La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vigo 22/05/2009 SISTEMA RELACIONAL DEL CENTRO EDUCATIVO Entramado de relaciones interpersonales e intergrupales, determinante para el logro de las finalidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vigo 22/05/2009 SISTEMA RELACIONAL DEL CENTRO EDUCATIVO Entramado de relaciones interpersonales e intergrupales, determinante para el logro de las finalidades."— Transcripción de la presentación:

1

2 Vigo 22/05/2009

3 SISTEMA RELACIONAL DEL CENTRO EDUCATIVO Entramado de relaciones interpersonales e intergrupales, determinante para el logro de las finalidades del centro 1 Finalidades educativas Procesos y recursos Claros y explícitos. Saberes profesionales. Recursos humanos y materiales 2 Personas Necesidades. Expectativas. Interacciones. 3 Grupos: Formales /informales. Niveles y estructuras. Etapas de desarrollo. 4 Información.Parti cipación Profesorado. Alumnado. Familias Medio social. Estrategias y herramientas 5 Toma de decisiones Análisis de la situación. Alternativas creativas. Selección: Criterios de valoración. Ejecución y seguimiento 6 Conflictos: Oportunidades Abordaje positivo

4 ¿QUÉ ES UN EQUIPO? Un conjunto de personas unidas con un objetivo, finalidad o meta comunes OBJETIVO FINALIDAD META

5 Evolución Modelo en retroceso Trabajo individual y dirigido Cultura de la abundancia Dirección personalista Modelo emergente Trabajo en equipo y autocontrolado Cultura de la calidad total Dirección participativa

6 El trabajo eficaz en equipo es una resultante de: Motivación hacia el logro, hacia la mejora y la toma de decisiones en grupo. Conocimientos y habilidades *Disponibilidad (actitud/querer) Competencias sociales

7 Conocimientos en ESTRUCTURA Y PROCESOS GRUPALES Habilidades de GESTIÓN y LIDERAZGO Necesitamos tres elementos El trabajo en Equipo, para que sea eficaz, debe PLANIFICARSE y PROMOVERSE Principio básico Herramientas: reuniones, toma de decisiones, escucha y comunicación, negociación El trabajo en Equipo y la colaboración de los Equipos no ocurre de forma accidental (por casualidad).

8 X PARA TRABAJAR EN EQUIPO... ¡HAY QUE JUGAR LIMPIO!

9 OBSTÁCULOS CAPITALES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO LA PERSONALIDAD NARCISITA. LA PERSONALIDAD AUTORITARIA. EL PENSAMIENTO ÚNICO. LA DOBLE PERSONALIDAD.

10 HABILIDADES PARA TRABAJAR EN EQUIPO COMPARTIR OBJETIVOS DE EQUIPO. COLABORAR EN SU CONSECUCIÓN. ESCUCHAR A LOS OTROS. ATENERSE A LAS REGLAS DE JUEGO DEL EQUIPO. EVITAR HACER JUICIOS DE VALOR. ANIMAR POSITIVAMENTE A LOS Y LAS COMPAÑERAS.

11 * Objetivos únicos compartidos. * Aportaciones complementarias. * Planificación. * Un método. * Reglas de juego aceptadas y exigidas. * Información y Comunicación. * Cohesión. * Evaluación y mejora continua. * Integración de roles. Liderazgo. Requisitos para que un equipo sea eficaz

12 TAREA COLECTIVA En las tareas del equipo colaboran todos los componentes. Las tareas del equipo sustituyen a las tareas individualistas. El objetivo del alineamiento o integración es aumentar: –La responsabilidad compartida. –La colaboración. –La flexibilidad.

13 En un equipo eficaz se da el alineamiento o integración Un grupo de individuos se convierte en un equipo que funciona como una totalidad NO ALINEADO PÉRDIDA DE ENERGÍA

14 ALINEAMIENTO Visión compartida por todas los integrantes. Aprender en equipo: –Capacidad de integrarse. –Centrarse en objetivos comunes. –Colaborar en cargas distribuidas. –Obtener los logros que el equipo desea. Celebrar juntos los éxitos. Condición para que la energía de cada persona potencie al equipo

15 Del grado de coincidencia en los objetivos, depende la eficacia y cohesión del equipo. objetivo, finalidad, meta OBJETIVOS

16 CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS v Realistas. v Ambiciosos. v Medibles. v Orientados a resultados concretos. v Claros. v Simples (sin Ys). v Negociados.

17 PASOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS v Formularlos en términos operativos. v Cuantificar una meta. v Determinar indicadores o ratios de gestión que reflejen el grado de cumplimiento. v Recursos necesarios. v Plan de acción (actividades, responsables, fecha). v Calendario de evaluación y seguimiento.

18 FUERZA DE LOS OBJETIVOS Los objetivos a corto plazo ejercen una mayor influencia sobre su logro concreto que los objetivos a largo plazo. Siempre que puedas traduce los objetivos a largo o medio plazo a metas a corto plazo. Será más estimulante para los integrantes del equipo.

19 NORMAS: SON MODELOS DE COMPORTAMIENTO Un exceso de normas provoca el abandono del grupo. *Permiten prever acciones del resto de los miembros. *Su no cumplimiento conlleva una sanción (como mínimo la desaprobación). *Mantienen una coherencia. *Reducen la individualidad.

20 * Cerebro (CE) * Investigadora de Recursos (IR) * Impulsora (IS) Papeles Grupales * Coordinadora (CO) * Cohesionador a(CH) * Implementadora (ID) * Especialista (ES) * Finalizadora (FI) * Monitora- Evaluadora (ME)

21 Roles de Equipo ABRV. SIM B. ROL CARACTERÍS- TICAS DESCRIPCIÓN DEBILIDAD PERMITIDA Cerebro Creativa Imaginativa Heterodoxa Resuelve problemas difíciles Pasa por alto los detalles. Le cuesta comunicarse con eficacia CE Investigador de recursos Extrovertida Entusiasta Comunicativa Busca nuevas oportunidades. Desarrolla contactos Demasiado optimista. Pierde el interés al desaparecer el entusiasmo inicial IR Coordinador Madura, Confiado Fiable Aclara metas. Promueve la toma de decisiones, Delega Se le ve como manipulador. Se descarga de su trabajo personal CO Impulsor Retador Dinámico Trabajadicto Posee iniciativa y carácter para superar los obstáculos Propenso a provocar. Hiere los sentimientos IS

22 ABRV. SIM B. ROL CARACTERÍS- TICAS DESCRIPCIÓN DEBILIDAD PERMITIDA Monitor Evaluador Serio Perspicaz Estratega Analiza y juzga con exactitud. Percibe todas las opciones Carece de iniciativa y de habilidad para motivar ME Cohesio- nador Cooperativo Apacible Diplomático Escucha. Evita los enfrentamientos Indeciso en situaciones críticas e importantes CH Implemen- tador Disciplinado Conservador Eficiente Transforma las ideas en acciones Inflexible a veces. Lento al responder a nuevas posibilidades ID Finalizador Esmerado Concienzudo Ansioso Busca los errores y realiza el trabajo en el tiempo establecido Tiende a preocuparse indebidamente. Reacio a delegar FI Especialista Cumplidor Dedicado Ordenado Aporta conocimientos específicos Aporta ideas sólo en áreas muy concretas. Se enrolla en tecnicismos ES

23 8Determinación de Objetivos. 8Búsqueda de ideas. 8Planificación. 8Establecimiento de contactos. 8Organización de recursos. 8Puesta en marcha y realización. 8Seguimiento y evaluación. FASES ROLES IS + CO CE + IR ME + ES IR + CH ID + CO FI + ID ME+CO Cada fase de la tarea requiere roles de equipo distintos

24 Orientación de los papeles en el equipo de trabajo TAREAS PERSON AS IDEA S CE IR CH IS FI ID ES ME CO

25 ¿Qué subyace bajo el comportamiento de cada rol de equipo? Comportamiento PersonalidadRol aprendido Experiencia Habilidades mentales Valores actuales y motivaciones Factores externos

26 TODOS LOS ROLES SON IMPORTANTES Y NECESARIOS PARA TENER UN EQUIPO EQUILIBRADO Y EFICAZ

27 El equipo eficaz necesita roles de equipo complementarios

28 Equipo excelente *Tiene una composición equilibrada de papeles. Existen pocas duplicidades y pocos vacíos. *Los miembros del Equipo son conscientes de su papel.

29 Formación del equipo *Conocer y actuar sobre puntos fuertes y débiles. *Establecer reglas claras de juego. *Proponer objetivos concretos inmediatos. *Emplear tiempo para reuniones de trabajo. *Comunicarse sin filtros. Escuchar.

30 *Mal ambiente. *Falta de coherencia. *Falta de apoyo. *Inseguridad. Factores contrarios a la organización y avance de equipos *Autoritarismo. *Exceso de normas.

31 Trabajo en equipo: saber, poder, querer Tiempo dentro del horario para el trabajo en equipo Sesiones eficaces Suministrar información necesaria y materiales Facilidad de acceso a planes de formación y de elaboración de proyectos de trabajo E.Directivo que dinamice el centro en esta línea y sea coherente con estos planteamientos

32 COORDINAR COORDINAR es armonizar: 1. el esfuerzo de las distintas personas que constituyen una organización 2 con los planes fijados de antemano 3 y los recursos destinados para conseguir los objetivos

33 EQUIPO Fin colectivo aceptado consciente o inconscientemente Relación interpersonal con sentimiento de pertenencia al grupo Líder que organiza y coordina las acciones del conjunto

34 INTEGRACIÓN DEL PROFESORADO EN EL EQUIPO Primer contacto (momento esencial) Aprovechar los recursos de cada persona Distribuir de tareas de forma racional Crear de interés común Determinar fórmulas positivas de encuentro y reunión Concretar reglas de participación promover la profesionalización

35 FORMACIÓN DEL EQUIPO Fase de iniciación Fase de clarificación Fase de organización Fase de integración

36 TÉCNICAS Percibir el propio comportamiento y el de los demás Percibir los sentimientos personales Dar y recibir retroalimentación Llegar a una orientación cognitiva Experimentar formas alternativas de comportamiento Recibir seguridad y apoyo Tratamiento de las dificultades

37 MOTIVACIÓN La innovación El reto El éxito El reconocimiento El clima afectivo (A. Serrat)


Descargar ppt "Vigo 22/05/2009 SISTEMA RELACIONAL DEL CENTRO EDUCATIVO Entramado de relaciones interpersonales e intergrupales, determinante para el logro de las finalidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google