La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Superdotados y Telentosos Ángel A. Reyes Eileene R. Adames Méndez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Superdotados y Telentosos Ángel A. Reyes Eileene R. Adames Méndez."— Transcripción de la presentación:

1 Superdotados y Telentosos Ángel A. Reyes Eileene R. Adames Méndez

2 Superdotados: o Según la profesora Eloína Rodríguez Aponte cita, son: «niños y jóvenes que poseen habilidades las cuales son identificadas en el nivel preescolar, primario o secundario. Estos niños tienden a mostrar su potencial en pruebas de capacidad de alto rendimiento en las áreas intelectuales, creativas, y académicas y una gran capacidad de liderazgo, también muestran su talento frente al público, en las artes visuales y en actividades o servicios escolares» (Gift and Talented Childrens Act of 1978, PL , section 902).

3 Niño Talentoso o Niños que evidencian su capacidad sobre lo normal en áreas como: intelecto, creatividad, arte, liderazgo, áreas académicas específicas y que requieren servicios para desarrollar a cabalidad su capacidad. (Sec. 582 Ley 97-35)

4 Características: oEstos niños son generalmente sanos y bien adaptados. oTienen una gran capacidad para resolver de problemas. oEllos tienen un buen sentido del humor. oTienen una puntuación de coeficiente intelectual de 140 o más. oEstos niños alcanzan varios grados más allá de su nivel de edad a lo largo de su carrera escolar. oEllos tienden a interesarse en temas abstractos como literatura, historia y matemáticas. oSon menos propensos a la exageración o el engaño.

5 Famosos superdotados o Pitágoras. o Hipócrates. o Confucio. o Galileo Galilei. o Copérnico. o Picasso. o Mozart. o Newton. o Albert Einstein

6 Etiologia: Causas o La inteligencia es una cualidad genética, pero si durante el crecimiento dispone del ambiente adecuado se desarrollará aún más. o La inteligencia de los superdotados es algo con lo que nacen (herencia), pero que necesita un ambiente adecuado para desarrollarse. o Interacción de ambiente y herencia.

7 Diagnóstico La evaluación del niño o niña superdotada va a suponer un estudio de tres áreas de su comportamiento: o Evaluación de la Inteligencia: se medirán las capacidades y habilidades tanto innatas como adquiridas, las aptitudes lingüísticas, numéricas, el razonamiento lógico y espacial, etc. o Evaluación de la Personalidad: se valorará el perfil del niño, su sociabilidad, motivación y la adaptabilidad al entorno.

8 o Evaluación de la Creatividad: se estudiarán la fluidez, originalidad y flexibilidad de pensamiento del niño o niña. o Pruebas psicométricas. Las puntuaciones obtenidas en las pruebas son utilizadas para valorar sus capacidades, y actualmente se acompañan de informaciones complementarias de los sujetos para realizar correctamente la evaluación. Existen varias categorías o Test de inteligencia de Stanford-Binet o Escala Weschler de Inteligencia para niños

9 Estrategias educativas: o Agrupamiento total o parcial: o Supone agrupar a los alumnos según el nivel y la competencia intelectual de los mismos durante todo el horario escolar o durante unas horas determinadas para trabajar algún aspecto concreto. Esta medida tiene la gran desventaja del etiquetaje de los alumnos y por lo tanto de que puede suponer un obstáculo en la consecución de integración y normalización.

10 o Aceleración total o parcial: o Supone que el alumno realice un curso completo o asignaturas de un nivel superior al que le corresponde por edad. Este tipo de medida solo se realizará si la adaptación social del niño es adecuada ya que supone que éste se relacione con niños de más edad.

11 o Enriquecimiento del proceso: o Supone ampliar las temáticas de lo que se estudia adaptando el currículo del alumno, es decir, modificando los contenidos y/o objetivos de lo que está establecido para la etapa que el alumno cursa.

12 Estrategias para la Inclusión: o Son estrategias o métodos de inclusión para niños superdotados y talentosos desarrollados por Gallagher, Weiss, Oglesby and Thomas citados por Kirk: o Enriquecimiento de salón de clases: donde la maestra hace un programa diferenciado de estudio. o Maestro consultor: un programa de instrucción diferente dirigido en el salón de clases regular con la asistencia de un consultor preparado.

13 o Mentor en comunidad: niños talentoso interactúan con un adulto de la comunidad que tienen conocimientos especiales sobre el área su interés. o Estudio independiente: los estudiantes seleccionan proyectos y trabajar en ellos bajo la supervisión de una maestra cualificada. o Otras técnicas de inclusión en el currículo en áreas como: actividades lingüísticas y ciencias, Estudios Sociales, Matemáticas y Bellas Artes. El uso de la computadora para desarrollar estrategias aprendizaje por descubrimiento, habilidades para resolución de problemas al igual que desarrollar su pensamiento critico y creativo.

14 ¡Gracias por su Atención!


Descargar ppt "Superdotados y Telentosos Ángel A. Reyes Eileene R. Adames Méndez."

Presentaciones similares


Anuncios Google