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GRUPO II: Recursos manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la Geometría.

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Presentación del tema: "GRUPO II: Recursos manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la Geometría."— Transcripción de la presentación:

1 GRUPO II: Recursos manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la Geometría

2 Ventajas del empleo de materiales manipulativos Lo que los estudiantes aprenden, está intrínsecamente conectado a cómo se aprende. Permite diferentes niveles de profundización. Atención a la Diversidad. Resolución de Problemas Geométricos Comunicación y Representación Razonamiento manual, mental, verbal Conexión con otros bloques de Contenidos

3 Ventajas del empleo de materiales manipulativos Competencia social mediante la realización del trabajo en equipo Competencia de aprender a aprender ya que promueve el esfuerzo, la perseverancia y la aceptación de una posible crítica razonada. La manipulación favorece el enriquecimiento de la imagen mental de los conceptos, evitando los estereotipos. Ayuda a identificar, clasificar, estimar, indagar y comprobar

4 Dificultades para llevar a la práctica el empleo de materiales manipulativos Duda sobre la utilidad de la manipulación de materiales Falta de implicación del profesorado Falta de apoyo por parte de la administración Insuficiente formación inicial y permanente Desconocimiento por parte del profesorado

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6 Dificultades para llevar a la práctica el empleo de materiales manipulativos Propuestas de solución. Debemos entender que el proceso de aprendizaje de los alumnos debe partir de la experimentación, la construcción de su propio conocimiento. Convencer a los compañeros de que detrás de los materiales hay matemática rigurosa. Organizar y secuenciar los contenidos posibilitando el aprendizaje significativo, ya que el currículum es suficientemente abierto. Potenciar el trabajo en equipo, que posibilita la gestión eficiente de los recursos, minimiza el esfuerzo y maximiza el rendimiento. Es importante acercarnos a nuestros compañeros con propuestas que les sean cercanas, potenciando el intercambio de experiencias sencillas y próximas.

7 METODOLOGÍA La utilización de materiales manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la Geometría se realizará en los diferentes bloques de contenidos. Hay que seguir un proceso sistemático en la utilización de materiales: manipulando, recogiendo datos en tablas para observar regularidades y sacando conclusiones tanto orales como escritas que nos puedan conducir a una generalización. Es conveniente una puesta en común para compartir las diferentes estrategias empleadas en la realización de las actividades propuestas. El profesorado debe ser facilitador y guía del aprendizaje.

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12 METODOLOGÍA Las actividades que se propongan deberían cumplir ciertas características: Todo el alumnado tiene que alcanzar algún objetivo con la actividad (respetando diferentes ritmos, diferentes esquemas mentales, diferentes capacidades...) Desarrollar la capacidad de expresión verbal del alumnado. Deben ser motivadoras incluyendo un elemento sorpresa Tiene que propiciar el descubrimiento y la creatividad… Algunas tareas pueden ser abiertas permitiendo diferentes procesos y diferentes soluciones. Deben permitir la resolución de problemas para desarrollar diferentes estrategias heurísticas: ensayo-error, análisis de posibilidades, particularización, analogía y generalización.

13 Muchas gracias!!!! Silvia Mª Mercedes Mª Ángeles Juani Encarni Carmen María Esperanza Mª Dolores Y nuestro Ángel


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