La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO CON TEA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. JOSÉ FRANCISCO JIMÉNEZ RUIZ. PROFESOR DEL IES CARMENCONDE ( LAS ROZAS).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO CON TEA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. JOSÉ FRANCISCO JIMÉNEZ RUIZ. PROFESOR DEL IES CARMENCONDE ( LAS ROZAS)."— Transcripción de la presentación:

1 LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO CON TEA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. JOSÉ FRANCISCO JIMÉNEZ RUIZ. PROFESOR DEL IES CARMENCONDE ( LAS ROZAS).

2 En la Comunidad Autónoma de Madrid. Escolarización Preferente de alumnado con T.G.D. / T.E.A.Escolarización Preferente de alumnado con T.G.D. / T.E.A. Escuelas de Educación Infantil.Escuelas de Educación Infantil. Colegios de Educación Infantil y Primaria.Colegios de Educación Infantil y Primaria. Institutos de Educación Secundaria.Institutos de Educación Secundaria.

3 Criterios de escolarización de alumnos con TEA en IES Prefer. 4 Ejes: Grado de afectación; nivel de desarrollo; área de comun. y lenguaje; área social y autonom4 Ejes: Grado de afectación; nivel de desarrollo; área de comun. y lenguaje; área social y autonom El tiempo de permanencia en el grupo ordinario o de referencia.El tiempo de permanencia en el grupo ordinario o de referencia. Tipo y grado de adaptaciones curriculares.Tipo y grado de adaptaciones curriculares. Conduc. comun. No ligadas sólo a nec. básicas.Conduc. comun. No ligadas sólo a nec. básicas. Compre. enunciados aunq. dif. en ideas compl.Compre. enunciados aunq. dif. en ideas compl. Posibles cond. disruptivas esporádicas.Posibles cond. disruptivas esporádicas.

4 Tiempo de permanencia en el aula de apoyo/grupo ordinario. Aula apoyo:Aula apoyo: Primaria y secundaria: Hasta 2/3 de la jornada escolar. Primaria y secundaria: Hasta 2/3 de la jornada escolar. Grupo ordinario:Grupo ordinario: Primaria y secundaria: Mínimo 1/3 de la jornada escolar. Primaria y secundaria: Mínimo 1/3 de la jornada escolar. Tres tipos de alumnos según la previsión del futuro: PCPI (especial), ESO (FPº medio), bachillerato ( PAU – UNIVERSIDAD)Tres tipos de alumnos según la previsión del futuro: PCPI (especial), ESO (FPº medio), bachillerato ( PAU – UNIVERSIDAD)

5 DOTACIÓN A I.E.S. PREFERENTES RECURSOS MATERIALES.RECURSOS MATERIALES. AULA DE APOYO ( TELEVISIÓN,VIDEO/CÁMARA,ORDENADOR,COLCHONETAS…) AULA DE APOYO ( TELEVISIÓN,VIDEO/CÁMARA,ORDENADOR,COLCHONETAS…) AULA DE RECURSOS (PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO, EJ. BIBLIOGRAFÍA). AULA DE RECURSOS (PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO, EJ. BIBLIOGRAFÍA). RECURSOS PERSONALES.RECURSOS PERSONALES. MAESTRO DE DE A/L Ó PT, T.S.I.S., 2º ORIENTADOR, ½ CUPO PRO. MAESTRO DE DE A/L Ó PT, T.S.I.S., 2º ORIENTADOR, ½ CUPO PRO. CURSO DE FORMACIÓN.CURSO DE FORMACIÓN. DESTINADO A TODO EL CLAUSTRO DE PROFESORES. DESTINADO A TODO EL CLAUSTRO DE PROFESORES. EQUIPO ESPECIFICO.EQUIPO ESPECIFICO. ASESORAMIENTO Y SEGUIMIENTO ASESORAMIENTO Y SEGUIMIENTO

6 ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ACOGIDA ¿Qué es? ¿Cómo realizarlo? ¿Cuándo actuar? ¿Cuándo actuar? ¿Quién interviene? ¿Quién interviene?

7 Justificación del plan de acogida Facilitar la inclusión social y escolar del alumno. Facilitar la inclusión social y escolar del alumno. Ayudar a la inflexibilidad mental, anticipación de situaciones estresantes del chico. Ayudar a la inflexibilidad mental, anticipación de situaciones estresantes del chico. Coordinación con diferentes agentes. Coordinación con diferentes agentes.

8 PLAN DE ACOGIDA DISEÑADO EN 3 FASES 1ª FASE: DISEÑO DESDE EL CENTRO DE PRIMARIA. 2ª FASE : ACOGIDA EN EL I.E.S. 3ª FASE: PERÍODO DE ADAPTACIÓN ENFOCADO DESDE EL AULA DE APOYO DEL IES.

9 1ª FASE: DISEÑO DESDE PRIMARIA ¿CUÁNDO SE DESARROLLA?¿CUÁNDO SE DESARROLLA? AL FINAL DEL CURSO. MAYO/JUNIO. AL FINAL DEL CURSO. MAYO/JUNIO. OBJETIVO:OBJETIVO: ACERCAR AL ALUMNO A SU NUEVA REALIDAD ACERCAR AL ALUMNO A SU NUEVA REALIDAD ¿QUIÉN INTERVIENE?¿QUIÉN INTERVIENE? TODOS LOS PROFESIONALES IMPLICADOS TODOS LOS PROFESIONALES IMPLICADOS

10 FASE PREVIA AL IES

11 2ª FASE: ACOGIDA EN EL IES ¿CUÁNDO SE DESARROLLA? PRIMERAS SEMANAS DEL CURSO.¿CUÁNDO SE DESARROLLA? PRIMERAS SEMANAS DEL CURSO. OBJETIVO:OBJETIVO: EVITAR UNA INCORPORACIÓN INADECUADA QUE PROVOQUE MALAS EXPRIENCIAS. EVITAR UNA INCORPORACIÓN INADECUADA QUE PROVOQUE MALAS EXPRIENCIAS. ¿QUIÉN INTERVIENE?¿QUIÉN INTERVIENE? EQUIPO DE APOYO Y DEMÁS PROFESIONALES IMPLICADOS. EQUIPO DE APOYO Y DEMÁS PROFESIONALES IMPLICADOS.

12 3ª FASE: PERÍODO DE ADAPTACIÓN, DESDE EL AULA APOYO AL DE REFERENCIA EN EL IES ¿CUÁNDO SE DESARROLLA?¿CUÁNDO SE DESARROLLA? Días después de la llegada de los demás alumnos. Días después de la llegada de los demás alumnos. OBJETIVO:OBJETIVO: Evitar la aglomeración de los primeros días, reducir la ansiedad. Evitar la aglomeración de los primeros días, reducir la ansiedad. FACTORES A TENER EN CUENTA.FACTORES A TENER EN CUENTA. Al incorporar al alumno al aula de referencia. ( VER MÁS ADELANTE). Al incorporar al alumno al aula de referencia. ( VER MÁS ADELANTE).

13 PERÍODO DE ADAPTACIÓN Factores a tener en cuenta: Horario provisional(1ª, 2ª y 3ª semana).Horario provisional(1ª, 2ª y 3ª semana). Analizar las dependencias del centro ( espacios, recorridos..)Analizar las dependencias del centro ( espacios, recorridos..) Familias ( adaptación al I.E.S.)Familias ( adaptación al I.E.S.) Grupo de referencia (preparación de los compañeros).Grupo de referencia (preparación de los compañeros).

14 GRUPO DE REFERENCIA ¿Qué contarles? Características del alumno con TGD/TEA. ¿concretar o no el diagnóstico?.Características del alumno con TGD/TEA. ¿concretar o no el diagnóstico?. Explicar las funciones de los profesionales de apoyo. Trabajo desde las tutorías.Explicar las funciones de los profesionales de apoyo. Trabajo desde las tutorías. Explicar pautas básicas de interacción con el alumno.Explicar pautas básicas de interacción con el alumno.

15 CRITERIOS PARA LA INCORPORACIÓN AL AULA DE REFERENCIA (I)CRITERIOS PARA LA INCORPORACIÓN AL AULA DE REFERENCIA (I) NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR.NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR. METODOLOGÍA Y ESTRUCTURACIÓN DE LAS CLASES.METODOLOGÍA Y ESTRUCTURACIÓN DE LAS CLASES. TIPOS DE MATERIAS.TIPOS DE MATERIAS. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNOCARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO ( NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL MISMO).

16 CRITERIOS PARA LA INCORPORACIÓN AL AULA DE REFERENCIA (II)CRITERIOS PARA LA INCORPORACIÓN AL AULA DE REFERENCIA (II) EXPERIENCIAS ESCOLARES PREVIAS. CONFIGURACIÓN DEL GRUPO DE REFERENCIA. POSIBILIDADES ORGANIZATIVAS DEL CENTRO IMPLICACIÓN DEL CLAUSTRO Y DEL EQUIPO DIRECTIVO EN EL PROYECTO. ESTILO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO.

17 PREVISIÓN Y ANTICIPACIÓN DE ACTIVIDADES (A.Apoyo) Diariamente: entrada y salida del centro(aula de apoyo, uso de la agenda escolar, revisión de horario y deberes). Semanalmente: al comienzo y al final de la semana (calendario del aula de apoyo, plan de fin de semana, revisión de programas de conducta, recreos, contratos…). Mensualmente: planificación a largo plazo (excursiones, exámenes, puentes,vacaciones...).

18 HORARIO DEL PERSONAL DE APOYO Asistencia permanente del personal de apoyo a lo largo de toda la jornada escolar. Coordinación semanal del equipo de apoyo (departamento de orientación). Coordinación semanal/quincenal con el equipo docente ( importante ).

19 DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL TRÁNSITO DE PRIMARIA A LA ETAPA DE SECUNDARIA Figura diluida del tutor/a.Figura diluida del tutor/a. Adaptación a gran cantidad de contextos estructurados y no estructurados.Adaptación a gran cantidad de contextos estructurados y no estructurados. Gran cantidad de materias y profesores a los que adaptarse. Y a sus respectivas didácticas.Gran cantidad de materias y profesores a los que adaptarse. Y a sus respectivas didácticas. Relación con muchos profesionales que no imparten docencia directa al alumno/a.Relación con muchos profesionales que no imparten docencia directa al alumno/a.

20 METODOLOGÍA(I) 1. ORGANIZACIÓN DE APOYOS a) ESPACIOS ESTRUCTURADOSa) ESPACIOS ESTRUCTURADOS ¿Qué y cuáles son?¿Qué y cuáles son? ¿Qué variables determinan las necesidades de realizar apoyos dentro del aula? ( N.C.C., estilo de aprendizaje…)¿Qué variables determinan las necesidades de realizar apoyos dentro del aula? ( N.C.C., estilo de aprendizaje…) ¿Para qué intervenir en los espacios estructurados?(servir de modelo de interacción, dar seguridad al alumno, observar comportamientos, mediar en conflictos…)¿Para qué intervenir en los espacios estructurados?(servir de modelo de interacción, dar seguridad al alumno, observar comportamientos, mediar en conflictos…) ¿Durante cuánto tiempo se prestan los apoyos?¿Durante cuánto tiempo se prestan los apoyos?

21 METODOLOGÍA(II) 1. ORGANIZACIÓN DE APOYOS b) ESPACIOS NO ESTRUCTURADOS ¿Qué son?¿Qué son? ¿Cuáles son?¿Cuáles son? –Recreos –Cambios de clase –Entradas y salidas del centro –Aseos y vestuarios –Salidas extraescolares –Guardias

22 METODOLOGÍA(III) 2. ORGANIZACIÓN DEL AULA DE APOYO. Ubicación del aula de apoyo en el IES.Ubicación del aula de apoyo en el IES. Distribución de espacios ( rincones de trabajo, de relajación, informática …).Distribución de espacios ( rincones de trabajo, de relajación, informática …). Contenidos de trabajo específicos para TGDs: TALLERES ( habilidades sociales, dificultades de comunicación, …).Contenidos de trabajo específicos para TGDs: TALLERES ( habilidades sociales, dificultades de comunicación, …). Asesoramiento de los contenidos curriculares cuando sea necesario.Asesoramiento de los contenidos curriculares cuando sea necesario. Uso de claves visuales en todo el aula.Uso de claves visuales en todo el aula.

23 METODOLOGÍA(IV) 3.ORGANIZACIÓN EN EL AULA DE REFERENCIA METODOLOGÍA(IV) 3.ORGANIZACIÓN EN EL AULA DE REFERENCIA Orientaciones didácticas:Orientaciones didácticas: –Estilo docente directivo. –Ambiente estructurado y predecible en tiempos y espacios. –Orientar hacia el aprendizaje sin error. –Aprovechar intereses personales del alumno con S.Asperger. –Aprendizaje por modelado ( no adecuado) y moldeado/guía física ( sí adecuado). –Anticipación del funcionamiento general de las clases. –Generalización de los aprendizajes y enseñanza incidental. –Enseñanza personalizada –Instrumentos de evaluación, cuidar el formato de los exámenes –Mayores oportunidades de interacción con los iguales.

24 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. --R--Revisión de adaptaciones curriculares, atendiendo especialmente a criterios metodológicos. --M--Modificación cuando sea necesario de los instrumentos de evaluación. - Trabajo con el equipo docente y con el grupo de iguales.

25 CRITERIOS DE PROMOCIÓN Valoración del nivel de inclusión en el grupo de referencia. Madurez del alumno.Valoración del nivel de inclusión en el grupo de referencia. Madurez del alumno. Valoración del grado de significatividad de las A.C. al pasar de curso.Valoración del grado de significatividad de las A.C. al pasar de curso. Perspectiva de futuro académico.Perspectiva de futuro académico. Perspectiva de inserción laboral.Perspectiva de inserción laboral.

26 FAMILIAS CON UN MIEMBRO CON TEA. PECULIARIDADES EN LA ADOLESCENCIA. REVISIÓN DEL DIAGNÓSTICO: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO? Confusión Ansiedad Frustración Sentimiento de culpa

27 FAMILIAS CON UN MIEMBRO CON TEA. PECULIARIDADES AL LLEGAR AL INSTITUTO: Shock y miedo a lo desconocido.Shock y miedo a lo desconocido. Minimización o negación del problema, para que acepten mejor a su hijo.Minimización o negación del problema, para que acepten mejor a su hijo. Problemas de Adolescencia (acentuación).Problemas de Adolescencia (acentuación). Depresión,ansiedad… familiar.Depresión,ansiedad… familiar. Expectativas reales ( ¿? ). Perspectivas de futuro.Expectativas reales ( ¿? ). Perspectivas de futuro. Cierto sentimiento de vergüenza ( acompañamiento ).Cierto sentimiento de vergüenza ( acompañamiento ). Búsqueda activa de soluciones ( colaboración ).Búsqueda activa de soluciones ( colaboración ).

28 EL TRABAJO CON LAS FAMILIAS RELACIONES FAMILIA-CENTRO. VÍAS DE COMUNICACIÓN : Contacto diario a través del cuaderno de ida y vueltaContacto diario a través del cuaderno de ida y vuelta Contacto telefónico ( semanal ).Contacto telefónico ( semanal ). Figura del padre o madre acompañante.Figura del padre o madre acompañante. Entrevista familiar ¿ quién asiste ?Entrevista familiar ¿ quién asiste ? Asistencia a las reuniones de coordinación habituales del centro.Asistencia a las reuniones de coordinación habituales del centro. No generar expectativas que no podamos cumplir.No generar expectativas que no podamos cumplir. Reconocer que hay cosas que no podemos cambiar.Reconocer que hay cosas que no podemos cambiar.

29 OCIO EN LOS ALUMNOS/AS CON TEA Y SUS FAMILIAS OCIO QUE SE DEBE FOMENTAR Ocio normalizado. TALLER DE RECREO. Programas de enseñanza explícita de habilidades para el ocio. Ocio independiente.

30 CONCLUSIONES …SE DEMUESTRA CON ESTE PROGRAMA, QUE EL ALUMNO CON TGD DESPIERTA MENTALMENTE SI TIENE UN ENTORNO SOCIAL QUE LE ESTIMULA Y LE APOYA PARA APRENDER ….HOMBRE NO ES UNA GRAN COSA, PERO ESTÁ BIEN…


Descargar ppt "LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO CON TEA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. JOSÉ FRANCISCO JIMÉNEZ RUIZ. PROFESOR DEL IES CARMENCONDE ( LAS ROZAS)."

Presentaciones similares


Anuncios Google