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El entorno y el equipo de trabajo Cultura empresarial Las relaciones en la organización Organización empresarial unidadunidad 1 IDEAS CLAVE SALIR.

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1 El entorno y el equipo de trabajo Cultura empresarial Las relaciones en la organización Organización empresarial unidadunidad 1 IDEAS CLAVE SALIR

2 Unidad 1 – El entorno y el equipo de trabajo EL ENTORNO Y EL EQUIPO DE TRABAJO Cultura empresarialRelacionesOrganización Elementos de la cultura empresarial Ética empresarial Relaciones humanas Relaciones laborales Equipos de trabajo Clasificación de equipos Técnicas de dirección de grupos Ideas clave Formato pdf

3 Unidad 1 – El entorno y el equipo de trabajo 1. La cultura empresarial (1/1) » -Formas de gestión ante conflictos -Adaptación a cambios -Modo de afrontar necesidades SE MANIFIESTA CULTURA EMPRESARIAL CREENCIAS VALORES NORMAS ACTITUDES USOS, TRADICIONES Y COSTUMBRES ENTORNO SOCIAL Ciudadanía Clientes Proveedores INFLUYE OPINIÓN ÉTICA EMPRESARIAL VALORES INTERNOS + VALORES EXTERNOS

4 Unidad 1 – El entorno y el equipo de trabajo 2. Las relaciones en la organización (1/2) » Evolución histórica Empresa que usa a los trabajadores Integración de la empresa en el entorno y del trabajador en esta TRABAJADOR EMPRESA ENTORNO EMPRESA TRABAJADOR Nula motivación Bajo rendimiento Alta motivación Mejora el rendimiento PRODUCTOS IMAGEN ANTE LA SOCIEDAD

5 Observa la fotografía siguiente, en ella podemos ver un equipo de trabajo donde cada miembro tiene una misión. Explica cómo influye en un buen resultado la colaboración y motivación de los componentes del equipo. Debatir en clase. Unidad 1 – El entorno y el equipo de trabajo Actividad (2/2) »

6 Unidad 1 – El entorno y el equipo de trabajo 3. Organización empresarial (1/6) » TIPOS DE ORGANIZACIÓ N FUNCIONAL GEOGRÁFICA POR CLIENTES POR PRODUCTOS POR PROCESOS HÍBRIDA POR OBJETIVOS POR ESTILO DE DIRECCIÓN

7 Unidad 1 – El entorno y el equipo de trabajo 3. Organización empresarial (2/6) » EQUIPO DE TRABAJO FASES DE FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO PREVIA PARTIDATRÁNSITOMADUREZ Definición de: Objetivos Funciones Organización Líder Grupo con miembros autónomos y un líder responsable Progreso en los objetivos Definición de los roles* Necesidad de elementos motivadores (económico, pertenencia, valoración personal) Bienestar de los miembros: En su rol Con su líder Con los otros miembros * Belbin define rol como nuestra particular tendencia a comportarnos, contribuir y relacionarnos socialmente. Mediante el test de Belbin, se definen 9 personalidades diferentes agrupadas en 3 categorías de roles. (www.belbin.com) Actividad laboral = OBJETIVO Personas interdependientes bajo la dirección un LÍDER

8 Unidad 1 – El entorno y el equipo de trabajo 3. Organización empresarial (3/6) » RolesPersonalidadesContribucionesDebilidad permitida DE ACCIÓN Impulsor – Retador, dinámico, trabaja bien bajo presión. – Tiene iniciativa y coraje para superar obstáculos. – Propenso a provocar. – Puede ofender los sentimientos de la gente. Implementador – Disciplinado, leal, conservador y eficiente. – Transforma las ideas en acciones. – Inflexible en cierta medida. – Lento en responder a nuevas posibilidades. Finalizador – Esmerado, concienzudo, ansioso. – Busca los errores y las omisiones. – Realiza las tareas en el plazo prefijado. – Tiende a preocuparse en exceso. – Reacio a delegar.

9 Unidad 1 – El entorno y el equipo de trabajo 3. Organización empresarial (4/6) » RolesPersonalidadesContribucionesDebilidad permitida SOCIALES Coordinador – Maduro y seguro de sí mismo. – Aclara las metas a alcanzar. – Promueve la toma de decisiones. – Delega bien. – Manipulador. – Se descarga de trabajo personal. Investigador de recursos – Extrovertido, entusiasta, comunicativo. – Busca nuevas oportunidades. – Desarrolla contactos. – Demasiado optimista. – Pierde el interés una vez que el entusiasmo inicial desaparece. Cohesionador – Cooperador, apacible, perceptivo y diplomático. – Escucha e impide los enfrentamientos. – Indeciso en situaciones cruciales.

10 Unidad 1 – El entorno y el equipo de trabajo 3. Organización empresarial (5/6) » RolesPersonalidadesContribucionesDebilidad permitida MENTALES Cerebro – Creativo. – Imaginativo. – Se atiene poco a las reglas. – Resuelve problemas difíciles. – Ignora los incidentes. – Demasiado absorto en sus pensamientos. – No se comunica eficazmente. Monitor evaluador – Serio, perspicaz y estratega. – Percibe todas las opciones. – Carece de iniciativa y de habilidad para inspirar a otros. Especialista – Solo le interesa una cosa a un tiempo. – Aporta cualidades y conocimientos específicos. – Contribuye solo cuando se trata de un tema que conoce bien. – Se explaya en tecnicismos.

11 Unidad 1 – El entorno y el equipo de trabajo 3. Organización empresarial (6/6) » Clasificación de equipos de trabajo Equipos de alto rendimiento Círculos de calidad Equipos de mejora Equipos de procesos TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS Telaraña Comunicación ascendente BriefingMétodo Neuland Técnica de presentación personal y conocimiento de los otros miembros Técnica dirigida a obtener y proporcionar información a los miembros del equipo Fomenta la participación entre los miembros, mejora las relaciones entre los mismos Método polivalente que atenúa la aparición de conflictos

12 A continuación se muestran cinco modos distintos por los que información propia de la empresa puede trascender de ella: 1. Un trabajador comenta en familia un procedimiento empresarial que no le parece demasiado ético y, a su vez, los familiares lo comentan con sus amigos. 2. Sobre el mostrador de una tintorería se encuentra la copia de una hoja de reclamaciones. 3. Una denuncia interpuesta contra una empresa y llevada a los tribunales, trasciende a la prensa. 4. Un trabajador es despedido y cuenta a sus compañeros los motivos que le ha dado la empresa para prescindir de sus servicios. 5. Un proveedor de una empresa negocia con otro proveedor de la misma empresa para asociarse. ¿Cómo crees que pueden llegar a afectar estas situaciones a la empresa? Unidad 1 – El entorno y el equipo de trabajo Actividad global (1/3) »

13 ¿Crees que son verdaderas las siguientes afirmaciones? 1. El consumidor nunca se entera de las negligencias empresariales, pues forman parte del secreto profesional y rara vez transcienden. 2. A las personas que ocupan los puestos directivos de las empresas no les importa la situación personal de sus empleados. 3. En cualquier actividad empresarial, el fin justifica los medios. 4. El éxito de una empresa no depende de su integración en el entorno. Unidad 1 – El entorno y el equipo de trabajo Actividad global (2/3) »

14 Observa las fotografías y contesta las preguntas siguientes: ¿Cuál de las estas dos situaciones representa a un equipo de trabajo? ¿Y cuál un trabajo en equipo? Debatir en el aula. Unidad 1 – El entorno y el equipo de trabajo Actividad global (3/3) »


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