La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning Reflexión El proceso reflexivo de planeación de currículo para niños de cero a tres años.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning Reflexión El proceso reflexivo de planeación de currículo para niños de cero a tres años."— Transcripción de la presentación:

1 Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning Reflexión El proceso reflexivo de planeación de currículo para niños de cero a tres años

2 Objetivos de aprendizaje Los participantes serán capaces de: Participar en discusiones acerca del significado que tienen las observaciones, la documentación y la evaluación para apoyar el aprendizaje de los niños Mantener la confidencialidad de los niños y de las familias mientras que participan en discusiones acerca de las observaciones y de la evaluación Reflexionar con las familias, compañeros de trabajo y especialistas sobre el significado que tiene la información de datos de cada niño

3 IMPLEMENTAR DOCUMENTAR OBSERVAR PLANEAR El proceso de planeación de currículo en programas para niños de cero a tres años Documentar ImplementarPlanear Observar Documentar Implementar Planear Implementar Planear Observar Documentar Reflexión

4 El proceso reflexivo de planeación de currículo Póster Cree un póster que incluya lo siguiente: -Observación -Documentación -Reflexión y planeación -Implementación Exhíbalo

5 G U I A S 8.4 Los maestros se toman el tiempo para reflexionar acerca de las observaciones, la documentación y las evaluaciones

6 La importancia de la reflexión Haciendo una pausa para repasar las observaciones (fotografías) ayuda a tener más ideas y a formular hipótesis (teorías, creencias) ¿Qué significa formular hipótesis en el proceso de planeación de currículo? Reflexionar y planear

7 Tres tipos de reflexión Para la acción – planeando para el futuro Sobre la acción – pensando en lo que paso En la acción – pensando en el momento

8 Reflexión para la acción Preparándose para lo que va a pasar: -Desarrollando planes con una meta en mente -Planeando para diferentes posibilidades -Tomando en cuenta algo adquirido: Experiencias Conocimiento Ambientes

9 Reflexión sobre la acción Pensando en lo que ya paso: –Recapturar –Pensar acerca de la experiencia –Evaluar

10 Reflexión en la acción Pensando en lo que esta pasando: Respondiendo a: –Eventos no planeados –Comentarios –Respuestas –Uso de conocimientos, fortalezas, habilidades en el momento que sucede

11 Actividad de reflexión En grupos pequeños hable sobre lo siguiente: -¿Cuándo usted haya reflexionado para la acción? -¿Cuándo usted haya reflexionado sobre la acción? -¿Cuándo usted haya reflexionado en la acción? Por favor escriba ejemplos acerca de su conversación en los pizarrones proveídos para después compartir ¿Cómo podría usted usar esta información en el futuro?

12 Reflexionando sobre las creencias notables de los maestros Los maestros que facilitan el aprendizaje de una manera efectiva: Aprecian el deseo innato de los niños para aprender Observan como explora cada niño y le ofrecen apoyo de una manera calmada Miran por oportunidades de expandir los intereses de cada niño y responden de acuerdo a lo que el niño necesita

13 Reflexionando sobre los niños de su grupo de cuidado principal ¿En qué están interesados los niños de su grupo? ¿Qué están explorando? ¿Qué le dicen las observaciones, la documentación y las evaluaciones acerca de estos niños? En grupos pequeños, genere una lista de las cosas en las que los niños están interesados en hacer y en aprender

14 La ecuación de tiempo=calidad El tiempo para reflexionar es esencial para proveer cuidado de calidad ¿Cuándo encontramos el tiempo? ¿Qué necesitan considerar los lideres del programa para apoyar la reflexión? –¿Qué necesitan considerar los maestros?

15 Actividad: Obstáculos para una planeación reflexiva ¿Qué nos impide tener una planeación reflexiva?

16 Materiales para reflexionar ¿Qué materiales se usan en su salón para observar, documentar y evaluar a los niños? ¿Cómo se adquieren, organizan y se guardan los materiales?

17 17 Descanso de 15 minutos

18 Reflexionando sobre los intereses de los niños Reúnase en grupos pequeños y comparta el artículo Poniéndolo en práctica: Reflexionando sobre los intereses de un bebé -Vea la fotografía por un momento -Considere los conceptos presentados acerca de la reflexión mientras que contesta las preguntas Hable sobre nuevos descubrimientos después de haber reflexionado sobre lo que vio en la fotografía ¿Fue fácil o difícil pensar en el punto de vista del niño?

19 FechaPlan de posibilidades Preguntas sobre la investigación: Observaciones: Reflexiones:

20 ¿Cuándo podemos reflexionar? Forma para completar: Poniéndolo en práctica: ¿Cuándo podemos reflexionar? Llene la forma individualmente Enseguida hable en grupo pequeño acerca de sus ideas y sentimientos Piense en ideas para llenar un plan de acción Los grupos van a reportar sobre lo siguiente: –Los maestros de cuidado infantil van a ____________ –Los lideres del programa van a __________________

21 Reflexionando sobre las observaciones y la documentación El tiempo para reflexionar permite que los maestros de cuidado infantil tengan la experiencia de: –Sintetizar la información de las observaciones, las evaluaciones y la documentación –Comprender el significado de los intereses de los niños –Construir en lo que los niños ya saben a través del juego

22 Reflexión Ayuda a los maestros de cuidado infantil a considerar si los cambios al ambiente o a las interacciones con los niños funcionaron o no: -¿Los cambios apoyaron a los niños individualmente? -¿Los cambios apoyaron al grupo entero?

23 Convirtiéndonos en maestros que reflexionamos Conceptos claves para las relaciones indispensables #25 (Talking points for Essential Connections #25)

24 Próximos pasos… ¿Cómo planea reflexionar? –¿Reflexionará individualmente? De ser así, ¿Cómo compartirá sus reflexiones con el grupo? –¿Reflexionarán como grupo? ¿Cuándo y dónde? –¿Qué clase de apoyo necesitará de su administrador o líder del programa? –¿Cuál es su plan para recolectar observaciones y otro tipo de documentación?

25 Asignatura académica #3 Use la observación y la documentación para completar evaluaciones y para planear currículo

26 Curso del proceso reflexivo de planeación de currículo Asignatura académica #3: Reflexión Actividad 8.3A Use la observación y la documentación para completar evaluaciones y para planear currículo Puntos posibles: 10

27 Preguntas

28 Próxima sesión: Planeación Por favor complete la asignatura académica #3: Reflexión y tráigala para la próxima sesión 28


Descargar ppt "Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning Reflexión El proceso reflexivo de planeación de currículo para niños de cero a tres años."

Presentaciones similares


Anuncios Google