La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Factores de innovación curricular y académica en la educación superior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Factores de innovación curricular y académica en la educación superior."— Transcripción de la presentación:

1 Factores de innovación curricular y académica en la educación superior

2 El punto de partida FOCO INTELECTUAL Y ORGANIZATIVO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA Currículo Espacio donde se definen y debaten fines, contenidos y procesos; donde los grupos y actores se disputan el poder… POLISEMIA Y DIVERSIDAD DE MIRADAS

3 El sentido de la innovación CUESTIONAMIENTOS CENTRALES: ¿ Incorporación de las novedades educativas? ¿Modificación a nivel de currículo formal? ¿Cambio real en paradigmas y prácticas educativas?

4 El sentido de la innovación ¿Generada por los propios actores, por las autoridades, por los especialistas? ¿Fundamentada en la investigación y la experiencia significativa de las instituciones?

5 Supuesto base La definición y organización de determinado programa curricular, en áreas disciplinares o profesionales, están basadas en un conjunto de criterios y supuestos sobre su racionalidad y utilidad futuras para los estudiantes que a él acceden. A su vez, dichas racionalidad y utilidad están referidas a supuestos y expectativas sobre el futuro desempeño ocupacional del egresado

6 Tendencias en el mundo del trabajo Nuevas formas y tendencias del conocimiento Las TIC´s y las nuevas formas de aprendizaje La cultura y la innovación curricular Cuatro vectores de cambio curricular

7 1. Tendencias en el mundo del trabajo La emergencia de la llamada sociedad del conocimiento y la información y la economía de los servicios implica una creciente complejidad en la producción de bienes y servicios. Complejidad técnica: conocimientos altamente especializados Complejidad general: referida a capacidades de análisis, síntesis, resolución de problemas, creatividad, etc.

8 Sin embargo: Estas nuevas exigencias de alta complejidad en el mundo de trabajo entran en contradicción con tradiciones de formación altamente especializada, estrecha y de ciclo largo. La paradoja La acumulación de conocimientos ya no es tan importante como la formación de competencias.

9 Por otra parte, se presenta una fuerte tendencia al mayor cambio de ocupaciones, oficios y trayectorias profesionales a lo largo de la vida laboral, estimulado por la diversidad de oportunidades de educación y recalificación continua, y por la emergencia de nuevas ocupaciones, profesiones y especializaciones.

10 Plantean la necesidad de nuevos criterios que conduzcan a revalorar el papel y la importancia curricular de la formación de competencias generales aún en los programas de estudio más especializados, es decir: formación de competencias para el aprendizaje y recalificación continua y para la adaptabilidad a condiciones y exigencias cambiantes e imprevisibles. Nuevos fenómenos en el mundo del trabajo Cuestionan los criterios curriculares basados en supuestos de perfiles o desempeños ocupacionales específicos

11 Estos nuevos fenómenos… Títul o Formación Posición ocupacion al rompen el vínculo lineal y positivo En el desempeño ocupacional se presenta una alta substituibilidad entre diversos títulos y entre diversas experiencias de formación y trabajo.

12 Finalmente Pero no garantiza: Ni el empleo Ni la movilidad Requisito esencial de acceso al mercado del trabajo Alto nivel educativo

13 2. Las nuevas formas y tendencias de organización, diferenciación, identidad y delimitación del conocimiento Actualmente Tensiones y cuestionamientos Emergencia de nuevos campos híbridos Trans- disciplinarios Nuevas composiciones, límites e identidades. Tradición Disciplinas, profesiones y campos del conocimiento caracterizadas por claras definiciones e identidades de su área del saber Aislamientos Incomunicaciones Recelos mutuos

14 La complejidad creciente de los fenómenos requiere nuevas miradas complejas, nuevas síntesis o hibridaciones de saberes tradicionales, relacionamientos múltiples, tratamiento simultáneo de diversas variables, nuevas formas de conformación trans- disciplinaria. Hay una tendencia significativa en la conformación de nuevas unidades académicas básicas alrededor de temas o problemas complejos y transversales a varias disciplinas y que no pueden reducirse a ninguna disciplina particular: estudios urbanos, rurales, culturales, de género, ambientales, educativos, de ciencia, tecnología y sociedad, etc

15 3. Otro importante factor de cambio en las concepciones y prácticas curriculares está conformado por las nuevas formas de aprendizaje generadas por las TIC´s Ofrecen flexibilidad en la oferta de programas educativos. Ofrecen flexibilidad al usuario en cuya autonomía y responsabilidad recaen los resultados o logros educativos Contribuyen a la distribución social del conocimiento y facilitan la redistribución social y regional de oportunidades educativas.

16 La sociedad moderna otorga una alta valoración a: - la subjetividad - la individualización - las opciones personales, free choice - la flexibilidad en la experiencia educativa - la posibilidad de cambiar área de estudio contra: homogeneización, estandarización y rigidez 4. El último factor de innovación curricular es de índole cultural.

17 Estas nuevas necesidades y expectativas de los estudiantes son un poderoso factor de apoyo a la secuencia de ciclos cortos en la formación, a las transferencias a otras áreas de estudio y a las mayores posibilidades de conformación de programas, rutas o itinerarios de estudio personalizados a medida de los intereses individuales todo ello implica nuevos contextos de innovación y flexibilidad curricular

18 Modelos innovadores Flexibilid ad curricular Centrado en el alumno Formación en la práctica y experienc ial Temas/eje s transvers ales Incorporac ión de las TICs Diseño por competenci as Estimulados por políticas y organismos de evaluación, acreditación, certificación y financiamient o.

19 El tono de la época La preocupación por acoplarse a un nuevo orden mundial y por obtener fuentes de financiamient o Un enfoque técnico, focalizado en la intervención, la acreditación de programas, la certificación de alumnos, la homologación y acreditación de planes priorizó

20 Problemáticas Diversas concepciones y sentidos de los modelos innovadores. Se desconocen condiciones de operación, logros y deficiencias de las innovaciones y de los nuevos modelos educativos en contextos diversos. Se desconoce cómo se vincula la innovación en el currículo con cambios reales en las didácticas específicas y la enseñanza Poca investigación; falta de seguimiento y evaluación de lo planeado.

21 Implicaciones en el diseño de la política pública… El reto es crear las condiciones de posibilidad para que el ESTADO asuma realmente su rol proactivo frente a la calidad de la educación. Lo anterior supone enfrentar una serie de desafíos: 1.Mejorar la calidad del servicio educativo en todos los tipos y modalidades incrementando su equidad, relevancia, pertinencia, eficacia y eficiencia (Programa Veracruzano de Educación )

22 2. Planear, con base en el análisis y la evaluación de las necesidades sociales y productivas y de la oferta existente, la educación superior en Veracruz 3. Regular el crecimiento de la oferta educativa del nivel superior, para que ésta responda con calidad y pertinencia social a las necesidades locales, regionales, estatales y nacionales. Implicaciones en el diseño de la política pública…

23 Una conducción política que ejecute los cambios a pesar del conflicto y de los supuestos costos que ello implique Instituciones educativas, públicas y privadas, que reconozcan su responsabilidad de la calidad de la oferta y los servicios educativos que brindan a la sociedad Necesitamos

24 Finalmente Mientras los diferentes actores no se sientan capaces de responsabilizarse del cambio y esperen a Godot, esperen que la salvación venga de un mundo desconocido, seguirán siendo parte del problema.


Descargar ppt "Factores de innovación curricular y académica en la educación superior."

Presentaciones similares


Anuncios Google