La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XVIII JORNADAS DE GERENCIA UNIVERSITARIA © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000 Cambio en las organizaciones Consecuencia de la red virtual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XVIII JORNADAS DE GERENCIA UNIVERSITARIA © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000 Cambio en las organizaciones Consecuencia de la red virtual."— Transcripción de la presentación:

1

2 XVIII JORNADAS DE GERENCIA UNIVERSITARIA © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000 Cambio en las organizaciones Consecuencia de la red virtual

3

4 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL Sumario Introducción Marco del análisis Impacto en la estrategia Impacto en los procesos Impacto en los roles personales Impacto en las estructuras Gestión del cambio

5 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL Introducción Las TI permiten cambiar el modelo de universidad No sabemos cómo será el modelo de organización universitaria que resulte de este cambio Lo esencial (creación y difusión del conocimiento) se mantendrá (SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO) Pero todo lo no esencial cambiará Problema para los gestores: gestionar el cambio

6 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL TI/SI Estructura Procesos internos Roles personales Estrategia Marco del análisis

7 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL TI vs estrategia Las TI/SI modifican la relación con el entorno y fuerzan el cambio de estrategias Para cubrir nuevas o antiguas necesidades se crean estrategias basadas en TI/SI

8 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL Estrategia y organización La organización (roles, procesos y estructura) se transforma siguiendo la estrategia Si la organización (roles, procesos y estructura) no sigue la estrategia, ésta resulta inviable

9 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL TI/SI Estructura Procesos internos Roles personales Estrategia Las TI cambian la estrategia

10 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL TI/SI Estructura Procesos internos Roles personales Estrategia Las TI cambian la estrategia

11 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL Producto/ Servicio Espacio y tiempo CanalProceso Estrategia Impacto de la estrategia

12 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL Canal Hasta ahora existían dos canales: –comunicación directa (presencial) –comunicación escrita (a distancia) Estos dos canales combinan la comunicación oral y escrita de forma diferente Multimedia es una nueva forma de comunicación e Internet un nuevo canal Resultado: reestructuración de los canales

13 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL Espacio - tiempo Internet ha revolucionado definitivamente la dimensión espacial de las universidades El territorio al que se dirigen las universidades está en proceso de ampliación; las barreras basadas en el espacio experimentan un retroceso Resultado: competencia global

14 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL Productos o servicios La incorporación de elementos multimedia y de Internet provocará una revolución pedagógica Es un terreno abierto a la diferenciación entre universidades Necesidad de replantear las variables esenciales del márketing (cliente, precio, segmentación y posicionamiento) Resultado: repensar nuestra relación con los clientes

15 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL Proceso Dos procesos básicos: –proceso académico –proceso empresarial Rediseño de procesos Resultado: desintermediación

16 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL Adquisición del conocimiento Difusión del conocimiento Creación de conocimiento Servicios Gestión del profesorado Proceso académico

17 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL ServiciosGestión Proceso empresarial Necesidad percibida o encargo Definición de productos Ejecución Seguimiento posventa Venta

18 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL Intregración de procesos Necesidad percibida o encargo Definición de productos Ejecución Seguimiento posventa Venta Adquisición del conocimiento Difusión del conocimiento Creación de conocimiento

19 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL TI/SI Estructura Procesos internos Roles personales Estrategia Las TI cambian los procesos

20 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL TI/SI Estructura Procesos internos Roles personales Estrategia Las TI cambian los procesos

21 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL Un nuevo proceso Alumnado Empresas Adm. publ. Opinión pub. Proveedores Auditores Etc. Directivos Profesorado PAS Alumnado BackOffice Intranet FrontOffice Extranet Base de conocimientos (Datos y procedimientos) Internet

22 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL Cambios en los procesos Desintermediación Integración de la información Automatización Rediseño de procesos Rediseño de la relación con el entorno

23 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL TI/SI Estructura Procesos internos Roles personales Estrategia Las TI cambian los roles

24 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL TI/SI Estructura Procesos internos Roles personales Estrategia Las TI cambian los roles

25 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL Cambios en los roles Profesorado Nuevas habilidades de comunicación Más creación de contenidos y menos reproducción Habilidades en el uso de la red para gestionar conocimiento Capacidad de crear nuevas metodologías de aprendizaje (capacidades pedagógicas) PAS Menos administrativos y más profesionales Reconversión de profesionales (por ej.: bibliotecarios)

26 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL TI/SI Estructura Procesos internos Roles personales Estrategia Las TI cambian la estructura

27 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL TI/SI Estructura Procesos internos Roles personales Estrategia Las TI cambian la estructura

28 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL Cambios en la estructura Estructuras más llanas y en red (las universidades tienen estructuras parecidas) Toma de decisiones descentralizada Política de alianzas para compartir inversiones y adquirir habilidades Reforma de servicios y creación de nuevos servicios Potenciación de las tecnoestructuras y de la dirección

29 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL Gestión del cambio Problema central para los gestores: Desconocimiento de los modelos definitivos así como de los factores críticos de éxito que permitirán guiar la organización

30 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL Estrategia frente al cambio Aprendizaje organizativo Promover experiencias Generar capacidades Crear condiciones para el aprendizaje

31 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL Promover experiencias Invertir en experiencias que promuevan la experimentación y el aprendizaje en áreas clave de la actividad de la universidad Las experiencias han de evaluarse, dotarse de medios y socializarse Las experiencias han de ser llevadas a cabo por los grupos más dinámicos de la organización Promover experiencias que impliquen colaboración entre áreas o con otras organizaciones Buscar financiación específica

32 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL Generar capacidades Organizativas Humanas Rediseñar procesos Infraestructuras

33 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL Capacidades humanas Los recursos humanos son la clave del cambio a largo plazo Formar en TI y pedagogía al profesorado Iniciar en las políticas de selección, promoción y retribución, a las nuevas capacidades necesarias Sensibilizar y motivar la organización Crear el clima de aprendizaje necesario

34 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL Infraestructuras Dotar a la universidad de las infraestructuras tecnológicas que permitan el cambio Crear los servicios para la comunidad académica definición y estándares calidad proceso Crear los equipos humanos y técnicos, y la organización de servicios Política de seguridad y privacidad

35 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL Rediseño de procesos Integrar la información de la universidad Rediseñar y automatizar los procesos administrativos Rediseñar y automatizar los servicios

36 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL Capacidades organizativas Crear el órgano que impulse y dirija el proceso Crear las reglas de juego que requieren los nuevos servicios y métodos Planificar las inversiones y promover la cultura de control de costes

37 © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL Conclusión

38 Enric Colet Profesor y director del Departamento de Sistemas de Información de ESADE

39


Descargar ppt "XVIII JORNADAS DE GERENCIA UNIVERSITARIA © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000 Cambio en las organizaciones Consecuencia de la red virtual."

Presentaciones similares


Anuncios Google