La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IES PREFERENTE PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON TGD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IES PREFERENTE PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON TGD"— Transcripción de la presentación:

1 IES PREFERENTE PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON TGD
IES SILVERIO LANZA DE GETAFE (DAVID IZQUIERDO y LUCRECIA LÓPEZ) IES NARCÍS MONTURIOL DE PARLA (MIGUEL ÁNGEL HERNANDO y VERÓNICA MARCOS)

2 IES PREFERENTE PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON TGD
Introducción Características del proyecto Actuaciones desde el proyecto: Condicionantes Finalidades Punto de partida (Período de acogida) Ámbitos de actuación: Contexto escolar Contexto socio-familiar Reflexiones

3 INTRODUCCIÓN

4 INTRODUCCIÓN Inicio de la experiencia: 2004/2005 en el IES Silverio Lanza Iniciativa: UPE de la DAT Madrid Sur Objetivo: dar continuidad al proyecto al finalizar etapa de Primaria Actualmente IES preferentes en Getafe, Parla, Leganés, Móstoles…

5 CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

6 CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
RATIO: 5 ALUMNOS RECURSOS PERSONALES ASIGNADOS AL PROGRAMA: FIGURAS DE REFERENCIA: MAESTRO/A DE AUDICIÓN Y LENGUAJE TÉCNICO/A SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL ORIENTADOR/A 18 HORAS LECTIVAS

7 CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
RECURSOS MATERIALES ASIGNADOS AL PROGRAMA: DOTACIÓN INICIAL: Ordenador, cámara de vídeo, bibliografía… DOS AULAS DE APOYO. Localización Características físico-ambientales Zonas

8 ZONA DE TRABAJO EN MESA

9 ZONAS DE AUDIOVISUALES

10 ZONA DE CONTRATOS Y NORMAS

11 ZONA DE LOS HORARIOS

12 ZONA DEL PANEL MENSUAL

13 ACTUACIONES DESDE EL PROYECTO

14 CONDICIONANTES: CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A TGD
CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA ETAPA EVOLUTIVA: ADOLESCENCIA CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA ETAPA EDUCATIVA: SECUNDARIA.

15 FINALIDADES FAVORECER DESARROLLO DE CAPACIDADES Y POTENCIALIDADES DEL ALUMNO Y DE LAS PERSONAS DE SU ENTORNO DE MANERA QUE VIVA CON ÉXITO Y SATISFACCIÓN EL PASO POR LA ETAPA DE SECUNDARIA. DOTAR DE HERRAMIENTAS QUE LE FACILITEN UNA VIDA AUTÓNOMA EN EL FUTURO

16 (PERÍODO DE ACOGIDA Y ADAPTACIÓN)
PUNTO DE PARTIDA (PERÍODO DE ACOGIDA Y ADAPTACIÓN) OBJETIVOS: CLIMA DE CONFIANZA Y SEGURIDAD CONOCIMIENTO DEL ALUMNO CONOCIMIENTO DE CONTEXTOS EN LOS QUE SE RELACIONA DENTRO Y FUERA DEL CENTRO DURACIÓN: LA DETERMINA LA EVOLUCIÓN Y CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN DE CADA ALUMNO

17 ÁMBITOS DE ACTUACIÓN TRABAJO CONJUNTO CON LAS FAMILIAS
OCIO Y TIEMPO LIBRE RECREOS CONTEXTOS ESTRUCTURADOS DESCANSOS ENTRE CLASES GUARDIAS SALIDAS EXTRAESCOLARES AULA DE APOYO AULA DE REFERENCIA COORDINACIONES CON PROFESORES Y OTROS PROFESIONALES CONTEXTO SOCIO-FAMILIAR ESCOLAR ALUMNOS NO ESTRUCTURADOS ASEOS ENTRADAS/ SALIDAS CENTRO VESTUARIOS

18 CONTEXTO ESCOLAR CON ALUMNOS:
Contextos estructurados Aula de apoyo Aula de referencia Contextos no estructurados

19 AULA DE APOYO NÚMERO DE HORAS DEPENDE DE:
CARACTERÍSTICAS DE LOS CHICOS CARACTERÍSTICAS HISTORIA ESCOLAR MOMENTO DEL CURSO/ETAPA MOMENTO PUNTUAL EN EL QUE SE ENCUENTRA ETC.

20 AULA DE APOYO VALORACIÓN DE PUNTOS FUERTES Y NECESIDADES EN DISTINTOS ÁMBITOS DE SU DESARROLLO Y CONTEXTOS RELACIONES INTERPERSONALES (Habilidades Sociales, relaciones de amistad, relaciones afectivo-sexuales …) DESARROLLO EMOCIONAL (Autoconocimiento, autoestima, manejo de ansiedad y estrés, satisfacción, bienestar …) DESARROLLO PERSONAL (Habilidades comunicativas, habilidades organizativas, capacidad de planificación, autorregulación, ocio…) AUTODETERMINACIÓN (Metas, toma de decisiones, autonomía personal y social, visión de futuro…).


Descargar ppt "IES PREFERENTE PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON TGD"

Presentaciones similares


Anuncios Google