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TÉCNICAS DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA Facilitador: Rosel Faustino Cerrato.

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Presentación del tema: "TÉCNICAS DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA Facilitador: Rosel Faustino Cerrato."— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA Facilitador: Rosel Faustino Cerrato

2 SUPERVISIÓN EDUCATIVA La supervisión educativa es el servicio de la Administración Educativa que tiene por objeto promover el mejoramiento cualitativo del proceso de aprendizaje- enseñanza en función de los fines y objetivos del sistema educativo. La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia, dadas por personas competentes en materia de educación, cuándo y dónde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de la enseñanza y el aprendizaje. (Anne Hick)

3 TECNICAS DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA Son herramientas que permiten obtener información mediante relaciones interpersonales e intencionadas entre el supervisor y el supervisado. Las técnicas se clasifican en directas e indirectas: ¿QUÉ SON LAS TECNICAS DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA?

4 Permiten recoger información de modo sistemático y en contacto directo con los actores del que hacer educativo. Se emplean para las acciones de asesoramiento, orientación y perfeccionamiento docente DIRECTAS Permiten obtener información útil de estudio por vías distintas al contacto personal e intencionado del supervisor con los supervisados. INDIRECTAS CLASIFICACIÓN DE LAS TECNICAS DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA

5 Técnicas Directas Observa ción Entre- vista Visitas Demos- tracio- nes Reunio- nes Socio- drama Trabajo grupal Concen- tracio- nes Exposi- ciones Diálo- gos Círculo de estudio Cursos Foros, panel Semina- rios, Confe- rencias

6 Técnicas Indirectas Análisis de documentos, la investigación la observación de las relaciones humanas.

7 Parte de la recopilación de documentos producidos y manejados por los supervisados con fines de estudio, que permitan inferir conclusiones referidas a la calidad del acto educativo. Entre los cuales podemos citar: Portafolio profesional del docente Planes de trabajo y proyectos institucionales Programación curricular, jornalizaciones, horarios de trabajo Documentos normativos y reglamentos Registros de asistencia de docentes y alumnos Cuadros estadísticos de evaluación del rendimiento escolar Libros de actas, visitas y acuerdos, etc. ANÁLISIS DE DOCUMENTOS

8 Estudio de planes de enseñanza

9 Estudio del currículo, horario y material didáctico

10 Esta técnica puede emplearse para conocer la realidad individual, socio-económica y cultural de los educandos. Tales como: Talla, peso – Situación socio-económica y cultural de la familia del educando – Condiciones de salud, alimentación y nutrición del educando – Actividades ocupacionales y de recreación del educando y de la familia, etc. INVESTIGACIÓN

11 Es una técnica que nos permite acercarnos al objeto a supervisar para obtener información sobre sus potencialidades, necesidades, interés, dificultades y sobre sus aspectos sobresalientes; sobre todo, el proceso de aprendizaje y enseñanza. Esta técnica no sólo se queda en la percepción de lo que pasa, sino que busca el porque de los resultados. Se explora el QUÉ y luego se busca una explicación el PORQUÉ. La observación para que surta efectos positivos, siempre tiene que ser sistematizada y planificada. LA OBSERVACIÓN

12 Esta técnica está referida a todos los actores educativos: Directivo, Jerárquico, docente, Administrativo, Padres de Familia y contexto social de ubicación del Centro Educativo. OBSERVACIÓN DE LAS RELACIONES HUMANAS

13 Según Burton y Bruenckner, la entrevista es una reunión entre dos personas igualmente interesadas enmejorar su situación. Los puntos de vista y la información de cada una de las partes son necesarios para completar el panorama. El intercambio de datos e ideas tiene que centrarse en la solución del problema y no en una de las personas que toma parte de la entrevista. La característica de la entrevista es que se da en una relación interpersonal de búsqueda de respuestas y explicaciones al acto educativo. LA ENTREVISTA Es una técnica que implica contacto directo entre el supervisor y el supervisado, sea con fines de diagnóstico, pronóstico y asesoramiento

14 Es una técnica que permite al supervisor ponerse en contacto directo con los espacios educativos y con la ejecución del proceso educativo. Esto le permite obtener de primera fuente las realizaciones y problemas de los involucrados en el acto educativo. Necesariamente debe ser planificada, pudiendo ser opinada e inopinada, como también a petición de parte o por recomendación del órgano intermedio. VISITA

15 La técnica de la observación la toma de conciencia de cómo se está desarrollando realmente la enseñanza, solo puede hacerse mediante la verificación de lo que ocurre con relación a la dirección, a los maestros, a los educandos y a los demás entes que intervienen en el proceso de aprendizaje. La observación del supervisor debe incidir sobre todas las actividades y todos los sectores de la escuela, que influyan directa o indirectamente en el proceso educativo. El supervisor debe observar: la sala de maestros, el recreo, reuniones de padres, actividades docentes, y sobre todo, las clases. Estas pueden ser programadas por el supervisor o solicitadas por el maestro; estas últimas pueden ser muy provechosas y presuponen que el maestro está dispuesto a ser observado, no forman parte del plan pero en este debe haber siempre espacio para atender este tipo de solicitud

16 Para recoger datos que pueden orientarlo en los planes de mejora del funcionamiento de la institución como órgano educador, el supervisor podrá observar :

17 Técnica de la Visita Consiste en la acción planificada de concurrir al salón de clase, por un tiempo previamente establecido, con el fin de observar el desempeño del docente o por otros motivos siempre relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje. La visita al salón de clases es la técnica más utilizada en nuestras instituciones; a veces es la única técnica utilizada por algunos supervisores, tanto así que se ha abusado de ella. Cuando la visita es programada, de común acuerdo entre las partes, tiene propósitos bien claros y definidos y estos fines u objetivos son significativos para el mejoramiento profesional del docente, es una herramienta eficaz. Constituye el eje vertebral de toda supervisión de Centros Educativos, con el objetivo de evaluar el funcionamiento y demás aspectos determinados con anterioridad. Las visitas pueden ser de diferente naturaleza: Visitas habituales de inicio y seguimiento. Visitas especificas de control, seguimiento y evaluación. Visitas no programadas, para atender un caso especifico

18 . Propósitos de la Visita

19 Consensuar la fecha y duración de la visita con el docente Evitar hacer comentarios de desaprobación hacia el docente enfrente de sus alumnos Ingresar al salón de clases evitando interrupciones o llamar la atención innecesariamente mantener una actitud amable, sencilla y de respeto Tomar nota de los aspectos observados en la visita para ser discutidos después Recomendaciones al realizar una visita:

20 Consiste en el encuentro del supervisor, con maestros interesados en un mismo problema o conjunto de problemas, relacionados con el proceso educativo a fin de enfocarlo y estudiarlo en forma de interacción, con el objeto de hallar soluciones que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Nérici, 1975) Su propósito es intercambiar impresiones sobre un tema o problema. Técnica de las Reuniones Una reunión es un método de trabajo por lo tanto, es un modo de hacer las cosas con orden, en este caso es una discusión con objetivos; de allí se deriva que toda reunión es una actividad ordenada, regida por principios y aspectos técnicos, todo de acuerdo con un plan establecido.

21 Propósitos de una reunión: las reuniones se prestan para:

22 Según el grado de autonomía que tenga el participante para influir en el desarrollo y en los resultados las reuniones pueden ser: Reuniones Activas: son aquellas donde los participantes tienen oportunidad de expresar libremente sus puntos de vista, los cuales pueden ser adoptados en forma de conclusiones o resoluciones, de otro modo pueden mejorar y/o impulsar el punto de vista de otra persona. En este tipo de reunión existe confrontación de ideas y libre juego de opiniones,. También pueden llamarse de discusión abierta, pues el participante tiene la oportunidad de aprobar, negar, modificar o discrepar, siendo válido su opinión para la conclusión final. Reuniones Informativas: son aquellas en las cuales los participantes se enteran de algo. El coordinador de la reunión emite información, solicita que si existen dudas se hagan las interrogantes del caso, pero el fondo de la materia no puede ser modificado ni anulado, este tipo de reunión también puede llamarse de discusión cerrada, pues allí no se trata de exponer opiniones personales, sino de tener conocimiento de algo ya resuelto. Tipos de Reuniones

23 Para preparar una reunión se deben considerar los siguientes aspectos: Definición del propósito Determinación de los participantes Preparación del material de discusión Preparación mental del director, supervisor o autoridad que convoca Información previa de los participantes si no se conocen Condiciones del salón de reuniones La convocatoria Tiempo probable de la reunión Programación de una Reunión

24 Las demostraciones son exposiciones que se efectúan con el propósito de ilustrar a un grupo de practicantes o de docentes con experiencia en materiales, procedimientos o técnicas que se usan o usaran en ambientes pedagógicos (Lemus). La técnica de las demostraciones El fin de las demostraciones es complementar otro medio de supervisión, después de una visita efectuada a una clase. Por ejemplo: El supervisor durante su visita detecta que el docente presenta alguna dificultad metodológica entonces programa en su plan de trabajo una demostración realizada por él mismo o un experto o técnico que le pueda colaborar.

25 Se pueden hacer demostra- ciones de: Un nuevo enfoque, mé- todo, o téc- nica de E-A El desarrollo de una sesión de aprendizaje Un experimento

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27 El trabajo en equipo consiste en que el supervisor invite a los maestros interesados en la solución de un problema a identificarlo y sugerir algunas estrategias para tratarlo, esto permite que sean aceptadas, pues no surgen como órdenes del supervisor. En esta técnica participa activamente el docente asumiendo compromisos en la implementación de procedimientos pedagógicos deseables sin resistirse a ello, pues son producto de estudios en los cuales ha participado. Técnica del trabajo en equipo

28 El trabajo en equipo desde el nivel micro, el Director, en funciones de supervisor lo puede desarrollar en el diseño y ejecución de planes, proyectos o programas de distinta índole que beneficien directa o indirectamente a la institución. El trabajo en equipo contribuye a que sus miembros: Reconozcan la interdependencia y entiendan que los objetivos personales y de equipo se alcanzan mejor con el apoyo mutuo. Desarrollen un sentido de propiedad porque están comprometidos con los objetivos que ellos mismos propusieron. Contribuyan al éxito de la organización aplicando los objetivos del equipo, aprovechando los talentos y habilidades. Trabajen en un clima agradable de confianza y se alienten para que expresen sus ideas, desacuerdos y sentimientos en forma abierta y cordial. El trabajo en equipo estimula el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas en los miembros pues se aprende y comparte de todos. Todos los miembros participan en la toma de decisiones que afecten al equipo, pero entienden que el supervisor debe tomar la decisión final, siempre y cuando el equipo no pueda decidir o no exista consenso.

29 Técnicas de trabajo en equipo Conversa- torios y coloquios Seminarios y/o encuentros Páneles y debates Talleres Mesa redonda Estudios de caso Pasantías o visitas grupales a otros docentes)

30 Gracias por su atención


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