La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010
Cátedra Sujeto, Cultura & Aprendizaje Conocimiento didáctico aprendizaje: discusiones teóricas y reorientación de las prácticas Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010

2 sin que alguien me enseñe?
¿Es posible aprender, sin que alguien me enseñe?

3 ¿Cuáles fueron las condiciones para que estos aprendizajes se lograran?
¿Cuál es la influencia del medio en alcanzar ciertos aprendizajes? ¿Qué elementos deben estar presentes para alcanzar el aprendizaje?

4 El objetivo del curso, es ayudarnos a encontrar los mejores fundamentos que nos permitan diseñar oportunidades más apropiadas para el Aprendizaje.

5 Relaciones

6 Principios del Aprendizaje*
Ley de intensidad Ley del efecto Ley de la transferencia Ley de la resistencia la cambio Ley de la pluralidad Ley del ejercicio Ley del desuso Motivación Autoestima Participación activa Catalina Alonso, Domingo Gallego y Peter Honey “Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora”

7 Contructivismo Sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. El aprendizaje no es sólo transmisión y acumulación de conocimientos, sino "un proceso activo" por parte del estudiante que ensambla, extiende, restaura e interpreta, por lo tanto construye conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe. El constructivismo busca ayudar a los discentes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva., por tanto entiende el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos. Se nutre del pensamiento de Piaget (1952), Vygotsky (1978), Ausubel (1963), Bruner (1960).

8 Contructivismo El ser humano construye activamente su conocimiento, basado en lo que conoce y en una relación activa con el conocimiento de aquellos con quienes interactúa.

9 Concepciones sobre docentes y discentes
Profesores: Debe crear situaciones problemáticas que por su contenido promuevan problemas a ser resueltos por los estudiantes. Organizar situaciones para que los estudiantes puedan: descubrir, analizar y discutir. Organizar las tareas de forma tal que el estudiante desarrolle la capacidad de encontrar, de forma independiente primero, y luego bajo supervisión, modos de resolver problemas. Los y las docentes: dirige, modera, sugiere Estudiante: Es el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros. Debe lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales. “Ayudar al estudiante a aprender cómo aprender”.

10 Potencialidades del enfoque
Los y las estudiante disfrutan más el aprendizaje porque está más activamente involucrado en el mismo. La educación trabaja mejor cuando se concentra en el pensamiento crítico y el entendimiento. El constructivismo se concentra en el aprendizaje de cómo pensar y entender. El aprendizaje constructivista es transferible. Los y las discentes tienen acceso al diseño y evaluación del proceso. Promueve destrezas sociales y de comunicación creando un ambiente que enfatiza la colaboración e intercambio de ideas


Descargar ppt "Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010"

Presentaciones similares


Anuncios Google