La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Cómo desarrollar habilidades y competencias para nuestros alumnos en el siglo XXI: Las buenas prácticas en el aula.” El desarrollo de competencias y habilidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Cómo desarrollar habilidades y competencias para nuestros alumnos en el siglo XXI: Las buenas prácticas en el aula.” El desarrollo de competencias y habilidades."— Transcripción de la presentación:

1 “Cómo desarrollar habilidades y competencias para nuestros alumnos en el siglo XXI: Las buenas prácticas en el aula.” El desarrollo de competencias y habilidades en la interacción docente en el aula Luis Canessa Be

2 Cuales son las preguntas para hoy… Cuales son las preguntas para hoy… ¿ Que Competencias Personales y “Habilidades Blandas” demanda hoy la Sociedad del Conocimiento ? ¿ Cómo desarrollar el Logro, la Persistencia y la Colaboración en la Interacción Pedagógica ? ¿ Cuales son las Competencias Docentes para un buen Aprendizaje y Desarrollo Personal en la sala de clases ?

3 Dominio tecnológico ¿ QUE COMPETENCIAS LABORALES EXIGE EL SIGLO XXI ? Gestión de información Negociación y detección necesidades de otros Adaptación a diferentes contextos Capacidad de trabajo “En Equipo” Conocimiento experto Creatividad Iniciativa Capacidad de gestión de recursos Liderazgo Comunicación efectiva Aplicación de inteligencias al logro de resultados

4 ¿ PARA RESPONDER A ESTAS DEMANDAS LABORALES QUE COMPETENCIAS PERSONALES DEBERÁ EL ALUMNO DESARROLLAR, EN EL PROCESO EDUCATIVO EN LA NIÑEZ Y EDAD JUVENIL ?

5 Tolerancia al error y la frustración Personalidad Eficiente Siglo XXI Personalidad Eficiente Siglo XXI Adecuada Autoestima Auto-concepto Claro y Realista Habilidades Comunicativas Sentido del Humor Autocontrol Emocional Autonomía e Iniciativa Flexibilidad y Adaptación al Cambio Habilidades para Resolución de Problemas Orientación al Logro y Persistencia Liderazgo Interdependiente

6 Si el mundo laboral exige estas competencias al evaluar a cualquier técnico o profesional que postule a trabajar en cualquier empresa u organización de la llamada “comunidad global” ¿Cómo la Educación va a garantizar a través de la articulación de todos los procesos de aprendizaje y desarrollo personal, el logro de una personalidad que integre de manera coherente y diferenciada el conjunto de las “competencias personales” necesarias para responder a estas demandas

7 EDUCACIÓN PROCESO DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE HUMANO PARA LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD IDENTIFICACIÓN SOCIALIZACIÓN – ENDOCULTURACIÓN CONVIVENCIA FAMILIAR-ESCOLAR-COMUNITARIA CULTURA VALORES ACTITUDES CREENCIAS COSTUMBRES RITOS-MITOS SIGNIFICADOS CONDUCTA S NORMAS LENGUAJES MODOS EXPRESIÓN NEC. ADAPTACIÓN INTEGRACIÓN FORTALEZA YOICA INTELIGENCIA EMOCIONAL PERSONALIDAD RESILIENTE LOGRO-AUTONOMÍA PERSISTENCIA-VOLUNTAD COOPERACIÓN-VÍNCULO NOSOTROS YO INDIVIDUALIZACIÓN - PERSONALIZACIÓN DIFERENCIACIÓN PERSONALIDAD INDIVIDUAL NOS DÉBIL YO FUERTE (PSICOPATÍA PD. LIMÍTROFE) DEPENDENCIA ABSOLUTA Luis Canessa “ Educación y Desarrollo Personal” P.U Católica de Chile 2012 INTERDEPENDENCIA YO DÉBIL NOS FUERTE (NEUROSIS) ADOPCIÓN Niñez - Infancia INTERNALIZACIÓN Edad Juvenil SOCIAL - CULTURAL PERSONALIDAD DESARROLLO COGNITIVO S/MOTRIZ PREOPERACIONAL OPERACIONAL CONCRETO DESARROLLO MORAL DESARROLLO AFECTIVO SEXUAL AMORAL IDENTIDAD GÉNERO HETERONOMÍA TIPIFICACIÓN APRENDIZAJE SOCIAL CONDUCTAS - HÁBITOS CONTROL EXTERNO CUIDADO APEGO OPERACIONAL FORMAL ACTITUDES VALORES SUBJETIVISMO MORAL HOMOEROTCO AUTOERÓTICO AUTONOMÍA MORAL DEFINICIÓN OBJETO SEX MORAL INTERPENDIENTE HETERO EROTISMO CONTROL INTERNO AUTOCUIDADO DESAPEGO AUTONOMÍA Jbp/2014

8 Fortaleza Yoica  Capacidad de Adaptación  Adecuada Relación con la Realidad  Capacidad de Controlar los Impulsos  Relaciones con los Demás  Pensamiento Coherente

9 PERSONALIDAD RESCILIENTE AUTONOMÍA CREATIVIDAD AUTOESTIMA INICIATIVA FLEXIBILIDAD COMUNICACIÓN INTRA E INTERPERSONAL SENTIDO DEL HUMOR

10 INTELIGENCIA EMOCIONAL EMOCIONALES * AUTOCONOCIMIENTO * AUTOREGULACIÓN * MOTIVACIÓN SOCIALES * EMPATÍA * COMUNICACIÓN * LIDERAZGO * COOPERACIÓN – VINCULACI{ON * RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

11 COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES Y POSIBLES TRASTORNOS EMOCIONALES * AUTOCONOCIMIENTOINSEGURIDAD-ANGUSTIA DE SEPARACIÓN TEMORES Y FOBIAS – IDENTIDAD DIFUSA * AUTOREGULACIÓNIMPULSIVIDAD – AGRESIVIDAD – TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN – DESCONTROL EMOCIONAL * MOTIVACIÓNDISTIMIA – DEPRESION – “BAJÓN GRUPAL” SOCIALES * EMPATÍAEGOCENTRISMO -NARCISISMO- SADISMO- PERSONALIDAD LIMÍTROFE * COMUNICACIÓNTIMIDEZ – MUTISMO SELECTIVO – DISFASIA Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE * LIDERAZGODEBILIDAD YOICA – BAJA VALORACIÓN DE SI MISMO – MIEDO AL COMPROMISO * VINCULACIÓNTRASTORNO CAPACIDAD VINCULAR * RESOLUCIÓN DE MALHUMOR – NEGACIÓN – DEFENSIVIDAD CONFLICTOSEXTREMA- RESISTENCIA AL CAMBIO

12 ¿Tendremos el coraje que implica guiar al niño y el joven, y a los que lo educan, para este buen desarrollo de su personalidad? “Fogata de Amor y Guía,razón de vivir mi vida…”

13 TAREA PARA HOY… De las competencias personales consideradas fundamentales para responder a las exigencias Siglo XXI, nos centraremos en las tres que más se correlacionaron con Éxito y Satisfacción en alumnos de 9 carreras PUC Logro, Persistencia y Colaboración…lo que Castaño López-Meza denomina “personalidad eficiente para la Educación Superior”

14 Motivación al Logro La Motivación “de o al” Logro se define como la tendencia de todo ser humano a plantearse metas personales, buscar los recursos y realizar las acciones necesarias para alcanzarlas. Es de carácter individual, implica una actitud competitiva en relación consigo mismo y los demás

15 Su desarrollo implica… Experiencias de éxito tempranas Desarrollo de la iniciativa Desarrollo de tolerancia a la frustración Expectativas de éxito Autoestima general y específicas Desafío vs evitación de fracazo Carencia vs sobre-satisfacción

16 PERSISTENCIA La Persistencia se define como la orientación a perseverar hasta alcanzar las metas propuestas,mantener el esfuerzo hasta lograr lo que se quiere, ser metódico y constante, terminar de hacer las cosas, no dejarlas a medias

17 Su desarrollo implica… Mantener atención y concentración Desarrollo temprano del autocontrol Capacidad de postergar gratificaciones Desarrollo de la voluntad Sentido de planeamiento (fines-medios) Tolerancia al error Orientación al logro

18 COLABORACIÓN Tendencia a establecer alianzas con otras personas para lograr objetivos comunes y/o personales. Disposición a establecer vínculos y pertenencia en grupos o equipos de trabajo (afiliación), siendo leal, amistoso, inclusivo, sociable y participativo. Ser y hacer en relación con los demás…

19 Su desarrollo implica… Logro de un “buen apego temprano” Sentido de pertenencia familiar y escolar Desarrollo de habilidades comunicativas Liderazgo participativo en juego de roles Nivel de desarrollo de la empatía Auto-regulación emocional Actitud inclusiva en su pertenencia y referencia grupal

20 Y finalmente… ¿ como modelamos y formamos estas competencias en el Aula ? Combinando mis conocimientos y competencias docentes, para generar procesos de aprendizaje y desarrollo en una buena convivencia en la sala de clases Despertando motivos para enseñar y aprender, perseverando en el logro de una Auténtica “disciplina formativa”

21 Configuración de Competencias para la Gestión del Aula Competencias Docentes para la Gestión del Aula Configuración de Competencias para la Gestión del Aula Competencias Docentes para la Gestión del Aula Imagino que lo primero que llama la atención es el orden piramidal inverso, donde las competencias duras parten del suelo y las personales desde el cielo, la verdad es un juego para mostrar que las competencias entendidas en forma independiente, no dicen mucho del estilo docente resultante de la combinación infinita de los rasgos personales y profesionales de cada profesor (a)

22 DISCIPLINA FORMATIVA : Autoconocimiento y Autoestima Conciencia y Juicio Moral Control y Autocontrol Un(a) PROFESOR(A) modela… INTERDEPENDENCIA: Autonomía (yo) Heteronomía ( tu) Cooperación (nosotros) Trabajo en Equipo MOTIVACIÓN : Expectativas de éxito Convivencia “en valores” Persistencia y paciencia Iniciativa y flexibilidad para encontrar el “cómo enseñar”

23 Personalidad…máscara …. alegre, sin estucos rígidos y con voluntad firme “que gane el quiero, la guerra del puedo”… ¿ Formaremos esa Persona con Actitud de Logro, Perseverante y Cooperador, con Coraje de Ser y Hacer …? Congruencia, que tus verdades no tengan complejos… Autoestima, que no te compren por menos de nada… Conciencia, que no te duerman con cuentos.. Autenticidad Personal, ser tu mismo en relación con otros… “que ser valiente no salga tan caro y ser cobarde no valga la pena…”


Descargar ppt "“Cómo desarrollar habilidades y competencias para nuestros alumnos en el siglo XXI: Las buenas prácticas en el aula.” El desarrollo de competencias y habilidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google