La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo se hizo la U.D. “El aeropuerto de Sevilla y el A400M”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo se hizo la U.D. “El aeropuerto de Sevilla y el A400M”"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo se hizo la U.D. “El aeropuerto de Sevilla y el A400M”
Autor: Sergio Delgado Morales. CEIP Federico García Lorca (Sevilla) https://sites.google.com/site/sergiodel mo/

2 “El aeropuerto de Sevilla y el A400M” TEMÁTICA
En primer lugar, debemos elegir un tema cercano y atrayente para el alumnado. En este caso: “El aeropuerto de Sevilla y el A400M” TEMÁTICA

3 En segundo lugar, seleccionaremos aquellos contenidos del currículum de 6º de E. Primaria que mantengan relación con el tema elegido. En este caso, la selección se ha realizado por áreas: CONTENIDOS LENGUA MATEMÁTICAS CONOCIMIENTO INGLÉS Lectura y comprensión de textos informativos y páginas web. Expresión escrita: la descripción, el resumen, elaboración de textos. Expresión oral: presentación en público del trabajo final. Comunicación oral: comprensión y análisis de vídeos. Ángulos. Las figuras planas y sus áreas. Números decimales. Proporcionalidad y porcentajes. Números enteros. Medidas de longitud, capacidad, masa y superficie. Relieve y clima de Europa. Localización geográfica y características culturales de la zona Euro. Los medios de transporte. Traducción de textos técnicos.

4 COMPETENCIAS BÁSICAS NIVEL 1 APRENDER A APRENDER
AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL - TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL. NIVEL 2 COMPETENCIA MATEMÁTICA. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA. NIVEL 3 CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA. COMPETENCIAS BÁSICAS

5 RECURSOS MATERIALES Libros de texto. Ultraportátiles (Aulas 2.0).
Cuadernos de clase. Mapas físico y político de Europa. Biblioteca de aula / centro. RECURSOS MATERIALES Selección de los recursos: Cada grupo puede hacer uso de aquellos materiales que considere oportunos para realizar las tareas y enriquecer las presentaciones finales (vídeos, páginas web, imágenes…). Condición: la elección de ese recurso debe tener un POR QUÉ que justifique su uso. Con ello intentamos evitar pérdidas de tiempo divagando, especialmente en el caso de los vídeos.

6 AGRUPAMIENTOS Pequeño grupo 4 – 5 componentes
Características de los grupos: Están formados por niños/as con niveles heterogéneos. Cada grupo debe aprovechar las cualidades de sus componentes. Para ello, el responsable de grupo reparte las tareas diarias buscando potenciar las cualidades de sus compañeros/as o superar sus carencias (académicamente/habilidades sociales). AGRUPAMIENTOS Pequeño grupo 4 – 5 componentes Economizar recursos y esfuerzos Compartimos PC para ahorrar batería y propiciar el trabajo en equipo. Diario de trabajo: la asignación y registro de las tareas en el diario por parte del responsable de grupo mejora el rendimiento y rentabiliza el trabajo. Ante cualquier problemática surgida: 1º) Se expone a todos/as los compañeros/as y se buscan soluciones conjuntamente. 2º) En caso de agotar las posibilidades de alcanzar un acuerdo, se consulta con el profesor.

7 FUNCIÓN DEL DOCENTE Esto tiene aspectos positivos y negativos
Es muy importante que el alumnado asuma responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello, el docente debe mostrarse como un asesor o guía en el desarrollo de la actividad, dejando que en la medida de lo posible, sean los alumnos/as quienes aporten las soluciones FUNCIÓN DEL DOCENTE Esto tiene aspectos positivos y negativos POSITIVOS Aparecen a medio – largo plazo: Mayor motivación. Mejora la autonomía personal. Desarrollo de estrategias para resolución de problemas. Trabajo en grupo. Asunción de responsabilidades. En general, el alumnado pasa de ser dependiente a convertirse en independiente. NEGATIVOS Aparecen a corto plazo: Bloqueo (el alumnado “está acostumbrado a que le digan lo que debe hacer”, no a pensar por sí mismo). Rentabilizan poco el trabajo: tardan mucho en realizar las tareas. Trabajo en equipo inexistente: para ellos trabajar en grupo consiste en “sentarse juntos” y realizar cada uno sus tareas. Requieren mucha atención del profesorado.

8 TEMPORALIZACIÓN A. DIVERSIDAD
La U.D. se llevó a cabo durante 2 semanas en las horas de lengua, matemáticas y conocimiento del medio durante el mes de junio de 2011. Atención a la Diversidad: Mediante el reparto de tareas y el trabajo en equipo o pareja, se facilitó la participación en la actividad de todo el alumnado. Incluido el Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ANEAE). TEMPORALIZACIÓN A. DIVERSIDAD El responsable de grupo (siempre con la supervisión del docente y del resto de compañeros/as), es el/la encargado/a de asignar tareas adaptadas en la medida de lo posible.

9 SEGUIMIENTOEVALUACIÓN
Diario de trabajo. Entrevistas con responsables de grupo. Observación continua. Instrumentos de evaluación: Diario de trabajo con todas las sesiones. Formulario de evaluación. Tabla de registro de consecución de los objetivos propuestos. SEGUIMIENTOEVALUACIÓN Dar a conocer al alumnado los criterios de evaluación mejora el rendimiento final, ya que desde un primer momento tienen presente qué es lo que se pretende conseguir con la actividad y pueden enfocar su trabajo hacia tal fin.

10 “El aeropuerto de Sevilla y el A400M”
Autor: Sergio Delgado Morales. CEIP Federico García Lorca (Sevilla). https://sites.google.com/site/sergiodelmo/El-aeropuerto-de- Sevilla “El aeropuerto de Sevilla y el A400M”


Descargar ppt "Cómo se hizo la U.D. “El aeropuerto de Sevilla y el A400M”"

Presentaciones similares


Anuncios Google