias disciplinares Centrada en las competencias genéricas Prioriza el dominio de contenidos Prioriza el dominio de competencias Evalúa principalmente el dominio de contenidos Evalúa principalmente el dominio de competencias Lo principal es la estructura de los contenidos Lo principal es el diseño metodológico Lo formativo es complementario Lo disciplinar es complementario

9 L AS 6 COMPETENCIAS MAS Y MENOS IMPORTANTES SEGÚN LOS ESTUDIANTES DE A MÉRICA L ATINA Mas importantesMenos importantes Compromiso con la calidadResponsabilidad social y compromiso ciudadano Capacidad de aprender y actualizarse Habilidades interpersonales Compromiso éticoCompromiso con su medio sociocultural Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Compromiso con la preservación del medio ambiente Capacidad para tomar decisiones Habilidad para trabajar en contextos internacionales Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas Capacidad de comunicación en una segunda lengua

10 L AS 6 COMPETENCIAS MAS Y MENOS IMPORTANTES SEGÚN LOS EMPLEADORES DE A MÉRICA L ATINA Mas importantesMenos importantes Compromiso éticoValoración y respecto por la diversidad y la multiculturalidad Compromiso con la calidadCapacidad de investigación Capacidad de aprender y actualizarse Compromiso con su medio sociocultural Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Compromiso con la preservación del medio ambiente Capacidad par identificar, plantear y resolver problemas Habilidad para trabajar en contextos internacionales Capacidad de trabajo en equipo Capacidad de comunicación en una segunda lengua

11 LUEGO….. Los enunciados anteriores no reflejan competencia en sí mismos, solo describen desempeños. La competencia de estos desempeños estará en razón de la autonomía responsable con la que se inicien, mantengan y concluyan, así como en lo sobresaliente y consistente de sus resultados.

12 CONSIDERAR……

13 D EFINICIÓN OPERATIVA DE COMPETENCIA Cualidad del desempeño que se distingue por la autonomía responsable con que se inicia, se mantiene y se concluye, así como por la consistencia de los resultados sobresalientes que genera. (Ortega, 2009 )

14 P ROCESO DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS Dirección y control Heteronomía No responsabilidad Todavía no competente Enseñanza- aprendizaje Autonomía Responsabilida d Competente Auto- aprendizaje +conductis mo +constructivi smo Autonomía responsable Tiempo

15 M ODELO GENÉRICO DE C AMBIO - RESISTENCIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Desarrollo del estudiante Seguir Instrucciones Crear procedimientos Solicitar instrucciones Encontrar soluciones Modelar Dar instrucciones Tiempo Resistencia natural Resistencia disfuncional

16 M ODELO GENÉRICO DE C AMBIO - RESISTENCIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Rol del docente Directivo Facilitador Semidirectivo Profesor Revisor Tutor-coach TiempoResistencia natural Resistencia disfunciona l

17 COMPETENCIAS CLASIFICACIÓN Las competencias son actuaciones integrales ante actividades y problemas del contexto, con idoneidad y compromiso ético, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer en una perspectiva de mejora continua. ESPECÍFICASGENÉRICASINSTRUMENTALESINTERPERSONALESSISTÉMICAS I T S

18 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Son aquellas que en su desarrollo definen una cualificación profesional concreta al sujeto en formación (saberes, quehaceres y manejo de tecnologías propias de un campo profesional específico)

19 COMPETENCIAS GENÉRICAS Son aquellas que se pueden aplicar en un campo amplio de ocupaciones, condiciones y situaciones profesionales dado que aportan las herramientas intelectuales y procedimentales básicas que necesitan los sujetos para analizar problemas, aplicar conocimientos a casos distintos, aplicar conocimientos y aportar soluciones adecuadas.

20 C ARACTERÍSTICAS DE COMPETENCIA GENÉRICA Identifican los elementos compartidos, comunes a cualquier carrera, tales como la capacidad de aprender, de tomar decisiones, de diseñar proyectos, las habilidades interpersonales. Se complementan con cada área de estudio. Informe final Proyecto Tunning, América Latina pp. 37

21 A RQUITECTURA DE LAS COMPETENCIAS Proceso mediante el cual se clasifican, organizan y ponderan las competencias en el mapa curricular de un plan de estudios, por semestre, por año, etc.

22 INSTRUMENTALES, INTERPERSONALES Y SISTEMICAS

23 A RQUITECTURA DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS InstrumentalesInterpersonalesSistémicas 1. Capacidad de análisis y síntesis 1. Capacidad crítica y autocrítica 1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 2. Capacidad de organizar y planificar 2. Trabajo en equipo2. Habilidades de investigación 3. Conocimientos básicos generales 3. Habilidades interpersonales 3. Capacidad de aprender 4.Conocimientos básicos de la carrera 4. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario 4. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones 5. Comunicación oral y escrita en su propia lengua 5. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras áreas 5. Capacidad de generar nuevas ideas CLASIFICACIÓN

24 A RQUITECTURA DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS InstrumentalesInterpersonalesSistémicas 6. Conocimiento de una segunda lengua 6. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad 6. Liderazgo 7. Habilidades básicas en el manejo de la computadora 7. Habilidad para trabajar en un ambiente laboral 7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países 8. Habilidades de gestión de la información 8. Compromiso ético8. Habilidad para trabajar en forma autónoma 9. Habilidad para la solución de problemas 9. Capacidad para diseñar y gestionar proyectos 10. Toma de decisiones 10. Iniciativa y espíritu emprendedor.

25 A RQUITECTURA DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Impact o COMPETENCIAS DE IMPACTO SISTÉMICO VI. Participa con responsabilidad social Autonomía COMPETENCIAS SOCIALES V. Trabajo en equipo COMPETENCIAS DE AUTOGESTIÓN I. Se autodetermina y cuida de sí IV. Aprende en forma autónoma COMPETENCIAS FUNDAMENTALES II. Se expresa y se comunica III. Piensa crítica y reflexivamente Competenci as sociales Competenci as individuales CLASIFICACIÓN

26 P ROCEDIMIENTO PARA ELABORAR LA ARQUITECTURA DE LAS COMPETENCIAS POR ÁREA DEL CONOCIMIENTO De los programas de estudio de cada asignatura, revisar las competencias genéricas que solicita desarrollar. Hacer una clasificación de las competencias en grupos: Instrumentales, interpersonales y sistémicas. Identificar por unidad las competencias con las que se quiera trabajar de menor a mayor complejidad

27 A RQUITECTURA DE LAS COMPETENCIAS Escalas dinámicas Es la clasificación que establece los niveles de desempeño de las competencias, varían de acuerdo al tiempo y al contexto

28 E SCALAS DINÁMICAS (E JEMPLO ) Categorías de las competencias genéricas 1º2º3º4º5º6º7º8º9º III. Piensa crítica y reflexivamente II.Se expresa y se comunica I.Se autodetermina y cuida de sí IV. Aprende en forma autónoma V.Trabaja en forma colaborativa VI. Participa con responsabilidad en la sociedad

29 MATRIZ DE VINCULACIÓN DE COMPETENCIAS GENERICAS Y ESPECIFICAS Actividad 1: Elaborar la matriz de vinculación de competencias Genéricas y Especificas de al menos una materia. Insumo: Programa de la asignatura. Procedimiento: En forma grupal discutir y acordar las competencias genéricas que se pretende desarrollar en la asignatura. Producto: Archivo con la matriz, que incluya Hoja de presentación (Nombre de la institución, Nombre del curso, integrantes, lugar y fecha). Lo enviaran al correo con el nombre del archivo (materia_actividad1). Hora límite lunes 20 hasta las 20hrs.

30 M ATRIZ DE V INCULACIÓN Propuesta de diseño de una matriz de vinculación Propuesta

31 Conjunto articulado de actividades de aprendizaje y evaluación a través del cual el docente busca el logro de determinadas metas educativas utilizando una serie de recursos. PARTE 2 SECUENCIA DIDACTICA

32 COMPONENTES DE LA SECUENCIA DIDACTICA COMPETENCIAS ACTIVIDADES EVALUACIÓN RECURSOS PROCESO METACOGNITIVO

33 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Actividades que el estudiante realizará y que el profesor indicará, coordinará y pondrá en juego para propiciar el desarrollo y adquisición de las competencias genéricas y específicas.

34 ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Son las actividades que el profesor llevará a cabo para que el estudiante desarrolle exitosamente las competencias genéricas y específicas del curso o unidad.

35 ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE (SEGÚN LAS INTENCIONES) Iniciales Objetivo: orientar, motivar, detectar ideas. Ejemplos: Presentación del tema, Lluvia de ideas, Asociación de palabras, cuestionarios, mapas conceptuales, Evaluación Diagnóstica, etc. Desarrollo Objetivo: Reestructurar, ampliar y aplicar las nuevas ideas. Ejemplos: Búsqueda de información (uso de las TICS),Realización de comentarios de texto, Introducción de concepto, Exposiciones, explicaciones, Aplicación de las ideas a situaciones reales, Resolución de ejercicios, problemas, Análisis de situaciones problemáticas Búsqueda de relaciones, etc. Finales o de síntesis Objetivo: Resumir y revisar las ideas. Ejemplos: Resumen, obtención de conclusiones, estudio de casos, simulaciones, elaboración de mapas mentales, visitas, exámenes. Refuerzo Objetivo: Superar las principales dificultades de aprendizaje (grupos homogéneos). Ejemplos: Utilización de información básica, Utilización de los contenidos fundamentales, síntesis y resumen de conclusiones. Ampliación Objetivo: Completar y profundizar. Ejemplos: Realización de pequeñas investigaciones, Ampliación de las actividades de desarrollo, revisión bibliográfica, realización de informes, resolución de ejercicios mas complejos.

36 PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Es preciso tener una o varias estrategias didácticas que posibiliten el logro de las competencias en la secuencia didáctica establecida. NO SE TRATA de seguir una secuencia didáctica tal como fue formulada por cierto autor. Al problema A las competencias A la asignatura Al tipo de estudiantes Las estrategias se deben adaptar:

37 S ECUENCIA D IDÁCTICA

38 III. LA EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS La evaluación se basará en evidencias. Actuaciones o construcciones de los alumnos basadas en la(s) competencia(s) prevista(s) en la secuencia didáctica. Permitan observar el logro de la(s) competencia(s) prevista(s). Para determinar el nivel de desarrollo de la(s) competencia(s) y los caminos para su mejora.

39 METODOLOGÍA PARA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Identificar y comprender la competencia que se pretende evaluar. Proceso de evaluación a llevar a cabo. Criterios de evaluación Evidencias de aprendizaje Indicadores por nivel de dominio. Ponderación y puntaje Retroalime ntación.

40 1.I DENTIFICAR LA COMPETENCIA A EVALUAR Se busca conocer la actuación del estudiante en un contexto, con idoneidad y compromiso ético.

41 2.P ROCESO DE EVALUACIÓN Tipos de evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa). Finalidades de la evaluación (de promoción, de acreditación y de certificación). Participantes en la evaluación (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación). Se determina considerando los tipos, finalidades y participantes en la evaluación.

42 3.C RITERIOS DE EVALUACIÓN Son pautas o parámetros que dan cuenta de la competencia y posibilitan valorarla. Permiten determinar cuando la actuación de la persona es idónea en determinadas áreas.

43 4.E VIDENCIAS Son pruebas concretas y tangibles de que se está aprendiendo una competencia. Se evalúan con base en los criterios. Es necesario valorarlas de manera integral y no de manera individual (independiente).

44 5.I NDICADORES POR NIVEL DE DOMINIO Los indicadores son señales que muestran el nivel de domino en el cual se desarrolla una competencia a partir de los criterios. Para cada criterio se establecen indicadores en cada nivel que permitan su evaluación. A fin de evaluar el proceso de desarrollo de las competencias, se han establecido niveles de desarrollo o de dominio para establecer los logros en el aprendizaje.

45 I NGENIERÍA DE LAS COMPETENCIAS Es el proceso mediante el cual se deciden los indicadores a desarrollar y evaluar el desempeño correspondiente en las diferentes etapas del proceso enseñanza-aprendizaje.

46 I NGENIERÍA DE LAS COMPETENCIAS Permite evaluar el nivel de autonomía responsable en relación con el nivel de dominio de contenidos en las etapas del proceso enseñanza aprendizaje. Lo que importa es que el desempeño aumente.

47 I NGENIERÍA DE LAS COMPETENCIAS NIVELES DE AUTONOMÍA RESPONSABLE Dependenci a mayor Dependenci a menor Depende ncia saliente Autonomía entrante Pro autonomí a Autonomía responsabl e Recibe instruccione s Precisas y necesita supervisión total El estudiante solicita instruccione s Precisas, recibe supervisión parcial y retroalimen tación El estudiant e solicita instrucci ones precisas y retroalim entación El estudiante propone y despliega sus procesos de desarrollo, solicitando autorizació n, supervisión y retroalime ntación El estudiant e sistemati za un procedimi ento Solicita supervisi ón y retroalim entación (maestro) Tiene iniciativa Responsab ilidad Desempeñ o

48 I NGENIERÍA DE LAS COMPETENCIAS INDICADORES DE DOMINIO DE CONTENIDO Principian te NovatoAprendizAvanzadoExpertoModelo Es la primera vez que lo hace Lo ha hecho algunas veces (Necesita practicar) Lo ha practicado, pero necesita mejorar aspectos gruesos del desempeño Lo ha practicado, pero necesita mejorar aspectos finos del desempeño El alto nivel de desempeño es constante y consistente Su dominio es evidente y es una garantía. Es un experto que guía y es ejemplo para todos en el desempeño de referencia.

49 I NDICADORES DE LA DGEST Se adapta a situacio nes y context os complej os Hace aportaci ones a las activida des académi cas desarroll adas Propone y/o explica solucione s o procedimi entos no vistos en clase Introduce recursos y experiencia s que promueven un pensamient o crítico Incorpora conocimie ntos y actividade s interdiscip linarias en su aprendizaj e Realiza su trabajo de manera autónoma y autoregul ada Puede trabajar en equipo, refleja sus conocimi entos en la interpret ación de la realidad Pregunta ligando conocimie ntos de otras asignatur as o de casos anteriores de la misma asignatur a Ante problemas o casos de estudio propone perspectiva s diferentes para abordarlos correctame nte Introduce cuestionamie ntos de tipo ético, ecológico, histórico, político, económico, etc.,que deben tomarse en cuenta Incorpora conocimient os y actividades desarrollado s en otras asignaturas para lograr la competencia propuesta Es capaz de organizar su tiempo y trabajar sin necesidad de una supervisión estrecha o coercitiva.

50 I NDICADORES DE LA DEGEST Infiere comportam ientos o consecuenc ias de los fenómenos de estudio Incluye mas variables en dichos casos de estudio Presenta otros puntos de vista que compleme ntan al presentado en clase. Presenta fuentes de inf. adicionales Aplica procedimie ntos aprendidos en otras asignatura s o contextos al problema que se este resolviend o Para comprende r mejor el tema. Se apoya en autores, bibliografí a, documenta les para apoyar su punto de vista Sobrepasa ndo la calidad del producto o evidencia requerida Aprovecha la dosificació n del docente para llegar a la clase con dudas y comentario s del tema a estudiar.

51 I NDICADORES DE P ROCESO Nivel de domi nio de conte nido Indicadores de proceso Nivel de autonomía responsable principiante Rubrica diagnóstico Rubrica de la enseñanza Rubrica del aprendizaje Novato Aprendiz Avanzado Experto Modelo Dep mayor Dep menor Dep saliente Auto entrante Pro Auto Auto Resp

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53 6.P ONDERACIÓN Y PUNTAJE Consiste en asignarle un valor cuantitativo a los criterios e indicadores respecto a su grado de contribución para valorar la competencia. Las competencias se evalúan en el ámbito cuantitativo entre 0% y 100%. Se asigna un porcentaje a cada uno de los criterios de una competencia, de acuerdo con una o varias evidencias. Es necesario comparar los criterios entre sí, y en cada criterio, comparar los indicadores para determinar su grado de relevancia en la evaluación de la competencia.

54 I NSTRUCCIONES SECUENCIA DIDACTICA Actividad 2: Elaborar la matriz de Secuencia Didáctica. Insumo: Programa de la asignatura. Matriz de vinculación de Competencias (formato 1) Procedimiento: En forma grupal llenar el formato con la información solicitada, de al menos una unidad de una asignatura. Producto: Archivo con la matriz, que incluya Hoja de presentación (Nombre de la institución, Nombre del curso, integrantes, lugar y fecha). Lo enviaran al correo con el nombre del archivo (materia_actividad2). Hora límite miércoles 22 hasta las

55 D ISEÑO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA Formato de secuencia didáctica.secuencia


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