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Curso sobre trastorno por déficit de atención/hiperactividad Cáceres Octubre de 2006 TDAH/ADHD ©

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Presentación del tema: "Curso sobre trastorno por déficit de atención/hiperactividad Cáceres Octubre de 2006 TDAH/ADHD ©"— Transcripción de la presentación:

1 Curso sobre trastorno por déficit de atención/hiperactividad Cáceres Octubre de 2006 TDAH/ADHD ©

2 Neurosicología del aprendizaje José Ramón Gutiérrez Casares Servicio de PSQ Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz

3 Evaluación Entrevista a padres - cuidadores Evaluación escolar Escalas Observación Evaluación médica Evaluaciones complementarias

4 Constructo Teórico del Psiquiatra Anamnesis Anamnesis: Personal y Familiar [Entrevista] Exploración Examen Físico Estudios Psicológicos Examen Mental Examen Neurológico Estudios Complementarios Formulación Diagnóstica Formulación Etiopatogénica Formulación Personal /Compresiva General DSM-IV·TR CIE-10 Biológica Psicodinámica Cognitivo /Conductual Socio·Cultural General Proyectiva Psicométrica Elegir el tratamiento ideal para cada diagnóstico específico Elegir el tratamiento ideal para cada etiopatogenia específica Elegir el tratamiento ideal para cada características personal Planificar el tratamiento ideal Tratamientos Disponibles Tratamientos Aplicables Pronóstico Individual Evaluación Clínica Formulación Terapéutica Planificación Clínica Formulación Clínica Aplicación Terapéutica

5 Evaluación Clínica Anamnesis: Personal y Familiar [Entrevista] Exploración Examen Físico Estudios Psicológicos Examen Mental Examen Neurológico Estudios Complementarios

6 Formulación Clínica FormulaciónDiagnósticaFormulaciónEtiopatogénicaFormulaciónPersonal/Compresiva GeneralDSM-IV-TRCIE-10BiológicaPsicodinámicaCognitivo/ConductualSocio-Cultural GeneralProyectivaPsicométrica

7 Formulación Terapéutica Elegir el tratamiento ideal para el diagnóstico específico Elegir el tratamiento ideal para la etiopatogenia específica Elegir el tratamiento ideal para las características personal Formulación Diagnóstica Formulación Etiopatogénica Formulación Personal/Compresiva

8 Planificación Terapéutica Planificar el tratamiento ideal [Entendido ya como una estructura global y unificada]

9 Aplicación Terapéutica Continuidad de Cuidados versus Fragmentación de Cuidados

10 Aplicación Terapéutica Tratamientos Disponibles Tratamientos Aplicables Pronóstico Individual con Ttº

11 Los propósitos de la valoración clínica del niño son: (1)Determinar si hay psicopatología y, en caso afirmativo, establecer un diagnóstico diferencial; (2)Determinar si es necesario el uso de tratamiento; y (3)Si es así, realizar recomendaciones sobre la planificación terapéutica y promover el compromiso de la familia y del niño en el tratamiento. Evaluación Clínica en PSQ_Inf Bajo circunstancias especiales o urgentes, puede ser investigado algún foco de interés con el fin de planificar una evaluación a corto plazo.

12 La evaluación clínica del ADHD se resume en la búsqueda de una serie de datos: La edad del niño y el papel que el estadio de desarrollo juega en la expresión de los síntomas primarios. La gravedad de los síntomas. La variabilidad situacional. Los potenciales trastornos comórbidos. Los factores familiares y ambientales. El impacto de los síntomas en el funcionamiento del niño así como sobre otros, en la casa o en la escuela. Evaluación Clínica del ADHD

13 Anamnesis Anamnesis: Personal y Familiar [Entrevista] Exploración Examen Físico Estudios Psicológicos Examen Mental Examen Neurológico Estudios Complementarios Distintas fuentes de Información Padre/Madre/Abuelos Profesores Pediatras Otros Antecedentes Familiares Consumo de tóxicos en embarazo Anomalías físicas menores Signos neurológicos menores

14 Evaluación Clínica del ADHD Anamnesis Anamnesis: Personal y Familiar [Entrevista] Exploración Examen Físico Estudios Psicológicos Examen Mental Examen Neurológico Estudios Complementarios Conners/DuPaul CBCL CDI/CES-D Barratts Valoración Cognitiva Signos neurológicos menores

15 Evaluación Clínica del ADHD Anamnesis Anamnesis: Personal y Familiar [Entrevista] Exploración Examen Físico Estudios Psicológicos Examen Mental Examen Neurológico Estudios Complementarios W-3 Protocol Analítica general Hormonas tiroideas Peso/TallaEKGTArterial

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17 Resultados CBCL·P/M

18 1. Estoy triste de vez en cuando Estoy triste muchas veces Estoy triste siempre 2. Nunca me saldrá nada bien No estoy seguro de si las cosas me saldrán bien Las cosas me saldrán bien 3. Hago bien la mayoría de las cosas Hago mal muchas cosas Todo lo hago mal 4. Me divierten muchas cosas Me divierten algunas cosas Nada me divierte Childrens Depression Inventory

19 Presentación en la 1ª infancia Llanto frecuente y difícil de calmar Trastornos del sueño (por defecto y por exceso) Dificultades en al alimentación Problemas o retraso de la coordinación motora

20 Presentación en preescolar Inquietud motora Curiosidad excesiva Juego vigoroso (destructivo) Desobediencia Rabietas excesivas Dificultad para adquirir tareas y rutinas propias de la edad Trastornos del sueño Retraso en el desarrollo motor y del lenguaje Problemas familiares

21 Presentación en edad escolar Fácilmente distraíble Enganche en tareas improductivas Incapacidad para sostener la atención Impulsividad Agresividad El payaso de la clase Problemas crecientes en las relaciones con los pares

22 Presentación en adolescencia Problemas de disciplina y conflictos en la familia Fluctuaciones emocionales Problemas con la autoridad Lagunas en el rendimiento académico Relaciones dificultosas con los padres Pobre autoestima Desesperanza Escasa motivación Accidentes de circulación

23 Presentación versus DSM-IV DSM-IVCasaColegioParesYo Errores por descuido No comprueba sus tareas de casa u olvida hacerlas Deja preguntas en blanco en los exámenes Se ríen de él cuando juega en grupo Se aburre Parece no escuchar Hay que repetirle las cosas varias veces para que las haga No apunta las tareas escolares para casa Deben recordarle de continuo su posición en el terreno de juego Corre o salta excesivamente Despierta a toda la casa muy temprano Se levanta del asiento sin permiso No aguanta en los juegos de mesa Le ponen motes, no se adapta a la clase Dificultades para guardar turno No deja los videojuegos a sus hermanos Se salta la fila, se cuela en los sitios Pierde el turno para jugar porque siempre se lo salta Tristeza por no poder jugar como los demás

24 Dificultades sociales: impopularidad, rechazo y aislamiento social Fracaso escolar Baja autoestima 2ª a dificultades sociales y fracaso escolar Trastornos del humor: Depresión infantil (sentimientos crónicos de inutilidad, desvalorización y fracaso escolar) Lesiones físicas (accidentes) Trastornos relacionados con el consumo de sustancias Trastorno de conducta disocial (adolescencia) Trastorno de la personalidad antisocial (adulto) Fracaso para desarrollar habilidades, actitudes y hábitos adecuados académicos y laborales a lo largo de la vida ADHD. Complicaciones

25 ADHD Rating Scale-IV de DuPaul

26 Comorbilidad

27 Introducción Primera decisión importante, después del diagnóstico

28 Sin Enfermedad Oligosintomático Subsindrómico Síndromes Específicos Comorbilidad N & A en estudio Sin Cmb Con Cmb Duración Crónica Aguda Intensidad Grave Profunda Leve Moderada Introducción Combinado Inatento Hiperactivo-impulsivo En remisión parcial Adquirido, secundario a___

29 ADHD. Comorbilidad B TDAH B B B TDAH B

30 Condiciones que pueden mimetizar un ADHD Problemas médicos AsmaDeterioro sensorial Problemas auditivos Efectos adversos de medicaciones Fenobarbital / Hidantoínas Algunas medicaciones para el asma Trastornos convulsivos leves/moderados Resistencia periférica a hormona tiroidea PTSD Trastorno bipolar Trastornos de ansiedad Trastornos depresivos

31 TDAH. Comorbilidad en MTA Jensen et al. JAACAP (2): MTA, Multimodal Treatment study of children with ADHD ODD ADHD sólo Tics CD AnxD 31% 4% 14% 11% 34% MoodD (N=579) 40 %

32 Al menos 1 (un) trastorno:44% 2 (dos) trastornos:32% 3 (tres) ó más trastornos:11% TDAH. Comorbilidad Eiraldi et al Patterns of comorbidity associated with subtypes of ADHD among year-old children. JAACAP 36: Plizka SR. Comorbidity of ADHD with psychiatric disorder: an overview. J Clin Psychiatry 59:50–58. Angold A, Costello EJ, Erkanli A. Comorbidity. J Child Psychol Psychiatry 1999; 40:57–87. Biederman & Faraone, Harvard Mahoney Neuroscience Institute Letter, Winter 1996 Volume 5 Number 1

33 nuevos constructos Dg cos Las altas cifras de comorbilidad sugieren la posibilidad de considerar nuevos constructos Dg cos que tomen en consideración las diferencias de síntomas halladas en niños con TDAH con/sin otros trastornos comórbidos [Jensen et al 2001] [Newcorn et al 2001]. TDAH. Comorbilidad

34 L Tt o resultados La co-ocurrencia de estos trastornos interactúa con el TDAH y altera el constructo diagnóstico en términos de características psicológicas, fenomenología y curso clínico, Tt o y resultados [Schroeder y Gordon Assessment & Treatment of Childhood Problems, 2nd edit. NY: Guildford Press] Ssubtipos Se podrían describir 3 subtipos: T_Conduc_Pertur TDAH + T_Conduc_Pertur (T de C, ODD) TDAH + TAnx T_Conduc_Pertur TDAH + TAnx + T_Conduc_Pertur TDAH. Comorbilidad

35 Retraso Mental/TGD Enfermedad médica ODD TdeC T del Humor TBP T Específicos D. T de Ansiedad T Antisocial de la P TA de Sustancias ADHD ADHD ADHD TGT/TS TOC/OCD DemenciaDemenciaDemenciaDemencia ADHD ADHD ADHD ADHD N InquietoN InquietoN InquietoN Inquieto TiranoTiranoTiranoTirano ADHD. Diacronía

36 Tratamiento

37 ADHD. Por qué tratar? COMO GRUPO: No es un trastorno benigno Da muchas complicaciones COMO INDIVIDUO: Es una decisión específica

38 Formulación Terapéutica Elegir el tratamiento ideal para el diagnóstico específico Elegir el tratamiento ideal para la etiopatogenia específica Elegir el tratamiento ideal para las características personal Formulación Diagnóstica Formulación Etiopatogénica Formulación Personal/Compresiva

39 Planificación Terapéutica Planificar el tratamiento ideal [Entendido ya como una estructura global y unificada]

40 Planificación Terapéutica ? Tt o Agudo Continuación MantenimientoMejoría/Curación Mantener o suspender?

41 Valorar posibles efectos SAT Elegir fármaco Empezar poco a poco Mantener tiempo adecuado Re-Evaluar Estabilizar Aumentar/Potenciar/Combinar Inicio SOCIOTERAPIASOCIOTERAPIA PSICOTERAPIAPSICOTERAPIA Planificación Terapéutica Evolución

42 No olvidar nunca!!: Niño/ Psiquiatra/ Padres Tto: Generalidades

43 Psicofarmacología Infantil: 1 er Principio Si un psicofármaco no está absolutamente indicado..... está absolutamente contraindicado En PSQ-Inf, los psicofármacos tienen una clara finalidad: controlar los síntomas para que no interfieran con el desarrollo madurativo del niño

44 Planificación Terapéutica Continuidad de Cuidados versus Fragmentación de Cuidados

45 Tratamiento multimodal: Tratamiento farmacológico Tratamiento no farmacológico ADHD. Tratamiento


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