La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo se hizo la U.D. El aeropuerto de Sevilla y el A400M Autor: Sergio Delgado Morales. CEIP Federico García Lorca (Sevilla) https://sites.google.com/site/sergiodel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo se hizo la U.D. El aeropuerto de Sevilla y el A400M Autor: Sergio Delgado Morales. CEIP Federico García Lorca (Sevilla) https://sites.google.com/site/sergiodel."— Transcripción de la presentación:

1 Cómo se hizo la U.D. El aeropuerto de Sevilla y el A400M Autor: Sergio Delgado Morales. CEIP Federico García Lorca (Sevilla) https://sites.google.com/site/sergiodel mo/ https://sites.google.com/site/sergiodel mo/

2 TEMÁTICA En primer lugar, debemos elegir un tema cercano y atrayente para el alumnado. En este caso: El aeropuerto de Sevilla y el A400M

3 CONTENIDOS En segundo lugar, seleccionaremos aquellos contenidos del currículum de 6º de E. Primaria que mantengan relación con el tema elegido. En este caso, la selección se ha realizado por áreas: LENGUAMATEMÁTICASCONOCIMIENTOINGLÉS -Lectura y comprensión de textos informativos y páginas web. -Expresión escrita: la descripción, el resumen, elaboración de textos. -Expresión oral: presentación en público del trabajo final. -Comunicación oral: comprensión y análisis de vídeos. -Ángulos. -Las figuras planas y sus áreas. -Números decimales. -Proporcionalidad y porcentajes. -Números enteros. -Medidas de longitud, capacidad, masa y superficie. -Relieve y clima de Europa. -Localización geográfica y características culturales de la zona Euro. -Los medios de transporte. -Traducción de textos técnicos.

4 COMPETENCIAS BÁSICAS NIVEL 1 -APRENDER A APRENDER -AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL - TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL. NIVEL 2 -COMPETENCIA MATEMÁTICA. -COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. -COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA. NIVEL 3 -CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO. -COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA.

5 Selección de los recursos: Cada grupo puede hacer uso de aquellos materiales que considere oportunos para realizar las tareas y enriquecer las presentaciones finales (vídeos, páginas web, imágenes…). Condición: la elección de ese recurso debe tener un POR QUÉ que justifique su uso. Con ello intentamos evitar pérdidas de tiempo divagando, especialmente en el caso de los vídeos. RECURSOS MATERIALES - Libros de texto. - Ultraportátiles (Aulas 2.0). - Cuadernos de clase. - Mapas físico y político de Europa. - Biblioteca de aula / centro.

6 AGRUPAMIENTOS Pequeño grupo 4 – 5 componentes Características de los grupos: - Están formados por niños/as con niveles heterogéneos. - Cada grupo debe aprovechar las cualidades de sus componentes. - Para ello, el responsable de grupo reparte las tareas diarias buscando potenciar las cualidades de sus compañeros/as o superar sus carencias (académicamente/habilidades sociales). -Compartimos PC para ahorrar batería y propiciar el trabajo en equipo. -Diario de trabajo: la asignación y registro de las tareas en el diario por parte del responsable de grupo mejora el rendimiento y rentabiliza el trabajo. -Ante cualquier problemática surgida: 1º) Se expone a todos/as los compañeros/as y se buscan soluciones conjuntamente. 2º) En caso de agotar las posibilidades de alcanzar un acuerdo, se consulta con el profesor. Economizar recursos y esfuerzos

7 FUNCIÓN DEL DOCENTE Esto tiene aspectos positivos y negativos Es muy importante que el alumnado asuma responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello, el docente debe mostrarse como un asesor o guía en el desarrollo de la actividad, dejando que en la medida de lo posible, sean los alumnos/as quienes aporten las soluciones POSITIVOS Aparecen a medio – largo plazo: Mayor motivación. Mejora la autonomía personal. Desarrollo de estrategias para resolución de problemas. Trabajo en grupo. Asunción de responsabilidades. En general, el alumnado pasa de ser dependiente a convertirse en independiente. NEGATIVOS Aparecen a corto plazo: Bloqueo (el alumnado está acostumbrado a que le digan lo que debe hacer, no a pensar por sí mismo). Rentabilizan poco el trabajo: tardan mucho en realizar las tareas. Trabajo en equipo inexistente: para ellos trabajar en grupo consiste en sentarse juntos y realizar cada uno sus tareas. Requieren mucha atención del profesorado.

8 TEMPORALIZACIÓN A. DIVERSIDAD Temporalización: La U.D. se llevó a cabo durante 2 semanas en las horas de lengua, matemáticas y conocimiento del medio durante el mes de junio de Atención a la Diversidad: Mediante el reparto de tareas y el trabajo en equipo o pareja, se facilitó la participación en la actividad de todo el alumnado. Incluido el Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ANEAE). El responsable de grupo (siempre con la supervisión del docente y del resto de compañeros/as), es el/la encargado/a de asignar tareas adaptadas en la medida de lo posible.

9 SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Seguimiento: Diario de trabajo. Diario de trabajo. Entrevistas con responsables de grupo. Entrevistas con responsables de grupo. Observación continua. Observación continua. Instrumentos de evaluación: Diario de trabajo con todas las sesiones. Diario de trabajo con todas las sesiones. Formulario de evaluación. Formulario de evaluación. Tabla de registro de consecución de los objetivos propuestos. Tabla de registro de consecución de los objetivos propuestos. Dar a conocer al alumnado los criterios de evaluación mejora el rendimiento final, ya que desde un primer momento tienen presente qué es lo que se pretende conseguir con la actividad y pueden enfocar su trabajo hacia tal fin.

10 El aeropuerto de Sevilla y el A400M Autor: Sergio Delgado Morales. CEIP Federico García Lorca (Sevilla). https://sites.google.com/site/sergiodelmo/El-aeropuerto-de- Sevilla https://sites.google.com/site/sergiodelmo/El-aeropuerto-de- Sevilla


Descargar ppt "Cómo se hizo la U.D. El aeropuerto de Sevilla y el A400M Autor: Sergio Delgado Morales. CEIP Federico García Lorca (Sevilla) https://sites.google.com/site/sergiodel."

Presentaciones similares


Anuncios Google