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Cada ser humano es su propia obra maestra. Henry David Thoreau Andar por el intrincado y fascinante rumbo de la evaluación … es el paso necesario y facilitador.

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Presentación del tema: "Cada ser humano es su propia obra maestra. Henry David Thoreau Andar por el intrincado y fascinante rumbo de la evaluación … es el paso necesario y facilitador."— Transcripción de la presentación:

1 Cada ser humano es su propia obra maestra. Henry David Thoreau Andar por el intrincado y fascinante rumbo de la evaluación … es el paso necesario y facilitador para construir procesos de calidad. (Darío Klar, 2005) 1Ramón R. Abarca Fernández

2 Cuenta la leyenda que había dos pueblos: los gileadites y los epharaimites que peleaban entre sí. Jephah, líder de los gileadites, percibió que los epharaimites, pueblo físicamente muy parecido al suyo, tenían dificultad para pronunciar la palabra shibboleth. Así descubrió la forma de eliminar al enemigo, siendo fácil identificarlo y matarlo. Dicen que éste fue el primer test oral de la historia de la evaluación y que ésto, tal vez, explique por qué muchas personas sentimos miedo a ser evaluadas. Aún hoy, vemos el uso de la evaluación como una forma de punición, de poder, de uno, sobre los otros. ( DEPRESBITERIS, L.: (2002). Avaliação da aprendizagem - uma nova prática implica nova visão do ensino.. 1. Leyenda Ramón R. Abarca Fernández 2

3 Según Daniel R. Chacón Rodríguez, la enseñanza medieval consistía en la lectura" y "cuestionamiento" de textos clásicos, de acuerdo a lo específico de cada facultad. Sólo se realizaba exámenes para obtener el título. 2. Los Exámenes en el Medio Evo El candidato, presentado por un profesor, juraba que asistió a los cursos y que no sobornaría a los profesores. El día del examen se le señalaba el tema para preparalo en la mañana, y comentarlo por la tarde en lugar público y ante un jurado de maestros y doctores, quienes deliberaban y votaban, en privado, sobre el resultado. Aprobado el examen, se le otorgaba la LICENCIA para enseñar; sin ejercer la plenitud del profesorado, hasta ser MAESTRO o DOCTOR, previa defensa de un tema en público. Al maestro o doctor se le entregaban las insignias de su función. 3Ramón R. Abarca Fernández El juego de preguntas y respuestas del examen se remonta al momento en que los maestros no cristianos, convertidos al cristianismo, intentaban conciliar sus nuevas creencias religiosas con la herencia de la filosofía griega. Estas escuelas, llamadas "catequísticas", empleaban el método de preguntas y respuestas, heredero de la dialéctica socrática. Al principio la enseñanza era destinada a la formación de dirigentes eclesiásticos; pero con el tiempo se extiendió a la enseñanza laica. ( Roxana Kreimer )

4 4 Medir es determinar la extensión, las dimensiones, la cantidad, el grado o la capacidad de una cosa u objeto, es una atribución de valores cuantitativos, siguiendo determinadas reglas, previamente establecidas. 3. Medir y Evaluar El resultado de una medición no se lo describe, sino, se lo enumera, utilizando un sistema de unidades convencionales y de uso universal que facilita la interpretación de los resultados. Evaluar es elaborar un juicio de valor, acerca de un fenómeno conocido, que lo comparamos con unos criterios establecidos según los fines trazados. Evaluar, es siempre, en última instancia, un juicio de valor acerca de algo. El vocablo evaluación se emplea con múltiples significados, como: verificar, medir, valorar, comprender, aprender, conocer, juzgar, comparar, constatar, apreciar, decir, ayudar, cifrar, interpretar, estimar, experimentar, posicionar, expresar. Evaluar es un proceso intencionado, funcional, sistemático, continuo e integral, destinado a obtener informaciones que permitan emitir un juicio valorativo. La medición es el acto de un proceso.

5 4. Evaluación: Qué es? 5Ramón R. Abarca Fernández Conjunto de actividades que conforman un proceso s istemático de recogida, análisis e interpretación de la información, que conduce a emitir un juicio sobre las realizaciones de una persona, grupo, objeto, situación o fenómeno, a partir de la comparación con unos criterios previamente establecidos y con vistas a tomar una decisión. De este proceso y de sus resultados se debe informar debidamente a los implicados. Adaptada por Tenbrick Qué es : La actividad mediante la cual se establece si un objeto específico alcanza un determinado nivel de calidad señalado de antemano (excelencia?) Requisitos básicos: a.Disponer de un conjunto de criterios de valor b.Definir los indicadores o medidas de ejecución c.Contar con un sistema de recogida periódica de información Condiciones esenciales: a.Seguir un procedimiento sistemático y riguroso en la recogida de datos y en la valoración de la información b.Considerar los variados intereses y perspectivas de valor de los diferentes colectivos implicados

6 1) Delimitar lo que se desea evaluar 2) Establecer criterios de evaluación 3) Definir las preguntas basadas en los criterios e indicadores de valor establecidos 4) Determinar los estándares 5) Elegir los instrumentos de medición 5) Precisar cómo, cuándo y quién llevará a cabo el proceso 6) Recopilar la información necesaria 7) Analizar los datos 8) Elaborar y presentar informes de evaluación 5. Proceso de Evaluación 6Ramón R. Abarca Fernández

7 7 6. Principios de la Evaluación Equidad Objetividad Pertinencia Transparencia Participación

8 8 6. Principios exigentes (1) VALIDEZ : Correspondencia con los objetivos: Validez Conceptual Validez Funcional Validez Criterial CONFIABILIDAD : Estabilidad de los resultados en la aplicación repetida. Depende de la homogeneidad y la objetividad de las tareas y la estabilidad de los indicadores para evaluar. OBJETIVIDAD : Existencia de criterios y parámetros para calificar Criterio Enfoque integral dado a la evaluación (Cualitativa, cuantitativa, Cualitativa integradora; Estadística, de expertos) Parámetro Conjunto de características (fundamentalmente cualitativas), que permite una medición y valoración objetiva de cuanto se ha de evaluar 8

9 9 6. Principios legales (2) Transparen cia Resultados del Sistema deben ser confiables, expresados con claridad, accesibilidad y ser difundidos a la comunidad educativa y opinión pública oportunamente Eficacia Lograr una cultura y práctica de la calidad educativa en todo el país, cautelando la racionalización en el uso de los recursos Respon sabilidad Instituciones comprendidas en la presente Ley asuman su propia responsabilidad en el logro de los propósitos y objetivos de la calidad, así como en el ejercicio responsable de la autonomía que, en el caso de las universidades, la Constitución les reconoce. Participa ción Aplica mecanismos y estrategias para buscar la participación voluntaria de las instituciones en los procesos de evaluación. Objetividad/Impar cialidad Procesos y actividades de evaluación deben priorizar la búsqueda de la mejora de la calidad, dentro de ley. Garantizar actuaciones basadas en la honestidad, equidad y justicia Etica Periodici dad Permite apreciar la evolución de los logros hacia la meta de la calidad educativa. Ley Nº Ramón R. Abarca Fernández

10 10Ramón R. Abarca Fernández10 a.E s un proceso complejo y dinámico b.L os objetivos de evaluación son diversos (partes – todo) c.I dentifica y mide efectos sobre las acciones emprendidas o bien sobre acciones a emprender d.S on altamente sensibles desde el punto de vista político (puede ser visto como amenaza por políticos, empleados públicos y beneficiarios) e.E valúa procesos, resultados e impactos producidos por la política publica 7. Evaluación de una política pública (Características)

11 Ramón R. Abarca Fernández11 7. Evaluación de una política pública (Quiénes?) (1) LOS BUROCRATAS LOS GERENTES LOS OPERADORES LOS CIUDADANOS

12 PERFIL DEL EGRESADO FORMACIÓN INTEGRAL IDONEIDADIDENTIDAD Institucional Profesional P r o y e c t o d e D e s a r r o l l o I n s t i t u c i o n a l 12 Ramón R. Abarca Fernández

13 13 9. Mejora de la calidad A u t o e v a l u a c i ó n E v a l u a c i ó n E x t e r n a A c r e d i t a c i ó n C e r t i f i c a c i ó n La evaluación es un instrumento de fomento de la calidad de la educación que tiene por objeto la medición de los resultados y dificultades en el cumplimiento de las metas previstas en términos de aprendizajes, destrezas y competencias comprometidos con los estudiantes, la sociedad y el Estado, así como proponer políticas, programas y acciones para el mejoramiento de la calidad educativa. Los procesos de evaluación para el mejoramiento de la calidad educativa a que se refiere la presente Ley son: 11 I n s t i t u c i o n a l p o r p r o g r a m a s I n s t i t u c i o n a l I n t e g r a l Ramón R. Abarca Fernández ¿Por qué es necesario evaluar? a.Forma parte del proceso formativo b.Evaluamos para certificar la competencia profesional c.Sirve para valorar los programas d.Por la responsabilidad que tenemos ante la sociedad ¿Para quién es necesario evaluar? a.Para las instituciones y las personas responsables del diseño, ejecución y aplicación de la política. b.Para todos los agentes sociales implicados: colectivos de beneficiarios, asociaciones sectoriales, instituciones locales,...

14 Ramón R. Abarca Fernández14 9. Mejora de calidad (1) Gestión de calidad total: EFQM Orientación total hacia l ll los grupos de interés para satisfacer sus necesidades desde una perspectiva multidimensional y dinámica Multidimensional: prestaciones, imagen, calidad del servicio, satisfacción de usuarios y del personal, … Dinámica: presta atención a los cambios frecuentes que pueden afectar a la institución Principios específicos: a.Responsabilidad social y c cc compromiso de los órganos de gobierno b.Orientación a la s ss satisfacción de los usuarios c.Orientación hacia los r rr resultados deseados d.Cambio de a aa actitudes en el personal implicado e.C olaboración interna y trabajo en equipo f.F ormación, innovación y mejora continua del personal g.Gestión b bb basada en procesos y hechos h.Gestión por i ii indicadores internos y externos I N T E R N A

15 Órganos Operadores 14 y 15 Establecen relaciones de coordinación con el Sector Educación, con gobiernos regionales, otros ministerios, gremios empresariales y con los organismos de evaluación y acreditación de otros países Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA) evalúa Instituciones de Educación Básica y Técnico-Productiva Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (CONEACES) con competencia en las Instituciones de Educación Superior No Universitaria Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU), evalúa las Instituciones de Educación Superior Universitaria Ramón R. Abarca Fernández

16 11. Cambio de Paradigma TradicionalActual Énfasis en el individualismo e iniciativa personal Énfasis en el trabajo e iniciativa grupal Confinamiento a los cargosFlexibilidad en la asignación de tareas. multifuncionalidad Jefe único clienteAtención a clientes internos y externos Evaluación personal e individualizada hacia el desempeño pasado Evaluación grupal orientada hacia el futuro, logro de metas y resultados. Tendencia a lo permanente y definidoCompromiso con el cambio y la innovación Funcionario seguidor de normas (cumplirlas sin limitar iniciativas) Funcionario comprometido con los procesos (iniciativa, creatividad, responsabilidad) Estructuras verticalesEstructuras horizontales Visión dirigida para el presente y pasado (corto plazo) Visión dirigida al futuro (mediano y largo plazo) Remuneraciones fijas, basadas en el nivel del cargo Remuneraciones basadas principalmente en los resultados alcanzados Carlos Ramírez Pérez 16Ramón R. Abarca Fernández

17 Individual P r o c e s o A u t o e v a l u a c i ó n A c t i t u d e s V a l o r e s Grupal P r o d u c t o Heteroevaluación Cohevaluación C o n o c i m i e n t o s H a b i l i d a d e s Evaluación Competencial 17 Ramón R. Abarca Fernández Los peores enemigos son los que aprueban siempre todo. T ácito

18 18

19 Cuestiones para reflexionar Debe desarrollarse una sistemática específica para evaluar?... Por qué? a.¿Debe desarrollarse una sistemática específica para evaluar?... Por qué? Qué motivos justifican el proceso evaluativo? b.¿Qué motivos justifican el proceso evaluativo? Qué aspectos pueden ser evaluados? c.¿Qué aspectos pueden ser evaluados? Cómo debe desarrollarse la evaluación? d.¿Cómo debe desarrollarse la evaluación? Qué áreas pueden beneficiarse con la evaluación? ¿Qué áreas pueden beneficiarse con la evaluación? 19Ramón R. Abarca Fernández

20 (Lista de cotejo para evaluar alumno en dibujo técnico) criterios Uso y manejo Adecuado de los Instrumentos de dibujo Uso de Normalización técnica Aspectos formales indicadores Traza correctamente las líneas Mide en forma exacta Selecciona los instrumentos necesarios Maneja con cuidado los instrumentos Usa las dimensiones estándares Aplica acotaciones Escribe según la norma técnica Presenta dibujo sin mancha, arrugas, etc. Cumple con el formato pedido Entrega el dibujo terminado Cumple con la entrega Presenta el rótulo de los datos técnicos síno Instrumentos de evaluación 20Ramón R. Abarca Fernández

21 21 Estamos asistiendo a un boom de conceptos Comunidades de aprendizaje Inteligencia emocional Medición del Capital Intelectual Empresa Virtual Gestión del Conocimiento Desarrollo organizacional Intranets, Lotus Notes, groupware,... Teletrabajo Equipos de Alto Rendimiento Infoestructura Gestión por competencias Gestión de la Innovación Compitiendo por el futuro Escenarios Cultura corporativa EVA/MVA Organización que Aprende Organización de Red Activos Intangibles Organización Caótica Aprendizaje Visión sistémica Ramón R. Abarca Fernández


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