Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
2
Cambio en las organizaciones
Consecuencia de la red virtual © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
4
Sumario Introducción Marco del análisis Gestión del cambio
Impacto en la estrategia Impacto en los procesos Impacto en los roles personales Impacto en las estructuras Gestión del cambio XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
5
Introducción Problema para los gestores: gestionar el cambio
Las TI permiten cambiar el modelo de universidad No sabemos cómo será el modelo de organización universitaria que resulte de este cambio Lo esencial (creación y difusión del conocimiento) se mantendrá (SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO) Pero todo lo no esencial cambiará Problema para los gestores: gestionar el cambio XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
6
Marco del análisis Roles personales TI/SI Procesos internos Estrategia
Estructura XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
7
TI vs estrategia Las TI/SI modifican la relación con el entorno y fuerzan el cambio de estrategias Para cubrir nuevas o antiguas necesidades se crean estrategias basadas en TI/SI XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
8
Estrategia y organización
La organización (roles, procesos y estructura) se transforma siguiendo la estrategia Si la organización (roles, procesos y estructura) no sigue la estrategia, ésta resulta inviable XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
9
Las TI cambian la estrategia
TI/SI Estructura Procesos internos Roles personales Estrategia XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
10
Las TI cambian la estrategia
Roles personales TI/SI Procesos internos Estrategia Estructura XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
11
Impacto de la estrategia
Producto/ Servicio Estrategia Proceso Canal Espacio y tiempo XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
12
Canal Hasta ahora existían dos canales:
comunicación directa (presencial) comunicación escrita (a distancia) Estos dos canales combinan la comunicación oral y escrita de forma diferente Multimedia es una nueva forma de comunicación e Internet un nuevo canal Resultado: reestructuración de los canales XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
13
Espacio - tiempo Internet ha revolucionado definitivamente la dimensión espacial de las universidades El territorio al que se dirigen las universidades está en proceso de ampliación; las barreras basadas en el espacio experimentan un retroceso Resultado: competencia global XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
14
Productos o servicios La incorporación de elementos multimedia y de Internet provocará una revolución pedagógica Es un terreno abierto a la diferenciación entre universidades Necesidad de replantear las variables esenciales del márketing (cliente, precio, segmentación y posicionamiento) Resultado: repensar nuestra relación con los “clientes” XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
15
Proceso Dos procesos básicos: Rediseño de procesos
proceso académico proceso empresarial Rediseño de procesos Resultado: desintermediación XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
16
Proceso académico Gestión del Servicios profesorado Adquisición del
conocimiento Creación de conocimiento Difusión del conocimiento Servicios Gestión del profesorado XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
17
Proceso empresarial Servicios Gestión Necesidad percibida o encargo
Definición de productos Venta Ejecución Seguimiento posventa Servicios Gestión XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
18
Intregración de procesos
Adquisición del conocimiento Difusión del Creación de Necesidad percibida o encargo Definición de productos Ejecución Seguimiento posventa Venta XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
19
Las TI cambian los procesos
TI/SI Estructura Procesos internos Roles personales Estrategia XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
20
Las TI cambian los procesos
Roles personales TI/SI Procesos internos Estrategia Estructura XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
21
Un nuevo proceso Alumnado Empresas Directivos Adm. publ. Profesorado
BackOffice Intranet FrontOffice Extranet Directivos Profesorado PAS Alumnado Alumnado Empresas Adm. publ. Opinión pub. Proveedores Auditores Etc. Internet Base de conocimientos (Datos y procedimientos) XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
22
Cambios en los procesos
Desintermediación Integración de la información Automatización Rediseño de procesos Rediseño de la relación con el entorno XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
23
Las TI cambian los roles
TI/SI Estructura Procesos internos Roles personales Estrategia XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
24
Las TI cambian los roles
personales TI/SI Procesos internos Estrategia Estructura XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
25
Cambios en los roles Profesorado PAS
Nuevas habilidades de comunicación Más creación de contenidos y menos reproducción Habilidades en el uso de la red para gestionar conocimiento Capacidad de crear nuevas metodologías de aprendizaje (capacidades pedagógicas) PAS Menos administrativos y más profesionales Reconversión de profesionales (por ej.: bibliotecarios) XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
26
Las TI cambian la estructura
TI/SI Estructura Procesos internos Roles personales Estrategia XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
27
Las TI cambian la estructura
Roles personales TI/SI Procesos internos Estrategia Estructura XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
28
Cambios en la estructura
Estructuras más llanas y en red (las universidades tienen estructuras parecidas) Toma de decisiones descentralizada Política de alianzas para compartir inversiones y adquirir habilidades Reforma de servicios y creación de nuevos servicios Potenciación de las tecnoestructuras y de la dirección XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
29
Gestión del cambio Desconocimiento de los modelos definitivos
Problema central para los gestores: Desconocimiento de los modelos definitivos así como de los factores críticos de éxito que permitirán guiar la organización XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
30
Estrategia frente al cambio
Promover experiencias Generar capacidades Aprendizaje organizativo Crear condiciones para el aprendizaje XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
31
Promover experiencias
Invertir en experiencias que promuevan la experimentación y el aprendizaje en áreas clave de la actividad de la universidad Las experiencias han de evaluarse, dotarse de medios y socializarse Las experiencias han de ser llevadas a cabo por los grupos más dinámicos de la organización Promover experiencias que impliquen colaboración entre áreas o con otras organizaciones Buscar financiación específica XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
32
Generar capacidades Humanas Rediseñar Organizativas procesos
Infraestructuras XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
33
Capacidades humanas Los recursos humanos son la clave del cambio a largo plazo Formar en TI y pedagogía al profesorado Iniciar en las políticas de selección, promoción y retribución, a las nuevas capacidades necesarias Sensibilizar y motivar la organización Crear el clima de aprendizaje necesario XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
34
Infraestructuras Dotar a la universidad de las infraestructuras tecnológicas que permitan el cambio Crear los servicios para la comunidad académica definición y estándares calidad proceso Crear los equipos humanos y técnicos, y la organización de servicios Política de seguridad y privacidad XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
35
Rediseño de procesos Integrar la información de la universidad
Rediseñar y automatizar los procesos administrativos Rediseñar y automatizar los servicios XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
36
Capacidades organizativas
Crear el órgano que impulse y dirija el proceso Crear las reglas de juego que requieren los nuevos servicios y métodos Planificar las inversiones y promover la cultura de control de costes XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL © Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
37
Conclusión XVIII Jornadas de Gerencia Universitaria CRUE-UdL
© Enric Colet, ESADE. Noviembre de 2000
38
Profesor y director del Departamento de Sistemas de Información
Enric Colet Profesor y director del Departamento de Sistemas de Información de ESADE
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.