La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IES PREFERENTE PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON TGD IES SILVERIO LANZA DE GETAFE (DAVID IZQUIERDO y LUCRECIA LÓPEZ) IES NARCÍS MONTURIOL DE PARLA (MIGUEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IES PREFERENTE PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON TGD IES SILVERIO LANZA DE GETAFE (DAVID IZQUIERDO y LUCRECIA LÓPEZ) IES NARCÍS MONTURIOL DE PARLA (MIGUEL."— Transcripción de la presentación:

1 IES PREFERENTE PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON TGD IES SILVERIO LANZA DE GETAFE (DAVID IZQUIERDO y LUCRECIA LÓPEZ) IES NARCÍS MONTURIOL DE PARLA (MIGUEL ÁNGEL HERNANDO y VERÓNICA MARCOS)

2 IES PREFERENTE PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON TGD Introducción Características del proyecto Actuaciones desde el proyecto: –Condicionantes –Finalidades –Punto de partida (Período de acogida) –Ámbitos de actuación: Contexto escolar Contexto socio-familiar Reflexiones

3 INTRODUCCIÓN

4 Inicio de la experiencia: 2004/2005 en el IES Silverio Lanza Iniciativa: UPE de la DAT Madrid Sur Objetivo: dar continuidad al proyecto al finalizar etapa de Primaria Actualmente IES preferentes en Getafe, Parla, Leganés, Móstoles… INTRODUCCIÓN

5 CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

6 RATIO: 5 ALUMNOS RECURSOS PERSONALES ASIGNADOS AL PROGRAMA: FIGURAS DE REFERENCIA: MAESTRO/A DE AUDICIÓN Y LENGUAJE TÉCNICO/A SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL ORIENTADOR/A 18 HORAS LECTIVAS CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

7 RECURSOS MATERIALES ASIGNADOS AL PROGRAMA: DOTACIÓN INICIAL: Ordenador, cámara de vídeo, bibliografía… DOS AULAS DE APOYO. Localización Características físico-ambientales Zonas CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

8 ZONA DE TRABAJO EN MESA

9 ZONAS DE AUDIOVISUALES

10 ZONA DE CONTRATOS Y NORMAS

11 ZONA DE LOS HORARIOS

12 ZONA DEL PANEL MENSUAL

13 ACTUACIONES DESDE EL PROYECTO

14 CONDICIONANTES: CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A TGD CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA ETAPA EVOLUTIVA: ADOLESCENCIA CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA ETAPA EDUCATIVA: SECUNDARIA.

15 FINALIDADES FAVORECER DESARROLLO DE CAPACIDADES Y POTENCIALIDADES DEL ALUMNO Y DE LAS PERSONAS DE SU ENTORNO DE MANERA QUE VIVA CON ÉXITO Y SATISFACCIÓN EL PASO POR LA ETAPA DE SECUNDARIA. DOTAR DE HERRAMIENTAS QUE LE FACILITEN UNA VIDA AUTÓNOMA EN EL FUTURO

16 PUNTO DE PARTIDA (PERÍODO DE ACOGIDA Y ADAPTACIÓN) OBJETIVOS: CLIMA DE CONFIANZA Y SEGURIDAD CONOCIMIENTO DEL ALUMNO CONOCIMIENTO DE CONTEXTOS EN LOS QUE SE RELACIONA DENTRO Y FUERA DEL CENTRO DURACIÓN: LA DETERMINA LA EVOLUCIÓN Y CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN DE CADA ALUMNO

17 ÁMBITOS DE ACTUACIÓN TRABAJO CONJUNTO CON LAS FAMILIAS OCIO Y TIEMPO LIBRE RECREOS CONTEXTOS ESTRUCTURADOS DESCANSOS ENTRE CLASES GUARDIAS SALIDAS EXTRAESCOLARES AULA DE APOYO AULA DE REFERENCIA COORDINACIONES CON PROFESORES Y OTROS PROFESIONALES CONTEXTO SOCIO-FAMILIAR CONTEXTO ESCOLAR ALUMNOS CONTEXTOS NO ESTRUCTURADOS ASEOS ENTRADAS/ SALIDAS CENTRO VESTUARIOS

18 CONTEXTO ESCOLAR CON ALUMNOS: -Contextos estructurados -Aula de apoyo -Aula de referencia -Contextos no estructurados

19 AULA DE APOYO NÚMERO DE HORAS DEPENDE DE: CARACTERÍSTICAS DE LOS CHICOS CARACTERÍSTICAS HISTORIA ESCOLAR MOMENTO DEL CURSO/ETAPA MOMENTO PUNTUAL EN EL QUE SE ENCUENTRA ETC.

20 AULA DE APOYO VALORACIÓN DE PUNTOS FUERTES Y NECESIDADES EN DISTINTOS ÁMBITOS DE SU DESARROLLO Y CONTEXTOS RELACIONES INTERPERSONALES (Habilidades Sociales, relaciones de amistad, relaciones afectivo-sexuales …) DESARROLLO EMOCIONAL (Autoconocimiento, autoestima, manejo de ansiedad y estrés, satisfacción, bienestar …) DESARROLLO PERSONAL (Habilidades comunicativas, habilidades organizativas, capacidad de planificación, autorregulación, ocio…) AUTODETERMINACIÓN (Metas, toma de decisiones, autonomía personal y social, visión de futuro…).


Descargar ppt "IES PREFERENTE PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON TGD IES SILVERIO LANZA DE GETAFE (DAVID IZQUIERDO y LUCRECIA LÓPEZ) IES NARCÍS MONTURIOL DE PARLA (MIGUEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google