La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modulo de Salud Mental de Panuco Programa Piloto de detección de Trastornos Conductuales en los niños 29 de Noviembre del 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modulo de Salud Mental de Panuco Programa Piloto de detección de Trastornos Conductuales en los niños 29 de Noviembre del 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Modulo de Salud Mental de Panuco Programa Piloto de detección de Trastornos Conductuales en los niños 29 de Noviembre del 2011

2 INTRODUCCION RESUMEN DE ACTIVIDADES El modulo de salud mental en el centro de salud de Panuco Ver, en el periodo comprendido de enero del 2011 al Noviembre del 2011 ………

3 Consulta Pacientes 1°Vez 382 Subsecuentes 1,499 Totales 1,881 (91.66% de la meta) Fuente directa.

4 Modulo de salud mental Consulta Externa Interconsulta Docencia en HGP Capacitación de Jurisdicción Capacitación escuelas Actualmente 1 protocolo TS Apoyo Incondicional Dirección de Centro de Salud Panuco Dirección Jurisdicción Fuente directa.

5 Modulo de Salud Mental Psiquiatra Dr. Alejandro Guerrero De León Psicólogo Psic.Sergio Alberto Hernández Guzmán Enfermera Lic. Angélica González Guzmán Trabajo Social Lic. Alma Laura Molar Pérez Coordinadora Lic. Raquel Torres Castellanos

6 Programa Piloto de Detección de problemas conductuales en niños Este Programa resulta de la alta prevalencia de los problemas conductuales que presentan los niños en edad escolar. Ya que se ha observado que una intervención temprana permite un mejor pronostico en el ámbito laboral, académico, familiar y social.

7 Este programa fue ideado originalmente por la Lic. En Trabajo Social Alma Laura Molar Pérez.

8 Existe una alta prevalencia de enfermedades psiquiátricas expresadas en trastorno de conducta, siendo en esta primera la prioridad la detección de 2 psicopatologías de mayor Incidencia /prevalencia Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad (5- 15%) Trastorno depresivo en la infancia(5-10%).

9 ¿Qué es un trastorno de conducta? Es todo aquel comportamiento que se salga de la expectativa de comportamiento esperada:

10 Partiendo del hecho de que después de la casa, la escuela es el mayor lugar donde pasa el tiempo el niño. Siendo entonces el profesor el individuo con quien el niño tiene mayor contacto.

11 Sin embargo ¿cual es el nivel técnico con que cuenta el profesor y cual es el apoyo con que cuenta?

12 Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

13

14

15 Como el nombre lo indica trastorno por déficit de atención e hiperactividad: Inatento:5-10% Hiperactivo: 10-15% Mixto:80% Hasta un 50% tiene conducta disruptiva; Trastorno oposicionista desafiante.

16 Problemas Sin embargo aplicar este estudio plantea el siguiente problema: Contar con pericia Clínica. Para lo que se ha realizado la siguiente solución: Un test de Conner aplicable al alumno por la observación del maestro.

17 ACTIVIDAD SE LES ENTREGARA UN CONNER A CADA MAESTRO Haga el favor de leerlo con detenimiento y formule las preguntas que sean pertinentes, esta actividad tiene duración de 15 minutos.

18 Un punto de corte de 17 se considera sugestivo.

19 Trastorno Depresivo La depresión llega afectar a la población infantil hasta en un 15%. Básicamente existen 3 elementos principales de la depresión los cuales deben estar presentes un mínimo de 2 semanas: Anhedonia : Falta de placer por realizar actividades. Abulia: Dificultad para iniciar actividades. Afecto Hipotimico: Tristeza muy intensa

20 La depresión en los niños, suele tener ciertas características particulares, por las mismas características de su inmadurez, aunque siguen siendo anhedonia, abulia, afecto hipotimico y otras mas en los niños suele ser equivalentes, tal vez el niño no diga que esta triste y su equivalente sea nadie me quiere, o frases en vez de decir me quiero morir me quiero ir de la casa

21 También suele ser el niño que era muy juguetón y deja de jugar o duerme mucho o poco, una de las características mas frecuentes es la irritabilidad en la que el niño pelea por un sin fin de cosas o comienza a tener un numero cada vez mayor de reportes escolares, en general la madre en vez de ver a un niño feliz ve un niño triste como si se estuviera apagando.

22 Muchas veces la situación que afecta a un niño puede ser el divorcio de los padres, la perdida de uno de ellos, ser victima de bullyng, etc.

23 Aquí no tenemos una entrevista para el profesor pero con los criterios antes mencionados podem0s orientarnos.

24 Mas Información: Depresión Pediátrica: http://wp.me/p1tFln-1uhttp://wp.me/p1tFln-1u TDAH: http://telemedicinadetampico.wordpress.com/category/ enfermedades-psiquiatricas-y0-psicologicas-por- categorias/tdah/ http://telemedicinadetampico.wordpress.com/category/ enfermedades-psiquiatricas-y0-psicologicas-por- categorias/tdah/ Enfermedades Psiquiátricas: telemedicinadetampico.wordpress.com Hospital: (846)

25 Dr. Alejandro Guerrero De León Mail: dr_alejandroguerrero@hotmail.comdr_alejandroguerrero@hotmail.com


Descargar ppt "Modulo de Salud Mental de Panuco Programa Piloto de detección de Trastornos Conductuales en los niños 29 de Noviembre del 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google