La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Documentación: Estrategias, herramientas y práctica El proceso reflexivo de planeación de currículo para niños de cero a tres años.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Documentación: Estrategias, herramientas y práctica El proceso reflexivo de planeación de currículo para niños de cero a tres años."— Transcripción de la presentación:

1

2 Documentación: Estrategias, herramientas y práctica El proceso reflexivo de planeación de currículo para niños de cero a tres años

3 Objetivos de aprendizaje Los participantes serán capaces de: Demostrar una comprensión de que la documentación es una parte importante del proceso de evaluación Reconocer que la documentación puede tener diferentes propósitos y esta dirigida a diferentes audiencias Usar varios métodos para documentar incluyendo notas de sus observaciones, trabajos de los niños, grabaciones en video, fotografías y dictados

4 G U I A S 8.2 Los maestros documentan sus observaciones para utilizarlas después

5 IMPLEMENTAR DOCUMENTAR OBSERVAR PLANEAR El proceso de planeación de currículo Documentar ImplementarPlanear Observar Documentar ImplementarPlanear Implementar Planear Observar Documentar

6 Un repaso sobre la documentación Guías para programas de aprendizaje y desarrollo infantil – Serie de discos compactos Disco 2

7 ¿Qué es documentación? Es un tipo de archivo o registro físico que esta basado en observaciones aplicadas y en escuchar atentamente. Se colecta usando una variedad de herramientas y los maestros contribuyen con sus diferentes puntos de vista Es una opción deliberada para observar y registrar lo que pasa en un ambiente de cuidado infantil para niños de cero a tres años de edad en orden de reflejar y comunicar los descubrimientos de los niños

8 ¿Qué es documentación? Continua… Registros que pueden ser interpretados Documentos que provocan comentarios y reflexión Exposiciones públicas que explican los que los niños están aprendiendo o haciendo

9 Puede ser en forma de: paneles, sitios electrónicos, discos compactos y álbumes individuales o libros Incluye: fotografías, trascripciones, videos, registro de voces, artefactos, etc. El diseño gráfico esta diseñado para presentar el proceso de aprendizaje ¿Qué es documentación? Continua…

10 ¿Por qué es importante documentar? Para dejarle saber a los padres sobre las experiencias de los niños y para mantenerlos involucrados Para ayudar a los maestros a entender su trabajo mejor Para promover el desarrollo profesional del personal docente

11 Para dejarle saber a los niños que su trabajo es valorado Para crear un archivo que documenta la historia del niño en la escuela Para mostrar el proceso de aprender juntos ¿Por qué es importante documentar? Continuación…

12 Usos creativos acerca de la documentación Para recordar. Para mostrar de una manera visible la manera en la que aprenden los niños. Para capturar los descubrimientos de los niños y que estos regresen para seguir investigando. Para compartir y reflexionar sobre las experiencias con otros Para planear y así facilitar el aprendizaje.

13 Los muchos usos de la documentación Capacitación y supervisión Abogacía del programa Profundizar en las relaciones cariñosas y de respeto con las familias

14 El proceso de la documentación Los maestros participan en la observación mientras que cuidan a los niños Los maestros ven, escuchan y piensan acerca de sus observaciones

15 Herramientas que apoyan la documentación Video cámaras Cámaras estables Grabadoras de audio Computadoras de mano (palm pilots) Computadoras Cuadernos Papel que se adhiere (post-It notes) Calendarios Copiadoras que captan muchos detalles (scanners) Impresoras

16 Estrategias para documentar Notas de las observaciones Registro de eventos/Ejemplos Registro de tiempos/Ejemplos Fotografías Videos Ejemplos de portafolios Listas Observaciones descriptivas

17 ¿Cuáles estrategias trabajan para nosotros? Las estrategias para observar y registrar es una elección que debe ser considerada en el contexto del ambiente de trabajo, las preguntas que han sido planteadas y las metas del programa

18 Prejuicios, potencial y límites Cada herramienta usada para la documentación deja a un lado algo o agrega algo. La manera en la que usamos cada herramienta es muy subjetiva. Lo que incluimos en una fotografía o en un video depende en lo que nosotros nos enfocamos. Usando más de una herramienta para documentar nuestras observaciones hace que tengamos un archivo más completo.

19 Capturando los caminos del aprendizaje A través de la documentación, los maestros capturan pequeñas evidencias de los intereses del niño, sus métodos de exploración, sus rasgos, sus estilos, sus preferencias y la manera en la que interactúa con los adultos y con otros niños

20 Descanso de 15 minutos

21 Una documentación significativa puede hacer que usted use su tiempo de una manera efectiva Note y registre comportamientos que: Muestren los logros, el crecimiento, los intereses y las estrategias de aprendizaje de un niño, Revelen las emociones y los pensamientos del niño, Son nuevos, inusuales o llaman la atención de alguna manera, Están relacionadas a alguna preocupación o a una meta para el niño.

22 ¿Es esta una documentación significativa? Tony agarra la taza con una mano y con la otra, presiona el botón de la fuente de agua para llenar su taza Tony llena su taza de la fuente de agua

23 ¿Es esta una documentación significativa? Sheena y Ann se sentaron en lados opuestos de la mesa y vaciaron arena en ollas y platos de juguete. Agarrando un plato hondo en una mano y un cucharón en la otra, Sheena vació arena en el plato hondo. Ella la movió y dijo: La sopa esta lista. Las dos niñas pretendieron comer algo de sus platos hondos con cucharas imaginarias. Sheena y Ann se sentaron en la mesa y jugaron con platos, ollas y cazuelas de juguete y con arena

24 Presentación de la documentación La documentación puede ser presentada en filminas (slides) y videos, paneles, álbumes, libros, cuadernos, cartas, volantes y trabajos de arte. Esta debería incluir las reflexiones de los diálogos y los pensamientos de los niños y los maestros.

25 Comunicación a través de la documentación Cuando los maestros trabajan juntos para seleccionar, organizar, arreglar e identificar la documentación, ellos le dan un nuevo significado a la experiencia que los hizo producirla primero Al producir la documentación, los maestros ven más claro lo que paso antes y así entienden mejor lo que van a hacer después

26 Enfocándose en la actividad de fotografías ¿Quién o qué se ve en la fotografía? ¿Qué sería importante recordar? ¿Qué es importante saber acerca del significado de la fotografía?

27 Actividad en grupo pequeño ¿Cuáles son los elementos esenciales de un sistema práctico para documentar el desarrollo de los niños de cero a tres años? Definiciones: Práctico – es efectivo, simple y fácil de hacer como parte de la rutina diaria. Es muy completo Sistema – incluye organización de personas, tiempo y materiales Documentación – captura información especifica para desarrollar un currículo basado en los intereses de los niños, monitorea el progreso del desarrollo y apoya la abogacía del programa

28 Platique con un compañero sobre lo siguiente: Platique sobre los tipos de documentación que usted ha hecho. ¿Qué herramientas ha usado? ¿Qué espacio usa usted para exhibir o guardar la documentación? ¿Qué estrategias parecen trabajar mejor en su programa? ¿Cuáles son algunas cosas que a usted le gustaría tratar? ¿En qué maneras se podrían apoyar ustedes dos para hacer que la documentación sea una parte natural de su programa?

29 Comentarios del grupo grande ¿Qué piensa ahora sobre el proceso para documentar en su programa?

30 Cree un panel de documentación Cree un panel de documentación usando los materiales que se le proveyeron Use un lenguaje cautivador para llamar la atención de las personas que vean su panel Piense cuidadosamente acerca del mensaje que quiere dar y sobre como exhibe las fotografías y la palabra escrita (texto)

31 Comparta sus historias

32 Organícese para documentar de una manera más efectiva Organice un sistema de tiempo y herramientas que sea efectivo y que cumpla con las necesidades individuales y los estilos de documentar de los observadores (maestros y padres) ¿Qué podría usted hacer para mejorar su sistema? Escoja una de las cosas a la que se comprometió a hacer y compártala con el grupo

33 Recursos para documentar Guías para programas de aprendizaje y desarrollo infantil, capítulo 6, guía 8.2: Los maestros documentan las observaciones para usarlas después (página 111) Disco compacto número 3 de las Nuevas perspectivas DRDP-IT © (2010) (herramientas de documentación, cartas informativas, etc.)www.wested.org/desiredresults Disco compacto: Conociéndote a través de la observación

34 Asignatura académica # 2 Creando un sistema de documentación

35 Curso del proceso reflexivo de planeación de currículo Asignatura académica # 2 Actividad 8.2A Creando un sistema de documentación Tomado del libro de trabajo de las Guías para programas de aprendizaje y desarrollo infantil Puntos posibles: 10

36 Próxima sesión: Reflexión Por favor complete la asignatura académica # 2: Creando un sistema de documentación y tráigala la siguiente sesión donde estaremos hablando sobre la reflexión Nos vemos pronto

37 Preguntas


Descargar ppt "Documentación: Estrategias, herramientas y práctica El proceso reflexivo de planeación de currículo para niños de cero a tres años."

Presentaciones similares


Anuncios Google