La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A LUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES EN EL AULA Jesús Hueso José María del Nuevo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A LUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES EN EL AULA Jesús Hueso José María del Nuevo."— Transcripción de la presentación:

1 A LUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES EN EL AULA Jesús Hueso José María del Nuevo

2

3 I NTRODUCCIÓN Objetivos del trabajo: Describir las ideas principales en cuanto al fenómeno y la detección de alumnado AC. Transmitir herramientas o protocolos de actuación. Acercarnos al modo de trabajo adecuado con estudiantes especiales. Comprender la función de puente entre las familias, el centro y el alumno que tiene el docente en su labor.

4 I NTRODUCCIÓN Bloques Definición del fenómeno Primero Detección de los alumnos sobredotados Segundo Intervención en el aula. Tercero

5

6 A CLARACIONES PREVIAS : E DUCACIÓN I NCLUSIVA El principio rector de este marco de acción es que las escuelas deben acoger a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras. Deben acoger a niños discapacitados y niños bien dotados, a niños que viven en la calle y trabajen, niños de poblaciones remotas o nómadas.... (UNESCO, 1994, p.59)

7 A CLARACIONES PREVIAS : ENTORNOS EDUCATIVOS Contexto Familiar Contexto escolar Contexto social

8 A CLARACIONES PREVIAS : PRINCIPIOS BÁSICOS Herencia- aprendizaje Interacción entre el potencial biológico y los factores ambientales. Concepción dinámica y no estática de la inteligencia. Variable a lo largo de la vida Diversidad Grupo heterogéneo, distintos perfiles Potencialidad y rendimiento En diferentes áreas cognitivas

9 A CLARACIONES PREVIAS : PRINCIPIOS BÁSICOS Interacción entre variales cognitivas personales y sociales Las capacidades intelectuales no pueden desarrollarse de forma aislada. Importancia del aprendizaje formal e informal y del entrenamiento Importancia del aprendizaje específico guiado para desarrollo un armónico de sus AC. Acción educativa Tres líneas principales: aceleración, agrupamiento y enriquecimiento. Los autores de referencia optan por un modelo de la escuela inclusiva para un desarrollo equilibrado del alumno.

10 A CLARACIONES PREVIAS : TIPOLOGÍA Fuente: Carreras Truño, L. Castiglione Méndez, F. & Valera Sanz, M. (2012) Capítulo1. Comenzando a entender las altas capacidades. En Carreras, L. (1º Ed.), Altas capacidades Intelectuales, (pp. 30). Barcelona: Horsori.

11 A CLARACIONES PREVIAS : TIPOLOGÍA Sobredotación : No existe en la actualidad un patrón que todos los perfiles de los niños superdotados. Sin embargo, podemos decir en líneas generales que es un niño que nace con el potencial para poder destacar en cualquier área del conocimiento, y además tendrá una gran facilidad para relacionar entre si y de manera creativa estas diversas materias (Carreras, 2012).

12 A CLARACIONES PREVIAS : TIPOLOGÍA Superdotación. Modelo de los tres anillos de Renzulli

13 A CLARACIONES PREVIAS : T IPOLOGÍA Talentos o Una persona con talento es aquella que muestra una elevada aptitud en un ámbito o tipo de información (por ejemplo talento verbal o matemático) o en un tipo de procesamiento (talento lógico o creativo). o Talento simple: cuando el alumno solo destaca en un área concreta, mientras que en el resto presenta valores normales. o Talento complejo: cuando se combinan diferentes aptitudes específicas. La combinación de recursos da lugar a una conducta o talento que se puede identificar.

14 A CLARACIONES PREVIAS : T IPOLOGÍA Talentos Simples: Talento matemático: capacidad para resolver problemas matemáticos ideados para sujetos de mayor edad. Talento Lógico: domina el razonamiento lógico abstracto. Capacidad de inducir y deducir relaciones Talento Verbal: capacidad de manejar información de modo avanzado Talento Creativo: capacidad de ver la solución única, la combinación inusual, la pauta diferente el enfoque original (Wallace, 1988). Talento Deportivo: aquellos que presentan elevadas aptitudes de tipo físico. Talento Social: buenas capacidades para relacionarse con los demás de forma eficaz: Talentos Complejos: Talento académico: Se mezclan talento verbal, talento lógico y alta capacidad memorística. Talento artístico figurativo: elevado nivel en cuanto a competencia espacial-figurativa, perceptiva y creatividad, y también alta capacidad de razonamiento lógico.

15 Precocidad No es un fenómeno intelectual propiamente dicho, sino evolutivo, y por lo tanto implica un desarrollo más rápido, pero no el logro de niveles de desarrollos superiores A CLARACIONES PREVIAS : T IPOLOGÍA

16 A CLARACIONES PREVIAS : PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS Estereotipos, tópicos, falsas creenciasRealidades. Generales. Suelen ser de clase media o alta.Provienen de cualquier clase social Tiene un coeficiente intelectual alto El criterio sicométrico no es el único, hay que completar con modelos que identifiquen el mayor número de factores o variables de las altas capacidades, creatividad, aptitudes… Presentan superioridad física o bien están poco capacitados físicamente Su desarrollo físico es totalmente independiente de las altas capacidades. La superdotación es innata La biología juega un papel importante en el desarrollo intelectual, pero el contexto influye en su capacidad. Suelen ser excesivamente serios y con poco sentido del humor Tiene un sentido del humor más avanzado del que se espera por su edad No hay superdotados hay niños sobreestimuladosImportancia del componente genético. Competencia escolarCompetencia escolar. Obtienen buen rendimiento escolar, destacan en todas las tareas. Fracaso escolar En ocasiones pueden obtener un fracaso escolar o destacar en aquellas áreas que les interesan

17 Competencia socioafectiva Propensos a desequilibrios emocionales sicológicos Tienen menos desequilibrios que otros compañeros sin altas capacidades Problemas de comunicación y sociabilidad Podemos encontrar tanta variación en el área de personalidad o sociabilidad como en los alumnos de toda la población. Alta capacidad de liderazgo, buena adaptación social. Principalmente los talentos sociales por sus características llegan a ser líderes del grupo; en alguna ocasión, puesto que sus recursos se lo permiten también los superdotados, pueden liderar al grupo. IntervenciónIntervención. Tienen que ser atendidos por profesionales superdotados No es necesario que el profesor sea superdotado, debe ser una persona madura y especialmente debe, orienta, proporcionar recursos, integrar, aconsejar…más que facilitar conocimientos. No necesitan ayuda, pueden aprender en cualquier circunstancia y autoeducarse. Requieren una atención adecuada para evitar el fracaso escolar y desplegar satisfactoriamente sus altas capacidades Situarlos con sus pares de edad es suficiente El tipo de intervención educativa dependerá de las características del niño o niña. Lo mejor es hacer escuelas de superdotados, así no tendrán problemas de adaptación o autoestima. El tipo de intervención educativa dependerá de las características del niño o niña. Hay que sobreestimularlos para que no pierdan sus capacidades En ningún caso frenar o hiperestimular son soluciones validas de intervención A CLARACIONES PREVIAS : PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS

18

19 I NDICADORES DE PRESENCIA DE ALTAS CAPACIDADES

20

21 P AUTAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA

22

23 P AUTAS DE OBSERVACIÓN EN EL RECREO

24

25 D ETECCIÓN : C UESTIONARIOS Los cuestionarios cumplimentados por el tutor, con la ayuda del especialista y otro miembro del profesorado, han demostrado ser una herramienta válida para detectar al alumnado con altas capacidades intelectuales. A continuación se presentan cuatro modelos. EDAC (Artola y otros 2003). Explora las capacidades cognitivas el pensamiento divergente, las características motivacionales y de personalidad, y el liderazgo. Para alumnos de 6º de primaria. Escalas de Renzulli (SCRBSS) (Renzulli y otros) consta de diez escalas para obtener información sobre el aprendizaje, motivación, creatividad, liderazgo, arte música, dotes teatrales, comunicación y planificación. Para alumnos de primaria y ESO. Protocolos para la detección del alumnado con altas capacidades intelectuales en educación infantil y primaria. Propuesta de la Generalitat Valenciana (Arocas 2002) accesible vía web. Escala de observación para profesorado (EOPRO) y escala de observación para padres (EOPAN) adaptada por la comunidad de Canarias (Jiménez y Artiles 2005). Las áreas que exploran son: lenguaje, creatividad, personalidad, aprendizaje, sicomotricidad. Pueden aplicarse a los alumnos de educación infantil y primaria.

26

27 PRINCIPALES MEDIDAS EDUCATIVAS

28 CurricularOrganizativasEconomicistasMedios y recursos Trabajo por proyectos según los interés de los alumnos: resolución de propuestas complejas, a través de estrategias intelectuales Agrupaciones flexibles: agrupamiento de alumnos, de altas capacidades en una materia Grupos cooperativos: creación de grupos heterogéneos en los que todos los alumnos que los forman se benefician. Tutorías y mentorías Planes individualizados: adopción de un contenido que trasciende el currículo Adecuación de espacios estimulantes: facilita la creatividad, la convivencia y el trabajo en equipo. Tutorías y mentorías: ayuda que determinados alumnos puedan ejercer con respecto a otros menos avanzados. Planes individualizados Compactaciones de materias: consiste en adelantar una o más materias escolares Organizaciones temporales apropiadas: los alumnos se agrupan para intercambiar lo que saben con otros compañeros de nivel similar. Acciones tutoriales del profesorado: función del tutor. Programas de enriquecimiento: a partir de modelos multifactoriales de la inteligencia. Aceleraciones : consiste en adelantar uno o más cursos Uso de espacio de recursos específicos: organización de materiales didácticos debidamente seleccionados según los objetivos a los que se aspira. Sistemas mixtos de escolarización en el mismo centro: combinar actividades que se realicen dentro del centro y fuera de él. Espacios para la relaciones con los padres. Actividades conjuntas con los padres en horario escolar.

29 PROPUESTAS PARA LOS DIFERENTES ÁMBITOS DE ACCIÓN, TENIENDO EN CUENTA EL CONTEXTO

30 Propuesta para alumnado AC. Propuestas en relación con el centro educativo. Propuestas en relación con la familia Propuestas en relación con el contexto social. Observación de los procesos y productos de aprendizaje. Recogida sistemática de los aspectos destacables. Propuesta de actividades aplicables a todos. Conocimiento de capacidades potenciales Contribución a la detección precoz Sensibilidad ante las dificultades que puedan presentar Sensibilidad ante las peticiones de más conocimiento Flexibilización en la organización del grupo, según capacidades Actualización del proyecto educativo. Existencia de materiales y soportes de conocimiento Atención inclusiva a los alumnos con altas capacidades. Organización global del centro que contemple agrupaciones distintas a las de edad. Sensibilidad de la comisión de atención a la diversidad con respecto a las altas capacidades. Variedad de posibilidades de atención educativa. Proporcionar apoyo y orientación sobre el hijo e hija Informar sobre las altas capacidades. Informar y ayudar en lo referente a la detección, diagnóstico y actividades de profundización. Entrevistarse con la familia para intercambiar información esencial. Comprender las necesidades de sus hijos, en colaboración con los equipos de apoyo. Ayudar a contener la angustia ante los retos e interrogantes. Identificación de las actividades extraescolares más apropiadas. Colaboración con las entidades sociales y culturales próximas. Colaboración con los equipo de apoyo para elegir las mejores y más adecuadas actividades de enriquecimiento extraescolar. Adaptación de estos alumnos a la realidad, favoreciendo su socialización.

31 C LAVES DE LA INTERVENCIÓN Una evaluación educativa no es nunca una evaluación neutra. Cualquier fase educativa debe comenzar por una evaluación de los conocimientos previos La realidad es mucho más compleja que las observaciones realizadas. Cualquier intervención tiene efectos en el aprendizaje, debemos conocerlos. Tener en cuenta las diferentes dimensiones de la intervención: alumnos, centro y familia. Los alumnos con AC necesitan ayudas adicionales

32 C UESTIONARIO PARA LA DETECCIÓN

33

34


Descargar ppt "A LUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES EN EL AULA Jesús Hueso José María del Nuevo."

Presentaciones similares


Anuncios Google