La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TRABAJO EN LA ESCUELA CON ALUMNOS SUPERDOTADOS De la teoría a la Práctica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TRABAJO EN LA ESCUELA CON ALUMNOS SUPERDOTADOS De la teoría a la Práctica."— Transcripción de la presentación:

1 EL TRABAJO EN LA ESCUELA CON ALUMNOS SUPERDOTADOS De la teoría a la Práctica

2 ESQUEMA GENERAL INTRODUCCIÓN DESARROLLO: IDENTIFICACIÓN INTERVENCIÓN: TEÓRICA PRÁCTICA CONCLUSIÓN

3 TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA Teoría Psicométrica o Académica Teoría de los Tres Anillos (Renzulli) Teoría Cognitivista Teoría Conexionista Teoría Modular de las Inteligencias Múltiples (Gardner) Teoría Pluridimensional (García Yagüe) Teoría Triárquica (Sternberg) Teoría Evolutiva Global e Integradora (Hume) Teoría de Frank Mönks. Teoría de la Desintegración Positiva (Dabrowsky)

4 DEFINICIÓN DE SUPERDOTADO Inteligencia por encima de la media en alguno de los tipos de inteligencia descritos por Gardner. Sensibilidad y creatividad. Características Personales: Concentración Espíritu de Superación Perfeccionismo Rapidez de Aprendizaje

5 LA IDENTIFICACIÓN

6 INTRODUCCIÓN Un niño inteligente no lo es siempre, y si no recibe apoyo adecuado, sus dotes pueden acabar por desaparecer. La identificación de alumnos con altas capacidades conlleva, necesariamente, los siguientes procesos: un proceso de identificación y un proceso de intervención. El objetivo de la identificación es intentar disminuir el número de alumnos que teniendo esas potencialidades puedan quedar sin identificar, sobre todo en edades tempranas para poder iniciar una intervención educativa adecuada.

7 TÓPICOS Y MITOS EN RELACIÓN CON SUPERDOTADOS TÓPICO / MITO EL SUPERDOTADO ES DE CLASE MEDIA/ ALTA ES UN GRUPO PATOLÓGICO( SON FRÁGILES, ORGULLOSOS, INESTABLES Y SOLITARIOS). DESTACAN EN TODAS LAS ÁREAS DEL CURRÍCULO ACADÉMICO NO NECESITAN AYUDA PARA REALIZARSE Y TRIUNFAR EL ALUMNO SUPERDOTADO ES UN SER EXTRAORDINARIO SE DEFINEN POR SU ALTO C.I FORMAN UN ESTEREOTIPO ÚNICO SUPERIOR EN TODOS LOS ÓRDENES DE LA VIDA Y EN TODAS LAS ÁREAS DE DESARROLLO PEOR DESARROLLO EMOCIONAL SE ABURREN EN CLASE HAN DE SER ATENDIDOS POR MAESTROS SUPERDOTADOS LOS ALUMNOS CON UN ELEVADO C.I TIENE GARANTIZADO ÈL ÉXITO ESCOLAR Y PROFESIONAL

8 AGENTES IMPLICADOS EN EL DIAGNÓSTICO O EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN TIENE QUE TENER LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: PROCESUAL FORMATIVA CRITERIAL

9 AGENTES IMPLICADOS EN EL DIAGNÓSTICO O EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN LA REALIZAN DIFERENTES AGENTES: FAMILIA TUTOR Y OTROS PROFESORES IGUALES DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y OTROS PROFESIONALES

10 AGENTES IMPLICADOS EN ÈL DIAGNÓSTICO O EVALUACIÓN DATOS DEL ALUMNO QUE DEBEN INCLUIRSE: INFORMACIÓN SOBRE SU DESARROLLO INFORMACIÓN SOBRE EL NIVEL ACTUAL DE COMPETENCIA CURRICULAR INFORMACIÓN SOBRE SUS CAPACIDADES Y SU ESTILO DE APRENDIZAJE DATOS RELATIVOS AL ENTORNO DEL ALUMNO: CONTEXTO DEL AULA CONTEXTO DEL CENTRO CONTEXTO FAMILIAR

11 CRITERIOS Y MODELOS DE IDENTIFICACIÓN 1.BASADOS EN UNA CONCEPCIÓN UNITARIA DE LA INTELIGENCIA 2.BASADOS EN UNA CONCEPCIÓN PLURIDIMENSIONAL DE LA INTELIGENCIA 3.CRITERIO EVOLUTIVO GLOBAL DE HUME( 1998)

12 INSTRUMENTOS PARA LA IDENTIFICACIÓN TEST PARA DETECTAR INTERESES TEST PARA DETECTAR MOTIVACIONES TEST PARA FUNCIONES ADQUISITIVAS INTEGRADORAS TEST PARA FUNCIONES DE RAZONAMIENTO TEST PARA EVALUACIÓN DE NIVELES DE CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJE TEST PARA LA MEDICIÓN DE LA CREATIVIDAD PRUEBAS PARA MEDIR RASGOS DE PERSONALIDAD Y ADAPTACIÓN EMOCIONAL

13 FASES DE LA IDENTIFICACIÓN SCREENING O NOMINACIÓN DIAGNÓSTICO SELECCIÓN ASIGNACIÓN A PROGRAMAS

14 OBSTÁCULOS QUE PUEDEN ENTORPECER LA IDENTIFICACIÓN DESMEDIDA CONFIANZA EN LA MEDICIÓN DE LOS TEST EXPECTATIVAS EXTEREOTIPADAS RETRASO EN EL DESARROLLO COMPORTAMIENTO EN CLASE FALTA DE INFORMACIÓN ACERCA DEL ALUMNO

15 REQUISITOS DE LA IDENTIFICACIÓN REVERSIBILIDAD 100% DE ALUMNADO DETECTADOS Y EVALUADOS ANTES DE SECUNDARIA

16 INTERVENCIÓN INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA: Para el desarrollo de talentos específicos. Para el desarrollo de las áreas cognitivas más débiles. Para el desarrollo de la inteligencia, creatividad, intereses y motivación. INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA: Para el desarrollo de las inteligencias interpersonal, intrapersonal y ética.

17 TIPOS DE INTERVENCIÓN Preventiva: Para evitar la aparición de hábitos y características personales no deseadas. Correctiva: Orientada a subsanar errores o desviaciones en el desarrollo. Enriquecedora: Para propiciar el despliegue de potencialidades cognitivas y no cognitivas.

18 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN ACELERACIÓN AGRUPAMIENTO ENRIQUECIMIENTO OTRAS

19 ACELERACIÓN Adelanto del alumno en uno o más cursos escolares, de manera que podamos ubicarle en el contexto curricular acorde con sus capacidades.

20 AGRUPAMIENTO Formación de grupos de niños, a tiempo total o parcial, según sus capacidades y habilidades. Se diseña para ello un currículo enriquecido y diferenciado. Va desde la formación de grupos de aprendizaje dentro del mismo aula hasta la creación de centros específicos.

21 ENRIQUECIMIENTO Estrategia clave. Consiste en el diseño de programas ajustados a las necesidades propias de cada alumno. Requiere la inclusión de actividades que supongan un alto grado de poder de procesamiento del pensamiento, que enfaticen los procesos cognitivos superiores. Puede efectuarse dentro o fuera del colegio.

22 ENRIQUECIMIENTO Intervención para el desarrollo cognitivo: Desde el currículo. Aplicación de programas específicos. Intervención para el desarrollo personal: Intervención psicoterapéutica de corte humanista. Intervención para el desarrollo de la inteligencia moral. Otros modelos de intervención. (p.ejem. Aprendiendo a realizarnos).

23 OTRAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Tutoría: Consiste en responsabilizar al niño superdotado del rendimiento de un niño de capacidad inferior. Homeschooling: Permite una educación individualizada, con tutores, la participación en problemas de la vida real y oportunidades de aceleración o enriquecimiento desde su propio hogar. Aula de apoyo: Abandonan a tiempo parcial la clase ordinaria para recibir atención diferenciada por un profesor especialista.

24 LA INTERVENCIÓN La práctica en el aula

25 Tres Visiones del Mismo Problema El ExpertoLa AdministraciónEl Docente Formación carencial del profesorado y Equipos de Apoyo. Necesidad de cursos de especialización más eficaces. El criterio más utilizado es la nominación de los profesores. Puesta en práctica de programas de enriquecimiento. Formación adecuada de los profesionales de apoyo. Realización de cursos con orientadores. Futuro: Pruebas de Screening con toda la población escolar. Asegurarse de que los niños son evaluados. Aceleración como último recurso. Prima la integración con los iguales. Mucho énfasis en este tema. Incapacidad para trabajar con estos alumnos. Concepto de superdotado. Recursos de Enriquecimiento aplicables dentro de las aulas. Conocimiento de la legislación. Conocimiento de las posibilidades de intervención.

26 Estrategias de Intervención que se llevan a cabo actualmente Minoritarias: Estimulación Precoz. Olimpiadas de Conocimientos. Mayoritarias: Adaptación Curricular Individual (ACI) Aceleración Enriquecimiento dentro del aula. Textos de nivel superior. Mayor número de actividades a realizar. Agrupamiento fuera del aula. Con profesor de apoyo. Con compañeros de cursos superiores.

27 Tipos de Actividades que se Realizan Están enfocadas a desarrollar los procesos cognitivos superiores: Experiencias. Construcción del Propio Material. Producciones Originales: Redacciones. Artículos. Soluciones Creativas a Problemas Planteados. Ejemplo de Actividades propuestas para la Etapa Infantil.

28 Caso Práctico La Adaptación Curricular Individual en el caso de José Miguel.

29 Propuestas para la Intervención en el aula. Los Rincones de Aprendizaje. El Taller de Lectura o Biblioteca de Aula

30 CONCLUSIONES El tema se desconoce bastante en el contexto escolar y social. Necesidad de Integración Plena en el Hogar, Escuela y Sociedad. Ayuda de los padres (incomprensión). Más atención por parte de los centros.


Descargar ppt "EL TRABAJO EN LA ESCUELA CON ALUMNOS SUPERDOTADOS De la teoría a la Práctica."

Presentaciones similares


Anuncios Google