La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WestEd.org El desarrollo del lenguaje y el proceso de adaptación El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WestEd.org El desarrollo del lenguaje y el proceso de adaptación El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años."— Transcripción de la presentación:

1 WestEd.org El desarrollo del lenguaje y el proceso de adaptación El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años

2 WestEd.org Tome unos minutos y escriba una respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué significa para usted la palabra cognición?

3 WestEd.org La cognición tiene que ver con el hecho de cómo organizamos lo que sabemos o como pensamos.

4 WestEd.org Vygotsky se refería al lenguaje como un puente crítico entre el mundo sociocultural y la forma individual en que cada persona piensa; el veía la adquisición del lenguaje como una de las marcas significativas en el desarrollo cognitivo de los niños. Scaffolding Childrens Learning: Vygotsky and Early Childhood Education (Berk and Winsler, 1995).

5 WestEd.org Objetivos de aprendizaje Al final de la sesión los estudiantes serán capaces de: Reflexionar acerca del proceso de dar una respuesta sensible por medio de interacciones verbales y no verbales. Explicar como un maestro sensible puede ayudar a los niños de cero a tres años a sentir que lo que hacen tiene significado en el mundo y que sus acciones tienen un efecto en el ambiente.

6 WestEd.org Objetivos de aprendizaje (continuación) Al final de la sesión los participantes serán capaces de: Explicar como un maestro de cuidado infantil puede percibir las señales de un infante (observar), comprender lo que eso significa (preguntar), y responder de una manera contingente, apropiada e inmediata (adaptar).

7 WestEd.org Elementos de una respuesta sensible Contingencia: La acción del maestro depende de o de lo que ocurre en respuesta a lo que hace el infante Respuesta adecuada: La acción del adulto esta relacionada a la acción del infante y trata de cumplir la necesidad del niño. Respuesta inmediata La acción del adulto sigue a la del infante en lo que se refiere al tiempo (así el infante aprende a asociar las dos respuestas)

8 WestEd.org Actividad de rompecabezas En su grupo, seleccione a un reportero y a una persona que escriba. Lean la sección asignada del artículo y contesten las siguientes preguntas: 1.¿Cuáles fueron los puntos principales de la sección que leyeron? 2.¿De lo que leyeron, que será lo más útil para responder de una manera sensible a los niños? 3.¿Cómo pueden compartir esta información con las familias?

9 WestEd.org Descanso

10 WestEd.org El proceso de adaptación Observar Preguntar Adaptar

11 WestEd.org Reflexión sobre el video Seleccione a un compañero y platique sobre lo siguiente: ¿En el video, cómo demostró el maestro ser sensible? ¿Fueron sus respuestas contingentes, adecuadas e inmediatas? ¿Cómo al ser sensible facilitamos el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo? ¿Practica usted el proceso de adaptación? ¿Si la respuesta es si, cómo lo hace?

12 WestEd.org Escenarios de cuidado sensible Lea y platique sobre un escenario En grupo, contesten las siguientes preguntas sobre el escenario que se les asigno: ¿Fueron las respuestas de los maestros contingentes, adecuadas e inmediatas? ¿Cómo se comunico el infante con el maestro? ¿Qué estaba tratando de comunicar el infante?

13 WestEd.org Resumen A través de una respuesta sensible, los niños de cero a tres años aprenden que su comportamiento tiene un efecto en el mundo y que ellos pueden controlar el ambiente de maneras predecibles. A medida que maduran, ellos aprenden que la expresiones faciales, los gestos, y otras vocalizaciones tienen la misma respuesta que un día tuvo el llanto.

14 WestEd.org ¿Dónde esta el bebé? ¿Dónde esta el bebé? ¿Dónde esta el bebé? (levante el dedo meñique de la mano derecha) Aquí estoy. Aquí estoy (levante el dedo meñique de la mano izquierda). Gusto en saludarte. Gusto en saludarte (junte los dos dedos). Ya me voy. Ya me voy (retire los dedos; primero uno y después el otro). Versos adicionales: ¿Dónde esta mamá? (dedo índice) ¿Dónde esta papá? (dedo pulgar) ¿Dónde esta la hermana? (dedo medio) ¿Dónde esta el hermano? (dedo anular)


Descargar ppt "WestEd.org El desarrollo del lenguaje y el proceso de adaptación El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años."

Presentaciones similares


Anuncios Google