Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAracely Rita Modificado hace 10 años
1
IES PREFERENTE PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON TGD
IES SILVERIO LANZA DE GETAFE (DAVID IZQUIERDO y LUCRECIA LÓPEZ) IES NARCÍS MONTURIOL DE PARLA (MIGUEL ÁNGEL HERNANDO y VERÓNICA MARCOS)
2
IES PREFERENTE PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON TGD
Introducción Características del proyecto Actuaciones desde el proyecto: Condicionantes Finalidades Punto de partida (Período de acogida) Ámbitos de actuación: Contexto escolar Contexto socio-familiar Reflexiones
3
INTRODUCCIÓN
4
INTRODUCCIÓN Inicio de la experiencia: 2004/2005 en el IES Silverio Lanza Iniciativa: UPE de la DAT Madrid Sur Objetivo: dar continuidad al proyecto al finalizar etapa de Primaria Actualmente IES preferentes en Getafe, Parla, Leganés, Móstoles…
5
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
6
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
RATIO: 5 ALUMNOS RECURSOS PERSONALES ASIGNADOS AL PROGRAMA: FIGURAS DE REFERENCIA: MAESTRO/A DE AUDICIÓN Y LENGUAJE TÉCNICO/A SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL ORIENTADOR/A 18 HORAS LECTIVAS
7
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
RECURSOS MATERIALES ASIGNADOS AL PROGRAMA: DOTACIÓN INICIAL: Ordenador, cámara de vídeo, bibliografía… DOS AULAS DE APOYO. Localización Características físico-ambientales Zonas
8
ZONA DE TRABAJO EN MESA
9
ZONAS DE AUDIOVISUALES
10
ZONA DE CONTRATOS Y NORMAS
11
ZONA DE LOS HORARIOS
12
ZONA DEL PANEL MENSUAL
13
ACTUACIONES DESDE EL PROYECTO
14
CONDICIONANTES: CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A TGD
CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA ETAPA EVOLUTIVA: ADOLESCENCIA CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA ETAPA EDUCATIVA: SECUNDARIA.
15
FINALIDADES FAVORECER DESARROLLO DE CAPACIDADES Y POTENCIALIDADES DEL ALUMNO Y DE LAS PERSONAS DE SU ENTORNO DE MANERA QUE VIVA CON ÉXITO Y SATISFACCIÓN EL PASO POR LA ETAPA DE SECUNDARIA. DOTAR DE HERRAMIENTAS QUE LE FACILITEN UNA VIDA AUTÓNOMA EN EL FUTURO
16
(PERÍODO DE ACOGIDA Y ADAPTACIÓN)
PUNTO DE PARTIDA (PERÍODO DE ACOGIDA Y ADAPTACIÓN) OBJETIVOS: CLIMA DE CONFIANZA Y SEGURIDAD CONOCIMIENTO DEL ALUMNO CONOCIMIENTO DE CONTEXTOS EN LOS QUE SE RELACIONA DENTRO Y FUERA DEL CENTRO DURACIÓN: LA DETERMINA LA EVOLUCIÓN Y CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN DE CADA ALUMNO
17
ÁMBITOS DE ACTUACIÓN TRABAJO CONJUNTO CON LAS FAMILIAS
OCIO Y TIEMPO LIBRE RECREOS CONTEXTOS ESTRUCTURADOS DESCANSOS ENTRE CLASES GUARDIAS SALIDAS EXTRAESCOLARES AULA DE APOYO AULA DE REFERENCIA COORDINACIONES CON PROFESORES Y OTROS PROFESIONALES CONTEXTO SOCIO-FAMILIAR ESCOLAR ALUMNOS NO ESTRUCTURADOS ASEOS ENTRADAS/ SALIDAS CENTRO VESTUARIOS
18
CONTEXTO ESCOLAR CON ALUMNOS:
Contextos estructurados Aula de apoyo Aula de referencia Contextos no estructurados
19
AULA DE APOYO NÚMERO DE HORAS DEPENDE DE:
CARACTERÍSTICAS DE LOS CHICOS CARACTERÍSTICAS HISTORIA ESCOLAR MOMENTO DEL CURSO/ETAPA MOMENTO PUNTUAL EN EL QUE SE ENCUENTRA ETC.
20
AULA DE APOYO VALORACIÓN DE PUNTOS FUERTES Y NECESIDADES EN DISTINTOS ÁMBITOS DE SU DESARROLLO Y CONTEXTOS RELACIONES INTERPERSONALES (Habilidades Sociales, relaciones de amistad, relaciones afectivo-sexuales …) DESARROLLO EMOCIONAL (Autoconocimiento, autoestima, manejo de ansiedad y estrés, satisfacción, bienestar …) DESARROLLO PERSONAL (Habilidades comunicativas, habilidades organizativas, capacidad de planificación, autorregulación, ocio…) AUTODETERMINACIÓN (Metas, toma de decisiones, autonomía personal y social, visión de futuro…).
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.