La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WestEd.org El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años La lectoescritura temprana para niños de cero a tres años.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WestEd.org El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años La lectoescritura temprana para niños de cero a tres años."— Transcripción de la presentación:

1 WestEd.org El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años La lectoescritura temprana para niños de cero a tres años

2 WestEd.org Actividad de discusión (en pares) Encuentre a un compañero para conversar acerca de los cambios que hizo para apoyar el desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años. ¿Qué aprendió acerca de usted mismo al completar esta asignatura académica?

3 WestEd.org Las bases de la lectoescritura se establecen durante los primeros años a través de una variedad de intercambios con los demás, tales como el juego dramático, la imitación, las canciones y las experiencias con los libros y los cuentos. Departamento de Educación de California (2006) Guías para programas de aprendizaje y desarrollo infantil, página 96 (en inglés y página 105 en español).

4 WestEd.org Discutir sobre como el lenguaje y la lectoescritura se desarrollan simultáneamente y están entrelazados. Demostrar maneras para fomentar y apoyar el proceso de desarrollo del lenguaje y la lectoescritura. Objetivos de aprendizaje

5 WestEd.org Los historias y la lectoescritura Las historias son una parte central del aprendizaje de los niños y del desarrollo temprano de su lenguaje y la lectoescritura. (lm et al. 2004, p. 23)

6 WestEd.org Cognitivamente, los niños pequeños usan historias para procesar, comprender y reflexionar sobre sus experiencias. Las historias y la lectoescritura

7 WestEd.org Las historias pueden compartirse de diferentes maneras. Los adultos pueden compartir historias a través del lenguaje, pero los niños de cero a tres años pueden hacerlo también a través de un parpadeo, al apuntar con su dedo o con un gorgoteo (coo). Al reconocer y responder a las historias que los niños de cero a tres años comparten, reforzamos su intento por comunicarse y su sentido de si mismos como narradores. (The Powerful Role of Stories in Supporting Language and Literacy, por Rebecca Parlakian, Carol Osborn, and Janice Im) Las historias y la lectoescritura

8 WestEd.org Actividad de rompecabezas Lea la sección asignada del artículo Usando historias de una manera efectiva con los niños de cero a tres años. En una pieza grande de papel (chart paper) escriba los puntos principales de la sección asignada.

9 WestEd.org Actividad en pares 1.Encuentre a un compañero 2.Planee para compartir una historia en su bolsa 3.Una historia en su bolsa es una historia corta acerca de un objeto personal que usted tiene en este momento como por ejemplo una prenda de vestir, joyas, o un objeto que tiene en su cartera o su bolso de mano 4.Comparta esta historia en su bolsa con su compañero. (Zero to Three Cradling Literacy Module 1: Session 1: The Powerful Role of Stories in Supporting Early Language and Literacy)

10 WestEd.org DESCANSO

11 WestEd.org Interés por la palabra impresa de los niños de cero a tres años Los bebés muestran su interés por la palabra impresa, primero mediante la exploración física, como por ejemplo, llevándose los libros a la boca, manipulándolos o centrándose en la palabra impresa en el ambiente que los rodea. Debido a que las primeras experiencias con la palabra impresa contribuyen a lectoescritura posterior, se recomienda la lectura de libros con el niño, por ser esta forma más valiosa de fomentar los inicios de la lectoescritura (Whitehurst y Lonigan 1998). Fundamentos del aprendizaje y el desarrollo infantil de California

12 WestEd.org El interés por la palabra impresa a los 8 meses Alrededor de los ocho meses de edad, los niños exploran los libros y muestran interés en las actividades de lectoescritura iniciadas por los adultos, tales como mirar fotos y explorar libros con un adulto.

13 WestEd.org Alrededor de los 18 meses, los niños escuchan al adulto y participan mientras les leen al señalar, pasar las páginas o hacer comentarios de una o dos palabras. Los niños se fijan activamente en la palabra impresa presente en el entorno. El interés por la palabra impresa a los 18 meses

14 WestEd.org Alrededor de los 36 meses de edad, los niños muestran aprecio por los libros e inician actividades de lectoescritura. Escuchan, hacen preguntas o comentarios cuando se les lee un libro; miran libros por su cuenta; o bien, hacen garabatos sobre el papel y fingen leer lo que esta escrito. El interés por la palabra impresa a los 36 meses

15 WestEd.org Piense en tres niños bajo su cuidado y conteste las preguntas de la hoja de trabajo Leyendo en grupos de cuidado infantil. Cada persona va a contestar las preguntas para su grupo de niños (estos podrían ser los niños de su grupo de cuidado primario). Reflexión

16 WestEd.org Actividad en pares Encuentre a un compañero y comparta con él acerca de los tres niños bajo su cuidado. Después de compartir información sobre sus niños, converse sobre los siguiente: ¿Pensó usted en algunas ideas sobre como apoyar el interés por los libros de cada uno de los niños? ¿Aprendió algunas ideas de su compañero?

17 WestEd.org Narre historias sobre los intereses de los niños Imagínese que usted es el maestro(a) de un grupo de niños de dos años. Algunos de los niños están interesados en ponerse y quitarse los zapatos. Ellos han estado haciendo esto repetidas veces por varios días.

18 WestEd.org Reflexione sobre como puede usted construir en este interés a través de las historias y la lectura de libros. Conteste las siguientes preguntas: ¿Cómo compartiría historias relacionadas a este nuevo interés? ¿Qué otras experiencias podría proveer? Si usted no esta familiarizado/conoce libros relacionados a este interés, ¿a quien le podría preguntar por sugerencias? ¿Podría usted alterar/cambiar las palabras de una rima o canción conocida para que acomode con los intereses de los niños en zapatos ¿Cómo compartiría la información sobre el interés de los niños por los zapatos con las familias? (Adaptado de : From Lullabies to Literature: Stories in the Lives of Infants and Toddlers by Jennifer Birckmayer, Anne Kennedy, and Anne Stonehouse)

19 WestEd.org Uniendo nuestras historias Recuerde una historia familiar o personal de su niñez y piense por qué es importante para usted. Ilustre o escriba su historia en una tarjeta pequeña de papel (index card). Cuando termine de ilustrar o de escribir su historia, compártala con un compañero.

20 WestEd.org Resumen Desde el nacimiento, los bebés tiernos tienen las habilidades necesarias para aprender lenguaje y la lectoescritura La lectoescritura temprana es lo que los niños saben acerca de leer y escribir antes de que lo puedan hacer. Por ejemplo, ellos saben como tomar un libro o un crayón/lápiz; saben que diferentes sonidos pueden hacer palabras y que estas comunican ideas y saben el significado de los símbolos. (Zero to Three: Cradling Literacy)


Descargar ppt "WestEd.org El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años La lectoescritura temprana para niños de cero a tres años."

Presentaciones similares


Anuncios Google