La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C.E.I.P. Salzillo Valle Inclán

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C.E.I.P. Salzillo Valle Inclán"— Transcripción de la presentación:

1 C.E.I.P. Salzillo Valle Inclán
Educación Infantil C.E.I.P. Salzillo Valle Inclán

2 Desde el Colegio Salzillo- Valle Inclán, los maestros de Infantil queremos presentaros el centro y nuestra forma de trabajo. Para esto, os vamos a hablar de algunos puntos importantes que creemos que las familias debéis conocer:

3 PROFESIONALES QUE INCIDEN EN EL CICLO.
6 tutores/as (uno/a por clase). Maestro/a de Apoyo (imparte psicomotricidad e informática, además de apoyar en las aulas). Maestro/a de Inglés: una hora y media semanal de inglés en cada aula. Maestro/a de Audición y Lenguaje: realiza un taller de estimulación del lenguaje oral en todas las clases de infantil. Maestro/a de Religión: para quien elija esta opción. Auxiliar: Cambia de ropa a los alumnos si lo necesitan.

4 Además, el centro cuenta con otros profesionales especialmente dedicados a la Atención a la Diversidad: Maestros/as de Pedagogía Terapeútica. Maestro/a de Audición y Lenguaje. Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. El colegio esta dotado de un Aula de Apoyo Intensivo en la que reciben una atención específica los alumnos de infantil adscritos a este programa.

5 PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
Considerar el nivel de capacidad del alumno y estimular nuevos niveles de capacidad. Contribuir al establecimiento de un clima de aceptación mutua y de cooperación. Movilizar la actividad y la participación del alumno. Promover actividades y experiencias en un ambiente rico. Favorecer la individualización y socialización.

6 ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS.
Las aulas de educación infantil están distribuidas en el centro en dos pabellones: - Cuatro aulas para el primero y segundo nivel (alumnos de 3 y 4 años), situadas en un pabellón de uso exclusivo para los alumnos/as y con un baño por aula. - Dos aulas del tercer nivel (alumnos de 5 años), situadas en el pabellón donde se encuentran ubicadas las aulas de primaria y el resto de dependencias del centro. Las aulas están unidas de dos en dos, por niveles, por una puerta corredera, permitiendo flexibilizar los grupos en múltiples momentos y realizar actividades conjuntas, compartir talleres y rincones…

7 El pabellón de infantil dispone de un patio de uso exclusivo para los alumnos/as de primer y segundo nivel, al cual tienen acceso directo cada una de las aulas. En el caso de los alumnos/as del tercer nivel (5 años), comparten patio con los alumnos/as del primer ciclo de primaria (6-7 años). Ambos patios se utilizan para realizar juegos libremente en los momentos de recreo y para realizar actividades/juegos de exterior planificados. También, para celebrar algunas fiestas.

8 Además, infantil utiliza otros espacios comunes:
Sala de psicomotricidad: utilizada para las sesiones de psicomotricidad una vez a la semana y ocasionalmente para otras actividades. - Biblioteca: pueden asistir semanalmente los maestro/as de educación infantil junto con los alumnos/as. - Audiovisuales: para la proyección de películas, diapositivas y otros recursos audiovisuales. - Huerto: para la realización de diversas actividades a lo largo del curso. - Aula de informática: a ella asisten los alumnos/as de infantil regularmente.

9 Organización de las aulas
El espacio se organiza en rincones de actividad o juego, entre los que podemos mencionar: - Juego simbólico (casita, mercado). Lógica matemática (puzzles, ensartables, series temporales…) Construcciones. Coches. Biblioteca. Además, existe un espacio reservado para la asamblea y otro para el trabajo de mesa (equipos).

10 ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO
La base fundamental para la organización de las aulas son los ritmos y rutinas: Ritmo: es la forma personal de estructurar el tiempo. Rutinas :son los ejes que organizan el día (primero haremos esto, luego lo otro,...) o la semana (los lunes solemos hacer esto, los viernes esto otro) También se realizan otras actividades más de tarde en tarde, por ejemplo salidas y fiestas, que guardan una finalidad educativa común. Las sesiones, son cortas y variadas, lo que nos permite mantener la atención de los niños/as

11 Periodo de Adaptación Los niños/as de tres años, comienzan con un periodo de adaptación. Dura una semana, irán entrando por grupos y escalonadamente. En la primera reunión (que será antes de que se comiencen las clases) se dará el horario especificado. Este periodo es importante aunque los niños/as hayan asistido antes a otros centros, ya que cambian de entorno y de persona de referencia.

12 Objetivos que nos proponemos:
Establecer vínculos con las familias con el fin de unificar criterios educativos Hacer menos traumática la salida del hogar y la entrada en el ámbito escolar, o el cambio de centro. Facilitar al profesorado el conocimiento de cada niño en su individualidad.

13 Estrategias favorecedoras:
Reunión de padres y madres de los alumnos/as de tres años en septiembre (antes del comienzo de las clases) para explicar y concretar algunas cuestiones sobre el funcionamiento del centro y el periodo de adaptación. Entrevista inicial individual con los padres y madres. Entrada gradual en grupos reducidos con posterior inclusión en grupos mayores. Creación de un clima agradable en el aula con objetos cotidianos y atractivos. Conocimiento de los espacios del centro para favorecer la autonomía. Iniciación en la comprensión de la secuencia del tiempo.

14 "Educar es lo mismo que poner un motor a una barca
"Educar es lo mismo que poner un motor a una barca... hay que medir, pensar, equilibrar y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino... un poco de pirata... un poco de poeta... y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar mientras uno trabaja, que ese barco, ese niño irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada." (Gabriel Celaya)


Descargar ppt "C.E.I.P. Salzillo Valle Inclán"

Presentaciones similares


Anuncios Google