La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pertenezco al programa de Educación Especial ¿Qué significa?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pertenezco al programa de Educación Especial ¿Qué significa?"— Transcripción de la presentación:

1 Pertenezco al programa de Educación Especial ¿Qué significa?
Por: Profa. Marta Raquel Montero

2 ¿Qué es la educación especial?
Es aquella instrucción especialmente diseñada para llenar las necesidades particulares de un estudiante. Se distingue por el análisis detallado de las fortalezas y necesidades del estudiante, considerando su estilo de aprendizaje y el desarrollo de metas, objetivos, y actividades con un enfoque individualizado.

3 Comité de Programación y Ubicación
El COMPU es el Comité de Programación y Ubicación compuesto por un grupo de individuos que utilizan la información obtenida en las evaluaciones realizadas al estudiante para identificar las metas y objetivos a trabajarse durante el año escolar y para especificar los servicios relacionados, según las necesidades del estudiante, las metas y objetivos contemplados en el PEI.

4 Comité de Programación y Ubicación
El COMPU debe estar formado por: los padres del estudiante, al menos un maestro(a) de educación regular al menos un maestro(a) de educación especial un(a) representante de la agencia pública que pueda proveer o supervisar la prestación de servicios una persona que pueda interpretar las implicaciones educativas de las evaluaciones otra persona que conozca o tenga experiencia relacionada con las necesidades del estudiante el(la) estudiante de ser apropiado. El estudiante participante dependiendo de la necesidad.

5 Objetivos de la reunión de COMPU
Comunicar sobre las fortalezas y necesidades del estudiante. Discusión de los resultados de evaluaciones y pruebas administradas al estudiante. Exponer ideas sobre la mejor manera de responder a las necesidades del estudiante. Documentación del mismo.

6 Por que es importante que asistas a una reunión de COMPU
Al participar de una reunión de COMPU, nos ayudas a desarrollar mejor los objetivos de transición de tu PEI ( Programa Educativo Individualizado) ya que tomamos en consideracion tus necesidades e intereses.

7 PEI Documento que describe los servicios que se te ofrecen como estudiante del programa de educacion especial. Este incluye: Nivel de funcionamiento educativo. Metas anuales medibles y objetivos . Indicacion de los servicios de educacion especial y servicios relacionados. Una explicacion de las modificaciones necesarias para la sala de clases. Indicacion de como se medira el progreso de los estudiantes. Los servicios de transicion necesarios para los estudiantes mayores de 16 años.

8 Servicios de Transición
Son actividades coordinadas para estudiantes de 16 años de edad (o menores de ser apropiado) dirigidas hacia un resultado y diseñadas con el propósito de facilitar el paso del estudiante de la escuela a la vida post-escolar. Los servicios de transición ofrecen oportunidades para: Ayudar al estudiante y su familia a pensar sobre el futuro. Planificar en conjunto experiencias escolares que se relacionen con la visión del futuro. Ayudar al estudiante y familiares a establecer contactos con aquellos servicios que este va a necesitar. Aumentar las oportunidades de éxito.

9 ¿Qué es el Salón Recurso?
Es una alternativa de ubicación de acuerdo a tu necesidad educativa. Donde recibes ayuda en las areas academicas donde presentes mayor dificultad. Adicional recibes ayuda individualizada de la maestra de educacion especial. Cuando se te ubica en Salón Recurso es porque el COMPU determina que estas capacitado para trabajar academicamente con tus compañeros en el salón regular. Recibiendo los acomodos razonables de acuerdo a tu condición, pero en el salón regular.

10 Acomodo Razonable Una modificación o ajuste en la sala de clases regular que permita a la persona de educacion especial a participar y desempeñarse en el ambiente regular. Esto incluye todo tipo de ajuste necesario para garantizar los mismos privilegios y derechos de cualquier persona que no pertenezca al programa. Incluyendo accesibilidad a las areas de estudio.

11 Tipos de acomodo razonable
Modificar las facilidades existentes para que sean accesibles para los estudiantes participantes del programa de educacion especial. Considerar el lugar donde se sentara el estudiante. Extender tiempo de examenes de acuerdo a la necesidad del estudiante. Modificar pruebas. Adquirir o modificar equipos (computadoras, calculadoras) ect. Proveer lectores o interpretes de acuerdo a la necesidad del estudiante.

12 Los maestros de salón regular, NO DEBEN:
Rehusarse a proveer servicios a un niño o joven por razón de que éste tenga impedimentos. Rehusarse a proveer los acomodos y modificaciones que este necesita y dispuestos en el PEI Suspender o limitar la oportunidad del estudiante con impedimentos de asistir al salón regular, salón de educación especial o algún otro tipo de servicio

13 Servicios de Rehabilitación Vocacional
Los servicios de rehabilitación vocacional, son cualquier bien o servicio necesario para lograr que la persona con impedimento elegible, se prepare, obtenga o asegure un empleo, de acuerdo a sus necesidades individuales, fortalezas, inquietudes, habilidades, capacidades, intereses, recursos, prioridades y la selección informada.

14 Puede fracasar un grado un estudiante de educacion especial.
Ninguna disposicion de ley impide que un estudiante participante del programa de educacion especial fracase en un grado escolar. El pertenecer al programa no te limita ni exime de hacer tus tareas diarias y esforzarte en lograr realizar las expectativas del grado que cursas.

15 Recuerda En el salón recurso estamos para ayudarte y servirte. Es nuestro trabajo proveerte las ayudas necesarias para que cumplas con los requisitos del grado. Asistiendo a salón recurso te ayudamos y te ayudas a salir adelante.


Descargar ppt "Pertenezco al programa de Educación Especial ¿Qué significa?"

Presentaciones similares


Anuncios Google