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“AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL” Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia

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Presentación del tema: "“AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL” Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia"— Transcripción de la presentación:

1 “AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL” Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia

2 "La confianza en sí mismo, es el primer peldaño del éxito personal"  Emerson

3 “El principio mas profundo de la naturaleza humana es el anhelo de ser apreciado” William James

4 ¿COMO SE DESARROLLA NUESTRO AUTOCONCEPTO?

5 La autoestima es el juicio de valor más importante en el desarrollo psicológico y la motivación del individuo.

6 Va mucho más allá de lo que una persona dice conscientemente sobre sí misma, pues desde antes de nacer y durante toda la vida vamos recogiendo vivencias, sentimientos, pensamientos y emociones que están relacionadas con nuestro ser.

7 Este conjunto de pensamientos, sentimiento y emociones, va unido al sentimiento de competencia y valía personal.

8 Se puede inferir, entonces, que el nivel de autoestima actúa (para bien o para mal) en todo lo que un individuo hace.

9 Así pues, podemos afirmar que la autoestima de un individuo define la calidad de las relaciones
Interpersonales (con otras personas) Intrapersonales (consigo mismo) con su entorno (con lo que le rodea).

10 Las relaciones interpersonales se establecen con: Compañeros de estudio Con los amigos y vecinos Con mis Padres y familiares Público en general

11 Las relaciones intrapersonales definen si el individuo posee: Metas personales Confianza en sí mismo Disposición para el logro Actitud favorable al cambio Automotivación

12 Las relaciones que la persona establece con el entorno definen: Sentido de pertenencia Actitudes hacia el medio

13 El concepto que tenemos de nosotros mismos es algo aprendido mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros.

14 El resultado es un sentimiento generalizado de valía o de incapacidad.

15 Para desarrollar la Autoestima en todos los niveles de la actividad desde un estudiante, pasando por el maestro/a, el profesional, el obrero, el ejecutivo, etc. Se necesita tener una actitud de confianza frente a sí mismo y actuar con seguridad frente a terceros.

16 ser abiertos y flexibles, valorar a los demás y aceptarlos como son; ser capaz de ser autónomo en sus decisiones, tener comunicación clara y directa.

17 Tener una actitud empática, es decir, capaz de conectarse con las necesidades de los otros, asumir actitudes de compromiso, ser optimista en sus actividades, etc.

18 Un aspecto central para el desarrollo de la Autoestima, es el conocimiento de nosotros mismos. Cuanto más nos conocemos, es más posible querer y aceptar nuestros valores.

19 Cuando se tiene contacto con personas equilibradas, constructivas, honestas y constantes, es más probable que se desarrolle una personalidad sana, de actitudes positivas que permitan desarrollarse con mayores posibilidades de éxito, aumentando la autoestima.

20 Y la idea que cada uno tiene de sí mismo ¿Se puede modificar?

21 Se dice que el autoconcepto es aprendido; por lo tanto, es factible modificarlo o cambiarlo, y olvidarlo en ciertos puntos.

22 Aceptar con orgullo las propias habilidades y capacidades, y reconocer las fallas y debilidades sin sentirse devaluado, es el paso más importante para la reconstrucción de la autoestima.

23 Es necesario rodear la Institución de una atmósfera donde se promueva la confianza, el afecto, el respeto y la aceptación, y no seguir en una donde estos valores son ignorados o rechazados; tener actividades donde sea posible el éxito, y no aquellas en que se sabe de antemano que se va a fracasar

24 PAUTAS PARA ELEVAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS COMPAÑEROS

25 Aunque cada uno de nosotros es el responsable último de su autoestima, tenemos la oportunidad de apoyar o atacar la autoconfianza y el autorespeto de cualquier persona, así como los demás también tienen la misma opción en sus relaciones con nosotros.

26 2. Aprenda a escuchar de verdad:
1. De confianza: 2. Aprenda a escuchar de verdad:

27 3. No humille, compare o reste importancia a los que dicen:
4. Perdone y olvide:

28 5. Respete las fronteras:
6. Responsabilidad la tuya, la mía y la nuestra:

29 8. Valore y reconozca su trabajo:
7. Conéctese con ellos: 8. Valore y reconozca su trabajo:

30 ¡¡MUCHAS GRACIAS!!


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