La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION. REFERENTES DE REFLEXION ¿Alguna vez se ha preguntado lo siguiente? «1.¿Cómo decido qué es lo más importante que deben aprender.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION. REFERENTES DE REFLEXION ¿Alguna vez se ha preguntado lo siguiente? «1.¿Cómo decido qué es lo más importante que deben aprender."— Transcripción de la presentación:

1 ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION

2 REFERENTES DE REFLEXION ¿Alguna vez se ha preguntado lo siguiente? «1.¿Cómo decido qué es lo más importante que deben aprender mis estudiantes?" «2.¿Puedo convencer a los demás - y a mis estudiantes - que lo que vamos a estudiar es importante?" «3.¿Qué están sacando mis estudiantes en claro de esta clase?"

3 «4.¿Por qué será que mis estudiantes parecen no recordar nada de la unidad anterior una vez que pasamos a la siguiente?" «5.¿Le estoy llegando a todos mis estudiantes?" «6.¿Cómo hago para que mi clase tenga mayor significado para los estudiantes que simplemente una nota en sus libretas?"

4 «6.¿Cómo hago para ayudar a mis estudiantes a que entiendan que sus notas no son arbitrarias?" «7.¿Podrán mis estudiantes utilizar cualquier cosa que aprendan en esta clase en el futuro? ¿Cómo lo sabré?" «8.¿Cómo puedo hablar con mis colegas acerca de lo que estamos enseñando y lo que están aprendiendo nuestros estudiantes?"

5 ¿QUE ES COMPRENSION ?

6 LA MAYOR PARTE DE LAS ACTIVIDADES ESCOLARES NO SON ACTIVIDADES QUE DEMUESTRAN COMPRENSION; POR ELCONTRARIO PRODUCEN CONOCIMIENTOS O ACTIVIDADES RUTINARIAS.

7 LA COMPRENSION SE PRESENTA CUANDO LA GENTE PUEDE PENSAR Y ACTUAR FLEXIBLEMENTE CON LO QUE SABE

8 En pocas palabras, comprensión es la habilidad de pensar y actuar flexiblemente con lo que uno conoce. Para decirlo de otra forma, el comprender un tópico es una "capacidad de desempeño flexible" con énfasis en la flexibilidad. De acuerdo a esto, el aprender para la comprensión es como aprender un desempeño flexible

9 ¿ QUE ES LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION?

10 EJERCICIO Reflexionar y compartir sus propias experiencias personales 1. ¿QUE COMPRENDE REALMENTE BIEN? 2.¿Cómo logró o desarrollo esa comprensión? 3. ¿Cómo sabe ud que comprende lo que cree comprender? O que tan bien lo hace?

11 CUATRO PREGUNTAS CENTRALES A CERCA DE LA ENSEÑANZA 1.¿ Que debemos enseñar? 2. ¿Qué vale la pena comprender? 3. ¿ Cómo debemos enseñar para comprender? 4.¿ Cómo pueden saber estudiantes y maestros lo que, comprenden los estudiantes y cómo pueden desarrollar una comprensión mas profunda?

12 Cuatro preguntas centrales acerca de la Enseñanza El elemento de la EpC que aborda cada una de las preguntas ¿Qué debemos enseñar? Tópicos Generativos ¿Qué vale la pena comprender? Metas de Comprensión ¿Cómo debemos enseñar para comprender? Desempeños de Comprensión ¿Cómo debemos enseñar para comprender? Valoración Continua

13 TOPICOS GENERATIVOS Eventos, situaciones, ideas o conceptos esenciales para la disciplina. Atractivos e interesantes para los estudiantes METAS DE COMPRENSIÓN Precisan las comprensiones que se esperan DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN Acciones variadas y ricas centradas en el pensamiento, contribuyen a la comprensión de las metas y del tópico. Son el lado visible de la comprensión. VALORACION CONTINUA Conjunto de ciclos de retroalimentación centrados en la comprensión ELEMENTOS ENSEÑANZA PARA LA COMRENSION

14 HILOS CONDUCTORES ¿En qué medida tiene usted preguntas claras que guían,que son abarcadoras que son centrales en su disciplina? No se responden con un si o un NO SON PREGUNTAS MOTIVADORAS Y LLAMATIVAS PARA LOS ESTUDIANTES. SON CENTRALES A LA DISICIPLINA TIENEN EN CUENTA LAS DIMENSIONES DE LA COMPRENSION (CONOCIMIENTOS,METODOS, PRAXIS,FORMAS DE COMUNICACIÓN) ESTAN EXPLICITOS Y LOS ESTUIDIANTES LOS CONOCEN.

15 Los hilos conductores son grandes preguntas que tanto el docente como los estudiantes se van a contestar durante el año, tanto a nivel de la disciplina en general, como de las unidades a trabajar en el curso. Ejemplo: ¿ Por qué y para qué leemos? ¿ por qué y para que escribimos?, ¿ por qué es importante hablar y escribir con un propósito claro?

16 IMPLEMENTAR EpC Reto de directivos y docentes. MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION. REFERENTES DE REFLEXION ¿Alguna vez se ha preguntado lo siguiente? «1.¿Cómo decido qué es lo más importante que deben aprender."

Presentaciones similares


Anuncios Google