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CALIDAD ES EL CONJUNTO DE PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE UN PRODUCTO O SERVICIO QUE LE CONFIEREN SU APTITUD PARA SATISFACER UNAS NECESIDADES EXPRESADAS.

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2 CALIDAD ES EL CONJUNTO DE PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE UN PRODUCTO O SERVICIO QUE LE CONFIEREN SU APTITUD PARA SATISFACER UNAS NECESIDADES EXPRESADAS O IMPLÍCITAS SATISFACE NUESTRAS EXPECTATIVAS

3 ASPECTO DE LA FUNCIÓN GENERAL DE LA GESTIÓN QUE DETERMINA Y APLICA LA POLÍTICA DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD: CLIENTES PERSONAS Y SISTEMAS

4 CONJUNTO DE LA ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN, DE RESPONSABILIDADES, DE PROCESOS Y DE RECURSOS QUE SE ESTABLECEN PARA LLEVAR A CABO LA GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE LA CALIDAD:

5 EL BUCLE DE LA CALIDAD DISEÑO APROVISIONAMIENTOS PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL PROCESO PRODUCCIÓN INSPECCIÓN Y PRUEBAS EMBALAJE Y ALMACENAMIENTO VENTAS Y DISTRIBUCIÓN INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA ASISTENCIA TÉCNICA Y MANTENIMIENTO ELIMINACIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADO

6 Objetivos de un sistema de calidad:

7 Espíritu de mejora continua

8 ORIENTACIÓN HACIA EL CLIENTE

9 ISO 9001: 2000 CUATRO CAPÍTULOS BÁSICOS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN GESTIÓN DE RECURSOS D C P A MEDICIÓN Y ANÁLISIS / MEJORA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO

10 9004 Sistema de Gestión de la Calidad: Recomendaciones Relación entre ISO 9001/ Sistema de Gestión de la Calidad: Requisitos

11 Modelo de Proceso ENTRADAS PROCESO SALIDAS GESTIÓN PROCESO GESTIÓN RECURSOS CLIENTESCLIENTES CLIENTESCLIENTES P DC A MEDICIÓN, ANALISIS, MEJORA RESPONSABILIDAD DIRECCIÓN

12 2000 Gestión de la Calidad UNE EN ISO 9001 Satisfacción del cliente Imagen y competitividad Cumplimiento Reglamentación Integración de la Gestión Oportunidades de mejora Aproximación a los procesos

13 2000 Gestión de la Calidad UNE EN ISO 9001 Responsabilidad de la Dirección y Planificación Medición, Análisis, y Mejora Gestión de los Recursos Realización del producto Requisitos generales y documentación

14 2000 Gestión de la Calidad UNE EN ISO 9001 Manual de la Calidad Control de los documentos REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN Control de los registros

15 2000 Gestión de la Calidad UNE EN ISO 9001 Requisitos del cliente Reglamentación y normativa RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Indicadores Difusión Objetivos Planificación

16 2000 Gestión de la Calidad UNE EN ISO 9001 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Representante de la Dirección Comunicación interna

17 2000 Gestión de la Calidad UNE EN ISO 9001 Formación Infraestructura GESTIÓN DE LOS RECURSOS Competencia del Personal Ambiente de trabajo Toma de conciencia

18 2000 Gestión de la Calidad UNE EN ISO 9001 REALIZACIÓN DEL PRODUCTO PLANIFICACIÓN èObjetivos, procesos, documentación, recursos, verificación, seguimiento, validación y registros. CLIENTES èDeterminación y revisión de los requisitos de los clientes. èComunicación con los clientes. DISEÑO Y DESARROLLO èPlanificación. èEntradas y Salidas del diseño. èRevisión, verificación y validación del diseño. èControl de cambios. COMPRAS èEvaluación y selección de suministradores. Información de las compras. èVerificación.

19 2000 Gestión de la Calidad UNE EN ISO 9001 REALIZACIÓN DEL PRODUCTO uControl de las operaciones. uValidación de los procesos. uIdentificación y trazabilidad. uBienes del cliente. uPreservación del producto. uControl de los equipos de medición y seguimiento. Operaciones de Producción y de Servicio

20 2000 Gestión de la Calidad UNE EN ISO 9001 Procesos y producto Control de las no conformidades MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Auditorías internas Análisis de datos Satisfacción del cliente Acciones correctivas Información Acciones preventivas

21 ISO 9001: 2000 Procesos de la Alta Dirección Cliente Procesos de Realización entradassalidas Procesos de Apoyo Procesos de Alta Dirección: p.e. revisión por la dirección; suministro de recursos, … Procesos de Realización: p.e. realización del producto, planificación, desarrollo, … Procesos de Apoyo: p.e. formación, mantenimiento,...

22 FICHA DEL PROCESO Y Proceso Y Propietario. Y Misión y alcance. Y Entradas y proveedores. Y Salidas y clientes. Y Procedimiento (metodología). Y Variables de control. Y Verificaciones. Y Indicadores. Y Registros.

23 SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9000QS 9000EAQF TS 16949VDAPECAL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL ISO EMAS SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD UNE EX, OHSAS MODELOS DE ORGANIZACIÓN SISTEMAS DE CONTROL DE PÉRDIDAS INTEGRACIÓN DE SISTEMAS

24 REQUISITOS INTERESADOS COMPRAS SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

25 El trabajo en grupo permite alcanzar mejores resultados

26 CALIDAD TOTAL Satisfacción de todas las partes interesadas ISO 9001 Mejora Excelencia Tiempo

27 CALIDAD TOTAL Satisfacción de todas las partes interesadas FILOSOFIA: uOrientación a los resultados. uOrientación a los clientes. uFundamento en los empleados. uApoyo y asistencia en los partners. uRespeto por la seguridad y el medio ambiente. Personas LógicaTecnología Sensibilización Potenciación Motivación Dirección Planificación Organización Control Reingeniería Cambio Medida Evolución

28 CALIDAD TOTAL Satisfacción de todas las partes interesadas Agentes Facilitadores Resultados Innovación y Aprendizaje MODELO E.F.Q.M.


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