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FORMACIÓN ORIENTACIONAL LABORAL EQUIPOS DE TRABAJO.

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Presentación del tema: "FORMACIÓN ORIENTACIONAL LABORAL EQUIPOS DE TRABAJO."— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN ORIENTACIONAL LABORAL EQUIPOS DE TRABAJO

2 Un gran EQUIPO

3 ¿Crees que hubiera sido posible haber ganado el campeonato del mundo sin haber trabajado en equipo?

4 EQUIPO - GRUPO Un grupo es fácil de formar sólo basta unir a varias personas. En cambio, un equipo necesita una aportación de la experiencia de cada uno y un modo especial de coordinar sus conocimientos generando sinergias

5 Diferencia entre grupo y equipo GRUPO Agrupación de personas Relación e información beneficio individual Responsabilidad individual Enmarca su acción dentro del objetivo global de la organización

6 Agrupación de personas Reparto de tareas Relación entre todos sus miembros Mediante esfuerzos individuales Objetivo común Responsabilidad Compartida Objetivo global, se auto asignan propósitos y metas especificas

7

8 El vuelo de los gansos

9 Trabajo en equipo Apple: https://www.youtube.com/watch?v=-4CbCMcoHEUhttps://www.youtube.com/watch?v=-4CbCMcoHEU Becarios: https://www.youtube.com/watch?v=KvrGvEPbFcIhttps://www.youtube.com/watch?v=KvrGvEPbFcI

10 -Interacción social -Objetivos comunes -Trabajo coordinado entre los componentes -Comunicación antes, durante y después de las partidas. -Reconocimiento del líder -Apoyo mutuo durante el juego -El rol que desempeña cada uno de los jugadores Rubius: https://www.youtube.com/watch?v=ft4kLr28plM&nohtml5=False (Minuto: 10:50) Los videojuegos influyen en la capacidad para trabajar en equipo.

11 ACTIVIDAD -Construcción de una torre -Durante 5 segundos, sostenerse por sí sola -Lo más alta que sea posible

12 Ventajas e inconvenientes de los equipos -Soluciones mejores y más creativas. -Se aprende de los demás miembros. -Se estimula la creatividad. -Realización de trabajos que una persona sola no podría alcanzar. -Mejora de las relaciones sociales. -Se desarrollan aspectos como la asertividad, la comunicación, la empatía y el respeto. -Motivación de los miembros. -Los integrantes se sienten más seguros. -Mejores resultados laborales.

13 Ventajas e inconvenientes de los equipos

14 FORMACIÓN DE EQUIPOS Formación o etapa inicial Tormenta o conflicto Normativa o de estructuración Rendimiento o desarrollo Terminación

15 EFICACIA Y EFICIENCIA ¿Habéis estado escuchando atentamente a vuestros compañeros en el debate? ¿Cómo habéis actuado ante un opinión contraria de un compañero? ¿Habéis seguido unas normas? ¿Cuándo diríais que un equipo es eficaz y/o eficiente?

16 EFICACIA Y EFICIENCIA EFICAZ: es cumplir con el objetivo que habíamos propuesto. EFICIENTE: es cumplir el objetivo, pero con el mínimo tiempo y recursos disponibles. En primer lugar, se debe conseguir la eficacia, la eficiencia vendrá más tarde.

17 EFICACIA Y EFICIENCIA LAS METAS Determinadas Claras Reales Medibles Ambiciosas Delimitado en el tiempo

18 EFICACIA Y EFICIENCIA LAS NORMAS Claras Conocidas y aceptadas por todos los miembros

19 EFICACIA Y EFICIENCIA LOS MIEMBROS ¿Quiénes lo forman? Heterogéneos variedad de perfiles. “En la variedad existe la riqueza” Homogéneos ¿Qué actitud tienen? Motivación Cooperación Apasionado por lo que hace Cada uno de los miembros desempeña uno o varios roles.

20 EFICACIA Y EFICIENCIA LAS RELACIONES Fluidas Correctas Relaciones informales, fuera de la empresa LA COMUNICACIÓN Fluida Ágil Feedback Posible aunque los miembros del equipo estén en lugares diferentes. Algunas herramientas: Skype, Google Drive…

21 EFICACIA Y EFICIENCIA La tarea y la relación La orientación a la tarea: es el trabajo puro y duro que debe alcanzar el grupo. Esta tarea se llevara a cabo en base a las competencias y habilidades profesionales que cada uno tenga. La orientación a la relación: viene dada por las relaciones humanas. En este caso, entran en juego nuestras habilidades sociales.

22 EFICACIA Y EFICIENCIA La tarea y la relación Los equipos están formados por personas. Y las mismas nos relacionamos de forma diferente, por ello pueden existir afinidades y discrepancias. Si no tenemos una buena relación entre los miembros del equipo, puede dar lugar, entre otras: -Cooperar menos en la tarea -Apropiarse de méritos grupales como propios -Ser un equipo ineficaz Si no nos llevamos bien con alguno de los miembros del grupo tenemos que hacer el esfuerzo extra por mejorar la relación ya que sino pueden derivar en problemas en relación a la tarea.

23 EFICACIA Y EFICIENCIA La tarea y la relación Un equipo de trabajo EFICAZ Y EFICIENTE debe de tener capacidades para la tarea y potenciar una buena relación entre los integrantes del mismo. Es imprescindible lograr un EQUILIBRIO.

24 EFICACIA Y EFICIENCIA

25 INTELIGENCIA EMOCIONAL Goleman “la capacidad para gestionar nuestras emociones y hacer un uso inteligente de las mismas”. NO esconderlas DIRIGIRLAS EQUILIBRARLAS

26 INTELIGENCIA EMOCIONAL Las capacidades socioemocionales: Automotivación: capacidad de motivarse de forma intrínseca, sin motivaciones extrínsecas. Autocontrol: canalizar de forma positiva nuestras emociones. Autovaloración: ser capaz de distinguir los sentimiento propios en cada momento. Empatía: ponerse en el lugar de los demás. https://www.youtube.com/watch?v=LFOskoN8Gcw&nohtml 5=False

27 ASERTIVIDAD Todos podemos reaccionar de tres maneras: ¿ De forma AGRESIVA? ¿HUÍDA? ¿ASERTIVA?

28 ASERTIVIDAD Definición de asertividad: “la capacidad de saber expresar nuestros sentimientos sin herir a los demás ni huir de la situación”. SINCERIDAD RESPETO

29 ASERTIVIDAD Somos NUESTROS PROPIOS JUECES. Nuestra opinión sobre nosotros mismos es más importante que la de los demás. Hacer frente a las manipulaciones emocionales de los demás.

30 ASERTIVIDAD Saber decir NO. Temor a “lo que dirán”, a lo que piensen los demás sobre él. Relación a una baja autoestima. Decir lo que NO NOS GUSTA en un momento determinado o CAMBIAR DE OPINIÓN, decir NO LO SÉ, NO LO ENTIENDO.

31 ASERTIVIDAD Podemos cometer ERRORES y RESPONSABILIZARNOS de ellos ante los demás, sin sentirnos culpables. Expresar nuestra GRATITUD hacia los demás, asó como RECONOCER SUS ÉXITOS.

32 ASERTIVIDAD Es FUNDAMENTAL en los equipo de trabajo para que exista unas relaciones SANAS Y SINCERAS entre los miembros.

33 ESCUCHA ACTIVA ¿ OÍR O ESCUCHAR?

34 ESCUCHA ACTIVA OIGO: no pienso en lo que me dice y por tanto no lo razono. “Por un oído me entra y por el otro me sale”

35 ESCUCHA ACTIVA Atiendo a quien nos habla. Centrado en aquello que nos está hablando Asimilarlo para dar una respuesta acorde a ellas https://www.youtube.com/watch?v=1bx3e 3pkth0

36 ESCUCHA ACTIVA ERROR HABITUAL: Mientras mantenemos un diálogo, pensamos en la respuesta que voy a dar al mismo tiempo que la persona me está hablando. “Diálogo de besugos”

37 La clave del éxito es… Es saber cómo desenvolvernos con un conjunto de personas cuya habilidades, formas de pensar y disposición para trabajar, en algunas ocasiones, difieren de las nuestras.

38 ACTIVIDAD

39 LOS ROLES Rol: es un papel que adquiere una persona en un determinado momento. Multitud de roles durante nuestra vida, en incluso a lo largo de un mismo día. En los equipos cada uno de los participantes asumen uno o varios roles.

40 LOS ROLES No hay un único rol en un momento determinado…. UNA MISMA PERSONA puede desempeñar UNO o VARIOS ROLES a la vez en el grupo.

41 LOS ROLES El investigador y psicólogo Belbin estableció 9 roles diferentes. Las empresas más exitosas eran aquellas personas que mezclaban a diferentes personas: HETEROGENEIDAD EQUILIBRIO entre la relación y la tarea

42 LOS ROLES CEREBRO: creativo, imaginativo, poco ortodoxo. Genera ideas y resuelve problemas difíciles. // Ignora los incidentes. Demasiado absorto en sus pensamientos como para comunicarlos eficazmente. INVESTIGADOR DE RECURSOS: extrovertido, entusiasta, comunicativo. Busca buenas oportunidades. Desarrolla contactos. // Demasiado optimista. Pierde interés una vez que el entusiasmo inicial ha desaparecido.

43 LOS ROLES COORDINADOR: maduro, seguro de sí mismo, identifica el talento. Aclara las metas. Delega bien. // Se le puede percibir como manipulador. Se descarga de trabajo personal. IMPULSOR: retador. Dinámico, trabaja bien bajo presión. Tiene iniciativa y coraje para superar obstáculos. // Propenso a provocar. Puede ofender los sentimientos de la gente.

44 LOS ROLES MONITOR EVALUADOR: serio, perspicaz y estratega. Percibe todas las opciones. Juzga con exactitud. // Carece de iniciativa y de habilidad para inspirar a otros. Puede ser excesivamente crítico. COHESIONADOR: cooperador, perceptivo y diplomático. Escucha e impide los enfrentamientos. // Indeciso en situaciones cruciales. Evita las confrontaciones.

45 LOS ROLES IMPLEMENTADOR: práctico, de confianza, eficiente. Transforma las ideas en acciones y organiza el trabajo que debe hacerse. // Inflexible en cierta medida. Lento en responder a nuevas posibilidades. FINALIZADOR: esmerado, concienzudo, ansioso. Busca los errores. Pule y perfecciona. // Tiende a preocuparse excesivamente. Reacio a delegar.

46 LOS ROLES ESPECIALISTA: resuelto, entregado, con intereses limitados. Aporta cualidades y conocimientos específicos. // Contribuye solo en áreas muy limitadas. Se explaya en tecnicismos.

47 LOS ROLES Con esta distribución de roles se sigue las dos variables en el equipo: RELACIÓN y TAREA NO ETIQUETAR NO JUZGAR Cada persona puede desempeñar todos los roles en diferentes momentos y en diferentes equipos de trabajo.

48 LIDERAZGO ¿El líder se nace o se hace? Diferentes teorías al respecto… SE NACE… Tiene características en su personalidad que le hacen distinto como: honesto, tiene carisma, visión de futuro, buen comunicador, coherente, entusiasta… SE HACE… Aprender a ser líderes

49 LIDERAZGO El líder se hace….. Cualidades: TRABAJARLAS REFORZARLAS ADQUIRIR NUEVAS La EXPERIENCIA y el ESFUERZO puede lograr que cualquier persona pueda ser un buen líder a lo largo de su vida.

50 LIDERAZGO Líder aquella persona… CAPAZ DE INFLUIR EN LOS DEMÁS Líder aquella persona… SEGUIDA POR EL RESTO. Mientras que al jefe se le obedece por el hecho de tener ese cargo, el líder lo es porque los demás se lo reconocen y en el momento que le quitan ese reconocimiento dejará de serlo.

51 LIDERAZGO El líder tiene que llevar consigo dos conjuntos de actitudes: -Las orientadas a la tarea: a que el trabajo pueda salir adelante -Las orientadas a la relación: a crear un clima adecuado de trabajo. https://www.youtube.com/watch?v=TNhb9Vy IrnM&nohtml5=False

52 LIDERAZGO Por ello, el líder es precisamente el que debe acertar en la composición de los equipos. Buscando aquellas personas con las habilidades profesionales necesarias para llevar a cabo la tarea, pero sin olvidar fomentar y mantener las buenas relaciones entre los miembros.

53 ACTIVIDAD

54 MAPA CONCEPTUAL http://www.gliffy.com/go/publish/image/10435 083/L.pnghttp://www.gliffy.com/go/publish/image/10435 083/L.png

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