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SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BAJO LA NORMA ISO – 900I:2000 Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta Auditor Interno de Sistemas.

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1 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BAJO LA NORMA ISO – 900I:2000 Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta Auditor Interno de Sistemas de Gestión de la Calidad Bajo la Norma ISO: Marzo 2006

2 O Organización enfocada al Cliente Enfoque a procesos Relaciones Mutuamente benéficas con proveedores Mejora Continua Gestión enfocada a sistemas Liderazgo Participación del personal Principios de Gestión de Calidad Enfoque para La toma de decisiones Basada en hechos Familia ISO 9000:2000

3 4. Sistema de Calidad El sistema de calidad se debe Establecer, Documentar, Implantar en forma efectiva El sistema de calidad se debe Establecer, Documentar, Implantar en forma efectiva Planes de Calidad ManualdeCalidad Procedimientos Instructivos Formatos y Registros Formatos llenos DocumentosControlados RegistrosdeCalidad Política, objetivo y Procesos Implantación de la Política El Cómo de los procedimientos Pruebas que el sistema es seguido Formatos vacíos

4 Modelo del enfoque basado en los Procesos basado en los Procesos SATISFACCION CLIENTES 5 Responsabilidad de la de laDirección 6 Gestión de Recursos Recursos 8 Medición, Análisis y Análisis y Mejora Mejora Entrada Salida RE RREEQUQUIISSIITOSTOSRREEQUQUIISSIITOSTOSISI Producto CLIENTES 7 Realización del Producto del Producto Mejora Continua del Sistema de Gestión de Calidad SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

5 PROCEDIMIENTO* (Forma especifica para llevar a cabo una actividad o un proceso - Puede estar documentado o no PRODUCTO (Resultado del proceso) MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO (Antes, durante y después del proceso) Salida Entrada PROCESO (Conjunto de actividades relacionadas o interactúan) (Incluye Recursos) Enfoque de Procesos Los resultados alcanzados VS. recursos utilizados (Enfoque de ISO 9004:2000 Los resultados alcanzados VS. recursos utilizados (Enfoque de ISO 9004:2000 EFICIENCIA DE PROCESO = Habilidad para alcanzar los resultados deseados (Enfoque de deseados (Enfoque de ISO 9001:2000 ISO 9001:2000 Habilidad para alcanzar los resultados deseados (Enfoque de deseados (Enfoque de ISO 9001:2000 ISO 9001:2000 EFICACIA DE PROCESO =

6 PROVEEDOR CLIENTE Procesos de Apoyo Procesos Principal Control de Calidad Entorno Productivo Auditorias de 2° parte Auditorias de 3° parte Organismo de Certificación Procesos de dirección Todo el entorno desde la dirección Auditorias de 1° parte

7 5. Responsabilidad de la Dirección Política de calidad Objetivos de Calidad Revisión de la dirección Organización Responsabilidad – Autoridad - Comunicación Responsabilidad – Autoridad - Comunicación Representante de la Dirección Recursos Compromiso de la Dirección Cliente Resultados de la Revisión

8 Contenido de la Norma ISO 9001:2000 Requerimientos 4 Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). 4 Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). –4.1 Requerimientos generales. –4.2 Requerimientos de la documentación General Manual de calidad Control de documentos Control de registros.

9 Contenido de la Norma ISO 9001: Responsabilidad de la dirección 5 Responsabilidad de la dirección 5.1 Compromiso de la dirección 5.1 Compromiso de la dirección 5.2 Enfoque hacia el cliente 5.2 Enfoque hacia el cliente 5.3 Política de calidad 5.3 Política de calidad 5.4 Planeación 5.4 Planeación Objetivos de Calidad Planeación del sistema de gestión de la calidad continúa...

10 Contenido de la Norma ISO 9001:2000 Continua…. 5 Responsabilidad de la dirección 5 Responsabilidad de la dirección –5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación Responsabilidad y autoridad Responsabilidad y autoridad Representante de la dirección Representante de la dirección Comunicación interna Comunicación interna.

11 Contenido de la Norma ISO 9001:2000 Continua... 5 Responsabilidad de la dirección 5 Responsabilidad de la dirección –5.6 Revisión por la dirección General Revisión de datos de entrada Revisión de datos de salida.

12 Contenido de la Norma ISO 9001: Gestión de los recursos 6 Gestión de los recursos –6.1 Provisión de recursos. –6.2 Recursos Humanos General Competencia, concientización y formación. – 6.3 Infraestructura. –6.4 Ambiente de trabajo.

13 Contenido de la Norma ISO 9001: Realización del producto 7 Realización del producto –7.1 Planeación de la realización del producto. –7.2 Procesos relacionados con el cliente Determinación de requerimientos. relacionados con el producto Revisión de requerimientos. relacionados con el producto Comunicación con el cliente. continúa…. continúa….

14 Contenido de la Norma ISO 9001:2000 Continua…. 7 Realización del producto 7 Realización del producto –7.3 Diseño y desarrollo Planeación del diseño y desarrollo Datos de entrada del diseño y desarrollo Datos de salida del diseño y desarrollo Revisión del diseño y desarrollo Verificación del diseño y desarrollo Validación del diseño y desarrollo Control de cambios de diseño y desarrollo. continua... continua...

15 Contenido de la Norma ISO 9001:2000 Continua... 7 Realización del producto 7 Realización del producto –7.4 Compras Proceso de compra Información de compra Verificación del producto adquirido. continúa... continúa...

16 Contenido de la Norma ISO 9001:2000 Continua... 7 Realización del producto 7 Realización del producto –7.5 Provisión de producción y servicio Control de la provisión del producto y servicio Validación de los procesos para la provisión de producción y servicio Identificación y Trazabilidad Propiedad del cliente Conservación del producto. – 7.6 Control de dispositivos de monitoreo y medición.

17 Contenido de la Norma ISO 9001: Medición, análisis y mejora 8 Medición, análisis y mejora –8.1 General. –8.2 Monitoreo y medición Satisfacción del cliente Auditoría interna Monitoreo y medición de procesos Monitoreo y medición del producto. continúa... continúa...

18 Contenido de la Norma ISO 9001:2000 Continua... 8 Medición, análisis y mejora 8 Medición, análisis y mejora –8.3 Control del producto no conforme. –8.4 Análisis de datos. –8.5 Mejora Mejora continua Acción correctiva Acción preventiva..

19 Por su atención Por su atención GRACIAS GRACIAS

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